¿Que Son Las Finanzas Del Comportamiento?

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Teóricamente, cuando hablamos de economía, el mundo y sus participantes son en su mayor parte racionales, todos buscamos maximizar nuestra riqueza. Se supone que tomamos las mejores decisiones en nuestro propio beneficio. La realidad nos muestra que las emociones juegan un papel fundamental en las decisiones económicas, haciendo que en muchas ocasiones nos comportemos de forma irracional. Las finanzas del comportamiento tratan de dar explicaciones a las decisiones financieras irracionales.

El tarro de las monedas

Esto es muy curioso y ocurre muchísimas veces, yo al menos lo veo a menudo en gente de mi entorno, hasta mi madre lo hace.
que son las finanzas del comportamiento doble contabilidad
Se trata de llevar una doble contabilidad. Imagina que vas ahorrando en un tarro para tus vacaciones o para comprar cualquier capricho. Ese dinero que tienes en ese bote, es totalmente improductivo, pero el ejemplo es aún más sangrante si tienes deudas que pagar, ya que ese dinero te estaría ahorrando una buena suma de dinero.

Otro ejemplo de doble contabilidad, pero aplicada a la bolsa

Hay muchos inversores que dividen su cartera en dos: una más especulativa y otra más conservadora. La idea es que la cartera conservadora, proteja el capital de las pérdidas que podría ocasionar la cartera más especulativa. Lo cierto es que los resultados finales, después de mucho trabajo, no son mejores que si se hubiera creado una cartera más amplia y compensada.
Cuando hablo con mi mujer y me empieza a hacer “apartados” en función del origen del dinero, yo le suelo decir “el dinero es dinero”, da igual de donde provenga o que destino le tengas previsto.

Ver para creer

Este ejemplo de las finanzas del comportamiento, se puede aplicar a cualquier campo, no sólo al económico.
Ponte en situación: Un inversor recibe un rumor de que una acción determinada puede subir mucho en los próximos días, el rumor viene de una fuente no verificada, por ejemplo oye que una empresa puede ser absorbida por otra, con lo que sus acciones se pueden disparar.
En ese momento el inversor está “condicionado” y sólo busca indicios que puedan corroborar que lo que piensa sobre la empresa es real. Si busca, sólo encontrará o sólo prestará atención a los buenos datos de la empresa, pero pasará por alto cualquier señal de alarma que podría poner en peligro su inversión.
Otro ejemplo es cuando los analistas técnicos o más bien los principiantes en el análisis técnico, miran un gráfico y ven acontecimientos pasados, como fáciles de descubrir, cuando la realidad es completamente distinta y no tan obvia.
Solemos distorsionar acontecimientos pasados, porque necesitamos encontrar orden mediante explicaciones, que nos permitan creer que los eventos son predecibles.
Ahora muchos analistas dicen que la burbuja inmobiliaria o la crisis actual, eran predecibles, pero lo cierto es que sólo somos capaces de explicar estos hechos correctamente ahora que ya han ocurrido.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Invertir con exceso de confianza

Para invertir y especular en los mercados, sobre todo si hablamos de trading o negociación intradía, la confianza es necesaria: debemos de confiar en nuestras habilidades, pero debemos huir del exceso de confianza, que por regla general implica que tenemos una percepción demasiado optimista de nuestro conocimiento o control sobre la situación.
que son las finanzas del comportamiento, exceso de confianza
Por estudios realizados, se sabe que los inversores con exceso de confianza, por lo general tienden a realizar más operaciones que los inversores menos confiados, ya que suelen pensar que son mejores que la mayoría encontrando puntos para entrar o salir del mercado, mientras que la realidad es que suelen tener rendimientos significativamente menores que los del mercado.

La falacia del jugador

Este quizás es uno de los eventos más curiosos de las finanzas del comportamiento, y explica como las suposiciones incorrectas en la inversión bursátil, hace que salgamos prematuramente de las posiciones ganadoras y dejemos correr las pérdidas.
En la falacia del jugador, una persona cree de forma incorrecta que un evento al azar es menos probable que ocurra después de una serie de eventos.
que son las finanzas del comportamiento la falacia del jugador
Hablando de bolsa. Suponemos que una acción determinada ha subido durante varias jornadas seguidas, según la falacia del jugador, después de subir tres, cuatro o cinco, el inversor en este caso, pensará que es poco probable que siga subiendo y tomará beneficios, mientras que la realidad es que no sabemos lo que realmente va a ocurrir y la siguiente jornada puede ser igualmente alcista.
Esta premisa explica correctamente lo que los inversores esperan del mercado: venden cuando una acción está subiendo, porque piensan que ya ha subido mucho y compran una acción determinada cuando está bajando, porque piensan que ya ha bajado mucho.
Lo lógico es tomar decisiones basadas en hechos objetivos, como puede ser el análisis fundamental o el análisis técnico.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! También puedes suscribirte a mis entradas.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *