Quiero Ahorrar Mas, Quiero ser Noruego

Si, si, para ser un ahorrador nato, hay que haber nacido en Luxemburgo, Noruega, Suiza, Japón, Finlandia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Alemania…y así unos cuantos países más. Si quiero ahorrar mas ¿Debería trasladarme a Noruega?
¿Piensas que te estoy tomando el pelo? Nada más lejos de la realidad, estos países tienen más propensión al ahorro que otros, y por tanto sus habitantes tienden a jubilarse hasta con un 25% más de rentas que otros países. ¿Piensas que es una cuestión de cultura, origen o quizás el frío? No…..
Un estudio realizado por el economista Keith Chen, demuestra que determinados grupos de población tienden a ser más ahorradores que otros debido a….¡¡Su idioma!!

El idioma y su relación con el ahorro

Seguro que te estás preguntando que leches tiene que ver el idioma con ahorrar, pues si, al principio ……también se hacía las mismas preguntas, y al final encontró la respuesta, es una cuestión de los tiempos verbales, el presente, pasado y futuro.
Parece que algunos idiomas tienen bastante claro y diferencian correctamente el presente, el futuro y el pasado, mientras que en otros idiomas el tiempo, pasado, presente y futuro, parecen convivir en el mismo plano.
Los realizadores del estudio, confiesan que no tienen aún claro como funciona el idioma en la necesidad de ahorro y la creación de patrimonio, pero destacan que es un hecho evidente, que no se puede obviar, y que además ha tenido refrendo en la comunidad científica. Tampoco tienen muy claro como puede ayudar a las personas, pero la idea es crear herramientas que ayuden a los grupos de población menos ahorradores, a conseguir mejorar sus tasas de ahorro e inversión. 

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)
Indice de tasa de ahorro, diferencia entre paises

Indice de tasa de ahorro, diferencia entre paises

Personalmente yo he llegado a mi propia conclusión, equivocada o no: Nosotros, cuando ahorramos lo hacemos pensando en una recompensa futura, y ya sabemos que el futuro en muchas ocasiones se nos hace algo muy lejano, mientras que en estas culturas el futuro se mezcla con el presente, entonces tienden a pensar en recompensas inmediatas.
Mi afirmación, cobra más fuerza cuando se descubre que hay otros muchos factores en los que estos grupos de personas tienden a tener mejores resultados: son menos obesos, practican más deporte, fuman menos, practican el sexo con protección, etc. Si lo examinamos un poco más a fondo, todas estas respuestas están relacionadas con la satisfacción inmediata, y la satisfacción futura.
Nosotros tendemos a postergar mucho las decisiones…mañana me pongo a dieta, mañana comienzo a hacer deporte, mañana comenzaré a ahorrar…mientras que en estos grupos de personas, entienden que la decisión no se puede postergar y que la decisión debe ser tomada hoy.

Queridos lectores del blog, ahorradores e inversores compulsivos, vosotros estáis librando una batalla, estáis luchando contra vuestra cultura, con lo que te han dicho desde pequeño, contra vuestro idioma y además estáis ganando la batalla ¡¡Felicidades!!
En muchas ocasiones, hablando con algunas personas y comentando nuestra (la de los países del sur de Europa) actitud hacia el dinero, de gasto y también de corrupción, achacaba nuestro comportamiento a nuestro origen Mediterráneo, pero no…nuestro comportamiento respecto al dinero se debe a nuestro idioma, no a nuestro lugar de nacimiento ¡¡Quien me lo iba a decir!!

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

22 Comentarios

  1. Curioso…otra cosa no puedo decir
    Mucho Invertir

    • Hola Mucho Invertir.
      En algunos casos concretos, sobre todo para los traders, se utiliza mucho la programación neuro-lingüística y todo tiene que ver un poco en el idioma, y como nos condiciona a la hora de pensar….¡¡¡El poder de la palabra!!! con sus profetas.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel hace ya tiempo que vi esa charla de TED. En concreto creo que no se puede generalizar puesto que dentro de cada pais hay incluso muchas excepciones, y si te fijas en los paises que mas ahorran hay excepcioens como los coreanos o los rusos.
    Creo que afectan más otros temas como los políticos, los rusos no se fían de su gobierno, los surcoreanos temen entrar en guerra con corea del norte etc.
    Influye incluso el clima creo yo.

    Un abrazo

    • Hola Joven Inversor.
      Es evidente que influyen muchisimas cosas no sólo el idioma. En EEUU que está el segundo por la cola, me imagino que con la mezcla que hay allí, es imposible hablar de que sólo el idioma tiene importancia, ya que hay comunidades que tienen firmes creencias sobre el ahorro y la inversión, como por ejemplo los Mormones, que son de los más ricos, o los Judios, que ya conocemos su historial…Todo influye, pero me resulta cuanto menos curioso, como el idioma puede influir en nuestra forma de pensar, otra cosa es que culturalmente o familiarmente, podamos romper esas ligaduras y establecer otros hábitos distintos.
      Un abrazo.

  3. Pobre Pecador dice:

    Hola Miguel, mi mujer es rubia con los ojos azules…tiene cara de nórdica, pero ahorrar , lo que se dice ahorrar no ahorra mucho, je,je,je.
    Ya se le podía haber pegao algo de los vecinos rubios del norte de Europa…bueno sí , algo sí se le ha pegao…la mala hostia que tiene, je,je,je. (No sé por qué, pero es imaginarme a un alemán y verlo siempre enfadao, je,je,je).

    saludos

  4. Hola Miguel,

    Aquí nos gastamos hasta lo que no tenemos . . . . . y lo dejo aquí, que mañana voy a empezar en el gimnasio 😉

    Un saludo

    • Si..conozco algunas personas así, y me dan pena. Ellos piensan que están viviendo muy bien, pero a final de mes siempre se ven apuradas, y si tienen cualquier imprevisto es como un terremoto, no hay donde agarrarse.
      Un abrazo.

  5. iban dice:

    No conocía ese vídeo, desde luego TED se está convirtiendo en la mayor y mejor base de datos de conocimiento de internet (o lo que viene a ser lo mismo, del mundo). La idea me parece sorprendente y me gusta, aunque la tabla de datos que muestra no es que avale de forma muy clara sus conclusiones (me refiero a Rusia, Islandia,..). Pero sí creo que el idioma nos influye en la forma de pensar, de la misma manera que nuestra forma de pensar va cambiando nuestro idioma. Por ejemplo una curiosidad: el término sajón que originalmente significaba “sin color”, bleich, los españoles lo vimos blanco y los ingleses black 😉

    Saludos, gracias y buen finde
    Ibán

    • Hola iban.
      Un apunte muy curioso lo del color, no lo conocía. El idioma es importante, aunque es evidente que no es la única causa. Aquí estamos siempre con la idea de “Vive la vida”, como si vivir la vida fuera gastarse todo lo que tienes, y no disfrutar de un paseo por el campo en un día soleado…por ejemplo.
      Un abrazo.

  6. Josep dice:

    Hola MIguel,

    Interesante tema. Seguro que lenguaje y PNL tienen que ver en lo del ahorro.

    Por cierto,sobre judios y mormones… ¿Lo de “Dios proveerá” no era para nosotros los de orígen cristiano? XD

    Salu2 Cordiales

  7. Hola Miguel

    Interesante teoría, leí hace tiempo en un informe, que ahorrar lo que es ahorrar no estamos muy lejos de la media europea en %.

    Pero claro, si cobramos menos, y lo ahorramos en forma de ladrillo, mientras cada día vale más bien, pero cuando no es así…pasa lo que pasa

    Un abrazo!

    • Hola Finanzasmania.
      No lo había oído, pero es posible. Está claro que estamos muy lejos de nuestros socios europeos, a ver si algún día esas diferencias se acortan un poco, aunque creo que estos ojos no lo verán.
      Un abrazo.

  8. Por cierto, muy chulo el nuevo diseño de la web, felicidades!

  9. Curiosísimo, pero tiene todo el sentido del mundo. El lenguaje afecta a la vida, de eso no hay duda. Ahora le llaman PNL pero en el fondo es sentido común.

    En un curso de Inteligencia Emocional en el que participé hace unos meses explicaban que las personas que no se quejan constantemente por la pérdida de un ser querido más rápido pasan el duelo más rápido que las que se recrean en su dolor y se quejan constantemente por su mala suerte.

    Seguro que si hacemos el análisis ciñéndonos al territorio nacional tenemos conclusiones sorprendentes. Los gallegos (o por lo menos mis padres) no usan pretérito perfecto ni pluscuamperfecto, en su lugar utilizan el pretérito imperfecto y el subjuntivo. Es una cosa que siempre me ha causado sorpresa. Algo que ha pasado esta mañana para ellos es pasado y para mi es presente…. ¿En qué se traducirá esto si hablamos de bolsa? 🙂

    ¿Es el lenguaje consecuencia de la vida o la vida consecuencia del lenguaje?
    Creo que me he desviado del tema principal del post jejeje
    Un abrazo,
    Czd

    • Ja, ja, ja..si, nos podemos liar, aunque los razonamientos son necesarios. Yo soy una persona tremendamente positiva, o a lo mejor es que soy un inconsciente total, no lo se, pero siempre miro hacia delante y lo pasado, pasado está, no me preocupo en exceso. Me preocupa más el presente, que intento disfrutar al máximo y el futuro, que espero sea lo que consiga construir con mi esfuerzo.
      Un abrazo.

  10. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Buena entrada y creo acertadamente que cuando alguien ahorra piensa en futuras recompensas o por la educación que nos han dado. Yo por lo menos de no ahorrar nada de nada he pasado a pensar que el ahorro es muy importante y mas viendo el futuro………… Entiendo que desde el clima a el lenguaje todo puede influir pero creo que la educación es de las que tiene a mayor incidencia. Un artículo muy curioso como muchos de los que escribes.
    Un abrazo

    • Hola Mark.
      Creo que se puede educar para ser ahorrador y previsor, es evidente que en las escuelas eso no se produce y tiene que ser desde la familia donde se fomente el ahorro, y la buena gestión del dinero. ¿El idioma influye? Creo que si, pero nos influye en la manera de pensar, pero no creo que se definitorio, sobre todo si estamos educados correctamente.
      Muchas gracias por tu comentario,
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *