Previsión: Valor del Oro en 2019


En la previsión del valor del oro en 2019, no es oro todo lo que reluce, al menos durante este primer comienzo del año, ¿Están equivocadas las previsiones del oro?
Muchos analistas y grupos inversores se lanzaron a pronosticar un precio del oro al alza durante 2019, en vistas de como estaban cerrando los mercados financieros a finales del 2018.
La razón es simple y obvia, el oro tiene una correlación inversa con los mercados de renta variable, ya que actúa como valor refugio.
Si la bolsa cae el oro tiende a subir, y todo lo contrario, si la bolsa sube, el oro tiende a moverse bajista.
No pienses que el reciente rebote de las bolsas es un anuncio de que todo ha vuelto a la normalidad…no…, puede que se la calma antes de la tempestad.
¿Alguien ha olvidado que los mercados financieros se mueven en dientes de sierra?previsiones valor del oro para 2019, goldman sachs

Factores que podrían influir en el valor del oro durante este año

Algunas tensiones parecen superadas, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ahora parecen querer llegar a un acuerdo de “no agresión” comercial. Todos tenemos mucho que perder.
Sin embargo, otras parecen ponerse cada vez peor, como es la crisis en el Reino Unido, con su salida de la Unión Europea.
Es previsible que al final se consiga un acuerdo, aunque sea de mínimos. Personalmente me gustaría tener un Reino Unido dentro de la Unión Europea, con un segundo referéndum…pero eso no parece estar en la agenda de sus políticos.
Hay otras razones que parece pueden (o deben) tener más peso para que el oro tienda al alza, como son las económicas.
Para mi es un hecho que la economía mundial se está desacelerando, máxime con un dólar fuerte, que impide a los países en crecimiento acceder a una financiación adecuada, por no hablar de los intereses de la deuda ya contraída.
Curiosamente un dólar al alza, con unos tipos de interés más altos, son los que están provocando temor y volatilidad en los mercados de Renta Variable y…en teoría un dólar alcista, debería provocar que el oro baje…en este punto, no parece que toda la teoría tenga demasiado sentido.
¿Y el análisis técnico del oro?

Análisis de la cotización del oro

El oro no es un activo financiero de mi gusto, la razón es obvia, no genera una rentabilidad por su posesión.
Sin embargo, si miramos la cotización histórica del oro, los que compraran oro entre el año 2.000 y 2.002, imagino que con el pinchazo de la burbuja.com y evidentemente, hayan mantenido su inversión, han hecho un negocio fantástico.
La onza de oro se compraba por unos 370$, y en su pico del 2.011 llegó a los 2.020$.valor del oro en 2019, previsiones
Curioso este gráfico….¿No lo has notado? Las bolsas comenzaron el actual mercado alcista en marzo del 2.009, pero el precio del oro no dejó de subir hasta agosto del 2.011.
Esto tira por tierra algunas de las afirmaciones típicas, o es que todos los mercados al final funcionan de forma similar, y mientras que desde que un hecho relevante (que puede cambiar su sentido) se produce, hasta que lo recoge el mercado, tarda un tiempo.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

Análisis técnico del oro, gráfico del futuro del oro mensual

Otro dato que no me cuadra, y este es desde el punto de vista totalmente técnico, es que el precio del oro mensual, esté dentro de un triángulo.
Los triángulos son figuras de continuación (muy pocas veces son de cambio), y hay que pensar que la tendencia dominante en el oro, de momento, es la bajista. Siendo muy puntilloso, lateral-bajista.
¿Podría caer más el precio del oro?valor del oro, gráfico mensual
Pues no sería descartable un escenario alcista a corto plazo, para que el oro llegue a los 1.300$ onza, que es más o menos, la previsión del valor del oro para este 2.019, para luego continuar bajando o…seguir moviéndose de forma lateral.
A medio plazo, la zona 1.115-1.120$ se ha demostrado soporte, además creo que relevante por la zona entre el Fibonacci 50% y 62%.
En los gráficos semanales del futuro del oro, se puede observar como la tendencia comenzada en agosto del 2018, está perdiendo algo de fuerzael volumen lo delata.valor del oro, gráficos semanales
Sin embargo, puede deberse a que en el oro también existen pautas estacionales. La mejor época para comprar oro es sobre agosto, para venderlo en diciembre-enero. Este periodo pasado, la pauta ha funcionado perfectamente.
¿Qué hará el oro a partir de ahora?
Pues es difícil de saber, de lo que si podemos estar seguros es que está en resistencia. La zona de los 1.280$ se ha tocado demasiadas veces, como para no tenerla en cuenta.
Si a este hecho le añadimos el “rally” que de momento se ha generado en el mercado de renta variable, deberíamos esperar como mínimo, un movimiento lateral.
De todas maneras, el objetivo de tocar la parte alta del triángulo sigue vigente.
Así que, se puede pensar que en este año se podrían tocar los 1.350$ por onza. ¿En breve? No lo parece.

Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *