Sectores Europeos

Con en análisis de los Sectores Europeos, doy por finalizada esta ronda de análisis técnico, que tenía como finalidad hacernos una idea general de la situación de la bolsa, sobre todo a nivel europeo que es donde más nos movemos, y lo que más afecta a nuestro índice.
Esta semana ha sido un poco infartante, y gracias a Draghi (el Maestro Jedi) hemos terminado mejor que empezamos. Lo de Maestro Jedi viene por que sólo con hablar y con su pensamiento, sin necesidad de realizar ninguna actuación especial, es capaz de levantar un mercado sumido en un gran pesimismo.
Cuando veas los gráficos, entenderás porque el IBEX 35 se está comportando tan mal, aunque gran parte de sus empresas aún conserven tendencias alcistas, o en el peor de los casos laterales.sectores europeos

Sectores Europeos, análisis técnico

Empezando siempre por el principio y el referente para entender el análisis, vuelvo a poner el gráfico del Eurostoxx 50.
Se puede apreciar, que en el lugar justo donde la semana pasada quedamos que podíamos asistir a dos escenarios: comienzo de una tendencia bajista o rebote…pues el índice ha rebotado, gracias a Jedi Draghi, pero esto es como discutir si fue primero el huevo o la gallina, los hechos son indiscutibles.
Con esto no hemos evitado todos los riesgos, seguimos en una situación delicada, pero menos.
La divergencia alcista del MACD es de libro, y es del tipo que me gusta más por su fiabilidad, alcista en tendencia alcista (o bajista en tenencia bajista), creo que estamos en buena onda, con permiso de los que de verdad mueven los mercados.sectores europeos eurostoxx 50
Sector Automóviles y partes
Pues a pesar de Volskwagen, Renault y demás historias, este sector sigue alcista, pero ha perdido fuerza.
El precio ha ido a apoyarse en su línea de tendencia de largo plazo, pero sin romperla. Los soportes de corto plazo, y la línea de tendencia alcista de muy corto plazo, también se ha respetado. No hay mucho que decir, nada más que el que tenga acciones de este sector puede seguir manteniendo mientras que no pierda la directriz alcista. Si la pierde, puede que entonces si se complicaría a corto-medio plazo, ya que estaría haciendo mínimos crecientes.
Me gustaría ver al MACD semanal por encima de cero, el que esté por debajo confirma que hay cierta debilidad, también lo vemos con el Mansfield. Lo dicho sector a mantener, pero no para comprar…al menos para los traders.sectores europeos automóviles y partes
Bancos
¡¡Hay los bancos!! Sector bajista, haciéndolo muy mal. A corto plazo todo puede pasar, los rebotes actuales de los índices se pueden estar apoyando en la sobre venta, pero de momento no hay signos de cambio.
MACD por debajo de cero, Mansfield hundido, el volumen negativo…
El precio parece que quiere reaccionar en un soporte clave, la zona fibo 62. Esto es una buena noticia, pero no para salir corriendo a comprar bancos, es muy probable que las zonas actuales se vuelvan a testear. Es muy raro que los soportes no se toquen al menos un par de veces antes de ascender, o…mostrarse durante un tiempo laterales, para que la sobre venta se digiera.
Todo esto es relativo, podemos tener una de esas vueltas muy poco frecuentes que se denominan “vuelta en un día”, en este caso sería “vuelta en una semana” y aquí se ha acabado todo, pero como la situación es especialmente complicada, de momento es poco creíble.
Este sector con el peso dentro de nuestro IBEX, es el que más daño nos está haciendo.sectores europeos bancos
Recursos básicos
Sector recursos básicos, o sea mineras. Muy mal, de lo peor y si no mirar el aspecto de BHP Billiton.
Les están dando cera por todos los lados con las materias primas cayendo a plomo.
El Mansfield no parece tener suelo, aunque el volumen negativo parece ser menos violento en las últimas semanas. Esto tiene que parar algún día ¿Cuando? El precio se ha ido a mínimos del 2009, ya veremos si se respetan o entramos en caída libre, lo que es cierto es que de momento no hay ninguna figura de vuelta a la que agarrarse, y por eso hay que seguir uno de los principios del Trading: una tendencia está vigente hasta que se demuestre lo contrario.sectores europeos recursos básicos
Químicas o Productos químicos
Un sector que ha perdido su línea de tendencia alcista, y que además lo está haciendo peor que el índice de referencia.
Lo único que libra a este sector son las divergencias alcistas, y por eso no sería un candidato para cortos, los indicadores de momento auguran una reacción alcista.
Puede que la situación sea sólo algo temporal, o el inicio de un movimiento lateral, porque la tendencia hasta ahora ha sido fuertemente alcista, pero todo se agota en algún momento.sectores europeos quimicas
Sector Construcción y materiales de construcción
Este es uno de los sectores europeos claramente alcista, y que además lo está haciendo mejor que el resto, lo podemos ver por el Mansfield, claramente por encima y apuntando subidas.
La tendencia alcista, tiene una pendiente poco pronunciada, eso me hace pensar que a pesar de mostrarse fuerte, no es “muy alcista”, y que en un momento futuro esta tendencia terminará por caer, pero es el futuro lejano, a corto plazo alcista-alcista. Sobre esto hay teorías que hablan que una tendencia sana debería tener una inclinación de 45º, pero eso es difícil de cuantificar, lo único que podemos ver es si es muy alcista, o poco alcista, en función de su inclinación.
MACD girandose muy cerca de su línea cero. Si creemos que rebotamos, sin duda es un sector en el que deberíamos apostar…para trading.sectores europeos construcción y materiales
Sector comida y bebida
Este es de los sectores europeos más alcistas. Si nos fijamos el Mansfield apunta muy alto, lo que significa que lo está haciendo mejor que el resto. El precio no ha perdido en ningún momento su línea de tendencia alcista.
Sin embargo no puedo obviar la divergencia bajista que muestra el MACD. De momento no ha provocado una caída importante, pero es porque todo ha rebotado, y lo lógico es que lo más fuerte se muestre mejor.
Yo le pediría un aumento de volumen, o una ruptura de máximos para confiar plenamente en ese sector, o que se vaya produciendo un lateral que consuma tiempo y que anule las divergencias bajistas.
Por supuesto que el que esté dentro, haría bien en mantener sus posiciones, ya que estas divergencias cuando las tendencias son tan fuertes, no significan obligatoriamente un cambio de tendencia.sectores europeos comida y bebida
Sector Servicios Financieros
Otro sector fuerte, y por eso no podemos hablar de tendencias bajistas, sólo de recortes. No ha perdido ni su línea de tendencia, ni tampoco ha roto ningún mínimo importante.
El precio y los indicadores de momento, están formando una divergencia alcista, y si queremos ponernos largos, quizás sería uno de los sectores en los que se deberían buscar compras.
El Mansfield es el único que muestra alguna duda, por eso también debemos ser un poco exigentes con los valores que busquemos.sectores europeos servicios financieros
Sector cuidado de la salud
Otro de los sectores europeos fuertes, pero si nos fijamos en el Mansfield no está tan fuerte como el anterior, sin embargo la posición de los indicadores de momento ofrecen más posibilidades alcistas.
No hay divergencias alcistas en el MACD, para eso el precio debería haber roto mínimos anteriores, pero si puedo apreciar que en esta última bajada, por el volumen y por el MACD, los bajistas tenían mucha menos fuerza.
Otro sector a mantener, y también ofrece oportunidades para ponerse largo.sectores europeos cuidado de la salud
Productos y servicios industriales
Tendencia alcista, precio en zona de soporte de muy corto plazo y con divergencia alcista del MACD y del volumen. El Mansfield ha pasado a mejor que el mercado.
No soy de muchas previsiones, porque fallar es lo más fácil del mundo. Esto que te comento es un “truqui” que se aplica al MACD.
En los máximos, sobre los 493 el indicador ha desarrollado mucho volumen, y ha subido el histograma con mucha fuerza. Hay que fijarse en estos picos del histograma, normalmente marcan zonas donde es posible que el precio vuelva, por eso mi previsión es que a medio plazo el precio tiene que irse a esa zona, por tanto “sector para comprar”. Cuando llegue a máximos veremos si se crea una divergencia bajista…yo lo espero…veremos, estos movimientos del MACD se repiten de forma habitual. sectores europeos productos y servicios industriales
Sector seguros
Alcista. ¿Te das cuenta la cantidad de sectores alcistas que estamos viendo? ¿Donde está el fin del mundo de hace unos días?
Seguro que te estás preguntando ¿Si este sector está tan alcista…porque Mapfre está tan mal? A Mapfre se la está penalizando por la recesión en Brasil y su exposición a la zona, si buscamos entre aseguradoras europeas, es seguro que encontraremos acciones con mucha mejor tendencia que Mapfre.
Mansfield alcista, MACD y volmen muestran que los bajistas no tienen excesiva fuerza. Sector en el que se pueden buscar compras.sectores europeos seguros
Sector Media
También es alcista, pero es posible que durante un tiempo se comporte de forma lateral, aunque al igual que he comentado antes, lo más seguro es que intente irse a máximos.
Aunque pueda parecer lo contrario, no hay divergencias alcistas, y mientras que no pierda los mínimos de los 273, la tendencia es alcista-alcista.
El Mansfield muestra la fortaleza del sector, sobre todo en las últimas semanas, donde ha caído menos que el resto de los sectores europeos.sectores europeos media
Gas y Petróleo
Durante unas semanas, la escusa para que los índices cayeran era el petróleo y sus mínimos, por eso me gustaría pensar que las divergencias alcistas que se aprecian, sean de cambio. De momento lo que auguran es un rebote de importancia, que podría llevar al precio sobre los 303. Si los supera…entonces se podría pensar en un doble suelo y cambio de tendencia, de momento lo que hay es un rebote en marcha, que puede animar las bolsas.
Las divergencias en el MACD, el Mansfield y el volumen se agolpan. Un seguidor de tendencias no estaría comprado, y sólo esperaría llegar a las zonas mencionadas para observar si ponerse corto. En esa zona puede volver a aparecer papel (cortos) así que…precaución. Compras si se buscan emociones fuertes.sectores europeos gas y petróleo
Sector productos del hogar y personales
A muy corto plazo, el precio tiene que tender a irse a máximos, aunque cuando llegue habrá que ver si las divergencias bajistas suponen un cambio de tendencia o no.
Yo me inclinaría por una “no tendencia” o lateral del precio. La subida ha estado llena de esos momentos laterales, pero con una clara inclinación alcista.
Sector fuerte, y si tuviera acciones de cualquier empresa, las mantendría sin duda, ¿Comprar ahora? Pues no parece el más apasionante de los sectores europeos para comprar, pero ¿Quien sabe? Si se busca tendencia, este es alcista, por tanto o comprado o fuera.sectores europeos hogar y productos personales
Bienes raíces
Alcista, pero menos. A corto plazo apostaría al igual que con el resto, por que el precio se vaya a máximos, pero están muy cerca lo que nos ofrece poco recorrido. La configuración del MACD me gusta especialmente y puede que los máximos actuales se rompan.
Aunque el Mansfield muestra un sector fuerte, no me gusta el indicador de volumen….no se, creo que no sería un sector en el que me pondría largo, hay algo en el gráfico que no me invita a comprar, a pesar de que pueda pensar que en un momento determinado pudiera romper esos máximos. Es algo intuitivo, no me preguntes el que.sectores europeos bienes raíces
Sector Retail
A corto plazo no se muestra tan alcista como otros, es más está haciendo mínimos crecientes, lo que encaja en una tendencia bajista. Sin embargo el Mansfield nos muestra un sector fuerte…el volumen bajista en aumento.
No pinta bien, pero ¿como encaja esto dentro de un rebote o una continuación alcista del mercado? Pues encaja de manera que se comportaría de forma más lateral si las bolsas se muestran alcistas, y más bajista en cuanto entren las ventas.
No se el peso que tendrá nuestra Inditex en este sector, me imagino que bastante…así que “vigilantes” con Inditex.sectores europeos comercio
Sector tecnología
Sector que se ha comportado de forma muy fuerte durante las caídas, como así muestra el Mansfield. Que se haya mostrado fuerte, “y no haya caído”, no sugiere que ahora se vaya a comportar mejor que el resto y rompa máximos, aunque tiene papeletas para conseguirlo.
No se, no es un gráfico que me este gritando “comprar”. Yo apostaría por un lateral del precio, si rompe me mostraré sorprendido, aunque quizás sería lo lógico.sectores europeos tecnología
Telecomunicaciones “Telecos”
No es un sector alcista, es un sector lateral-alcista, como nuestra propia telefónica. Sector en el que el Mansfield ha pasado a mejor que el mercado, no por la contribución de Telefónica, aunque si se puede ver beneficiada por el sector.
Divergencias alcistas sobre soporte, tanto del MACD como del volumen, aquí si apostaría por el sector y esta situación es en la que me gusta comprar, aunque vuelvo a repetir “no es un sector alcista-alcista”, pero es una situación que ofrece una buena oportunidad para comprar.sectores europeos telecos
Viajes y ocio
Este es uno de los sectores europeos que mejor se han comportado, pero que ahora me genera dudas. Tenemos una divergencia bajista en máximos, además en varios indicadores: MACD y volumen, pero estas divergencias no valen para nada si no se rompe la línea de tendencia alcista.
Yo apostaría por un comportamiento lateral o lateral-alcista para el medio plazo, tiene que digerir la subida tan fuerte que ha tenido desde mínimos.
Es curioso, como en determinadas situaciones no nos sirve mucho saber que es un sector que se está comportando mejor que el resto, ¿Comprarías ahora?sectores europeos viajes y ocio
Sector Servicios
Dentro de los sectores europeos, es el más aburrido de todos. Aquí no hay tendencia, ni bajista, ni alcista, lateral aburrida-aburrida.
Se podrían intentar largos, ya que tenemos una divergencia alcista “cogida con pinzas”, sobre el soporte, y además el sector está pasando a mejor que el mercado.
No es una apuesta muy excitante, pero parece que los riesgos tampoco son excesivos, ya que no está bajista y puede que sea la sorpresa del año…”tal vez”. Compraría en la ruptura, no antes.sectores europeos servicios

 

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

18 Comentarios

  1. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Artículo de lujo como siempre y con mucho trabajo detràs. Gracias.
    En cuanto al Mansfield, si me aceptas el consejo y quieres probar (si es que no lo has hecho ya claro), independientemente de a donde pertenezca el valor o sector funciona mejor comparándolo contra el SP500.
    Yo de años para aqui hice varios testeos y el SP es el que mejores resultados arroja.
    Los motivos no los se porque yo soy de números y estadísticas pero supongo serà porque al final USA es el referente mundial en los mercados y porque un mayor número de valores da datos màs fiables.
    Un saludo y gracias por tú trabajo.

    • Hola Blacklupus
      Todo el mundo considera al SP 500 como el índice rector y por eso el Mansfield se suele referenciar a el, a mi me gusta utilizar el índice que sirva de referencia, según lo que analice, en este caso Europa.
      De todas maneras, muchas gracias por tu sugerencia, la tendré en cuenta para futuros análisis.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel

    Muy interesante el análisis sectorial, el RSC M me parece muy indicativo, y para inversión momentum los sectores son muy reveladores, veremos si en el energético hay vuelta o no, o sólo en rebote

    un abrazo

  3. Pobre Pecador dice:

    Veo una gran conmoción en la Fuerza, mi joven aprendiz

    Gran artículo, Miguel como siempre, se nota que de tanto visitar mi blog, se te ha pegado algo de sabiduría , je,je,je.

    Saludos amigo, buen Finde…Y que la Fuerza te acompañe

  4. antoniogarcia72 dice:

    Gracias por compartir tu trabajo. Me da que ganamos todos, los que no sabremos porque algo se queda y los que sabeis porque si hay debate enriquece.
    Una pregunta si no te importa, ¿ las farmacéuticas donde se incluyen ?. Otras empresas las he buscado en google pero este no se donde va.
    Gracias.

  5. Vaya currada. La verdad es que, para los que no sabemos de técnico, tener una orientación de hacia donde es más probable que se mueva el mercado ayuda mucho.

    Un abrazo y feliz fin de semana,
    Czd

    • Hola Cazadividendos.
      Anda, anda, anda…si a ti te da lo mismo, sólo buscas que llegue a tu precio. Bromas a parte, esto da una orientación hacia donde podemos ir ahora, y el recorrido posible.
      Creo que las incertidumbres no se han marchado del todo. Podemos tener un rebote de cierta importancia, pero advierto divergencias mayores…¡¡Cuidadin!! ¡¡Cuidadin!!. Yo he comprado, siguiendo la forma habitual de trabajo, pero no quiere decir que en febrero o en marzo no veamos otra vez precios mejores.
      Un abrazo.

  6. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Buen repaso y buen curro te has pegado. Gracias por compartirlo, un placer aprender contigo.

    Salu2 Cordiales

  7. roberta dice:

    Buenas Miguel, ¿ como encasillo una empresa en su sector? ¿existe alguna pagina o web para ayudarnos? Por ejemplo.: REPSOL a que sector pertenece? Gracias y buen domingo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *