Trading Avanzado y Volatilidad

Durante el mes pasado hemos visto como el índice VIX, probablemente el más conocido índice que mide la volatilidad en los mercados, llegaba a ofrecer lecturas que no veíamos desde el 2008.
Las volatilidades extremas son perfectas para los traders más avezados, ya que apuestan en contra de ellas, obteniendo muy buenas rentabilidades. De hecho, los traders que se posicionaron en contra del mercado bajista de valores a mediados de marzo, habrán acertado de pleno.

indice de volatilidad vix, trading avanzado y volatilidad

Trading avanzado: volatilidad y falta de liquidez

Pero la volatilidad no es exclusiva de los mercados de acciones, también sucede en otros mercados financieros, como sucede en las materias primas o el mercado de divisas.
Recientemente me he topado con un artículo realizado por Enric Jaimez, un trader especialista en Market Profile, que analiza la relación entre la volatilidad y la liquidez, dejando por tierra o poniendo de manifiesto que los mercados no siempre o no todo el tiempo, se rigen necesariamente por la oferta y la demanda.

trading avanzado y volatilidad

Aprovecho para decirte que el año pasado nos ofreció un fantástico seminario de Trading basado en la acción institucional y la profundidad del mercado que puedes encontrar aquí: Seminario Trading Avanzado.

No se si sabes que existen creadores de mercado o proveedores de liquidez, que tienen la misión de ofrecer contrapartida sobre todo en momentos de pánico bursátil.
Pero hasta los proveedores de liquidez pueden entrar en pánico (según nos cuenta Enric), cuando piensan que se están perdiendo algo sobre el mercado o les falta información de lo que está sucediendo.
Cuando esto sucede, las órdenes que tienen colocadas a precios limitados, con la intención de frenar la bajada del precio, tienden a ser eliminadas y bien, o se colocan mucho más abajo o directamente no las colocan.
¿Qué ocurre? Pues que la falta de liquidez genera movimientos más exagerados del precio y nosotros lo apreciamos en forma de volatilidad.

Lo que podemos esperar del mercado

Un mercado en desequilibrio siempre es una oportunidad, si sabemos leer entre líneas y nos abstraemos de los típicos miedos.
Enric en su estudio sobre la volatilidad y la actual crisis, analiza el desempeño de 101 índices bursátiles mundiales y su comportamiento durante otros grandes crash de las bolsas.
Es estudio nos arroja cifras y datos muy interesantes. El primer dato revelador es que las grandes caídas de las bolsas no son tan recurrentes como nos podrían parecer, no hay más que fijarse que el mercado americano no ha tenido grandes sustos en 11 años.
Las opciones de obtener rentabilidades positivas aumentan cuando los mercados ceden al menos en un 50%, al menos tus probabilidades de comprar y ganar son un 10% más altas que en otros periodos de tiempo.
También descubren evidencias como que las caídas de un 10% o un 20%, pueden ser el origen de nuevas caídas en el futuro.
La presente caída de las bolsas no ha sido por igual en todos los mercados, y no está del todo claro que estemos en medio de un rebote para seguir cayendo.trading avanzado y volatilidad, caidas de las bolsas
En Europa las caídas han estado en el entorno del 40%, mientras que en Estados Unidos han estado en el 30%.
Lo que yo destacaría como peculiar y diferente del mercado actual es la rapidez. La rapidez con la que se ha producido la caída y la misma rapidez con la que se está generando la remontada.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *