Situación de las Bolsas Mundiales

Durante un buen rato he estado valorando la conveniencia o no de escribir un artículo sobre la situación de las bolsas mundiales.
Estos últimos días han saltado muchas alarmas, que sinceramente, no entiendo la alarma de algunos inversores.
No porque se produzca o no un recorte, o sea el comienzo de algo mayor…¿Qué leches importa?
Esto es la Bolsa, y unas veces sube y otras baja. No hay más, no le des más vueltas.
Parafraseando a los mejores inversores del mundo, lo importante no es lo que haga el mercado, lo que realmente marca la diferencia es lo que tu vayas a hacer con esa información.
Bueno, pues después de valorar si escribir o no este artículo y dejar de hacer otras cosas, lo cierto es que el cuerpo me pedía guerra.
Escribo por que me da la gana, y hoy me apetece compartir contigo lo que veo en los gráficos, tampoco le des más vueltas. Un sábado por la mañana y escribiendo sobre Bolsa…pues eso, que me va la marcha.
¿Qué te gustaría saber?
Personalmente lo que más me interesa es el índice nacional, y por orden, el SP500 y los dos o tres índices europeos más representativos, el FTSE 100, DAX y CAC.bolsas mundiales

Situación del mercado español

A la vista de este gráfico mensual, ¿Alguien se sorprende que la Bolsa española no pare de bajar?
No es muy inteligente pensar que nuestras acciones van a hacerlo mejor que el resto de las bolsas mundiales, mientras que desde el 2007 estamos en tendencia bajista.bolsas mundiales ibex 35
Por pura lógica, si cada vez hacemos máximos más bajos…blanco y en botella.
A corto plazo, si el precio se para en la zona de 8.600 y se da la vuelta, pues podemos pensar en seguir laterales bajistas, con ciertas esperanzas alcistas.
Si esa cota se pierde, pues la siguiente referencia está en los 7.560 y la siguiente en la zona 6.400 puntos ¿Muy bestia? No, números, sólo números.
El mercado español está sustentado por dos tipos de valores, los financieros y las eléctricas. Los dos sectores están en el punto de mira del gobierno, otra vez, blanco y en botella.
Imagina por un momento que eres un inversor internacional, que estás pensando en cortos ¿En que índice y en que valores te pondrías corto?

Situación del mercado americano

Este gráfico del SP 500 es muy, pero que muy alcista.
Te puedes suponer como afectará a nuestro índice que el SP 500 empiece a recortar. No me quiero imaginar si se correlacionan en la caída.bolsas mundiales sp 500
De momento lo que se observa en este gráfico es cierto agotamiento, y un volumen que ya no acompaña la subida. Esto es apreciable en el Koncorde que es un indicador de aceleración de la tendencia, y en el volumen vela a vela.
¿Qué quiere decir esto? A muy corto plazo que las subidas no se sostienen, que es “posible” sólo posible, que estemos ante el principio de un recorte de mayor importancia en las bolsas mundiales.
¿Cambio de tendencia? De momento no. ¿Techo de mercado? Pues de momento tampoco.
Se puede decir que es un toque de atención, y que los largos de largo plazo se deberían meditar y mucho.bolsas mundiales, nasdaq 100
Este gráfico del Nasdaq 100 es bastante similar al del SP 500, y muestra que el volumen desde primeros de año es menor (y aumentó en los máximos), y por tanto que la tendencia hay que ponerla en cuarentena, aunque no tenemos “signos” evidentes de cambio.
Recordar que el análisis técnico no sólo requiere de evidencias, también precisa de certezas.
No se debe operar en base a intuiciones, sino a hechos comprobados. Es mejor reaccionar, que adelantarse.

Situación del mercado alemán

El DAX 30 es otra de las bolsas mundiales alcistas, no tanto como el SP 500 pero bastante similar y alejado del IBEX 35.
Analizando este gráfico yo saco varias conclusiones.bolsas mundiales, dax 30
Por un lado, tengo el MACD mensual cortado a la baja, lo que siempre es una “mala” noticia para los largos.
Además, hay que prestar atención a las divergencias entre los máximos y que el precio ha roto a la baja su canal alcista que lleva respetando desde 2.009.
Conclusión, que el DAX 30 nos advierte de que aquí si hay problemas más graves que en el SP 500, aunque de momento tampoco podemos hablar de un claro cambio de tendencia, sólo de señales de peligro…mucho peligro.

Situación del mercado francés

El CAC 40 es menos alcista que el DAX 30, aunque la evolución del DAX hay que tomarla con pinzas, no debemos olvidar que el DAX es un índice de acumulación, no se eliminan los dividendos, mientras que en el resto de los índices europeos sí.bolsas mundiales cac40
En este sentido el CAC 40 está mostrando señales similares, a pesar de que también es bastante alcista y de momento no se debe hablar de cambio de tendencia, a pesar de que el MACD mensual se ha cortado a la baja, y que tenemos lo que podría ser un doble techo en marcha.

Situación del mercado en el Reino Unido

Está visto que el peor mercado de los analizados es el español.
El FTSE 100 “futuros”, porque en Prorealtime no me dejan ver el índice, muestra una situación similar al resto de mercados europeos.bolsas mundiales ftse 100
Divergencias entre máximos, que nos avisan de recortes a corto y medio plazo, pero que aún no se puede o no se debe hablar de cambio de tendencia.

¿Es para preocuparse las caídas de las Bolsas mundiales de los últimos días?

Hombre, que la Bolsa (en general) caiga para un inversor en Bolsa siempre es motivo de preocupación.
Todos los analistas están prediciendo un 2.019 preocupante.
Los movimientos de capitales advierten de que las Bolsas de los países emergentes están sufriendo con un dólar fuerte, y que están abandonando estos mercados, para irse hasta Estados Unidos, lo que ha dado más gasolina al mercado de renta variable.
Sin embargo y no debemos olvidarlo, la Renta Fija con la subida de tipos, se esta volviendo más interesante y rentable, situación que resta atractivo a la Renta Variable.
No tengo una bola de cristal para adivinar el desenlace, pero tampoco hay que saber sumar más de dos más dos.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *