Pedir un Crédito para Invertir en Bolsa

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Si el IBEX volviera a bajar a los 6.000 puntos, ¿Te atreverías a pedir un crédito para invertir en bolsa?
Seguramente la mayoría de los que lean esta pregunta contestaréis que no, que no lo haríais nunca, y es evidente que estaréis contestando con un gran sentido común, aunque quizás sin hacer números de verdad.
Todos los días se compra y se vende en bolsa a crédito, usando productos más estructurados, los más habituales, los Cfds y lo menos habitual es pedir dinero, aunque existe la posibilidad de realizar préstamos entre particulares. Mi pregunta va más enfocada a comprar acciones de bolsa, no a especular de forma pura y dura, para eso están los derivados financieros.
A pesar de que lo más habitual es especular con derivados financieros, también se puede especular con acciones a crédito.pedir un crédito para invertir en bolsa
Supón por un momento que decides ir a la OPA de Abertis, de la que se ha hablado en todos los blogs y foros españoles relacionados con la bolsa. La operación te parece genial, y estás dispuesto a arriesgar un poco, ya que tienes una red de seguridad, si la operación no sale bien te quedarás con las acciones que no seas capaz de vender.
Estás teniendo una predisposición alcista, y por eso quieres comprar acciones de Abertis, pero ahora estás algo corto de pasta, así que en vez de tirar de tu reserva de capital (si la tienes) decides que es más interesante pedir un préstamo ¿pedir un préstamo para comprar acciones? Si, si se puede pedir un préstamo para pedir acciones, te analizo dos propuestas de dos broker distintos:

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

Brokers con cuentas que permiten pedir préstamos sobre acciones

Los brokers que analizo y ofrecen esa posibilidad son Self Bank, con su cuenta tentuplica, y el Broker de Bankinter.
La operación hay que estudiarla muy bien, porque estos préstamos no son gratis, tienen unos gastos asociados con el préstamo, no por abrirlos ya que son gratis en los dos casos, pero si por el dinero prestado.
Broker de Bankinter
La opción de compra a crédito de Bankinter, después de examinar las dos, es la que más me gusta. Los puntos a tener en cuenta para comprar acciones a crédito con Bankinter:
• Tiempo de vigencia del crédito 6 meses, aunque según el broker el tiempo efectivo es de 5. No se a que viene decir 6, si luego permiten 5…el mundo está lleno de contrasentidos.pedir un crédito para invertir en bolsa bankinter
• El crédito para invertir en bolsa, será por el total del valor de las acciones, pero habrá que dejar una garantía de un 15% del total de la compra.
• La garantía se recalcula (igual que sucede con los Cfds) y pueden pedir que la aumentes, si el valor baja, o te dejan liberar parte de la garantía si el valor sube.
Puedes rescindir el préstamo en cualquier momento, vendiendo las acciones o aportando el capital que se pidió…me parece un punto interesante.
• Supongamos que el valor baja mucho y no tenemos garantías suficientes en la cuenta. El broker podría cerrar la posición.
• ¡¡Ojo!! El importe mínimo por operación es de 10.000 euros y máximo de 300.000 euros.
• Tipo de interés…”muy importante” euribor + 6%.
Los dividendos que produzcan las acciones son del cliente, también en caso de ampliaciones, como por ejemplo scrips dividends.
• Se pueden poner distintos tipos de órdenes, como stops, o stops profits.
Self Bank
Aunque las dos cuentas son bastante parecidas, hay diferencias sustanciales, que podría hacer que un inversor se decidiera por una o por otra….
• Con Self Bank, puedes elegir tu apalancamiento, 3.5, 5, y 10. Las dos primeras corresponden a la cuenta quintuplica y la tercera a la cuenta tentuplica.pedir un crédito para invertir en bolsa selfbank
• En Bankinter, el mínimo por operación era de 10.000 euros y con un máximo de 300.000, aquí el crédito para comprar acciones, va a depender del valor de tu cartera o el dinero que tengas depositado. Esto si que es “crédito para comprar acciones” y no sobre acciones que vayas a comprar, aunque al final todo está relacionado.
Gastos del préstamo Euribor + 5%.
• Self Bank no dice exactamente “cuanto nos podemos apalancar” o sea, no es como en Bankinter que lo que tenemos que tener depositado es un 15% del importe de la operación, aquí no queda claro cuanto, y parece se deja a la interpretación del banco en cada momento.
• La duración del contrato es de un año renovable, o sea podríamos tener abierta una posición durante bastante tiempo.
“Los dividendos y derechos económicos” son para el broker…¿Un 5% + euribor? ¿Se creen que somos tontos y no sabemos sumar?

Mi opinión y la Pignoración de acciones

En alguna ocasión puede que hayas oído hablar de la pignoración. Simplemente la pignoración es de lo que hemos estado hablando, un crédito en el que la garantía son las acciones. La pignoración no tiene por que suscribirse sólo a las acciones, todas las cosas muebles que se puedan comprar o vender, pueden servir como garantía de préstamo y por tanto susceptibles de ser pignoradas.
Para ser más exactos, la pignoración es un crédito en el que se deja algo en prenda, como ocurre con las famosas casas de empeño.
Quería aclara un poco este punto, porque en muchas ocasiones he podido leer sobre comprar acciones utilizando un crédito pignorado…Creo que Sacyr utilizó este tipo de crédito para comprar Repsol.
Creo que si habláramos de un hecho puntual, o que si viéramos como las acciones cayeran a mínimos, suponiendo muy rentable contratar un préstamo para comprar acciones, podría planteármelo, pero siempre con una garantía auxiliar, tener dinero por si las cosas se tuercen más de lo esperado.
Utilizar un crédito para comprar acciones lo desaconsejo, sobre todo si los conocimientos sobre el mercado y sobre los valores sobre los que se va a invertir son pocos o nulos. Cuando nos apalancamos, estamos utilizando la mayor herramienta que tenemos para hacernos ricos, pero es un arma de doble filo y nos puede hundir en la más absoluta de las miserias, si no la utilizamos de forma inteligente y responsable.
Normalmente todas las personas que han conseguido un gran patrimonio, lo han conseguido gracias al apalancamiento financiero o personal, pero son personas que conocían muy bien los riesgos y antes de lanzarse los evaluaban convenientemente.
Si no sabemos donde nos metemos, mejor no hacerlo.
¿Tu que opinas de pedir un crédito para comprar acciones? ¿Lo harías?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus seguidores y amigos. ¡Con un simple gesto me ayudarás tanto a mí, como a ellos! No olvides que te puedes suscribir a mis entradas y recibirlas en tu correo.

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

45 Comentarios

  1. Hola miguel

    Para apalancarse no hay nada como la cuenta margin de interactive brokers, no hay que hacer nada y el coste esta entre 1 y 2%

    Un abarazo

    • Hola Finanzasmania.
      Muchas gracias por el aporte. Aunque analicé este broker hace tiempo, no sabía que tenía también cuenta de margen, le habría incluido entre las opciones.
      Un abrazo.

      • Miguel, todos los brokers americanos tienen cuenta de tipo margen, son las denominadas Reg T reguladas por la Reserva Federal americana, a no ser que que el broker sea muy conservador y no ofrezca esa posibilidad a sus clientes pues hoy en día todos los brokers online la ofrecen.
        No obstante existen algunas limitaciones:
        1. no puedes operar con una cuenta de tipo margen si no tienes un saldo superior a 2000$.
        2. Solo puedes apalancarte hasta 2 veces no puedes pedir prestado más del 50% del saldo
        de tu cuenta, a esto se le llama margen inicial. Y luego está el margen de mantenimiento que
        es del 30%. Si el valor de tu cuenta (la valoración de tus acciones) baja y no cumples el margen de mantenimiento el bróker cerrará tu posición.
        3. No todas las acciones puedes operarse de esta manera con margen o préstamo (“marginable” en ingles). Si las acciones son muy especulativas, chicharros, penny stocks, etc pueden tener limitaciones, en vez de pedir un initial margin pueden pedir un 75% o 90% o incluso pedir el 100% (si piden el 100% significa que no puedes pedir prestamo o operar con margen pues has de poner el 100% al contado (‘paid in full’).

        saludos

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Interesante post. No lo utilizo y no se puede decir que de esta agua nunca beveré…Tendría que percibir una operación clara clara para plantearlo,el interés que cargan me parece excesivo excepto el de IB que comenta Finanzasmanía.

    En selfbank lo acabo de mirar y te dejan apalancar hasta 10x,intradía gratis con garantía pignoraticia de acciones y a partir de ahí euríbor a 1 mes + 5% para el total de días que se mantenga,también caro.

    Salu2 Cordiales

    PS: si me permites,una preguntita no relacionada ¿Pero tú cuantos blogs llevas tío? Eres un máquinas! 🙂

    • Yo creo que escribe desde el jardín rodeado de plantas decorativas….

      saludos!

      • Ja, ja, ¡¡Ojalá!! tengo un trabajo como todos, y esto es una forma interesante de tener un ingreso extra, y también una forma bastante segura de llegar al divorcio…je, je. Mi mujer piensa que hago demasiado caso a los blogs.
        Un abrazo a los dos.

    • Hola Josep.
      Actualmente tengo tres habituales, je, je. La verdad es que a veces cazo moscas con la mano…¿¿??””””!!!¿¿, pero es lo que hay si queremos conseguir nuestras metas financieras.
      Si, los gastos son altos y sólo es interesante para especular de forma pura y dura, en el momento que se quiera utilizar para otro motivo, no resulta atractiva esta forma de especular. También podría ser para realizar una compra puntual, esperando cerrar el préstamo en un plazo breve y vieras una operación muy interesante…
      Un abrazo.

  3. Hola,

    Josep, lo que no sé es como puede generar los post con la frecuencia y la calidad que lo hace en un sólo blog . . . . como para hacerlo en varios (y además escribe y comenta en otros cuantos)..

    En cuanto a lo de pedir crédito para comprar acciones, pues no lo veo, una pequeña cantidad para trading puede ser, pero para eso ya tengo los derivados o cfds.

    Quizás sólo si tuviera pendiente un ingreso en unas semanas (la paga extra por ejemplo) y viera una oportunidad para acumular en la cartera . . . . pero más a modo de anticipo que de crédito.

    Un saludo

    • Hola IeD.
      Ese es precisamente el momento ideal o interesante para pedir un crédito para comprar acciones, mientras seguramente sería más interesante utilizar Cfds. Quizás la propuesta de Bankinter sea la mejor, ya que nos permite cobrar dividendos, mientras que los de Self Bank…son unos listos, je, je.
      Un abrazo.

  4. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Pues yo la verdad no utilizaría este crédito. Si lo vas a utilizar miraría si tengo hipoteca y puedo hipotecarme más con los intereses que cobran uff.
    Lo que sí tengo claro es que tengo un fondo de renta fija que no dudaría en utilizarlo antes unas bajadas así, que no es ningún fondo de reserva ese lo tiene mi mujer jajaja.
    Un abrazo

    • Je, je. Está muy bien tu fondo de reserva. Personalmente tampoco es una estrategia que crea demasiado interesante, aunque es muy parecido a especular con Cfds. Aquí lo que prima es el precio, no la rentabilidad por dividendos.
      Un abrazo.

  5. Preikestolen dice:

    Si bien mi futuro es diversificar en brokers, continuo con degiro para el buy and hold y sigo añadiendo pequeñas posiciones de usa con un gasto de 0,50€ por operación. (bueno, el conjunto ya no es tan pequeño, por suerte)

    Es claro que degiro le va a costar ganar la confianza de muchos.
    De momento ni un problema.

    Hace poco hasta me han indemnizado con una cantidad simbólica -sin yo pedirlo- por un error suyo al pagar unos dividendos en usd y luego pasarlos a nok.

    Bueno sinceramente, llevo 28 años trabajando y todavía no habia encontrado a nadie que reconozca un error y además te ofrezca una indemnización o “compensación” y ademas te envie la info en email y te pregunte si estás satisfecho con la “compensación” Realmente INCREIBLE y ahí ganan muchos puntos pues no es ,ni con mucho, habitual.

    A lo que vamos, yo si contemplo apalancarme CON CRITERIO y CON CONTROL para comprar dividendos si en una caida no tengo liquidez -cobro tarde y siempre tengo cobros pendientes de clientes-

    Con varios criterios:
    -Tengo lo mismo que tomo prestado en cash por cobrar en los proximos meses o en cuenta deposito.
    En mi caso tengo lo mismo que he tomado prestado, en pendientes de cobro y en deposito a vencer en noviembre.
    – Si sabes que tienes flujo de ingresos que te cubre- es mi caso-
    – Apalancarse cuando hay grandes caidas: asi asumes menos riesgo de que entres muy en negativo. No es lo mismo haberse apalancado en abril, que ahora. Aun asi, con mucho ojo y dejando margen para que no te cierren posiciones si hay gran caida. (primero te llaman, te mandan email para cubrir cuenta)
    Es decir tienes que saber frenarte.

    Condiciones de degiro en cuenta active:
    lo que tomas prestado, tienes un margen que va bajando segun consumes el crédito a EONIA + 1,25%.
    Como el EONIA está en negativo todo el año, el INTERES ES 1,25%.

    Segun algun usuario de apalancamiento intradia las condiciones del porcentaje de apalancamiento que te conceden en degiro es bastante conservador, corto, amarrategui, valoran la calidad de tus activos. Lo que para ese intradia es poco, para mi es Genial, porque significa que son muy exigentes y que no quieren tener problemas de devolucion de capitales con clientes excesivamente apalancados…. Vamos que lo veo positivo. Deben dar menos que otros en proporcion de apalancamiento sobre tu valor en cartera.,
    Mejor, asi son más solventes y asumen menos riesgo. Lo veo un signo de mesura y de cuidar los riesgos.

    Las cuentas son faciles:

    Pongo un ejemplo de 30 k:

    Si tengo 30 k en un deposito que no voy a sacar hasta Nov.
    Y 15-30 en liquidez próximos meses, hago:

    30 k en apalancamiento para b&h pago : -1,25%
    Esos 30 k a un 4,5% de media en cobro dividendos *+4,5%
    Pero atentos, si los 30 que voy a tener los pongo
    tambien a trabajar Son otros 30 k a media +4,5%

    Es decir, sin intradias y siendo conservador. a tus 30 k de liquidez le puedes sacar al año un 7,75% de dividendos, porque estás trabajando con 60k.

    Lo importante,
    – hacerlo cuando todo esta en rojo, para minimizar riesgo de supercaida.
    – tener cubierta la salida y dejar margen por si más caidas van bajando el margen
    – intento no hacerlo en bolsas de paises con riesgo politico como España,
    Lo hago con acciones de Usa y UK.

    (Nos parecerá broma, pero es que hay una comunidad autónoma que dice que se va, que se independiza unilateralmente, jaja… imaginad como están huyendo los inversores extranjeros, fondos y españoles y cómo esta bajando el ibex y lo que queda pienso yo…

    Es que son palabras mayores!!!!!!! ¿¿¿Invertiriais en Usa si Texas y California dijeran que se van de Usa el dia 27 o en 18 meses????

    Saludos en el camino, on the road.

    • Veo que tienes muy bien echados tus números. Pensé que esta medio-propuesta de apalancarse pidiendo un crédito para invertir iba a generar mucha polémica, pero estoy observando que más de uno se lo ha planteado.
      Lo cierto es que si acertamos comprando lo más cerca posible del “fondo” del asunto, un crédito puede ser muy rentable, lo difícil siempre es descubrir cuanto queda para que ese mínimo llegue.
      De momento no se atisba. Es curioso porque abrí una cuenta en DeGrio hace unos meses con 1 euro, pero no la he prestado mucha atención, y me doy cuenta que estoy haciendo un poco el canelo.
      A ver si caco unos minutos para revisar bien las bondades del broker.
      Un abrazo.

      • Preikestolen dice:

        Hola Miguel.

        Dos de sus bondades son:

        a) el cuadro de todos las compañias con tus dividendos que entran en exdividend day. cantidad a cobrar. queda registrado visible hasta que hacen el pago del divid.

        b) puedes poner la moneda ejemplo usa en manual, de modo que los usd que cobras de dividendos no se convierten a € automaticamente; con lo que te ahorras tener que pagar comision de cambio al comprar; o puedes pasarlo a € cuando el cambio sea mas favorable.
        O como hago, puedes reinvertir los dividendos usa y aumentar tu cartera con lo que aumenta tu garantia frente a tu margen de apalancamiento, que aumenta por tanto al tener más valor en cartera.

        Aupa!!!!

        • Me vas a convencer y te van a tener que dar comisión, je, je.

          • Preikestolen dice:

            Sí, Miguel. La verdad es que hablo mucho de ellos…

            Es porque los estoy usando todos los días, entrando a la página, haciendo compras y recibiendo dividendos, hablando con sus agentes…

            De Ing creo que ya se ha hablado mucho largo y tendido pues son muchos los usuarios.

            Este es relativamente nuevo y la comision de 0,50€ usa es tan buena que quiza lo estan usando más los que compran o venden muchas veces…

            Pero ello no significa que no pueda ser util para nuestra estrategia…

            Sobre el riesgo broker, yo siempre soy muy claro. Es imposible hacer timing o “knowing”de quien la va a liar.

            EJEMPLO: Lo que ha hecho Volkswagen tendríamos miedo de que lo hubiera hecho TATA Motors, pero coño lo ha hecho Volkswagen y son alemanes….

            Tuve un deposito en Caixa Penedes y me decián pero quien son esos… igual van a quebrar….
            Pues no hijo, quien quebró fue el que no esperabas, caja madrid, bankia y todo ese lío y no hablemos de lehman etc etc…

            Es más fácil dudar de un pequeño, pero también es cierto que los grandes tambien te la pueden liar.

          • Si…es difícil evaluar el riesgo y quien realmente está siendo más arriesgado. Tal vez DeGiro tenga menos riesgo que algún gran broker, que por intentar maquillar resultados se lanza a realizar aventuras especulativas fuera de su control….

  6. Preikestolen dice:

    Posdata:

    En contra de la opinion generalizada, yo prefiero que no me cobren el 20% de retencion de los dividendos – o 19,5% o 19 ya no lo sé. Y ya lo regularizaré en Mayo de 2016, asi tengo durante muchos meses un 20% con el que genero más dividendos y la bola rueda más rapido.

    ¿¿¿Sabéis si en IB te retienen la retencion en destino (española) de los dividendos ingleses o usa, o hay que regularizarlos a posteriori??????
    Con degiro es el 2º caso.

    Salud y buenas inversiones.

  7. Hola, Miguel,

    Para mi el apalancamiento es tolerable siempre que sea con control y no una huída hacia adelante. ¿Por qué no pedir prestado para comprar una buena empresa que te da una RPD mayor o igual que el interés del préstamo, si sabes que tus ingresos serán suficientes para pagarlo?

    Yendo al límite, imaginemos que necesito 2000 € porque quiero comprar Repsol y esos 2000 € me entrarán el mes que viene..¿Por qué no pedirlos y liquidar el préstamos al mes siguiente?

    Un abrazo,
    Czd

  8. Preikestolen dice:

    Sobre lo del fondo de la caida, parece que los Tecnicos ya se apuntan a cuasi ciclo bajista.
    Pero veo que en Usa hasta en eso son más resistentes, ahi siguen en el famosos triangulo, si bien el Dax Ibex y FTSE estan despeñandose más…..

    Curioso… No decian que Europa tiene mas recorrido, pero tambien parece que más inseguridad.

    He visto que en el SP500en el año 2011 ocurrió algo así: 22 julio 2011: 1.345,02 puntos
    19.agosto 2011 1.123,59 puntos

    Parecido a ahora, ¿se recuperará también ahora?

    • El análisis técnico hay que cogerlo con pinzas, y te lo dice uno que le gusta mucho y cree bastante en sus posibilidades. Todo es bastante relativo, yo creo fervientemente que el análisis técnico lo único que hace es mostrar lo que piensa la mayoría, y casi todos nos movemos por lo que sucede realmente.
      Si mañana los políticos del mundo consiguen que esto rule de verdad, pues el análisis técnico a freír gargaras, esto se pondría a subir como la espuma.
      Lo que quiero decir es que si hubiera suficiente dinero apuntando en una dirección, el mercado se mueve, lo único para lo que sirve el análisis técnico es para detectar el movimiento, pero no sabe en realidad hasta donde podría llegar, hay un montón de variables que están fuera del gráfico y que tienen tanta importancia como el propio precio de los activos.
      Un abrazo.

      • Preikestolen dice:

        Además es que lo manejan como quieren Miguel.
        Nos pueden hacer creer que puede pasar una cosa y solo pasará si a las manos fuertes les interesa.

        Lei algo sobre lo del 24 de agosto que se ha repetido muy pocas veces, los 10 minutos de apertura usa.

        Mira por ejemplo lo que se perguntan en Investia.com

        “”javier urueña milla Hace 12 horas
        alguien se ha planteado si existe algún interés para que la bolsa de EEUU caiga con fuerza en el cierre de las europeas para girarse después al alza y acabar mejor que las segundas? lo he visto ya repetidamente y al día siguiente cuando estas abren con huecos son cerrados a lo largo del dia
        Responder
        DeTodosModos GianandreaDeTodosModos Gianandrea Hace 1 hora
        Y de como todos los dias baje alrededor de las 09,30? Coffee brack?
        Responder
        Alberto P.Alberto P. Hace 1 hora
        Si unos cabrones, llevan mucho tiempo haciéndolo. El año pasado por estas fechas, cuando subía todos los días sin parar, por las noches se dedicaban a meter bajones potentes y con los futuros tiraban las bolsas de aquí, después al cierre, 17;35 comenzaban su recorrido alcista, lento pero continuo y cuando lo quieren al revés, lo mismo, cuando todo tiene que bajar, ellos suben por las noches. Me da que tienen controlado absolutamente las posiciones en el mercado y hacen lo que más rentabilidad les de.
        Responder

        ¿Qué pensamos?

  9. Preikestolen dice:

    Mi opinión, Vamos a ver, el apalancamiento es peligroso o puede serlo, como también lo es fumar siempre o beber mucho, …

    Pero veamos:

    Si tu coges traspasado un bar en el que vas a trabajar de 8 a 24 horas de lunes a domingo y pides un crédito y no tienes mucha trayectoria… igual te cobran hoy como a una conocida… el 7,5%.

    Vale, el dinero ya es a fondo perdido en principio, vas a tener que sudar para pagar credito, luz impuestos, agua, proveedores seguridad social, autonomos, asesoria, sgae, seguro del local, plan de prevencion de riesgo, la seguridad social de empleado y el sueldo de empleado, los impuestos trimestrales, el irpf…

    ¿Que invertir en bolsa tiene riesgo ?…. si… pero montar un negocio también….

    ¿Cuanta gente coge traspasado un negocio con muchas ilusiones y lo vende por menos o le deshaucian?
    En bolsa es posible que lo que inviertes valga lo mismo o mucho más dentro de 10 años.
    Por eso estamos en este camino.

    ¿ 7,5% para un traspaso de un negocio y sus gastos iniciales, más la obligación de trabajar?
    ¿1,25% para comprar acciones que siempre van a ser mías, y cobrar dividendos y leer y estudiar sobre bolsa?
    Yo lo veo claro.
    Ojala hubiera encontrado éste camino hace 10 o 20 años!!!!.

    Alguien valora donde hay más riesgo?
    Negocio?
    Bolsa?

    • Una alusión muy interesante. Me encuentro con gente que abre sus negocios todos los días con mucha ilusión, pero muy poco preparados sobre lo que se van a enfrentar. Piensan que invertir en bolsa es un riesgo, pero no evalúan convenientemente el riesgo de poner en marcha un negocio en el que se están hipotecando hasta las cejas…riesgos asimétricos.
      Un abrazo.

      • francisco1980 dice:

        ¿donde se consigue un crédito al 1,25%?
        Es interesante pedir crédito para invertir en bolsa pero si inviertes a largo plazo y por los dividendos, hay que calcular muy bien y tener una fuente de ingresos casi segura aparte de la bolsa porque puede que lo necesites si las acciones se quedan mucho tiempo por debajo del precio de compra…

        Si inviertes por técnico, tambien hay que ver muy mucho que tu operativa sea buena y que siempre obtengas a lo largo del tiempo, sin excepciones, mas rentabilidad de lo que te van a cobrar por el préstamo.

        Saludos

        • Preikestolen dice:

          Condiciones de degiro en cuenta active:
          lo que tomas prestado, tienes un margen que va bajando segun consumes el crédito a EONIA + 1,25%.
          Como el EONIA está en negativo todo el año, el INTERES ES 1,25%.

        • Créditos al 1,25 los habrá, pero las garantías no son las acciones. Hay quien se plantea ampliar hipoteca, o no rescindir hipoteca y dedicarlo a la inversión. Es muy arriesgado y no se si aconsejable.
          Este artículo es lo que es, pero nació con una idea que leí de un tipo que acababa su hipoteca y pensaba en volver a pedir un crédito sobre su vivienda para invertir en bolsa…¿Absurdo? pues no lo se. Arriesgado, sin duda.
          Un abrazo.

  10. Josep dice:

    @Miguel,@Preikestolen,@CZD y co.

    Todo depende de las acciones y el negocio que tengas,por supuesto. Estadísticamente,de media,hay más riesgo en lanzar un negocio,las empresas de capital riesgo por ejemplo suelen aplicar tasas de descuento del 30-40% en las valoraciones comparado con 8-12% de las acciones. Eso si,al lanzar un negocio uno tiene influencia directa en los resultados de la empresa,cosa que en bolsa no.

    Sobre lo del apalancamiento,entiendo lo que decís,y en circunstancias muy concretas puede se útil,pero no olvidemos que nada nos garantiza que al comprar a márgen obtengamos mejor resultado. He estado tentado en alguna ocasión con poca liquidez de ir a por el DPA porque se escapaba la ex-dividend date,y al mismo tiempo el dividendo no es todo lo que cuenta. Si la acción sube habremos acertado pero a lo mejor al mes siguiente la acción ha bajado y ya no necesitamos contraer deuda para entrar. Según Graham,esta es la diferencia entre especular e invertir.

    Salu2 Cordiales

    • Preikestolen dice:

      De acuerdo, Josep.

      A lo largo de mi vida he abierto dos negocios, De uno vivo.
      Otro lo cerré hace un año.

      Un negocio que funciona es una vaca que te da leche cada mes.

      Un negocio que no funciona es una vaca que te come todo el pasto y no da carne ni leche y que tienes además que cuidar durante todo el día.

      Saludos.

  11. Preikestolen dice:

    Estamos de acuerdo Josep.

    Creo que el sentido de la acción de la que hablamos es comprar unas acciones cuando están más bajas de precio de entrada.

    No para entrar en el exdividend date. Por reducir un poco el riesgo estoy formando posiciones en varias entradas -por la baja comisión-

    De hecho, por ejemplo en usa, no suelo comprar ningn paquete de acciones antes del exdividend date, para llegar a él.´

    De hecho hago lo contrario, las compro a veces en el ex-dividend date cuando veo que es un día bajista. Si la acción descuenta 0,50 a veces el mercado descuenta sobre todo de inicio 0,50 más 0,50 de día bajista mas 0,50 de los que salen el exdividend date. El caso puede ser mejor precio.

    Pero no es éste el leitmotive de la inversión, ya que es ir a largo plazo y todos esos detalles son pequeños en un recorrido de 10 o 20 años.

    Saludos.

  12. Preikestolen dice:

    Da la sensación de que estamos en un periodo de sobrereacción al descenso de crecimiento de China, con el destrozo de prolongarse los bajos precios de materias primas y petroleo.

    La aversión al riesgo está causando un pánico de ventas en oil and gas y materias primas, mayor que en las ultimas crisis que hemos tenido.

    Como he leido en algun blog, las grandes oportunidades se cogen temblando, dudando con miedo de si la vas a liar.

    Es decir, cuando alguien ahora carga en BP, Royal Dutch sell, Kmi, chevron, bhp, está temblando porque puede pensar, es que como se acabe lo del petroleo….

    Pero en el caso de que rebote en 22016 2017, puede ser una oportunidad histórica de ,-aun con cortes de dividendo que luego se restablecerán o no-crecimiento de dividendo, tener unas vacas que te van a dar 8% de dividendo y creciente y un restablecimiento de precios grande al alza…

    A mayor riesgo….

  13. Alguien hablaba de DeGiro. Teneis alguna información nueva al respecto sobre ellos en mi web.

    saludos!

  14. Preikestolen dice:

    Acabo de conocer tu blog y leer parcialmente lo que comentas, lo releeré mas tarde.

    Las acciones españolas las he comprado con ing y selfbank, ¿para que usar un broker omnibus para las españolas?

    Al principio el texto parece sembrar duda sobre el broker, luego todo se va aclarando.

    Saludos.

  15. Rumbo 100k dice:

    Hola a todos:

    Personalmente creo que apalancarse es un error muy gordo. Aunque hay muchas personas apalancadas y seguro que no lo saben, por ejemplo los hipotecados.

    Parece que hipotecarse para comprar una vivienda es una idea mejor que hipotecarse para comprar acciones. Yo creo que ambas son erróneas, y si tuviera que elegir una opción personalmente me apalancaría para comprar acciones.

    Hay que tener claro que apalancarse es traer dinero del futuro a hoy, y nadie sabe a ciencia cierta que va pasar en su futuro, y si va a poder devolver esa cantidad. Si nos apalancamos ya empezamos con rentabilidad negativa (los intereses), por lo que vamos a tener que remar más para intentar sacar provecho de la operación.

    Si el crédito fuera al 0% la cosa cambiaría, aunque no demasiado. Repsol a 19E hace un año era buena compra. Hace unas semanas a 15E también parecía una compra de esas de pedir a crédito, y hoy la tenemos a 10E limpios.

    En definitiva, apalancarse para comprar acciones tiene muchas papeletas de salir mal, y los errores se pagan con dinero, y ese dinero sale de levantarnos todos los días a las 7 de la mañana, y a mi eso no me gusta, asi que, que no cuenten con mi dinero.

    Un saludo

    • Tienes razón pero sólo a medias. El apalancamiento es lo que nos ha hecho crecer muchisimo desde la revolución industrial, quizás por haber crecido tanto debido al crédito tenemos una situación económica tan caótica, pero nos ha hecho avanzar mucho como sociedad.
      También las grandes fortunas se han hecho gracias al apalancamiento, gracias a el las empresas funcionan, etc, otra cosa es utilizar el apalancamiento para especular, siempre hay unos riesgos que son difíciles de controlar.
      Un abrazo.

  16. PAkito dice:

    Para ver si puedo entender la situación.

    ¿En de giro podría pedir un credito al eonia+1.5% para comprar acciones?

    ¿cuanto credito podría pedir?

  17. Preikestolen dice:

    Repito.
    No lo etiendas como Credito. No se pide un Credito y No te Dan un Credito.
    No hay Plazos de Devolución como un Credito.

    Se trabaja en Margen.

    Si tu tienes 5k en tus acciones, podrás tener 5 k APROX en Margen pagando al mes eonia +1,25% = 1,25%
    Si tienes 20 k en acciones podrás tener 20 k en margen, es decir 40k en acciones.

  18. Francisco Javier if dice:

    Conocéis alguna gestora renta4 o similar que den crédito pero para comprar fondos de inversión?

    • Hola Francisco Javier
      La opción que se me ocurre es DeGiro. El Broker te presta dinero para invertir en lo que quieras, no sólo acciones…con el préstamo puedes decidir invertir en Fondos o en acciones, lo que quieras.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *