¿Podemos Evitar Caer en una Trampa de Valor?

Tenemos la buena costumbre de buscar acciones infravaloradas, queremos comprar utilizando el famoso margen de seguridad. El buscar empresas infravaloradas, nos puede hacer caer en una trampa de valor.
Ahora te preguntarás ¿Que es una trampa de valor? Pues es bastante sencillo, estamos ante una “Value trap”, cuando encontramos una acción que parece estar barata, en relación a sus ganancias pasadas.
Buscamos gangas. Empresas que en relación a beneficios pasados y su historia pasada, cotiza a precios atractivos.
La trampa surge cuando realmente esa empresa que hemos comprado con ese maravilloso margen de seguridad, en realidad no va a salir de la situación económica en la que se encuentra, y lógicamente su precio nunca va a ir más alto.
Yo voy a poner un ejemplo, en el que yo mismo puedo haber incurrido: Sainsbury.
Compré Sainsbury por varias razones, el precio con respecto a su historia pasada era barato, su rentabilidad por dividendo en ese momento era muy atractiva (ha bajado pero no en exceso), pensé que su situación económica no era buena, pero no peligrosa.
El sector de la distribución alimentaria ha cambiado o está cambiando. En ese momento ya había problemas con los supermercados tipo low-cost, mientras que Sainsbury ofrece otro tipo de experiencia al comprador.
Creo que no me he equivocado, porque la empresa está cambiando su orientación, creando más tiendas de barrio para frenar la competencia, pero aún es pronto para saber si los beneficios pueden volver a subir y por tanto hacer subir el precio de sus acciones.trampa de valor

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Consejos para evitar una trampa de valor

Si llevas tiempo invirtiendo, sabrás que el mercado es una máquina de descontar expectativas. El precio de tus acciones favoritas, poco tienen que ver con la realidad de la empresa, están descontando una situación “futura” maravillosa o una situación “futura” penosa.
Esta es la maravilla del mercado, que fluctúa entre el optimismo más excitante, y el pesimismo de un futuro negrísimo.
Como la realidad no suele ser así, lo ideal es hacer nuestro trabajo y evaluar si lo que está diciendo el mercado sobre el precio de las acciones, tiene fundamento o no.
Se que tomar decisiones subjetivas es muy difícil. Cuando el mercado infravalora una acción, normalmente es por que ha tenido motivos para pensar que algo no funcionaba bien, o que había presiones suficientes para pensar que el precio futuro de esas acciones, no estaban acorde con sus posibles beneficios. A veces el mercado sobre actúa, o simplemente un hecho puntual se toma como si fuera una crisis de dimensiones épicas.
Con todas, lo mejor para “intentar” no caer en una trampa de valor es hacer nuestros deberes:
Ventajas competitivas
Creo que es el punto fundamental de cualquier compra ¿Que ventajas tiene esta empresa con respecto a sus competidores?
Si no tiene una ventaja, será difícil que supere la situación que ha llevado el precio de las acciones a la situación actual.
Junto a las ventajas competitivas, habría que analizar otras cuestiones también relacionadas con la parte más subjetiva de una empresa. ¿A que sector pertenece? ¿Es un sector en auge o en declive? ¿Tiene probabilidades de pervivencia?
Algunos valores perdieron en su momento todas las ventajas, sólo porque su sector desapareció. Un ejemplo podría ser Kodack con la fotografía. Otros sectores muy amenazados y que más pronto que tarde desaparecerán: fabricantes de cds, fabricantes de aparatos de fax, etc. La tecnología evoluciona muy deprisa y deja cadáveres por el camino, por eso Buffett (hasta ahora) evitaba invertir en este tipo de empresas.evitar una trampa de valor, ventajas competitivas
Nivel de deuda
Tenemos un ejemplo clarísimo en nuestro país de una deuda descomunal: Abengoa. Hace unos años, antes de empezar a cotizar en EEUU, esta empresa cotizaba a múltiplos que ahora parecen absurdos.
En un análisis que hice en su momento de este valor (por técnico) ya me comentó un trabajador de la empresa, que la deuda era enorme, y que el cash que entraba no era capaz de tapar la sangría de la deuda.
Hay sectores con un nivel de deuda enorme, como son las telecos. Pero mientras que el tipo de negocio, permita el apalancamiento no hay problema, pero debemos siempre estar alerta, para no encontrarnos ante situaciones como las de KMI.
Plan de negocios
Cuando es difícil de entender como una empresa es capaz de generar beneficios, lo mejor es mantenerse al margen. ¿Te suena Gowex?
A mi no me cuadraba. Si una empresa es capaz de generar beneficios tan interesantes, con un tipo de negocio en el que podría entrar un gran operador ¿Porque no había ninguno? En su momento Telefónica compró Terra porque pensaba que el negocio era buenísimo, obviamente se equivocó, pero ¿Porqué no entraron en el negocio de Gowex? Porque no era tan rentable como nos pretendían vender.
Gestión empresarial
Cuando no te fías de los gestores, lees que están haciendo malas inversiones o hay algo turbio, lo mejor también es mantenerse al margen.
Yo lo he sufrido en mis carnes con empresas como OHL o Duro Felguera. La dirección no es o era precisamente de lo mejor.
Comprar cuando el equipo directivo no hace buenas gestiones, cuando amaña la contabilidad, cuando hay rumores de pagos para recibir contratos…todo este tipo de historias las tenemos que evitar, pero ahora y en el futuro.
Ahora OHL puede estar a buen precio, pero después de todo lo que se ha leído ¿Es buena idea comprar OHL? Creo que es más sensato comprar cualquier otro tipo de valor, ¡¡Hay muchos!!.
Estas “pistas” son muy fáciles de seguir, por que son muy evidentes. Si además somos buenos con el análisis fundamental, seguro que podríamos encontrar más señales de que algo no funciona correctamente, en el balance, flujo de caja, etc.
Podríamos resumir todo el artículo con una verdad universal, cuando algo parece muy bueno para ser verdad, probablemente lo sea. No actuemos en la bolsa como en un casino, vamos a evitar las trampas de valor, que casi siempre son trampas colocadas por nosotros mismos, nuestros miedos y avaricias.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

14 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante artículo! Esta es la duda que tenemos todos al comprar una acción que parece barata ¿Va a desatar su valor algún día? Con Sainsbury y OHI estoy igual.
    En la primera es difícil de decir con las de retail, creo que vale bastante más que el precio al que cotiza y hay que darle tiempo, pero lo mismo pensaba Buffett con su competidora Tesco y tururú. Veremos.

    OHI, no está mal aunque por supuesto no es de la mejores REITs, que por otro lado están algo caros. No sé si te he entendido ¿Hay algo que te disguste especialmente de su dirección?

    Salu2 Cordiales

  2. Hola MIguel,

    Es muy complicado acertar el 100% de las veces, diferenciar cuando es una trampa de valor o un negocio en declive no es nada sencillo (salvo que sean guantazos por un resultado puntual de un año o unos trimestres debidos a un hecho puntual), ni los grandes aciertan siempre así que no podemos pretender ser mejores que Buffet o Paramés.

    Si compramos a buen precio, con cierto margen, incluso en estos casos el mercado suele dar oportunidad de salir airosos si no nos empecinamos en acertar cuando hemos fallado.

    Un salduo

  3. Jesús dice:

    La definición de trampa de valor que has dado es muy clara, había oído hablar del concepto pero no entendía lo que era hasta que he leído tu definición.

    Miguel, ¿tú crees que el sector de los supermercados es una buena opción para el futuro? Te lo pregunto porque en algún sitio he leído que en el futuro todo o casi todo el mundo hará la compra por internet para artículos de primera necesidad y sí es así, los supermercados que no se adapten bien a eso serán barridos por la competencia. Alguna vez he barajado la posibilidad de invertir en Día o en Carrefour pero no termino de verlo claro, no tienen nada, creo yo, que les diferencie de la competencia, de elegir una cadena de supermercados, ¿Cuál crees tú que sería una buena opción? Es que hay tantos y ninguno parece destacar respecto a los demás, aunque todo el mundo comenta excelencias de Mercadona, que por desgracia, no cotiza. Un saludo.

    • Hola Jesús.
      Creo que en el futuro las compras por Internet aumentarán, pero los mercados tradicionales no van a desaparecer. Hay mucha, mucha gente que no toca un ordenador y que no lo va a tocar, además del aspecto lúdico de la compra…
      En cuanto a que cadena comprar, habría que mirar números. Yo tengo Sainsbury por que en su día me gustó, sin embargo el negocio “Día” lo he dicho muchas veces, no me gusta. Pero esta afirmación es personal y no está basada en un análisis en profundidad, creo que las empresas que su única ventaja es el precio, realmente no tienen ventaja.
      Un abrazo.

  4. Julio Hernández dice:

    Gran artículo Miguel. Me ha gustado mucho el tono de autocrítica y el final. Muchas veces las trampas nos las hacemos nosotros en el solitario. Está claro.
    Gracias por ayudarnos
    Un abrazo
    Julio

  5. El Farmacéutico Activo preguntaba hace unos días por Talgo para saber la opinión de la comunidad. Una empresa que está teniendo por lo visto un crecimiento increíble, deuda baja, que se está metiendo en mercados de gran potencial (India) y que sin embargo cotiza a PER 7. Al menos esto decía el Farmacéutico. Metavalor la lleva (pero tb llevaba Gowex) pero Bestinver y azValor prefieren llevar Caf. Es una trampa de valor?O más bien, hay gato encerrado?

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *