Situación Técnica Del Mercado

Aunque no queramos hablar de Grecia, es imposible sustraerse a la situación que atraviesa el pueblo Heleno. Primero tenemos la situación crítica para la población, y luego tenemos las consecuencias que sobre el mercado y sobre nuestra propia economía puede tener lo que ocurra en Grecia. No debemos olvidar que somos compañeros del mismo viaje, y cualquier solución no deseada, tendrá consecuencias para nosotros.
La semana pasada estuve tentado de realizar un artículo reflejando la situación técnica del mercado, del nuestro, reflejando cual era mi visión a corto plazo de lo que podían hacer las acciones, pero al final deseché la opción, porque aún quedaban muchas incertidumbres en el aire. Hoy esas incertidumbres son menos.
Podemos pensar que lo peor ha pasado, pero técnicamente estamos comenzando una situación que podríamos llamar peligrosa para la tendencia actual.situación técnica del mercado
Operando a largo plazo, esto se traduce en que debemos ser prudentes y esperar mejores momentos para comprar, sobre todo porque las cotizaciones pueden ser mejores de lo que son actualmente. ¿Y en que me baso para decir esto? Pues en los gráficos:

Las acciones del IBEX 35 con gráficos más preocupantes

Mi preocupación no está en el MACD, ni en ningún indicador de tendencia, sólo voy a contabilizar las “islas bajistas” de las cotizaciones de muchas empresas.
Las islas bajistas, cuando se producen en máximos de la cotización, habitualmente reflejan un cambio de tendencia, al menos en el corto plazo.
Abertis
En Abertis podemos encontrar dos islas bajistas: una en abril, y otra de finales de junio.
Siendo un poco…podríamos decir que la de abril se cerró, aunque muy cogidita con alfileres, pero la de junio sigue vigente.situación técnica del mercado abertis
También siendo fieles al análisis técnico, la que tiene más relevancia es la de abril, cerca de máximos.
Banco Popular
La misma isla bajista de finales de junio, que para Abertis y que vamos a ver repetida en muchos gráficos.
Si bien, no está en máximos de la cotización, si que está en los máximos de una tendencia previa, creando lo más parecido a un HCH. Podríamos decir que unimos dos figuras bajistas. Mal aspecto para el Banco Popular.situación técnica del mercado banco popular
Más islas bajistas
Tenemos islas bajistas en BBVA, Santander, REE, Iberdrola….todas muy similares, como puedes ver en los gráficos que te añado.situación técnica del mercado varias empresas
Gas Natural
En Gas Natural tenemos una cuña alcista con implicaciones bajistas.
Esta cuña me ha hecho sufrir un montón, y todavía no está todo “el pescao” vendido.
La dibujé en mi gráfico más o menos en abril, cuando empecé a notar que algo no funcionaba dentro del IBEX y cerré algunas posiciones, para luego abrir otras.situación técnica del mercado gas natural
En concreto (confieso que me pudo mi lado trader) cerré esta posición, que podía haber funcionado mejor, ya que la compré en mínimos.
Para que os fijéis lo difícil que es hacer Trading, a pesar de haber acertado con la figura y el movimiento.
La cuña se rompió en mayo, con objetivos en los mínimos…pero el precio volvió a entrar dentro, lo que en cierto modo anulaba el movimiento o la figura. En realidad ha entrado dentro para volver a romper, y ahora si es posible que haga lo que se supone debe de hacer, que es ir a buscar los mínimos. ¡¡Ojo!! No es una recomendación para hacer nada.
Bolsas y Mercados
Ya se que no está en el IBEX 35, pero es un valor que llevamos casi todos en cartera.
Parece estar formando un HCH, con implicaciones bajistas que podría llevar la cotización hacia zonas cercanas a los 30 euros.situación técnica del mercado, bolsas y mercados
Creo que BME es como un termómetro del mercado, ya que si funciona bien, es porque hay perspectivas de mucho movimiento, y si funciona mal, es que la gente espera que el mercado no se comporte tan bien.
Como ves, este artículo está lleno de pesimismo para con la situación técnica del mercado, pero lleno de optimismo para comprar a largo plazo, eso sí, buscando el momento adecuado de hacerlo. Un último apunte, esto es análisis técnico, y siempre, siempre hay que utilizarlo con precaución, no como un acto de fe.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. El HCH de Bolsas y Mercados, con cierta inclinación alcista y con su pull-back a la clavicular (con volumen) . . . . . hay que vigilar muy de cerca que igual recorta bastante si tenemos un periodo un poco convulso

    Un saludo

    • Ahora hay que tener precaución…no por las bajadas, sino por intentar coger el mejor precio posible, no ponernos nerviosos cuando veamos bajar un poco. Son momentos para tener la cabeza fría.
      Un abrazo.

  2. francisco1980 dice:

    Hoy sábado, descuento un NO en el referéndum de mañana porque pienso que la gente va a votar mas con el corazón que con la cabeza.

    De todas formas, salga lo que salga tiene sus riesgos, si sale NO, pueden pasar dos cosas que la troika, no quiera seguir negociando ni ceder nada mas y que eso provoque que la situación sea insostenible en Grecia y tenga que salir del euro, tambien puede pasar que la troika ceda y en ese caso, pues que demonios, yo tambien quiero mi unicornio gratis y a ser posible pagado por algún contribuyente aleman… WELCOME PODEMOS.

    Si sale que SI, pues en teoria el gobierno actual quedaria desautorizado (aunque extrañamente no ha perdido apoyos electorales) tal vez hubiera que celebrar elecciones de nuevo y tal vez volvería a ser la fuerza mas votada, no esta nada claro que si saliera que si por un 50 y poco por ciento, iban a aceptar los recortes tan fácil.

    MAÑANA SE VERÁ

    Un saludo

    • Hola Francisco.
      Esto es una comedura de coco, aunque los que han tenido narices han sido los dirigentes griegos lanzando el ordago del referéndum y además diciendo que si gana el sí, que se van de elecciones. Lo que les hace falta, otras elecciones para seguir sumando gastos…la leche.
      Creo que estos se han metido en un jardín del que no tienen ni idea de como salir, eso, o es que Varufakis es cojonudo interpretando la teoría de juegos.
      Sea como sea, para los inversores a corto plazo no pinta nada bien, incluso he podido escuchar por la radio, que están recomendando a los inversores extranjeros no exponerse a la bolsa española, por el posible contagio Griego…ahí es na.
      Bueno, prudencia y veremos que ocurre a partir del lunes.
      Un abrazo.

      • A mi lo que no deja de sorprenderme es la tremenda irresponsabilidad de nuestros políticos. O los de un lado o los de otro mienten sabiendo que mienten. Mi impresión cuando oigo hablar a Rajoy y Pablo Iglesias, por poner las dos posturas más encontradas, es que no defienden los intereses generales, ni los de los españoles ni los de los griegos, sino los suyos particulares, porque en función de lo que salga se les acaba el chiringuito….

        Y mientras tanto, observando atentantemente el mercado por si aparecen oportunidades de verdad.

        Un abrazo,
        CZD.

        • La clase política en general, se sienten como sumos sacerdotes. Ellos están por encima del resto, son los intocables, y los demás tenemos que asumir las normas que ellos dictan. ¡¡Que pena de clase política!! No son capaces de ponerse de acuerdo, ni siquiera para temas como educación, o justicia, que creo yo que será la misma gobierne quien gobierne ¿No?
          Espero que nuestra clase política, no termine llevándonos a una situación similar a la de Grecia….espero.
          Un abrazo.

  3. El mercado se ha vuelto bajista pero creo que ya no tiene mucho más recorrido. Yo desde enero vengo diciendo que veo el Ibex en 10.200.

    • Hola Dividendos y Trading.
      Mi visión es algo más pesimista, y por eso exijo mucho más a mis entradas. Lo de Grecia puede ser un aperitivo a los problemas económicos que nos acechan: des aceleración en China, posible burbuja inmobiliaria en China, como consecuencia el petróleo se puede desplomar literalmente. No debemos olvidar que tenemos un mercado americano en máximos y con problemas para seguir subiendo, simplemente por que las valoraciones son excesivas, subidas de tipo de la FED después del verano, no creo que lo aplacen más….para mi, hay muchas incertidumbres que pueden hacer que este año sea bastante duro.
      Un abrazo.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Menud entrada más trabajada.
    Me quedo con que el mercado americano debería bajar aunque sea un poco con todas las noticias que se están comentando. Hice mi primera compra de coca cola en menos de 40 y me gustaría ampliar mas y si otras se ponen a tiro pues mejor que mejor.
    Felicitarte por la entrada tan currada.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Parece que en este caso las noticias pueden con el análisis, aunque no descarto cualquier opción. Me quedo con la idea de que no hay que comprar cualquier cosa, a cualquier precio. Si no tenemos el precio que buscamos, lo mejor es no comprar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *