Syriza es la justificación para la caída en las bolsas

Mentiras, bajo la idea de que Syriza es la justificación para la caída en las bolsas, se encierra una gran mentira. Lo que está provocando Syriza con las elecciones en Grecia, la crisis “eterna” del petróleo, y noticias similares, es volatilidad.
Siempre se tiende a justificar las caídas de la bolsa con las noticias que ocurren alrededor de ella, y quizás el desencadenante de la caída en un día concreto, si pueda ser una noticia macro o una declaración de un presidente bancario o de un país, pero los grandes inversores, los inversores institucionales necesitan mucho tiempo para mover sus capitales, y eso no ocurre en pocos días, es un proceso que lleva tiempo, un proceso de distribución.

Análisis técnico de los principales índices

No creas que soy inmune a las trampas psicológicas del mercado, o quizás sería mejor decir a las trampas que nos colocan los grandes inversores. Ellos quieren que sigamos comprando mientras que nos venden las acciones que compraron baratas hace tiempo, cuando nosotros, los pequeños inversores se las vendimos. Lo único que nos puede salvar de un desastre económico es tener un sistema y seguirlo pase lo que pase.

Análisis del DAX

El DAX está dibujando una figura de doble techo, que debería confirmar con la ruptura de la zona de los 8.360 puntos, y que siendo optimistas debería parar en la zona 7.340 puntos, pero si medimos el doble techo y somos puristas nos vamos a la zona 6.600 puntos más o menos…no creo que caiga tanto, pero todo dependerá de muchos factores, el primero que efectivamente estemos ante un doble techo.la caída en las bolsas DAX
Quiero recalcar la divergencia bajista del MACD. A priori es muy difícil saber que la divergencia bajista va a tener sus consecuencias, sobre todo después de ver los gráficos del SP 500 que lleva acumulando divergencias varios años. Creo que al final leer un gráfico no sólo depende de los indicadores y el precio, también de la política económica que se esté desarrollando.

Análisis del IBEX 35

Es curioso como hace unos meses, el DAX era más bajista que el IBEX 35, pero ahora resulta que el que menos fuerza tiene es nuestro índice.
Comparativamente, por las semejanzas que se han empeñado algunos en buscar, el caso Syriza sería la justificación para la caída de las bolsas como la nuestra, aunque ya quisieran los griegos estar en nuestra situación, a pesar de las quejas de las ciudadanos de nuestro país, que las entiendo, yo también me quejo de los derechos y servicios perdidos, pero si miro a Grecia…tal vez es lo que buscan, que si comparamos nos sintamos mejor, no se…esto es hablar por hablar por que de política ni idea, y de economía macro menos, yo con la de mi casa tengo de sobra.La caída en las bolsas IBEX 35
El índice, que es lo que interesa. Lo que comentaba hace unas semanas, cuando realicé un análisis de los blue chips españoles, era la salida de mano fuerte de nuestra bolsa. A pesar de días tan alcistas como los del viernes, la mano fuerte no para de vender.
Ya sabemos que esto es un indicador, y como tal, puede fallar, estar sujeto a interpretaciones, etc. Pero…es sensato estar prevenidos ante cualquier situación de histeria bursátil, que es lo que nos adelanta el Koncorde.
Soportes: la zona 9.280 ahora es soporte muy psicológico, pero como vengan fuertes lo rompen a la primera, sin embargo el soporte de la zona 8.500 me parece más difícil de batir, sobre todo por que si llegamos allí tendremos empresas a muy buenos precios.
En nuestro índice no veo formaciones bajistas (ahora), sólo veo un lateral importante, por eso la zona 9.280 debería actuar como freno…”debería”.

Análisis del SP 500

El SP 500 es como mirar a un jugador de poker profesional a la cara, no tienes ni idea de lo que pasa por su cabeza, pues con este índice lo mismo.
Aquí van puestos de liquidez hasta las cejas, y por eso no cae, y cuando lo hace las caídas son muy contenidas.La caída en las bolsas SP 500
Si nos fijamos en el MACD es como la intermitencia de un vehículo, constantemente anunciando divergencias, que a continuación se eliminan, tic, tac. Está claro que todo tiene un límite, y que en algún momento el recorte será más fuerte de lo previsto, ¿Cuando? Ni idea, pero una cosa está clara, si el SP 500 recorta, entonces las señales bajistas que vemos en otros índices tendrán mucha más validez, por que veríamos al IBEX 35 en los ocho mil y pico, y al DAX en la zona seis, siete mil.
Podría poner más índices, pero yo creo que lo que quería transmitir está bastante claro. Que Syriza pueda gobernar, que pueda sacar a Grecia del euro, que ya han dicho que no, pero a algunos les interesa que la noticia sea peor…, son justificaciones temporales para la caída en las bolsas de ayer, y probablemente de los próximos días, pero para mi es algo que se lleva fraguando más tiempo, pero claro así queda mejor, vende más periódicos y espacios en la TV.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. José Luis dice:

    Buen análisis Miguel. Los mercados caen porque tienen que caer, y las noticias y declaraciones siempre son la excusa para los retrocesos o avances, al fin y al cabo tienen que tener alguna justificación. Al final, todo se reduce a nuestro sistema de operar. SISTEMA y SISTEMA.
    Un abrazo.

    • Muchas gracias por tus comentarios, José Luis.
      Las excusas lo que consiguen es vender más periódicos o llenar espacios, pero la realidad de los mercados pocas veces tiene que ver con la realidad económica o política. Lo único que consigue esa realidad es ruido a corto plazo, donde se mueven los day-traders.
      Un abrazo.

  2. Hola, Miguel,

    Creo que también influyen mucho los medios. La necesidad de generar noticias hace que se hagan encajes de bolillos que pronostiquen posibles debacles a un mes vista (Grecia) o a 6 meses vista (petróleo).

    Abrir un telediario con una caída de la bolsa motivada por una posible salida del euro de Grecia o la llegada al poder del Podemos griego da mucha audiencia.

    Muchas gracias por el análisis técnico de los tres índices.

    Un abrazo,
    CZD.

    • Creo que es el hilo conductor del artículo. La bolsa está muy sobrecomprada, y da la sensación de que no entra más dinero, y esa es la razón real para las caídas, lo de Syriza es la guinda del pastel.
      Para una estrategia basada en comprar y mantener, o comprar por dividendos, que haya movimientos es genial ¿No te parece?
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *