Previsiones de Bolsa para 2016

Durante estos pocos días que quedan para que acabe el 2015, desde distintos medios de comunicación nos asaltaran con sus particulares previsiones de bolsa para 2016, como si predecir el futuro fuera sencillo, y más cuando hablamos de un año completo en el que puede suceder de todo.
Puede que esta necesidad de prever el futuro sea innata del ser humano, siempre nos gustaría saber que es lo que va a ocurrir, con nuestra vida, nuestros hijos y como no, nuestro dinero.
Lo más probable el que las bolas de cristal, tipo “Bruja Lola”, que utilizan nuestros analistas-periodistas financieros, no sean la mejor forma de tomar decisiones de compra para el año que viene, y es casi seguro que si utilizas tu inteligencia, tomes mejores decisiones de inversión que siguiendo sus consejos, más pensados para vender periódicos, que para hacer que sus lectores sean un poco más ricos al terminar el año.

Las previsiones de bolsa para el 2015, que no se cumplieron

Para comprobar hasta que punto algunos análisis estaban acertados o equivocados, he buscado las previsiones que se publicaban en algunos medios de comunicación en diciembre del 2014.
Las más optimistas de todas, y la más errada, fue la previsión que lanzaron los analistas de Bankinter, que pensaban que el 2015 sería un buen año para la bolsa española, y que en un escenario adverso terminaríamos cerrando en el entorno de los 12.000 puntos, y que si teníamos un buen año, podríamos estar en el entorno de los 13.300 puntos.
Salta a la vista que se equivocaron bastante en su previsiones, y que el año ha sido adverso para la bolsa, aunque no así para la economía, que parece querer funcionar a pesar de los múltiples problemas que atravesamos.
Otras previsiones de otros analistas, o vaya Vd. a saber de quien, no han sido menos erróneas que las que lanzaban los de Bankinter.previsiones de bolsa para 2016
Me ha resultado curioso, que en “El economista” apostaran por Sacyr, Día, Arcelor Mittal, OHL o Indra. A estos valores los consideraba los perros del ibex, y que después de caer entre un 16 y un 33% en el 2014, podrían ser una buena apuesta para el 2015. Estos se perdieron el episodio de Barrio Sésamo, en el que se afirma que porque un valor este barato, no quiere decir que no lo pueda estar más en el futuro.
* Sacyr cerró el 2014 en el entorno de los 2,9 y hoy cotiza sobre los 2 euros.
* Día, a pesar de tener un comienzo de año bastante bueno, se ha venido abajo y va a cerrar muy cerca del mismo precio que el 2014.
* Arcelor Mittal…pufff, siempre está en todas las quinielas de los analistas fundamentales, lo mismo algún día aciertan. Este año se ha vuelto a hundir otro 50%.
Es curioso como funciona el sector cíclico. Arcelor Mittal tiene motivos para hundirse como lo hace, ya que no genera beneficios, mientras empresas como BHP que si los generan, incluso están pensando en lanzarse a realizar compras, el mercado las castiga igualmente.
* OHL…que decir de OHL, que ha tenido que ampliar capital hasta límites insospechados y que ha perdido otro 50% en el 2015, curiosamente después de tocar máximos históricos en 2014.
* Indra, nuestra tecnológica nacional, arropada por el estado y con una dirección que no sabe a lo que juega, a precios más o menos iguales que el 2014, y con una volatilidad enorme durante el año.
¿Han acertado alguna los de “El economista”?previsiones de bolsa para 2016 gráficos
En Cinco Días no han hecho previsiones, se han limitado a recoger las previsiones que lanzaban otras casas de análisis. En diciembre del 2014 hacían un repaso a muchos valores, lo que falicita cierto grado de acierto, o de un menor error de cálculo.
Entre sus recomendaciones para ganar dinero en el 2015, estaban:
* Sector infraestructuras y construcción: Ferrovial, OHL y Sacyr.
* Sector financiero: BBVA y Liberbank.
* Energéticas: Enagás y Gamesa.
* Telecos: Telefónica.
* Distribución: Inditex y Día.
* Cíclicas: Atresmedia, Mediaset, Acerinox y Arcelor Mittal.
* Otros: Amadeus y Almirall.
Entre tantos sectores y tantas empresas, algún acierto hay, como Inditex y Gamesa, mientras que los errores son los mismos que otros analistas: OHL, Sacyr o Arcelor Mittal.
He tomado estas predicciones porque son las primeras que me salían en el buscador, pero da lo mismo, si escarbamos un poco más, encontraremos más de lo mismo.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Mi conclusión

Si estabas esperando mis previsiones de bolsa para 2016 (en puntos)..pues no, para equivocarme no me hacen falta bolas de cristal.
A mi juicio y quien sabe si estaré en lo cierto, vamos a tener un año bastante malo durante los primeros meses del año, y me remito a los indicadores de amplitud, que nos muestran que algo no funciona. Tampoco me acaba de cuadrar que las materias prímas estén por los suelos, con una economía que se supone se está recuperando.
Por mi parte, lo que haré será seguir comprando lo que considere que está mejor en cada momento, a riesgo de equivocarme y tener que comprar más barato durante el resto del año.
No nos podemos fiar de estos analistas, ni de ninguno. El futuro es incierto y no sabemos realmente lo que va a suceder y tenemos que aprender a vivir con la incertidumbre “a corto plazo”, sabiendo que a largo plazo, si invertimos correctamente, tendremos buenos resultados.
Por favor, toma esto como un consejo y no una recomendación “El brujo Miguel”, tampoco tiene ni idea de lo que sucederá al año que viene, bueno sí, sabe que seremos un poco más mayores.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas, y que tendrás un regalo de bienvenida al hacerlo.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

29 Comentarios

  1. Magallanes dice:

    Muy buena entrada por tu gran sentido común. Muchas son predicciones que dentro de dos meses nadie se acordará. Por ello lo mejor es diversificar tanto temporalmente como por sectores.

    Un saludo,

  2. Pobre Pecador dice:

    Bueno, pùes yo voy a dar mi predicción para este 2016.

    El Ibex 35 subirá a 13000 o bajará a 9000 .lo que está claro es que se moverá por ahí :), entre una cifra y otra.

    De las 35 empresas que componen nuestro índice, unas se comportarán muy bien , otras no tanto y otras mal, pero seguro que eso pasará en alguna de las 35.

    Y Wall Street, seguirá al alza, se mantendrá plano o tirará pa´bajo, Pero está claro que se moverá en una de las tres direcciones…

    ¿veis ? tampoco es tan difícil predecir. Seguro que acierto 🙂

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Buenísimo!! Jajaja

    Tu aproximación es sin duda la mejor. A veces uno puede presentir o intuir ciertos acontecimientos basados en los datos disponibles y el más probable desarrollo de los acontecimientos. De hecho, iba a caer en la tentación de hacer mi predicción particular para este año, cuando recordé las sabias palabras :

    “Los que saben no predicen, los que predicen no saben”
    Confucio S.VI

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      No había leído la cita de Confucio, pero es muy buena y viene “al pelo”. Podemos intuir, pero a corto plazo. Yo puedo hacerme una idea de lo que puede pasar al mes que viene o si la tendencia es muy fuerte, puedo pensar que dure dos o tres meses, pero saber exactamente lo que hará la bolsa¿¿??, pero si aún no sabemos ni quien nos va a gobernar, je, je.
      Un fuerte abrazo.

  4. IF Roberto Carlos dice:

    +1

  5. Hola Miguel.

    Gracias por esta entrada tan instructiva.

    Puestos a adivinar, yo sólo veo que el Ibex no va a ver los 12.000 hasta que pasen muchos meses. A los “expertos”, ni caso.

    Saludos.

  6. Hola Miguel,

    Pues me parece que tenemos la misma marca de bola de cristal, no nos sintoniza adecuadamente y es mejor no hacer pronósticos arriesgados. A lo más que llego es a que creo que empezaremos 2016 (al menos primer trimestre) con turbulencias y habrá oportunidades.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Es que la bola es de los chinos, y en cuanto la frotas un par de veces no ves “na”. Me parece que la idea es similar, un primer trimestre un poco loco, luego la frecuencia no la pillo y no tengo ni idea, si habláramos sobre este asunto a finales de febrero, tal vez, a lo mejor, quizás, podríamos intuir un poco más.
      Un abrazo.

  7. José Luis dice:

    Hola Miguel, me encantan tus articulos, y este no no podía ser menos. Te deseo unas felices fiestas y en salgas del año y entres en el próximo con buen pie.
    Un fuerte abrazo.

  8. jessica dice:

    Te has cargado a unos cuantos aprendices de gurús de una tacada. Espero que no se enfaden mucho 😀
    El éxito de las predicciones que se publican pudieran tomar sentido cuando son muchos los que las leen y una gran mayoría termina haciendo caso -“mal de muchos consuelo de tontos”- Algo parecido a lo que sucedió en la burbuja inmobiliaria; todo el mundo intuía que tarde o temprano explotaría la burbuja pero todo el mundo invertía en inmuebles (construyendo, vendiendo y comprando, prestamos hipotecarios, etc). Me atrevería a decir que todo el sistema funciona para que sólo ganen las manos fuertes.
    En ocasiones el psicotrading nos hace caminar por la cuerda floja, y es lo que puede llevarnos a tomar decisiones basadas en los consejos de otros. Si caminas firme o tienes equilibrio, las decisiones sabemos tomarlas nosotros y normalmente son decisiones ganadoras.

    • Hola Jessica.
      Je, je, no pretendo ser muy amigo de los analistas de Bankinter, ni de otros lares, me debo más a mis lectores. A mi lo que me fastidia realmente es que haya pequeños inversores que les hagan caso, los que saben de bolsa y se guían de ellos, conocen los riesgos.
      Uff, la psicología en la inversión, la verdad es que es difícil no dejarse llevar por lo que nos cuentan, sobre todo desde los medios de comunicación, nos atraen como a moscas, literalmente.
      Un abrazo.

  9. A mi me parece curiosísimo que haya gente que se aventure a decir lo que va a pasar en 2016. Si no sé ni los zapatos que me pondré mañana ¿cómo voy a saber lo que pasará en el ibex a un año vista? Este año teóricamente íbamos a ver la reducción de tipos en USA (y la hemos visto, pero por los pelos), iba a ser el año de la corrección en USA, el QE iba a subir las bolsas europeas por las nubes, las elecciones catalanas y nacionales iban a darnos oportunidades históricas en el Ibex…

    Al final, ná de ná. Y donde dije digo digo Diego. No es que me haya equivocado, es que el contexto macroeconómico ha cambiado, que el desplome del petróleo o la desaceleración de China eran imprevisibles o que mercurio se ha alineado con Venus… y andando, hago mi previsión para el 2016 y en diciembre ya hablaremos de por qué no se ha cumplido 🙂

    Un abrazo y Feliz Año.
    Czd

    • Hola CZD.
      Efectivamente, a medida que el tiempo avanza, aparecen nuevas variables que hacen que el futuro inmediato cambie. Es posible que en el momento de hacer las predicciones y con los elementos disponibles en la mano, no fueran tan descabelladas, lo descabellado es pensar que en un año todo va a continuar inmutable…eso no se lo cree nadie.
      Feliz año igualmente, y por supuesto un fuerte abrazo.

  10. antoniogacia72 dice:

    Saludos, Miguel, Mi metodo es por intuición, quiero comprar repsol, entonces cuando todos digan que es una ruina, comprare.
    Me gustaria ir solo por dividendo pero para eso necesitaría varias vidas, pero leeros a vosotros me da garantía de que no compro pufos,
    De momento no me va mal, pero eso es gracias a vosotros y eso que hago mucho caso.
    Estoy un poco volado y lo tengo casi todo en acciones de momento. Pienso que si estoy en positivo mira que colchón mas guapo y si estoy en negativo pues que igual me lo hubiera gastado.
    Un saludo y buen año.
    Así mi previsión, Talgo, Faes, LGT y si se ponen a tiro enagás, red y demás pues vale. a largo lo que crece sin deuda a corto nada y sobretodo nunca los que te engañan endeudándose para darte dividendos.
    Un Dragon khan.

    • Hola antoniogracia72.
      Lo importante es que tu te sientas a gusto, lo demás importa un pimiento. Si con tu forma de invertir te sientes cómodo es lo mejor, ya que si adoptas la forma de ver de los demás, pierdes tu propia identidad y los errores serán los de otros, no los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

  11. Llama la atención que un medio recomendara Sacyr, OHL, ArcelorMittal, DIA e Indra: cuatro empresas de baja solvencia entre los cinco valores

    • Hola Carlos.
      Día no es la peor de todas, aunque no me gustan los márgenes tan bajos con los que trabajan este tipo de empresas, sin embargo las otras son un completo desastre. Por recomendar….que no quede.
      Un abrazo.

  12. fernando zuloaga mendiolea dice:

    Hola Miguel: Un apunte, los mismos analistas de Bankinter que se equivocaron tan estrepitosamente en las previsiones del 2015, con fecha de 7 de Enero del presente, estando por debajo de los 9000 puntos, hacen las siguientes previsiones para el Ibex. 35 en 2016: Contemplando 3 escenario: Adverso, Central y Favorable, estima un incremento para EL PRIMER TRIMESTRE desde 11.536 hasta 12.640 que seria entre un + 22 a un 34%. Estoy alucinado, ¿ que analisis tecnico permite hacer esta prevision ? Por encima de los 11.500 en el peor de los escenarios y en el mes de Marzo. Saludos. Fernando.

    • Hola Fernando.
      Pues no he visto las estimaciones, ya que realmente las previsiones de bolsa de algunos analistas, dan risa. Creo que el análisis técnico no soporta esa subida, pero es que por fundamentales, también es difícil de argumentar.
      Un abrazo Fernando.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *