Psicología Del Triunfo Aplicada Al Trading

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Te gusta el título del artículo? A mi me encanta: ¡¡Psicología del triunfo!!, pero…¿De que estamos hablando? Por que cuando hacemos Trading, o simplemente cuando compramos acciones de una u otra empresa estamos pensando en ganar ¿O no?
Si, sería la respuesta correcta, pero no siempre es así. A veces nuestros actos no tienen nada que ver con nuestros pensamientos, ahí es donde entra en juego la psicología del triunfo.
psicologia del triunfo visualizar
Todo lo que el ser humano quiere crear, todo lo que quiere ser, primero tiene que ser concebido en la mente. Sin una adecuada predisposición no podremos triunfar, es así. Tenemos que tener mucho cuidado con nuestros pensamientos y por su puesto con nuestras palabras, por que si los pensamientos son fuertes, nuestras palabras lo son aún más.
A veces realizamos acciones, sobre todo en el Trading, con las que no estamos conformes, no las hemos visualizado primero en nuestra mente. ¿Os suena entrar en una operación por que la anterior ha salido mal? Simplemente como una especie de venganza, normalmente esas operaciones son más desastrosas que la anterior. Automáticamente no sabemos donde colocar los stops, cual es nuestro objetivo ¡¡Por Dios!! ¿Por qué he entrado en esta operación? ¿En que estaría pensando?
Ves…”¿En que estaría pensando?”. Todo, todo lo que pretendamos crear o ser, tiene que existir primero en nuestra mente, si no empezamos por ahí, estamos condenados al fracaso.
Todos los traders de éxito cuando entran en una operación, son neutrales, no sienten miedo, no tienen pasión, casi podríamos decir que les da lo mismo el desenlace del trade. Pero como es lógico ellos han visualizado un posible movimiento, una estructura de precio, etc. “El trade primero ha surgido en su mente”, y luego se han puesto en marcha, incluso han previsto que el trade pudiera ir en su contra, para eso protegen su capital con un stop adecuado.
Creo que ha quedado claro, como la visualización de nuestros actos puede beneficiarnos.
Otro punto en los que influye la psicología del triunfo en el Trading, son las experiencias negativas.
Como he dicho antes “El trader de éxito es neutral”, no vive las experiencias negativas como algo traumático, simplemente comprende que los fallos existen y aprende de ellos.
psicología del triunfo
La diferencia entre el éxito y el fracaso es como afrontas tus derrotas. Te puedes levantar y comprender lo que no ha salido bien, tomarlo como una experiencia y no como un hecho traumático, analizarlo para que no vuelva a suceder y automáticamente volver a la batalla.
Si esa experiencia negativa dejas que se convierta en un trauma, entonces aparecen los miedos y junto a los miedos, aparecen las malas decisiones, los trades sin sentido, etc.
Esta es una de las razones por las que afirmaba en un artículo anterior que no todos los cursos de Trading funcionan, por que para superar el dolor, primero lo tenemos que experimentar.
Esto también entra dentro de la psicología del triunfo. ¿Cuántas veces hemos oído que tal o cual trader fundió su cuenta antes de ser un ganador? Muchas seguro, pero ellos comprendieron como funciona la psicología del triunfo y la aplicaron en su favor.
El dolor de las pérdidas, el dolor de los malos resultados, el dolor de las malas decisiones, no se puede enseñar, hay que experimentarlo. El ser humano es así.
Desde pequeño nos dicen no hagas esto o aquello, pero en muchas ocasiones no somos capaces de hacer caso de las prohibiciones y directamente nos las saltamos. En el Trading no es diferente. Tenemos que experimentar el dolor, tenemos que saber lo que es una pérdida para aprender a triunfar.
Podríamos resumir que: Todo lo que queremos conseguir tiene que ser creado primero en la mente, que no hay experiencias negativas, sólo son oportunidades para mejorar nuestro Trading o nuestra vida y que para saber que es el dolor primero lo tenemos que experimentar. En el Trading la psicología juega un papel fundamental, no lo olvides.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Napoleón dice:

    Hola Miguel,
    Como es habitual en ti, tienes toda la razón en todo lo que expresas en este artículo.
    Te felicito por tener esta mente que lo razona todo.
    Agradecido por tus sabios comentarios. Creo que a todos nos ayudan mucho, en el difícil y solitario mundillo que estamos metidos.
    Recibe un cordial saludo.

    • Hola Napoleón.
      Muchas gracias por tu comentario.
      La psicología, lo que algunos ahora llaman psico-trading, es fundamental para tener éxito y no sólo en el Trading, en cualquier cosa que nos propongamos realizar en nuestra vida, “tenemos que quererlo”, “tenemos que desearlo” y visualizarlo primero, para luego convertirlo en realidad.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *