¿Qué Puedes Hacer Tú Que Warren Buffett No Pueda?

Hoy en el blog, os traigo un artículo de un blogger invitado. Esta es la primera vez que esto sucede, por eso es una ocasión especial.
Para ser la primera vez, he querido tener en el blog un analista fundamental, Carlos Sanchez de Invertir Bolsa y Dinero, que hoy nos va a comentar como podemos mejorar los resultados que obtiene Warren Buffett. Si, aunque os parezca mentira, nosotros tenemos ventajas sobre uno de los mejores inversores del mundo, y no sólo por poder leer el libro de Benjamin Graham, su mentor (y por tanto tener una visión similar de la inversión), si no por que el ser pequeño también tiene sus ventajas.
Pero no me enrollo más, y te dejo con este magnífico artículo:

Como podemos mejorar los resultados de Warren Buffettque puedes hacer tu mejor que warren buffett

Hay muchas cosas que Warren Buffett puede hacer y que el resto de los mortales no. No sólo me refiero a tener un jet privado (a pesar de que no sea una persona derrochadora o caprichosa) o a tomarse un mes, un año o una vida sabática si hubiera querido. También hay muchas cosas en el mundo de la inversión que él puede hacer, y que yo, y la mayoría de la gente tampoco puede. Por ejemplo, yo no puedo reunirme con el CEO de una compañía del S&P500, ni tampoco puedo comprar el 100% de una compañía si quiero, pero sí puedo ajustar mucho más que él mi timing a la hora de comprar y vender acciones, de forma que puedo exprimir un poquito más mis beneficios.

Value investing y análisis técnico

Pero antes de continuar, tengo que presentar la forma de inversión que sigue Warren Buffett que se llama, value investing. Aunque estemos en un blog más centrado en el análisis técnico (no te preocupes, que también voy a hablar de técnico) estoy seguro de que la mayoría de los lectores conocen el value investing. En todo caso, una forma fácil de explicar qué es esto de la inversión en valor (según su traducción al español) puede ser decir que es algo tan “sencillo” como comprar acciones cuyo valor es mayor que su precio. O dicho de otra forma, comprar acciones cuyo precio es menor que su valor, con la intención de venderlas cuando ambos converjan. También es posible que, si el valor de las acciones aumenta de forma sostenible, decidamos mantener esta acciones de forma indefinida. En cualquier caso, creo que la idea está clara.
¿Y qué tiene que ver todo esto del value investing y Warren Buffett con el análisis técnico? Pues más de lo que parece.
Como decía, hay algo que los inversores particulares (incluidos los inversores en valor) podemos hacer y Warren Buffett no, y esto es ajustar nuestra entrada y salida en un valor lo máximo posible de acuerdo a un análisis técnico, me explico.
Supongamos que tenemos en el radar una empresa cuya acción cotiza a 12 euros, pero cuyo valor nosotros estimamos en 20 euros. Como el precio es inferior al valor que estimamos, podemos estar ante una buena oportunidad de inversión en valor. Suponiendo que, además de seguir el value investing, sepamos algo de análisis técnico, es posible que detectásemos un soporte muy fuerte en los 10 euros. De esta forma, planteamos la siguiente operación: si la acción cae a 10 euros compramos con la intención de vender cuando alcance el valor que hemos estimado, es decir, 20 euros. Por tanto, tenemos un potencial de revalorización del 100%.
Warren Buffett, como gran maestro de la inversión en valor que es, también ha detectado esta oportunidad. Sin embargo, él tiene un pequeño “problema”, y es que tiene mucho dinero. Si Buffett quiere ganar algo de dinero en una operación, tiene que meter muchos millones en ella, y eso no se puede hacer de golpe. Por tanto, él tiene que empezar a comprar cuando la acción está a 12 euros, sigue comprando hasta sus mínimos en 10, y termina de hacerlo cuando vuelve otra vez a 12. De esta forma, Buffett podría tener un precio medio de compra de 11 euros, mientras que el nuestro es de 10.
Pero lo mismo que pasa a la hora de comprar, sucede a la hora de vender. Si, a pesar de estimar el valor de la empresa en 20 euros, vemos que no hay una resistencia hasta los 21 euros, podemos deshacernos de nuestra pequeña posición (al menos pequeña comparada con la de Buffett) alrededor de ese precio.
En el caso de Warren Buffett, aunque también piense que los 20 euros es un buen precio de venta, no puede hacerlo de una sola vez, pues necesita muchos días. Para ello, empieza a vender cuando la cotización alcanza los 18 euros y termina de hacerlo en 21. En este caso, Buffett ha conseguido vender a un precio medio de 19,50 euros.
Si comparamos la operación del inversor particular y la de Buffett, podemos ver que el particular ha podido comprar a 10 euros y vender a 21, mientras que Buffett, ha tenido que comprar a un precio medio de 11 euros y vender a 19,50. De esta forma, el inversor particular que sigue el value investing, y que se apoya en el análisis técnico, ha conseguido batir a uno de los mejores inversores del mundo.
Conclusión:
Obviamente esto es sólo una historia. Conseguir estas rentabilidades y superar a Warren Buffett no es nada fácil. Tampoco es fácil ni habitual comprar en mínimos. Sin embargo, sí que es cierto que un inversor particular puede comprar y vender ajustando mucho ambas operaciones y creo que la historia refleja de forma clara las ventajas de dominar diferentes estilos de inversión. Aunque de forma habitual exista cierto rechazo entre ambas partes por el estilo de inversión contrario, creo que no sólo es posible la convivencia, sino que su combinación puede ser positiva, de la misma forma que el azúcar y la sal no sólo pueden “convivir” en un mismo plato, sino también hacerlo exquisito.
Artículo de Carlos Sanchez, de Invertir Bolsa y Dinero

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mi, como a ellos! Y no olvides que te puedes suscribir y recibir mis artículos por correo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. Muchas gracias por permitirme participar en tu blog, Miguel. Espero que los lectores disfruten del artículo.

    Un saludo.

  2. JOSE MORENO DIAZ dice:

    Gran artículo Miguel, pero también habría que añadir un comentario que ha realizado alguna vez WB:

    “Algunas cosas sólo necesitan tiempo. Nueve mamas no hace un bebe en un mes”.

    Para suerte de él, le sobra dinero y tiempo.

  3. Hola,

    A mi particularmente me ha encantando el artículo. y me ha sorprendido mucho esta “limitación” de los grandes inversores. Ah, y cada artículo que leo en esta página me convence un poco más de que el análisis técnico es muy útil para ajustar el timing en las inversiones value.

    Un saludo,
    Cazadividendos.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *