¿Qué Hacer con las Acciones de Técnicas Reunidas?

logo técnicas reunidas, comprar acciones de técnicas reunidas
  • Técnicas Reunidas, S.A.
  • Cotiza en el Mercado Continuo Español, pertenece al IBEX 35
  • La mayor empresa de ingeniería española
Estos últimos días, en algunos blogs de inversión, hemos estado comentando la idea de comprar acciones de Técnicas Reunidas.
Como aliciente, estamos hablando de una empresa española que podemos considerar de los nobles del dividendo, empresas que llevan varios años manteniendo o incrementando su dividendo.
En contra, tenemos que hay una tendencia bajista en el valor, que hace “cuanto menos”, replantearnos a que precio sería interesante empezar a comprar acciones de Técnicas Reunidas.
Si miro los números de la empresa, encuentro que los beneficios por acción están bajando, a pesar de incrementar ventas.
Esto nos lleva a preguntarnos por que. A mi sólo se me ocurren dos opciones, o las ventas se producen con un margen menor, que es la opción mas posible, o los gastos de explotación están subiendo, que también es posible.

Análisis fundamental de Técnicas Reunidas

Para ver como está evolucionando su balance, me he acercado a las páginas de Morningstar, que son muy sencillas de interpretar, y para un análisis rápido nos valen.
Los ingresos, desde el 2012 a 2016, no paran de crecer. Esta es una gran noticia.
Lo peor que le puede pasar a una empresa, es que sus ventas no crezcan. Si el problema está en la rentabilidad, se pueden buscar soluciones para ser más eficiente, pero lo primero es vender.
Efectivamente, si hacemos números, vemos como el cost of revenue, o gasto necesario para que se produzcan los ingresos, crece “en proporción”, más que los propios ingresos, ahí es donde está el problema, y donde la empresa tiene que hacer un esfuerzo especial.análisis fundamental, comprar acciones de técnicas reunidas
Los demás gastos, crecen proporcionalmente.
No estoy muy seguro de “por qué” está siendo tan penalizada el valor en bolsa, pero como veremos en el análisis técnico algo no termina de cuadrar, y puede que haya algo más que se me escape, podemos llamarle sector cíclico, echarle la culpa al petróleo, o lo que queramos, pero el análisis técnico exige cautela.

Análisis técnico de Técnicas Reunidas

Estoy decidido a llevar este valor en cartera, aunque me surgen ciertas dudas al revisar sus números (sin entrar en profundidad).
Adivino que hay algo más que se me escapa, y por lo que las acciones de Técnicas Reunidas están siendo castigadas en bolsa.

Gráfico mensual de Técnicas Reunidas

Para analizar un valor, en el que queremos iniciar una posición, lo ideal es comenzar analizando el gráfico de más largo plazo, el mensual.
En este gráfico observo muchas cosas que no me gustan, y por las que he decidido mantenerme al margen y esperar.
Lo primero que no me gusta, y que suele ser una señal bastante fiable, es que el MACD mensual se ha cortado a la baja, y además lo ha hecho sobre su línea cero. Son dos señales bajistas unidas, que otorgan mayor fiabilidad al movimiento.
En el gráfico, se puede observar como el precio rompió su línea de tendencia alcista en 2015, hizo mínimos muy aprovechables, pero esa misma línea de tendencia ha actuado como resistencia, encajando el precio en un canal bajista.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico mensual agosto 2017
La mano fuerte sale del valor, (Indicador Koncorde) ahora mismo se está posicionando vendedora.
Siendo realistas, y hablando desde un punto puramente técnico, el precio puede ir a buscar la parte baja del canal, lo que nos llevaría a ver precios que ronden los 16 euros, que encajarían con mínimos del 2011.
Previamente hay que romper mínimos del 2016, sobre los 20 euros.
Como ocurre siempre que miramos un gráfico de esta envergadura, los mínimos se nos hacen poco probables...pero el análisis técnico es lo que es, probabilidades…no certezas.

Gráfico semanal

En el gráfico semanal, la tendencia bajista se confirma.
Las medias móviles de 20 y 40 están cortadas a la baja. El precio se ha situado por debajo, ha hecho un pullback y ha continuado con su tendencia bajista.
El volumen es concordante con el movimiento, aumentando en las bajadas….todas son señales de que el movimiento correcto es el bajista, y de momentos no hay signos de cambio.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico semanal agosto 2017
Es posible ver una reacción en la zona de 27 €, que coincide con el retroceso de fibonacci 62 y además soporte horizontal.
Si pierde esa zona, la siguiente zona de referencia, estaría en el origen del presente movimiento, sobre los 19-20 euros.

Gráficos diarios

En el gráfico diario, se puede observar como el volumen corresponde al movimiento. Ahora que parece frenarse, el volumen desciende.
A corto plazo sería lógico ver rebotes, aunque la mano fuerte vende y vende, en todos los periodos examinados.
No hay divergencias, no hay ningún síntoma de giro...quizás que las velas se acortan y que los mínimos parecen ser rechazados, es la única señal de un posible movimiento lateral, o…un rebote.análisis técnico de técnicas reunidas, gráfico diario agosto 2017

Conclusión

Atendiendo a lo que veo en los gráficos, viendo como la mano fuerte vende, aumento de volumen en las caídas, sospecho que algo está pasando en la empresa o en el sector, pero que me hace ser muy, pero que muy prudente. Espero mejores precios que los actuales…tal vez a costa de equivocarme.

Dividendos de Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas viene pagando dividendos en efectivo, de forma estable durante bastantes años.
Los dividendos se han estancado en los últimos cinco años, fruto de una mayor competencia y una menor eficiencia de la empresa.
Técnicas Reunidas paga un dividendo anual de 1.396, en dos pagos, uno ordinario en enero, y un complementario en julio.
A precios actuales, el dividendo supone una rentabilidad de un 4,95%, que está muy bien, siempre que lo pueda mantener.acciones de técnicas reunidas, dividendos

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *