Tu Capital Está En Riesgo

Esta frase es para grabarla a fuego, “tu capital está en riesgo”. Es la coletilla que el broker Plus 500 tiene en sus promociones y no es para menos.
El capital disponible en tu cuenta de Trading es tu herramienta de trabajo, si pierdes tu capital, estás perdiendo todas las posibilidades de seguir trabajando, es como si un taxista pierde su vehículo o si a un peluquero le quitas sus tijeras y sus peines.
Si el dinero es importante para un trader, no lo es menos para un inversor, o para una persona normal, tu capital está en riesgo hagas lo que hagas, tanto si inviertes como si no lo haces.
Cuando inviertes estás corriendo riesgos, como es lógico, pero cuando no inviertes y no tomas partido, también estás corriendo riesgos, sobre todo el riesgo de que cada vez tu dinero en efectivo valga menos, y eso si lo tienes en un banco, que si lo metes en el colchón…el riesgo aumenta todavía más.

Los riesgos del trader con su capital

Quizás los traders son los que corren más riesgos con su capital, ¿O no?. La realidad nos dice que si ejecutamos correctamente los planes trazados, no tenemos por que perder más dinero del que teníamos previsto, o sea que el riesgo que corremos está acotado.
Tu capital está en riesgo, si eres trader, cuando tomas decisiones equivocadas respecto al dinero. Esas decisiones que pueden erosionar tu cuenta de Trading de forma importante, son no controlar el tamaño de la posición, abrir más posiciones de las adecuadas en un momento determinado (es lo mismo que antes, estamos aumentando el tamaño de las posiciones que nuestra cuenta puede soportar) o no ejecutar los stops de protección al operar en bolsa.
Sabemos que para un trader la gestión de capital puede llegar a ser tan importante, y yo me atrevería a decir que más importante, que cualquier sistema de Trading ganador, por eso tu capital está en riesgo cuando no seguimos una adecuada gestión del capital. Para información de cotizaciones te recomiendo leer el artículo de Ecobolsa.tu capital está en riesgo

El riesgo del inversor sobre su capital

El inversor corre riesgos que se podrían asemejar al especulador, pero con ciertos matices.
Tu capital está en riesgo cuando no estudias convenientemente la empresa sobre la que inviertes. Aquí es más perjudicial que en el Trading invertir por que tu cuñao, tu vecino o el amigo ese tan majete, te dice que inviertas en determinadas acciones por que a el o a su vecino, amigo o cuñao, le ha ido de cine, moraleja eres responsable de tu dinero y deberías de estudiar donde te metes antes de poner ni un euro en el mercado.
El otro gran error del inversor y que puede poner su dinero en riesgo, es no diversificar.
Está claro que si tu cartera es pequeña la diversificación será pequeña, pero necesaria para proteger tu capital al máximo.
Tenemos un caso relativamente reciente, Pescanova. Aparentemente sus cuentas estaban bien, la empresa funcionaba correctamente, tan bien estaba todo que había muchas recomendaciones de compra y ha dejado pillado a inversores importantes, si se la pegan a ellos, razón de más para que nosotros seamos precavidos.
Hay tres formas de diversificar y que no hay que olvidar, la primera es diversificar sobre valores (y no vale elegir distintos valores del mismo sector), diversificar por países y diversificar en el tiempo (haciendo compras en distintos momentos).
Quizás como inversor no te encuentres demasiado cómodo diversificando…es tu opción. Yo te recomiendo que tengas una estrategia de inversión clara antes de empezar a invertir en bolsa, puedes seguir mi consejo de diversificación, o tal vez te sientas más seguro acotando riesgos con estrategias tipo Gestión Automática del Dinero.

Tu Capital, depósitos y otros productos bancarios

Últimamente los depósitos bancarios ofrecen unos intereses muy pequeños, la rentabilidad que obtenemos por nuestro dinero está más baja que nunca, este fenómeno es debido a que el precio del dinero que se prestan entre bancos, el euribor, está en mínimos históricos. Para encontrar las mejores rentabilidades debemos realizar una comparativa entre productos bancarios de todo tipo, desde depósitos bancarios, que quizás es el producto estrella, hasta comparadores de hipotecas, pasando por planes de pensiones o cuentas remuneradas.
https://www.youtube.com/watch?v=T2VAnd_GLio
Otro producto que últimamente esta sirviendo de guerra entre bancos, son las cuentas nómina. Una de las cuentas nómina que más interés despierta, es la cuenta Nómina de Bankinter que ofrece una remuneración del 5% tae, sin olvidarnos de la cuenta 1, 2, 3, del Banco Santander, otro producto bancario que ofrece uno de los mejores intereses que podemos encontrar entre este tipo de productos.
Una imposición a plazo fijo, ya no es lo que era, y las entidades bancarias empiezan a vender productos más sofisticados a los ahorradores. Hay que tener cuidado con este tipo de productos, porque en alguna ocasión podríamos llegar a ver inversores que contratan productos para los que no están suficientemente informados, como ocurrió en su día con las preferentes.
Las cuentas remuneradas puede que lleguen a ser cosa del pasado, y mover convenientemente tu capital, va a ser primordial para obtener unos rendimientos acordes con el trabajo que nos costó conseguirlo.

El riesgo del que no hace nada

Tu capital está en riesgo si tampoco haces nada con el. Lo típico de meter el dinero bajo el colchón es un gran error, ya que la inflación, ese enemigo silencioso se comerá tu capital poco a poco, incluso si utilizas la típica imposición a plazo fijo, estarás corriendo el riesgo de que tu capital pierda valor, lógicamente menos que con el dinero bajo el colchón.
Como reflexión personal, y que sólo tiene validez en función del tamaño del miedo que tengamos al futuro, el poseer mucho dinero en efectivo tampoco nos da ventajas con respecto al que posee activos. Mira que digo activos, y normalmente me estoy refiriendo a activos que generan flujo de capital.
Hay una especie de psicosis sobre la posibilidad, que realmente existe, de que en un momento determinado el dinero fiat podría perder todo su valor, sobre todo si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero al ritmo actual, para contrarrestar esa corriente han surgido los que invierten en metales físicos, oro, plata, monedas…creo que como protección, se podría tener una parte del dinero en este tipo de inversiones, pero a corto plazo podemos estar perdiendo poder adquisitivo, y puede suceder como con los bunquers que se construyeron tras la Segunda Guerra Mundial, pensando en un ataque nuclear….por poder…todo es posible.
No se si la inversión en empresas podría equipararse o mejorar la inversión en oro, plata o este tipo de objetos, frente a esa situación hipotética, aunque está claro que a corto plazo la inversión en acciones es mucho más rentable.
Como puedes comprobar, después de esta exposición, tu capital está en riesgo tomes la decisión que tomes, creo que lo más importante es “acotar el riesgo” y minimizarlo en la medida de lo posible.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

8 comentarios en «Tu Capital Está En Riesgo»

  1. Hola Miguel,

    Esta claro que el dinero sino sé mueve no produce. La diversificacion en las inversiones es fundamental, si solo tienes acciones o activos de un solo sector te puedes pillar los dedos.

    En quanto a invertir en metales físicos, antes me parecia una buena idea, però aunque sea físico, pierde valor igualmente, ya se ha visto que los metales preciosos han caido muchisimo. Mejor un ETF que los replique y no tienes que sufrir por tenerlo.

    Un saludo!

    Responder
  2. El problema es que con las facilidades que dan ahora para operar, un novato suele fundirse el capital antes de entender como funciona esto y la importancia de preservar capital.

    Yo creo que tuve la suerte de llevarme un par de guantazos tras un éxito inicial y me ayudó a ser muy prudente y aprender poco a poco. Si aciertas un par de veces o tres seguidas al principio eres carne de cañón.

    Un saludo

    Responder
    • Hay mucha sabiduría en lo que dices. Mañana mi artículo va de eso precisamente, de que todo está al alcance de la mano y hay mucha publicidad engañosa, o que tiende al engaño, lo que provoca que algunos recién llegados a la bolsa piensen que especular es fácil.
      Un abrazo.

      Responder
  3. Hola, Miguel,

    Yo cada vez estoy más contento por enfocar mi estrategia de inversión hacia la diversificación geográfica, en mercado, divisa, sector, empresa, broker, …. De hecho, los valores con los que me encuentro menos cómodos son los que tienen más peso.

    Mucha gente dice que si tienes muchos valores no puedes controlarlos adecuadamente. Igual es verdad, aunque creo que con la información que hay se puede controlar suficientemente. Además, el beneficio que obtienes al diversificar minimizando el riesgo compensa el menor control de cada valor. O eso creo.

    Un abrazo,
    CZD.

    Responder
    • Estoy totalmente de acuerdo. Hoy lo comentaba con mi hijo pequeño, por que le aconsejé comprar un paquete de acciones de Santander en diciembre, justo por el dividendo. El es un chaval joven y sólo tiene Santander y Ebro Foods, que también le recomendé comprar hace poco, además por que es mucho menos volátil.
      Se quejaba de la situación de hoy, y le he dicho que le sirva de lección, aunque su cartera es minúscula, para saber que hay que diversificar en valores, tiempo y regiones del mundo. La diversificación es fundamental, lo realmente complicado es saber dar el peso adecuado a cada valor…habrá que leer algo al respecto.
      Un abrazo.

      Responder
  4. buenas Miguel,
    Buena entrada Además podemos comprobarlo en nuestras carnes esta misma semana con el Santander. A pesar de tener mas de 12 valores y haber empezado a comprar en USA, fondos, renta fija me han zumbado en la línea de flotación. Yo soy un novato que nunca había perdido el tiempo en leer diversificar etc y menudo viaje el del santander. Empece desde hace algún tiempo a comprar acciones del Santander y entre los papelitos por los que me evitaba pasar por caja en hacienda pues boom. Ahora me veo con 14000 acciones del Santander y menuda papeleta. Lo único bueno es que tengo de precio medio 5,3 euros.
    Gracias a blogs como el tuyo y muchos otros que recomendáis comentáis vuestras experiencias cada día tenemos mas cultura financiera para evitar estas cosas. Si en un principio me hubiera preocupado por esto pues no me habría llevado una sorpresa así. Aparte de esto solo comentar que yo sabia que iba a bajar el dividendo que era insostenible pero no tanto.. Haber si el tiempo ayuda a solventar este obstáculo y vale como aprendizaje a las malas.
    Un fuerte abrazo
    Mark

    Responder
    • Por las malas aprendemos todos, je,je, el único problema es el “costo” del aprendizaje. Si tu precio medio son 5,3 no estaría demasiado preocupado, a menos que los dividendos sean necesarios para vivir, en ese caso es todo un problema.
      Pienso que a años vista, un par de años, el mercado valorará muy positivamente el recorte del dividendo y la acción ser revalorizará, además que los dividendos irán creciendo ya que el banco tiene buenas perspectivas.
      Yo también pensaba que el aterrizaje sería más suave, pero Ana los tiene en su sitio y ha decidido no andarse con paños calientes. Veremos que tal se desarrolla, pero a mi juicio vamos a tener una primera mitad de año movidita, que por otro lado nos puede venir bien para comprar buenas acciones a buenos precios.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *