OPV de CEPSA

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

La OPV de Cepsa (Compañía Española de Petróleos, S.A.U) prevista para el último trimestre del 2018, viene precedida de un intento de Mudabala, el fondo soberano de Abu Dhabi, de colocar entre el 35% y el 40% de la petrolera entre inversores cualificados.
Después de que esta opción parece entrar en vía muerta, y no encontrar inversores dispuestos a entrar en la operación, desde CEPSA han emitido un comunicado en el que ponen de manifiesto su “intención” de volver a ser admitida su negociación en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, sin que aún exista folleto, ni oferta formal de OPV.opv de cepsa

Que dice el comunicado de CEPSA sobre la OPV

En el comunicado emitido por la empresa el 17 de septiembre, pone de manifiesto varios puntos de interés:

  • La intención es que la OPV alcance al 25% de la compañía, el mínimo requerido para cotizar en Bolsa.
  • De ese porcentaje se va a ofertar una parte a inversores cualificados, y se reserva un 0,20% a los empleados de la compañía.
  • Se reservan posibles sobre-adjudicaciones, por si la CNMV estima que el 25% es insuficiente.
  • La intención es que la OPV se lleve a cabo en el último trimestre del año 2018, sin especificar si será en octubre, noviembre o diciembre.
  • Los colocadores serán Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley.
  • Uno de los colocadores actuará como agente estabilizador, de manera que impida que en los primeros 180 días de negociación el precio de las acciones caiga en exceso, y que exista liquidez suficiente.

Visión de la compañía CEPSA

CEPSA es la segunda petrolera de la Península, y según las estimaciones más optimistas podría tener una valoración de unos 15.000 millones de euros, aunque se barajan cifras entre 10.000 y 15.000.
Para hacernos una idea, al cierre de ayer Repsol tenía una capitalización bursátil de 27.000 millones de euros, el doble para el mejor escenario de CEPSA y el triple en el peor.
Las áreas de negocio de CEPSA son:

  • Exploración y producción. A través de este segmento se dedica a la exploración y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas, produciendo crudo y gas natural.
    Sus explotaciones se encuentran en Abu Dhabi, Argelia, Colombia, Perú, Tailandia y Malasia. Extrae 59 mil barriles de crudo/día.
  • Refino. El área de refino es la que mayor valor añadido aporta a la compañía.
    CEPSA tiene la capacidad de refinar 483 mil barriles de crudo al día, siendo el segundo operador más importante de España, y alcanzando el 31% de la producción de refino de nuestro país.
    Este segmento también incluye una unidad de Trading y otra de Gas y Electricidad.
  • Comercialización. De todos es conocida la red de estaciones CEPSA (1.824 estaciones entre propias y operadas), presente en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.
    No sólo comercializa a través de sus redes propias, también posee agentes y distribuidores, así como otras líneas de negocio que no tienen que ver con la minorista: LPG, aviación, bunker, lubricantes, asfaltos y mayorista.opv de cepsa, distribución
  • Petroquímica. Este segmento comercializa productos básicos y derivados, desde plantas situadas en siete países diferentes: España, Alemania, China, Indonesia, Canadá, Nigeria y Brasil.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner

Cifras de negocio CEPSA

Me resulta algo sorprendente que CEPSA haya pasado de perder algo más de 1.000 millones en el 2015, a ganar 750 millones el año pasado.
He mirado las cifras y he visto que los cobros en el 2015 están muy por debajo de los del 2.016, la deuda a acreedores comerciales es muy alta, los pagos por inmovilizados materiales son muy altos. Estas cifras me dejan un poco desconcertado, y no se muy bien a que se deben.
En todo caso lo que podemos obtener de la web de CEPSA es que la cifra de negocio del 2017 fue de 18.211 millones, casi tres mil por encima del 2016, pero sólo unos 700 millones por encima del 2015, año en el que estaban en pérdidas.
Según las informaciones que he obtenido, en los seis primeros meses de este año, la cifra asciende a 12.391 millones.opv cepsa, resultados financieros

Ventajas e inconvenientes de acudir a la OPV de CEPSA

Estamos hablando de la OPV de CEPSA, y puede no prosperar, o que al final la compañía consiga colocar entre institucionales la parte que quiera vender. De momento sólo hay un comunicado por parte de la empresa, con la intención de volver a los mercados financieros.
Recuerdo y si alguien lo desconoce lo comento, que CEPSA ya cotizó en la Bolsa española, y fue excluida de cotización en el 2011, después de una OPA lanzada por el fondo público de Abu Dhabi.
Se cerraban 81 años de historia en Bolsa, por lo tanto estamos ante una empresa con largo historial de cotización, aunque ahora esté en manos de otros propietarios.opv de cepsa, refino

Ventajas de comprar acciones de CEPSA en la OPV

Según los expertos en inversión, la mayor ventaja de CEPSA está en el refino, donde es uno de los principales refinadores de Europa.
Tiene una buena capacidad de refino y tiene la tecnología para tratar cualquier tipo de petróleo.
Esta parte de su negocio es la que le proporciona mayores márgenes de beneficio.
La facturación en este último semestre ha crecido un 22% y su beneficio un 7%.
Otra de las ventajas estaría en su precio de salida, ya que actualmente se desconoce si nos vamos a mover en la parte baja del rango de valoración de CEPSA o en la alta. Para mi el precio es crucial.

Desventajas de invertir en CEPSA

Desde las mismas fuentes advierten que la principal ventaja de CEPSA, que es su capacidad de refino y donde más beneficios genera, es también su punto débil, debido a la subida de impuestos al diesel.
Personalmente no creo que sea el punto más débil, porque el diésel se va a seguir consumiendo en mayor o menor medida, y el refino también afecta a otros productos, como sería la gasolina, aceites, etc.
Para mi el punto más débil de CEPSA es su principal accionista, que claramente ha manipulado las cifras para que la compañía parezca mejor de lo que es.
Una subida de un 22% en seis meses de la cifra de negocio, me parecen mucho. Quizás influenciada por la adquisición este año de un 20% de las concesiones de SARB y Umm Lulu, dos pozos petrolíferos en Abu Dhabi.
No olvidemos que los propietarios de CEPSA son Abu Dhabi, podían haber favorecido mucho antes a la compañía ¿Porqué dejar que perdiera CEPSA 1.000 millones en 2015?
Tal vez sean paranoias mías.

Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *