¿Pueden Los Derivados Financieros Desatar Otra Crisis?

Hace poco he leído, que los derivados financieros a nivel mundial han crecido por encima de los niveles pre crisis. Concretamente la noticia la leí en un foro que suelo seguir, Bolsia, pero el origen de la noticia está en otro lado, el bloguero Michael Snyder en su blog The Economic Collapse es el que ha hecho saltar la liebre.
Y yo me pregunto ¿Es posible? Lo que cuenta Michael Snyder no son más que cifras que ponen los pelos de punta, pero son cifras en la macro economía mundial, aunque si nos fijamos en su blog, lo que persigue Michael es suscitar la controversia, ¿Hasta que punto son creíbles sus afirmaciones?derivados financieros panico en la bolsa

Cuidado con los Cfds los carga el diablo

Muchos de los lectores de este blog utilizan derivados financieros habitualmente, sobre todo los que manejan Cfds que es el derivado financiero de los traders.
Yo no siento que lo que hacemos habitualmente para tradear con acciones, índices o divisas vaya a conseguir que la economía pete, pero ¿Y los bancos? ¿Serían capaces de que esto petara, de que la economía mundial fuera al traste?
Ya sabemos que los derivados financieros son sustancialmente contratos en los que especulas sobre otro activo, pero que realmente estás haciendo una apuesta, no estás moviendo nada real, pero se me antoja difícil que este tipo de actividad pueda obligar a colapsar la economía mundial, ¿O si?

El día en el que la economía mundial quebróderivados financieros cisne negro

Si es cierto que en un momento determinado podrían crear pánico en las bolsas (hemos tenido algún ejemplo de pánico en pocos minutos). Estos momentos de pánico, los llamados “cisnes negros” ocurren cuando algo extraño, algo no previsto sucede, y todos los traders quieren salir de sus posiciones. Está claro que cuando quieren salir 2.000 personas por una puerta de 1,5 mts de ancho, se forma un tapón de la leche, lo mismo podría ocurrir en los mercados financieros, pero de ahí a obligar a quebrar un banco…¿Podría ocurrir? Hummm, puede, puede que nuestro amigo Michael no esté desencaminado.
Si ese día aciago llega, los más inteligentes y mejor preparados y sobre todo que conserven liquidez harán su agosto, total, nada nuevo bajo el sol, siempre ganan los mismos.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *