Rotación Sectorial Y El Sector Recursos Básicos

Hay una teoría para invertir en bolsa, que utiliza la rotación sectorial en función de como se encuentra el ciclo económico.
Hay una cierta lógica en la rotación sectorial, y funciona de la siguiente manera:
* Al comienzo de una recesión. Se suelen ver favorecidos los sectores servicios (en los primeros estados de la recesión), empresas de servicios públicos (agua y electricidad), y el cíclico y transportes (al final de la etapa de la recesión).
Las empresas de servicios públicos habitualmente son consideradas como una inversión muy conservadora, y es lógico que se invierta en ellas en periodos de recesión, ya que tienen unos ingresos estables y las probabilidades de entrar en quiebra son mínimas.
* En plena recesión. Sector cíclico y de transportes (al comienzo de la etapa), tecnológico e Industrial, al final de la etapa.
* Al inicio de la recuperación, se suelen favorecer el sector industrial (al principio de la recuperación), materiales básicos y energía, al final de la etapa.
* Al final de la recuperación. Energía, al comienzo de la etapa, bienes de primera necesidad, y servicios, al final de la etapa.
Como puedes comprobar, la evolución de los sectores según la etapa se solapan.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Sector recursos básicos europeo

Yo me planteo ¿En que punto del ciclo económico nos encontramos? Parece que Europa quiere salir de su recesión económica, pero lo cierto es que el sector recursos básicos aún no repunta. Si nos fijamos en los componentes de este sector, en el que están incluido sobre todo las mineras, la mayoría son internacionales, que no dependen de la economía europea para su funcionamiento, sino que les afecta el funcionamiento económico mundial.
También suponemos que la economía americana funciona bien, que está saliendo de la recesión, que la economía China, crece a menor ritmo, pero sigue creciendo de forma importante (ya nos gustaría), entonces ¿Porqué no funciona el sector recursos básicos? Para mi es una incógnita, que espero se desvele lo antes posible, ya que aquí es donde hay verdaderas gangas para comprar con vistas a medio y largo plazo.rotación sectorial, sector recursos básicos
Si tomamos los gráficos sectoriales europeos, la mayoría de los sectores, independientemente del ciclo, ya han empezado a subir. Algunos están en máximos, y otros han subido por encima de sus máximos pre-crisis, sin embargo este sector sigue estancado.
Tomando el gráfico mensual, se ve como en 2009 hizo un mínimo. La caída del sector recursos básicos fue con tanta fuerza desde máximos, que el rebote fue espectacular, para en 2011 ante el peligro de una doble recesión, volver a caer.
Esa caída se ha parado en el fibo 62, una zona que es importante para el precio y que de momento ha servido como soporte y es probable que no baje de allí, ya que si la recuperación es sólida, o seguimos imprimiendo dinero para que lo sea, es poco probable que siga cayendo. El sector mejorará enormemente cuando rompa la línea de tendencia bajista que podemos observar que une los máximos.rotación sectorial, sector recursos básicos, bhp billiton
Y ahora ¿Tomamos posiciones en el sector recursos básicos? ¿Hacemos caso de la teoría de la rotación sectorial? Yo por lo pronto he salido de compras por Europa y he comprado BHP Billiton, aunque presiento que el timing no ha sido el correcto por que puede volverse a mínimos. Pero con unas bolsas subiendo no quería perder la oportunidad de incorporarme a este valor. Veremos si con el tiempo el momento ha sido oportuno o no, pero lógicamente esta compra se tiene que ver con mucha perspectiva.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

30 Comentarios

  1. Luis dice:

    Miguel, del mismo sector, minning, yo estoy siguiendo OUTOKUMPU , bolsa de helsinki , tiene que romper 7,7 aprox. para meterme. Manejo max. de 52 semanas y tengo que ver si hay dinero negociandose en el valor.
    Saludos
    Luis

  2. Miguel Angel dice:

    Hola Miguel, mira por donde yo tambien compre BHP Billiton aprovechando la caida de ayer. A medio plazo no se si sera buen timing pero hoy esta rebotando con fuerza. Habra q seguirla.

    Un abrazo

    • Hola Miguel Angel.
      En principio tiene una buena rentabilidad por dividendos, y a mi juicio el castigo es excesivo, ya que la mayor parte de su producción está centrada en minas y creo que se la penaliza por el petróleo, que es sólo una parte…ya veremos si hemos acertado.
      Un abrazo.

  3. Miguel,

    Si la quieres para largo plazo creo que es una buena compra, estas empresas que son más cíclicas hay que pillarlas por aquí, antes de que despierten que luego corren mucho.

    Échale un ojo a Atresmedia y Corporación Alba, sobre todo la primera. Ha roto máximos y tiene una pinta para trading brutal. Yo en estos casos entro con un poco y me guardo parte de la posición por si hacen throw-back a la rotura.

    Un salduo

  4. Pobre Pecador dice:

    Hola amigos acabo de anunciarlo en mi blog…y lo repito aquí ,por si no os habéis enterado
    Hoy ING ha bajado sus tarifas de 12 a 8 euros , para acciones españolas y a 20 euros para USA, UK, y resto de Europa

    Gracias Degiro, je,je,je

    Saludos

    • Hola Pobre Pecador.
      Si, ya me había enterado. Al acceder hoy al banco es lo primero que me he encontrado. Sin duda es una buena noticia y es gracias a la presión que están ofreciendo otros brokers por hacerse con parte del mercado…por supuesto gracias a DeGiro.
      Un abrazo.

  5. Es una empresa muy interesante y yo creo que para inversión a largo plazo es una buena compra.

    Personalmente tengo el ojo echado actualmente en otras empresas pero creo que con BHP Billiton no te equivocas.

  6. Luis dice:

    Hola, comentabais lo del broker ing, yo, desde hace un año, trabajo con clicktrade que es del grupo auriga. No soy su comercial pero las tarifas lo dicen todo, 8 euros compra y 8 euros venta. Para el resto 15 eur. No comisiones de ningun tipo, ni los cañones de bolsa . Además, la cuenta del broker la tienen en bankinter ! Otros como ativotrade tienes el dinero fuera en Dinamarca y las transferencias. Van para Dinamarca…saxo bank.
    En fin, desde que hice cuenta en el beoker, no miro las comisiones .
    Saludos
    Luis

    • Hola Luis.
      Lo importante es estar contento, y por tus comentarios está claro que lo estás. Yo estoy con ING desde hace muchos años, y también lo estoy. La noticia de hoy está genial para los clientes de ING.
      Un abrazo.

  7. preikestolen dice:

    Buenas Miguel.
    Buena compra.
    Creo que no podemos estar parados solo esperando una correccion.
    Tambien hice una prkmera entrada en Bhp billiton hace unad fechas, junto con Gsk y Ulvr en pequeña escala.
    Las 2 ultimas estan en positivo. La bolsa de london se ha ido arriba. Mirar los preciod de Vod y sobre todo Nat.Grid.
    Hoy he entrado primera posivion en otra minera Norilsk Nickel adr en londres. Se me escapo estando en 16,50$, subio hasta 19& y he hecho entrada inicial a 18,15 esperando baje mas.
    Creo es buena empresa y con buen dividendo.
    Estoy diversificando y no me imports diversificar algo en riesgo, sobre todoven aparente fase alcista dirigida e impulsada por el QE.

  8. preikestolen dice:

    Por cierto, sabes qué repercusion tiene sobre los accionistas de Bhp su proxima spin-off en southern32 o algo asi?

  9. Buena compra la de BHP Billiton.
    Yo también la sigo muy de cerca y espero incorporarla pronto.
    En cuanto al spin off por lo que he leído tiene buena pinta, BHP no bajaría dividendo y South32 daría un dividendo de alrededor del 40% de sus beneficios.
    Un saludo,
    DeA

    • Hola Dividendo en Acción.
      Tengo que informarme de spin off, la verdad es que he comprado por los rendimientos y porque está en zona interesante.
      Un abrazo.

    • Preikestolen dice:

      Hola, DeA, CZD…
      Leí en algun blog de div extranjero, que el spin off podría conllevar asignación de alguna accion de south32 a los accionistas de BHP o algo así…
      Como ves no lo tengo claro, si hubiera alguna ventaja añadida, que desconozco, la accion de Bhp se convierte aun en más interesante…
      Tendré que informarme para tenerlo más claro…
      Gracias.

  10. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Lo primero felicitarte por la compra a mi me gusta mucho, pero como la vimos tan abajo pues espere demasiado y a estos precios me da …. Comprarla. Si no me queda mas remedio esperare a otra corrección y entrare en ella y si no hay corrección pues ya veremos. Lo de la teoría que comentas tiene mucho sentido y parece ley de vida aunque aveces no nos aclaramos muy bien en donde estamos aunque aquí ahora parece que va todo muy arriba.
    Yo también opero con ING y me parecen muy buenas noticias, todo lo quebrará ahorrar, entiendo que la competencia es buena para todo.
    Un abrazo?

    • Hola Mark.
      Yo también estoy un poco despistado con el ciclo, sobre todo porque se está produciendo a base de imprimir dinero. Lo de ING nos viene genial para poder promediar con un coste menor.
      Un abrazo.

  11. Preikestolen dice:

    ” Although the regular shares that trade in Britain will be spun off with a 1:1 ratio, each owner of an ADS share in BHP Billiton will receive 0.4 shares of South 32. If you own, say, 100 shares of BBL and the demerger gets approved, you will have 100 shares of BHP Billiton paying you $248 in immediate annual dividend income (because the management indicated that the dividend won’t be debased to a lower amount to reflect the South32 spinoff) and you will also have 40 shares of the new South32 after the spinoff.

    The dividend amount for South32 has not yet been set (because shareholders have yet to approve the demerger and we won’t know until May 6th whether this will officially go through or not) although the management team set to run South32 has indicated that the company will pay 40% of its trailing profits to shareholders as an initial dividend payout (this puts South32 in that rare league with Progressive Insurance and GlaxoSmithKline where the dividend is tied to a certain percentage of profits rather than a fixed rate).”

    http://theconservativeincomeinvestor.com/

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *