Teoría De Ciclos, El Factor Tiempo En La Bolsa

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Teorías para invertir, puede haber tantas como inversores. Cada uno tenemos nuestra propia idea de cómo o cuando sería el momento ideal de entrar al mercado y cual el mejor para salir. En un porcentaje muy alto de las ocasiones, el factor determinante para tomar nuestras decisiones, está basado en el precio, pero las más de las veces despreciamos un factor que es la base para la teoría de ciclos, el factor tiempo.
Es curioso, porque los gráficos tienen dos ejes, al lado derecho los precios, y en la parte baja el tiempo. Solemos relativizar el tiempo, y dar mucha importancia al precio, pero los estudiosos de la teoría de ciclos, tienen en consideración los dos parámetros para tomar sus decisiones.
¿Usas indicadores técnicos para tomar tus decisiones? Ya verás como sin querer, también estás teniendo en cuenta los plazos temporales para tomar tus decisiones.Teoría De Ciclos, El Factor Tiempo En La Bolsa

El tiempo en el análisis técnico

Se sabe que hay una relación directa entre el tiempo que tarda en producirse un patrón técnico, y sus resultados finales. Esto es sobre todo apreciable en patrones de cambio, como puede ser un HCH, un doble suelo, o un doble techo, según el tiempo transcurrido entre mínimos o máximos, el movimiento posterior será de una envergadura equivalente. Algunos analistas, afirman que si no hay una determinada cantidad de tiempo entre dos máximos o dos mínimos, no se puede dar validez a un patrón de doble suelo o techo.
Algunos patrones, como son los triángulos, si llegan a su vértice (o sea consumen todo el tiempo previsto) dejan de tener validez.
La misma idea la tenemos en otras teorías aplicadas al análisis técnico, como la importancia de un soporte, de una resistencia o de una línea de tendencia, cuanto mayor ha sido el tiempo transcurrido en el que se ha respetado, mayor importancia tienen esas zonas.
En teoría, los ciclos temporales son determinantes en los mercados alcistas o bajistas, y las demás herramientas del análisis técnico se podrían optimizar mejor teniendo en cuenta la teoría de ciclos, al menos eso afirman los que creen firmemente en la teoría de ciclos.

Los principios de los ciclos

Los ciclos existen, eso es evidente: después del día llega la noche, después del verano llega el otoño…..nos guste o no, la economía es cíclica y bien que estamos pagando nuestra ignorancia, o nuestra falta de previsión.
Hay teorías bursátiles que explican ciclos pequeños, como es el de una semana, o ciclos de 2 semanas o 4 semanas, pero la mayoría están basadas en los principios que sostienen esta filosofía: acumulación, armonía, sincronía y proporcionalidad.
Principio de acumulación. Este principio sostiene que todos los movimientos de precios son la suma de todos los ciclos activos, y que todos los patrones de precios están formados por la interacción de dos o más ciclos diferentes.
Vamos a suponer que el principio es lógico. Si todos los movimientos de precios son la suma de diferentes duraciones de ciclos, podemos asumir que se pueden aislar y medir los ciclos individuales, y que seguirán fluctuando de forma perpetua, entonces si prolongamos cada ciclo a futuro, podremos predecir la futura tendencia de los precios.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
como fundiona la teoria de las ondas de elliott. recuentos

Imagen obtenida de traderplanet.com

Parece un poco raro, pero para aquellos que les guste la teoría de las ondas de Elliott, tiene todo el significado del mundo. Personalmente en esta teoría me quede con lo simple, que después de una serie de movimientos al alza, hay otros de recorte…en realidad es como sucede, otra cosa es que seamos realmente capaces de medirlos y aprovecharnos de ellos.
Principio de armonía. Este principio nos dice que las ondas vecinas están relacionadas por un número entero pequeño, que generalmente es dos. Los ciclos de 20 días, están relacionados con los de 10 y con los de 40.
Principio de sincronía. Se refiere a la fuerte tendencia de las ondas de diferente duración a alcanzar su parte más baja aproximadamente al mismo tiempo. También intenta explicar que los ciclos de similar longitud en diferentes mercados tienen tendencia a cambiar juntos.
Principio de proporcionalidad. Describe la relación entre el período y la amplitud del ciclo. Los ciclos con períodos más largos, deberían tener proporcionalmente amplitudes mayores. La altura de un ciclo de 40 días, debería ser aproximadamente el doble que la de un ciclo de 20 días.

La teoría de ciclos aplicada a los indicadores técnicos

Puede que lo que diga a continuación pueda sonar a esotérico o “lunático”, pero la realidad es la realidad, tenga o no importancia.
Hay un ciclo de corta duración que influye en los mercados, el ciclo de 28 días, o 4 semanas. Algunos achacan la influencia de este ciclo a la Luna. Hay estudios al respecto, aunque no son concluyentes, ya que los ciclos pueden estar influidos por otros mayores, como ya he advertido antes, eso es como las meigas…
La realidad es que la teoría de 4 semanas, que sirve para algunos sistemas de Trading (Donchian) explica también muchos de los números que se suelen utilizar en los indicadores técnicos.sistema de Trading con canales donchian
El ciclo de 28 días, son días naturales, o sea de mercado son 20 días. Yo utilizo las medias de 20 días simple y de 40 para tomar bastantes de mis decisiones, y vienen directamente del sistema Lowry, que utiliza medias de 4 días (ciclo super corto), 18 días y 40 días.
El número 20 aparece en las bandas de Bollinguer.
El ciclo de 20 días se descompone en ciclos más pequeños, 10 y 5 días. Estas medias móviles se utilizan mucho, junto con sus números más allegados, 4, 9 y 18, del que hay creado un sistema de Trading con tres medias móviles muy famoso.
El RSI, utiliza el parámetro 14, en este caso es la mitad de un ciclo natural, etc, etc.
Como puedes comprobar la teoría de ciclos está presente en el ámbito bursátil, aunque nosotros no seamos conscientes, la ignorancia no exime el hecho.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Hola Miguel

    Tema interesante, y que últimamente es tendencia en el análisis técnico, estoy algo pez en ello, cuando “te empapas” de unas estrategias e indicadores, aparecen otros más novedosos. No son conceptos para nada nuevos, pero eran menos populares que otros.

    Reinventarse o morir

    Saludos

    • Hola finanzasmania.
      Cuando llevas mucho tiempo en esto, como ya me pasa a mi (que viejo me voy haciendo), te das cuenta de que todo importa. Importa el ciclo económico, importa el tiempo entre una situación y otra, importa lo que opina la gente…cada vez me gusta más Kostolany, era un excelente especulador, porque tenía “visión” de conjunto.
      Un abrazo.

  2. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, tienes razón en el comienzo de tú artículo…hay tantas teorías para invertir ,como inversores…
    Ya sabes mi teoría:

    Invierto ahí porque me sale de los webs, je,je,je

    Ya en ¿serio?…¡qué razón tienes! en que despreciamos el tiempo y nos fijamos más en el precio… ( que me lo digan a mi) y para los que vamos a largo no debería ser así,… están los dos muy relacionados…

    Saludos

    • Hola Pobre Pecador.
      Me alegro que el artículo haya despertado una chispa de interés en el aspecto tiempo. Ahora mismo toda la comunidad a la que pertenecemos, la que habitualmente más visita el blog, que es la de dividendos, está muy centrada en el precio. Parece que se nos van a escapar y que nunca vamos a poder volver a comprar a mejores precios, pero nada más lejos de la realidad. Incluso si me apuras, lo mejor es comprar lo que nadie quiere, como mis dos últimas compras: Sainsbury y BHP, son dos empresas en dos sectores muy machacados, pero con una buena rentabilidad por dividendo. En algún momento las rentabilidades totales de estas empresas, van a ser espectaculares…al tiempo, je, je.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Ultimen te te estas pasando totalmente al lado oscuro se ve muy bien en tus artículos jeje. Lo de la especulación ufff es un tema escabroso para los no versados en el tema, aunque de todo se aprende y cada uno coge lo que considera. Yo cuando veo los gráficos en el pro real time la verdad que intento ver cosas que comentas en el blog y que me parecen interesantes. Da gusto aprender con usted.
    Un abrazo,

    • Hola Mark.
      Creo que la teoría de ciclos puede servir a todo el mundo, tanto inversores como especuladores. Personalmente pienso que en el SP500 estamos al final de un ciclo, por tiempo, por precio, por economía….y eso es importante para saber que hacer, si comprar o estarse quieto. De momento opto por estarme quieto.
      Un abrazo.

  4. Muy buena reflexión Miguel.

    Yo suelo fijarme en soportes, resistencias y sobre todo en huecos al alza o a la baja por cubrir. En función de ellos y del valor teórico contable me marco precios objetivos pero no me ciño escrupulosamente a ese precio, lo tomo más bien como una zona de compra para que no se me escape el valor por unos céntimos.

    El factor tiempo tienes razón en que no solemos tenerlo en cuenta porque pensamos que no afecta económicamente pero en realidad sí lo hace.

    • Hola Dividendos y Trading.
      Haces muy bien, los soportes y las resistencias son “zonas”, el precio puede rebotar o pararse unos céntimos por encima o por debajo. En cuanto al tiempo, debemos tenerlo en cuenta, es importante nos guste o no.
      Un abrazo.

  5. LUIS ANGEL dice:

    Hola MIGUEL tienes razón en lo de los ciclos yo me empapé de indicadores y osciladores técnicos que si MOMENTUM, MACD ,RSI ,ESTOCASTICO ,OBV te suenan verdad, pero los años me han enseñado que todo en la vida es cíclico ,como tu dices después del día viene la noche, después de la pleamar viene la bajamar, en el otoño cae la hoja en los árboles caducos, sale de nuevo en la primavera y así sucesivamente ,por lo tanto ahora mi estrategia es tener liquidez y comprar cuando el ciclo está bajo a saco por ejemplo IBEX A 6000 y vender cuando esté a 16000 y mientras tanto cobrar dividendos, ya me cansé del trading, o esperar grandes bajones que siempre ocurren y recuperan en tres meses, tipo guerra del golfo, atentado torres gemelas etc, por eso siempre es bueno tener algo de liquidez, como dice nuestro compañero CZD para cuando llegan estas ocasiones que siempre llegan, cual será la siguiente GRECIA ,tal vez porque lo de UCRANIA se ha enfriado.
    Un saludo y enhorabuena por tus reportajes aunque muy técnicos son de visita obligada.
    Un saludo.

    • Hola Luis Angel.
      Me alegro que el artículo te haya gustado. Si…en algunas ocasiones son demasiado técnicos, pero es la única manera de exponer ciertos conceptos, aunque siempre intento que sean fáciles de comprender.
      El Trading está muy bien, pero hace tiempo aprendí que la bolsa tiene dos, tres o cuatro movimientos buenos al año, y es cuando hay que estar, ya sea en el lado corto o en el largo, todo lo demás es mucho ruido, y eso son ciclos también.
      El “Trading” con letras mayúsculas se podría aplicar al intra, en índices o divisas, pero buscando la misma idea de tendencia que en plazos largos, la realidad es que es complicado, si fuera sencillo todo el mundo ganaría dinero en bolsa, y sabemos que la realidad no es esa.
      Yo también estoy acumulando liquidez, además que espero una bajada fuerte, al menos en USA, ya veremos si estoy en lo cierto o no, pero no voy a calentar mucho la cabeza, si encuentro oportunidades reales las intentaré coger, sino las veo…a esperar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *