Trading Social, Copy Trading y Coaching

De los tres conceptos el menos nuevo es el Coaching y los que más de moda están es el Trading Social y el Copy Trading, aunque muchas veces se confunden, realmente no son lo mismo.
Los brokers, sobre todo los brokers de Cfds que son los más interesados en que se abran y cierren operaciones constantemente, son los precursores de estas nuevas iniciativas “sociales”, pero ¿Hasta que punto son buenas para los traders novatos?

Hacer Trading con Trading Social

Lo que yo entiendo como Trading Social, probablemente no es lo que los brokers entienden por “Trading Social”, o sea que no tenemos los mismos objetivos.
El Trading Social podría identificarse con un foro de traders, en los que todos pusieran sus estrategias y operaciones sobre la mesa, con la intención de que los más novatos aprendieran de los más experimentados, y los más experimentados pulieran sus fallos ayudados por los propios compañeros, eso sería un Trading Social de verdad.Trading Social
Yo se que hay comunidades de traders que se comunican, bien a través de twitter que es una plataforma social muy activa en este sentido, o a través de grupos más exclusivos en los que se conectan unos pocos traders, estudian y ponen sobre la mesa sus operaciones. Esta última iniciativa es menos social, por que normalmente son grupos muy reducidos, tres, cuatro o cinco personas, que muchas veces se conocen personalmente, pero que contactan a través de muchas de las plataformas que hay para poder contrastar opiniones.
Los Brokers por su puesto, no tienen el mismo concepto, o si es el mismo concepto, ellos están pensando en su propio negocio y poco en la evolución de los traders.
A los brokers lo que realmente le interesa es que los que empiezan pierdan el miedo a operar, que piensen o sospechen que con el Trading Social pueden acercarse al mercado con posibilidades de ganar dinero, una mentira como una casa.
Un novato del Trading no puede operar en base a lo que otros piensen, aunque esté copiando al mejor trader del mundo, ¿Por qué? Por que no tiene ni idea, no conoce conceptos, no conoce el miedo, no tiene las horas de experiencia necesarias para hacer lo que el trader con experiencia hace, ni más ni menos.

Copy Trading

El Trading Social, promocionado por los Brokers, lo que pretende es que acabe siendo un Copy Trading, o sea copiar las operaciones que hacen otros traders.
No tengo ninguna objeción al respecto, incluso me parece más sensato copiar directamente lo que hace otro trader con un buen historial, que intentar “imitar” lo que hace.trading social, copy trading
Este negocio ya lleva funcionando tiempo, las famosas cuentas PAMM, cuentas administradas, etc. No conozco a nadie que haya invertido siguiendo este sistema, pero a primera vista no parece mala idea, pero desde luego no te va a capacitar para ser un buen trader, aunque si te puede capacitar para ser un buen gestor de tu dinero.
Antes de buscar un trader al que copiar, yo no me guiaría directamente por la cantidad de copiadores que tiene, ni la cantidad de seguidores, yo haría un buen análisis de sus operaciones, máximas pérdidas, beneficios, tiempo que tiene abiertas sus posiciones, etc. Es importante que el trader cumpla con nuestra forma de ver el mercado, si es que tenemos una.
En este sentido, la mejor plataforma de Copy Trading es eToro.
Dentro de eToro puedes analizar el historial de cada trader, en que invierte, como invierte, el tipo de estrategia que tiene, y ver hasta que punto está alineado con tus objetivos.
La gran ventaja de operar con eToro haciendo Copy Trading, es que lo puedes hacer de forma totalmente automática y copiar a varios traders.
Es como crear una cartera de Trading, en la que no haces operaciones, copias las operaciones que realizan otros traders. Normalmente, los que mejor historial tienen y más fiables son promocionados por el propio Broker y son calificados como “Popular Investors”.
Programa de Inversores Populares eToro

Hacer Trading con un Coach

Ni Trading Social, ni Copy Trading, ni gaitas, si quieres de verdad aprender en el Trading y tienes la posibilidad de tener un Coach, es sin duda la mejor elección.
Un Coach puede ser un buen trader, pero no tiene por que ser así. Quizás te estés echando las manos a la cabeza, pero déjame que termine de explicar.trading social coach
Hay muchos entrenadores de fútbol que no han conseguido ser buenos jugadores, incluso alguno “no ha sido jugador de fútbol profesional”.
Hay Coachs para Trading, sobre todo exportados por nuestros amigos los americanos, que no operan en el mercado, son buenos psicólogos o terapeutas, son profesionales que te ayudan a mejorar en tu Trading pero no tienen por que ser traders.
Creo que sobre todo lo que se denomina Trading Social, es un invento de los brokers de Cfds para conseguir que la carne fresca que llega al mercado no pare, incluso alimentada por muchos traders que también consiguen beneficios gracias a los copiadores que consiguen, pero para nada es el mejor sitio para conseguir aprender Trading, o invertir en bolsa, más bien puedes adquirir malos hábitos que para nada te van a beneficiar.
Ahora tu decides, ¿Quieres copiar o quieres aprender ha hacer Trading? ¿Son excluyentes? ¿Se puede copiar a otros inversores y a la vez aprender?
CopyFunds
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. José Luis dice:

    Miguel, excelente artículo, y un tema muy interesante ya que ahora está de moda esto del trading social, pero como tú bien dices al final, el mejor trading social es el de uno mismo, pero sí que ayuda mucho alguien que verdaderamente te asesore, alguien que realmente sabe de lo que habla y no la cantidad de chupa gaitas que hay por la red.
    Un abrazo.

    • El Trading social, según lo venden ahora, es un invento de los brokers para aumentar sus beneficios, pero dudo mucho que los que empiezan en bolsa consigan ganar dinero con esta forma de operar. Pero…esto es lo que hay.
      Un abrazo.

  2. Lobo1970 dice:

    Hola Miguel. He leído el post, y quisiera a continuación emitir mi opinión. El trading social tal y como lo entienden los brokers es una nueva modalidad (Por eso es que elegí a mi broker actual, NordFx.). Lógicamente el broker busca hacer dinero; lo que yo en lo personal pienso es, que si uno copia trades ganadores, por supuesto que el broker ganará mucho más con las comisiones ya que habrá más gente abriendo cuentas si tiene la posibilidad de “seguir” las operaciones de algún conocido que sí sepa operar de forma rentable.

    • Hola Lobo1970.
      El trading social abre un mundo de posibilidades, como dices, el copiar a un buen trader puede ser una buena opción, para el broker y para el trader. Algunos brokers están haciendo una publicidad agresiva de este aspecto, no voy a nombrarlos, y al final entras en el broker y es bastante penoso, no tiene los activos necesarios, o la plataforma es bastante simple.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Un abrazo.

  3. Cristi_Diaz dice:

    Hola Miguel, me encanta tu blog, altamente profesional en verdad. Quisiera comentar que creo en realidad muchos están aprovechando el boom del trading social como en su momento muchos chiringuitos financieros lo hicieron con la masificación del Forex.

    • Hola Cristi_Diaz
      Hay algo de cierto en tus palabras. Muchos brokers se han apuntado a esta moda para intentar captar más pequeños inversores, aquellos que piensan que se puede ganar dinero en bolsa sin tener conocimientos, siguiendo al gurú de turno.
      Un amigo trader, ha realizado un estudio durante un año, siguió las 12 mejores carteras, con un buen historial de resultados, en un año habían quebrado 9 de las 12 carteras, y eso que el histórico era buenísimo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *