Viejos Consejos De Trading, Por Jesse Livermore

En la era del trading de alta frecuencia, las voces de los traders de todos los tiempos, nos pueden dar consejos de Trading y sobre la inversión, que después de 80 años siguen teniendo la misma validez del día en que fueron pronunciados.
Muchos de ellos fueron visionarios en su época, como Jesse Livermore, o Gamm, o Dow, todos sentaron las bases para enseñarnos como se debe y “no se debe” especular en la bolsa con garantías de éxito.

Breve historia de Jesse Livermore

Jesse Lauriston Livermore, más conocido como Jesse Livermore, fue un especulador famoso en su época. Empezó muy pronto a especular en bolsa, con 15 años ya había ganado sus primeros 1.000 dólares (de la época) Consejos de Trading Jesse livermoreespeculando en las Bucket Shop, unas especie de casas de apuestas, en las que se podía operar en bolsa en pequeñas cantidades, algo así como los brokers Markets Markets actuales. Con el tiempo empezó a ser tan conocido que no le dejaban entrar, y decidió irse a Nueva York, donde consiguió hacerse millonario en dos ocasiones, llegó a ganar 100 millones de dólares de la época con el crack del 29 con sus posiciones cortas, aunque posteriormente lo perdió todo. Tristemente, en 1940 se suicido, no pudo superar sus malas rachas, aunque a su muerte aún le quedaban cinco millones de dólares.
Fruto de su experiencia, se escribió un libro novelando su vida, Recuerdos de un operador de acciones, que sigue siendo uno de los libros sobre inversión más leídos de la historia, en el que se recogen muchas de sus máximas, algunas de las cuales el mismo reconoció que se había saltado en más de una ocasión, y que eso le había provocado más de una pérdida.

Algunos de los mejores consejos de Trading que nos dejó Livermore

Algunas de los consejos de inversión que nos dejo Livermore, se pueden aplicar a cualquier faceta de la bolsa. Son válidas para el inversor y para el especulador, a mi juicio son las mismas personas pero con puntos de vista distintos o con mentalidades distintas, pero con un objetivo común, ganar dinero en la bolsa. Algunos, empiezan siendo especuladores, para engañarse a si mismo y convertirse en inversores por imperativo…me explico, algunos entran en una operación totalmente especulativa, y cuando va en su contra se aferran a ella, como si realmente fueran inversores, más tarde se declaran inversores para que su conciencia les deje dormir.consejos de trading
* Las personas racionales, actúan de forma irracional cuando tienen miedo, y la gente tiene miedo cuando empieza a perder dinero, nuestra forma de razonar se atrofia. Está implícito en nuestra naturaleza humana. No podemos rechazarlo. Debemos aceptarlo.
Este pensamiento de Livermore, ha sido constatado y estudiado posteriormente por muchos inversores y sobre todo por muchos traders. En muchas ocasiones, nos quedamos quietos y no sabemos reaccionar, es algo instintivo. El miedo “no reconocido”, esa situación a la que no sabemos hacer frente, nos paraliza. El miedo en el Trading es bueno si sabemos reconocerlo y mantenerlo dentro de unos parámetros, ya que nos mantiene alerta, pero el que nos paraliza, “ese” puede destrozar un cuenta de Trading.
* Los mercados nunca están equivocados, las opiniones a menudo.
De estas cuestiones sabía Livermore. Gran parte de la fortuna que ganó en el crack del 29, se la pulió durante los años siguientes apostando por un giro alcista, que no llegó hasta el 32.
* Los tontos han intentado siempre conseguir algo a cambio de nada, y la gran atracción de todos los “booms bursátiles” es siempre, un instinto de juego elevado por la avaricia y por un desmedido deseo de prosperidad. La gente siempre busca dinero fácil.
Entre las muchas frases y consejos de Trading que podemos escoger de Jesse Livermore, he querido incluir especialmente esta.
No se donde vamos, los mercados siempre son difíciles en el lado derecho del gráfico, pero es evidente que cada vez que el S&P 500 sube un punto, estamos más lejos de comprar barato, y el margen de seguridad se estrecha. Aquí podríamos añadir varios consejos, como comprar con el miedo y vender con la euforia, o que el último dólar se lo lleve otro.
* Nunca venda una acción porque parezca cara.
La irracionalidad del mercado es evidente en los grandes mercados alcistas, hay traders que se especializan en comprar acciones que hacen nuevos máximos con un notable éxito.
* Nunca compre una acción porque haya tenido una gran caída de su máximo anterior.
Para comprar una acción que ha caído mucho, tenemos que pensar como un inversor y no como un trader, y aquí ya entrarían en juego los fundamentales de la empresa, la viabilidad del negocio, etc. Pero como regla de Trading, no es motivo suficiente para decidir comprar.
El último consejo de Trading, no es en realidad un consejo, sino una frase lapidaria, que define al inversor medio, y nos da una idea clara de porque algunos pierden dinero en bolsa una y otra vez:
* El hombre medio no desea que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan, de forma específica, qué valor comprar o vender. Quiere algo por nada. No desea trabajar. Ni siquiera desea pensar.
Esta es una constatación de un hecho. Recibo pocos correos pidiéndome que aconseje un valor para comprar, y cuando los recibo no me siento muy cómodo, ya que si aciertas eres un Gurú, pero si fallas, sólo eres otro charlatán más.
Recuerdo hace poco, que un conocido me pidió consejo para comprar algunos valores, sólo unos días antes de que Indra pegara uno de sus estirones más espectaculares. Dentro de mis recomendaciones, estaba Indra para el medio plazo, el conocido en cuestión se quedó loco, pero lo único que tuve fue suerte, aunque para el, desde entonces soy casi como Warren Buffett para el resto de los mortales.
Cuando cree este blog lo hice con la intención de recopilar información que sirviera para aprender a invertir en bolsa, eso es el mejor consejo que puedo dar a cualquiera: aprende, no dependas de los demás, porque si sigues sus consejos, cometerás los errores de otros, no los tuyos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

16 Comentarios

  1. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, sería fácil poner …Bufff pues si éste que sabía de trading perdió mucha pasta y terminó suicidándose…¿donde voy a ir yo ?. Pero no, mejor coger sus consejos y aplicarlos…

    Pero yo de trading ná de ná…je,je,je

    Saludos

    • Hola PP, je , je.
      Entonces el Trading como hoy lo conocemos no existía. El empezó haciendo operaciones de muy corto plazo, algunas veces day-trading, y otras aguantando posiciones durante unos días, pero con el tiempo aprendió que donde se gana dinero de verdad es en las tendencias.
      Sus ruinas fueron por no seguir sus propias normas, apostar por una tendencia cuando realmente no está ahí, o no se ha formado aún…
      Al final, y es cierto, lo que diferencia un especulador de un inversor es el tiempo, no la situación.
      Un inversor pretende mantener su posición durante meses, años o muchos años y aprovecharse de esa situación, un especulador pretende estar en una posición, segundos, minutos, horas o días, y también aprovecharse de esa situación. Lógicamente cuando inviertes a muy corto plazo, los márgenes de error tienen que ser mínimos, mientras que a largo plazo, se te permite cometer algunos errores.
      Un fuerte abrazo.

  2. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    De la entrada aparte de ser muy entretenida me quedo con las últimas frases ” aprende no dependas de los demás …….” . Además vemos un gran especulador del day trading como incumple las reglas y lo mal que le va por ir en contra del mercado e incumplir sus propias reglas o principios (psicología). Ya sabes que lo del trading no es lo mío pero gran entrada y creo que he entendido tu idea. Por cierto una ultima cosa, yo entiendo perfectamente lo de cuando se pide consejo que no se de por eso habitualmente no lo pido. Pero si lo pido soy lo suficiente responsable de tomarlo como un consejo e investigar a posteriori la recomendación para tomar yo la última decisión aunque si que es verdad decirse a si mismo la culpa fue del cha, cha, cha jejeje.
    Un fuerte abrazo, gracias por enseñarnos día a día y feliz fin de semana.

    • Hola Mark.
      Me alegro que esta entrada te haya gustado. La verdad es que incumplir las propias normas, sea en el trading o la inversión a mas largo plazo, siempre trae consecuencias no previstas (o si), o sea, se pierde dinero.
      Muchos de los consejos de este especulador, son aplicables a la inversión. Como he dicho, la línea que separa la inversión de la especulación es muy fina, y muchos consejos se pueden aplicar a las mismas personas.
      Los consejos…no me importa que me pregunten por lo que ocurre en un valor concreto, o lo que yo pienso que está ocurriendo, cuando lo llevo mal es cuando me preguntan que valores comprar..¿¿?? ¡¡Por Dios!! si yo mismo me equivoco con decisiones de mi propio dinero, cuando es dinero de otro no te digo nada.
      Buen finde, y un fuerte abrazo.

  3. Hola Miguel,

    Creo que Jesse es de los personajes más interesantes del mundo de la bolsa, sobre todo por los consejos que comentas en esta entrada, hay una gran sabiduría detrás de sus palabras. Creo que sobre todo porque lo vivió en carne propia, no lo aprendió de otros, contaba lo que le había sucedido y eso siempre da un plus.

    Un saludo

  4. Miguel Ángel Sanz dice:

    Hola Miguel, excelente entrada aunq el trasiego tampoco es lo mío, si q lo he usado y con buen resultado, pero estresa mucho.

    Yo me quedo con una de las grandes frases “bolseras” estilo el ultimo duro q lo gane otro.

    Y es ” no ir nunca contra la tendencia del mercado ” por q como en la ruleta, el mercado tiene mucho mas aguante y recursos q nosotros y nos echara.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Ángel.
      El Trading, según lo entiendo yo, es para tener tiempo. No es fácil tomar decisiones si tienes que compaginar el Trading con el trabajo, otra cosa es pillar “tendencia” y eso se puede hacer desde una inversión mucho más tranquila.
      Y..efectivamente, una de las máximas de Livermore era no ir contra tendencia, aunque precisamente saltarse alguna de sus normas le llevó a perder grandes sumas de dinero, y es que es muy difícil para todo el mundo mantenerse dentro de las normas.
      Un abrazo.

  5. Fran dice:

    Buenos días Miguel:

    Leí hace poco el libro y me pareció muy interesante. Hace un repaso a la vida del susodicho y me quedo con algunas frases que fui recopilando:

    – Una pérdida nunca me preocupa. La olvido durante la
    noche. Pero estar equivocado, aunque no me produzca pérdidas, hace
    daño al bolsillo y al alma.
    – …Arriesgará la mitad de su fortuna en el mercado de valores con menos
    reflexión de la que dedica a la selección de un automóvil de precio
    medio.
    – No hay nada como perder todo lo que tienes en este mundo, para aprender lo que no debes hacer. Y cuando sabes lo que no tienes que hacer para no perder dinero, empiezas a aprender lo que hacer para ganar ¿Lo entienden? ¡Empìezas a aprender!
    – UNO TARDA MUCHO TIEMPO en aprender las lecciones de todos sus
    errores. Dicen que todo tiene dos lados. Pero el mercado de valores sólo
    tiene uno; y no se trata del lado alcista o bajista, sino del lado correcto. Me
    costó más retener ese principio general firmemente en mi mente que la
    mayoría de frases más técnicas del juego de la especulación de acciones.

    .. y muchas frases más estupendas. Muy recomendado.

    Saludos.

    • Hola Fran.
      Lo estoy leyendo, voy por la mitad y es muy entretenido y se lee con mucha facilidad. El problema para mi siempre es el tiempo, estoy leyendo también a la vez otro libro que compré hace poco: Guía para invertir a largo plazo, los blogs (tengo dos de momento), el trabajo, la familia….puffff, voy a tope, como dice un colega, derrapando..
      Un abrazo y feliz domingo.

  6. Fran dice:

    Hola de nuevo:

    No sabía que que te gustaba la jardinería. Ya me contarás algo más del libro que te has comprado.

    Saludos.

  7. jessica dice:

    Qué buen artículo y qué buenos comentarios! Si pudiéramos grabar en nuestro ADN los mensajes de todas estas frases, creo que ya hubiéramos conseguido nuestra independencia financiera.
    Jesse Livermore era sin duda un animal de bolsa. Al leer sus máximas tengo la impresión de que el exceso de riesgo y los dólares corrían como una droga por sus venas. El tiempo resultó ser un factor clave en su vida deduzco; y es que cuando aprendes, en bolsa, ya no hay espacio para volver atrás y rectificar.
    Así que para no equivocarte, además de aprender todo lo que puedas y más, una pequeña dosis de racionalidad no viene mal para contrarrestar el exceso de adrenalina y/o de euforia y hacer lo correcto.
    Saludos 🙂

    • Hola Jessica.
      Magnifico tu comentario, además muy, muy agudo. Livermore aprendió a base de derrotas como funcionaba la bolsa y como podía ganar, pero ganar de verdad en este juego, y eso suponía tomar una tendencia y no soltarla hasta el final.
      El problema que le llevo a la ruina en un par de ocasiones, fue saltar demasiado pronto a una tendencia, antes de que diera señales reales de estar empezando.
      Un abrazo.

  8. Muy buen artículo Miguel! Creo que la conclusión principal que debemos tomar todos de las experiencias de Livermore y de las experiencias de todos los demás (yo comparto las mías y reflexiono en alto en diezmilhorasdetrading.es) es precisamente que hay que aprender tanto de los aciertos de los demás (para hacerlos nuestros, adaptándolos a nosotros), de los aciertos propios (para valorarlos y repetirlos) como de los errrores ajenos (para evitarnos caer en ellos) como de los errores propios (para que nos sirvan de lección y no volver a cometerlos…).
    Aprender de todo y de todos…
    Saludos y suerte!
    Gonzalo Germán
    @gonzalogermj

    • Hola Gonzalo.
      Gracias por tus comentarios. Se dice que se aprende más de los errores que de los aciertos…creo que se puede aprender de todos, siempre que tengamos la mente abierta.
      Si nos fijamos en la historia de Livermore, podemos llegar a la conclusión que es muy difícil dejar de ser humano, es muy difícil no cometer errores. Creo que algo comenta al respecto Soros. Viene a decir que es rico por que ha sabido darse cuenta cuando estaba equivocado, y rectificar a tiempo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *