¿Qué Hacemos con las Acciones de BMW?

logo bmw
  • BMW, AG
  • Cotiza en el Prime Estándar de la Deutsche Boerse AG de Alemania, pertenece al DAX 30
  • El mejor fabricante de vehículos de gama Premium de Europa
Comprar acciones de BMW o por el contrario comprar acciones de Mercedes (Daimler). En este artículo, en el que pretendo analizar BMW, va a servir para la toma de decisiones, si es mas conveniente para nosotros como inversores, comprar acciones de una u otra empresa.
Tengo que decir, que si tuviera que comprar un vehículo, por estética me encanta el BMW, pero creo que el Mercedes me parece mucho mejor vehículo por motor y construcción. Sin embargo, las dos firmas son símbolo de un estatus social, y por tanto son igualmente reconocidas como signo de prestigio. Si lo que quieres es bacilar delante de los vecinos, cualquiera asociará la compra de uno de estos vehículos a que te van bien las cosas, sin valorar si uno es mejor que otro.
Si invertimos en estas empresas, no estamos sólo invirtiendo en el sector automovilístico, estamos invirtiendo en el sector lujo. Un lector hacía referencia al precio de los vehículos, el precio de la gasolina, etc, como advirtiendo que invertir en este sector no era demasiada buena idea.
Creo que no le falta un punto de razón, pero si dejamos de lado que no sólo estamos invirtiendo en un sector que cumple una función, sino que estamos invirtiendo en una empresa que genera “estatus” social…creo que cambia la música de fondo ¿No os parece?
Por tanto, la inversión no es sólo en un motor y cuatro ruedas, para eso sirve comprar Renault, o Peugeot o VW, aquí estamos comprando lujo.comprar acciones de BMW vehículo

Análisis fundamental de BMW

Tengo que reconocer que estoy sorprendido gratamente con las cuentas de BMW. Empecé mi análisis de estas dos empresas por Daimler, porque su rentabilidad por dividendo me parecía mucho más atractiva, y cuando inviertes por dividendo…un dividendo alto te llama la atención.
Después de un acercamiento más en profundidad, me atrevo a decir que BMW es mejor que Daimler, y como suelo decir los números no mienten. Así que vamos a ellos.
En este gráfico puedes observar que las ventas de BMW crecen, aunque no lo hacen de forma tan espectacular como las de Daimler, adjunto el gráfico para poder comparar.comprar acciones de BMWcomprar acciones daimler, análisis fundamental
Los beneficios también crecen, sin embargo la deuda de BMW crece menos comparativamente que la de Daimler, lo que hace que…a pesar de ser una empresa de menor crecimiento, sus números sean mejores. El dinero empleado en BMW es mucho más rentable que en Daimler.
Sólo tenemos que fijarnos en la relación EBITDA/Ventas, o el Beneficio por acción, para comprender que BMW es mejor. También me parece que la empresa, tiene una política de contención de la deuda mucho mejor que la de Mercedes.
Las dos empresas tienen un pay-out muy bajo. Las acciones de BMW tienen un pay-out a 2014 de un 33%, mientras que las de Mercedes es de un 40%. Aunque sea ligeramente superior, hay margen para subir el pay-out.
Lo que sigue sin gustarme, y no lo hizo cuando analicé Daimler, es que el flujo de caja sea negativo, aunque hay que reconocer que el flujo de caja de BMW, que proviene de sus actividades normales es positivo, mientras que el de Daimler en la mayoría de los ejercicios, es negativo.
Creo que el punto de partido, sin duda, es para comprar acciones de BMW.

Análisis técnico de BMW

El análisis técnico se puede desvirtuar de muchas formas, y una de ellas son las políticas monetarias del Banco Central. Si en un momento determinado las cotizaciones tienden a la baja, pero hay un estímulo exterior que las impulsa al alza, pues todo se desvanece, ya que el escenario acaba siendo otro.
En el gráfico mensual de BMW podemos ver como el MACD se cortó a la baja en julio del 2015, y a primeros de año hemos tenido una figura muy fea, lo que ha influido notablemente en las cotizaciones.comprar acciones de BMW gráfico mensual
A mi me gustaría ver precios cercanos a los 40 euros para comprar, pero para eso necesitamos un mercado más bajista que el actual, y después de los últimos acontecimientos no se si eso será posible.
En gráficos semanales, hay un HCH, que se puede o no cumplir. Si hablamos de volumen la figura concuerda, y por tanto estamos ahí-ahí, pero lo que no cuadra, es que el precio se haya parado en la zona 71, y no haya bajado. Debería haber caído por debajo, y ser 71 la resistencia, cuando ahora mismo es soporte. Puede que estemos ante un fallo de figura, y podamos ver que el precio acaba superando máximos.comprar acciones de BMW gráfico semanal
El PER medio de estos últimos cinco años, está en el entorno de los 9,2. Una cotización en la zona 53, nos daría un PER de 6,6 y por tanto un pequeño margen de seguridad. Yo creo que si el precio cae a esa zona, habría que comprar sin muchas dudas, aunque si la figura del HCH se confirma, se podrían ver precios mejores. A precios actuales, me parece que comprar acciones de BMW no es demasiado rentable, ni por su dividendo, ni por el sobreprecio que estamos pagando, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo por mi parte esperaré tranquilamente.
No quiero terminar sin hacer una observación sobre comprar acciones de BMW. En el mercado se pueden encontrar dos tipos de acciones, las acciones comunes de BMW o acciones ordinarias, y las acciones preferentes.
Las acciones ordinarias, son las normales, con derechos de voto, juntas de accionistas, responsabilidades, etc. Mientras que las acciones preferentes no tienen derechos de voto, pero sin embargo tienen un poco más de rentabilidad por dividendo. Comprar una u otra, depende de cada uno.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *