Un Par De Verdades Sobre La Tasa Tobin, Para Mis Lectores

La Tasa Tobin esconde una realidad: afán recaudatorio de los gobiernos. No hay más, no le busquemos explicaciones, lo que quieren es exprimirnos al máximo por que al final el gran perjudicado de todo este revuelo que se está montando alrededor de esta tasa, lo vamos a pagar los de siempre: los pequeños inversores.

¿A quien perjudica la Tasa Tobin?

un par de verdades sobre la tasa tobin

Imagen de Kap

En origen se supone que no debería ser así, que la Tasa Tobin está pensada para que los que paguen realmente sean los bancos o las entidades intermediarias, pero ¿Alguien se lo cree realmente?
Se habla de que es un impuesto disuasorio para que no se especule en plazos cortos ¿Somos tontos o que? Probablemente consigan disuadir al pequeño inversor, pero los grandes especuladores, los bancos y entidades financieras conocen todas las puertas traseras.
La primera puerta trasera la tienen aquí mismo: El Reino Unido. Los ingleses, que son muy británicos ellos, no han querido entrar en el Euro y ahora mismo y con perspectiva tenían razones de peso para no entrar, con la misma no quieren suscribir la Tasa Tobin, ¿Porqué? Por que van a ser la puerta de atrás europea, pero no para todos.
Según se está diseñando este impuesto “revolucionario”, vamos a pagar según nuestro lugar de residencia, o sea que si querías abrir una cuenta en un broker inglés, borra de tu mente esa posibilidad. Pero…¿Y para los bancos? Vamos a ver, los bancos hoy en día son más internacionales que nunca, ¿Cuánto les cuesta tener o abrir una sucursal en Inglaterra? Nada, y de paso si quieren especular desde allí, pues lo harán y no pagaran ni un euro de más, por tanto a hacer gárgaras la Tasa Tobin, si queríamos parara a los especuladores lo único que conseguimos es deslocalizarlos, lo mismo que ha pasado con el trabajo, pero esta vez con el dinero…Mejor para los ingleses más van a recaudar. Y si no es Reino Unido, será Irlanda, Moscú o la Conchinchina.

Vamos a poner la Tasa Tobin blanco sobre negro ¿Cuánto me va a costar?

Como he dicho en principio no debería costarnos a nosotros los consumidores finales, pero tiempo al tiempo y luego, durante el 2015 que es cuando se supone que entrará en vigor, nos reímos un rato.
Las operaciones con acciones se prevé que estén gravadas con un 0,1%, que si echamos cuentas no es una barbaridad, pero que supone otro clavo en el camino hacia la rentabilidad en la inversión en bolsa.Tasa tobin, cuanto me va a costar
Para una operación de 1.000 euros es 1 euro, pero que nos va a repercutir al comprar las acciones y al venderlas…
Para los derivados (miren Vds. La contradicción de lo que dicen), que se supone son los que realmente se utilizan para especular, van a estar gravados con un 0,01% o sea que una operación de 10.000 euros tendrá un coste adicional de 1 euro.

Aún no se ha aclarado para que se dedicará el dinero recaudado

Los gobiernos que suscriben la Tasa Tobin, lo hacen desde la buena fe, buscando el interés general, frenar la especulación desmedida que pone en jaque a los gobiernos (no será que ellos mismo son muy malos gestores..) y desde esa idea tan altruista y bondadosa, se pensaba que lo recaudado iría a parar a políticas de mejora…me imagino que al final será como el céntimo sanitario, irá donde el político de turno desee o necesite.
Desde aquí les diría que ese dinero recaudado (que lo vamos a pagar si o si), se dedicará a dos lacras sociales: reducir el desempleo e implantar una asignatura de economía personal en los colegios.
Todavía todo lo concerniente a la Tasa Tobin, no está totalmente suscrito, hay flecos que tienen que atar, pero lo que si se sabe es la fecha de implantación: 2015. Así que hay que irse haciendo a la idea.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Me acabas de despejar la duda que tenía ,Miguel, y era referente a lo de que van a pagar los residentes de los paises donde se ha aprobado esto.
    En vez de para la “especulación” van a darle más brio a esos Bancos ,agencias,entidades…que como tú bien nombras,tiene su sede fuera de este país ! vaya ayuda al mercado y al pequeño inversor!,por no mencionar que la City se vá a forrar y los capitales se van a fugar a este tipo de mercados.

    • Es que siempre pagamos los mismos. Lo que causa risa es que la tasa está prevista para que paguen los bancos, y ellos son los que no van a pagar. Además por las veces que se han puesto en marcha impuestos similares, no han tenido el efecto recaudatorio que esperaban, por que los que tienen que pagar de verdad ¡¡Se libran!! Esta gente no aprende de sus errores, ni aunque sean en cabeza ajena.

  2. josé-luis dice:

    Claro como el agua Miguel, el pequeño inversor a pagar y el gran capital a pagar en Uk o donde les traten mejor. Así es la europa continental y sus dirigentes: impuestos y más impuestos a la clase media baja, un paso más para crear más pobreza.

    • Cuando no quede clase media, ¿A quien van a sangrar? Creo que no se han dado cuenta que la clase media es la que mueve la economía…La única forma de que esto funcione es que la gente gane dinero, para poder gastar y así se mueva la rueda.
      Un saludo.

  3. Daniel dice:

    Hola, he pensado que en los derivados un 0,01%, si operas 100 euros x 1:100 apalacamiento =10.000 euros de operacion , te sale un euro a pagar cuando compras pero claro de tus 100 euros o sea 1%. Ala ostion, y eso al comprar cuando vendas te lo vuelven a explicar :(.
    Dime si me equivoco , espero que si .
    Un saludo.

    • No te equivocas. Te lo aplican dos veces, al comprar y al vender y tus cuentas son correctas.
      Ya sabes lo que opino, este es un impuesto a los pequeños ahorradores y pequeños especuladores, los peces grandes al final se libraran, como ocurre siempre.
      Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *