Visión Bajista para la Bolsa Europea

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Tengo una visión bajista para la bolsa europea, y no tiene nada que ver con que la bolsa americana esté en máximos, ni tampoco con que Donald Trump sea el nuevo y flamante presidente americano.
Tiene que ver con los gráficos, ya sabéis que mi visión sobre todo es técnica, y si analizamos uno por uno los distintos sectores europeos y su comportamiento relativo, sólo se libran unos pocos.
La mayoría tienen un aspecto técnico muy malo. Varios están en tendencia bajista, en plena fase cuatro del mercado, y otros están rompiendo sus fases tres de mercado.
Esto no quiere decir que aún no haya alguna oportunidad de compra, pero según lo veo, la situación está más para cortos que para largos.
Aquellos que no utilicen derivados financieros para aprovechar las bajadas de la bolsa, deberían aplazar sus compras para otro momento, aunque sin duda, es una opinión muy personal.
En este punto me gustaría ser prudente, por que al igual que yo veo la situación, como potencialmente bajista, hay otros inversores que tienen una visión totalmente contraria, y piensan que estamos en el comienzo de un tramo alcista muy importante.
Alexander Elder decía, que si siempre piensas que el mercado va a subir, que probaras a darle la vuelta al gráfico.
Este ejercicio es sencillo, si crees que después de mirar un gráfico, las sensaciones son alcistas, si le das la vuelta debería ser todo lo contrario ¿No?bolsa de Alemania. Mi visión bajista para la bolsa europea

Mi visión bajista para la bolsa, analizando sector por sector

En alguna ocasión ya hemos hecho este ejercicio, para decidir la situación del mercado, y si estábamos en una situación alcista o bajista.
Esto es muy sencillo. Para este análisis he utilizado los gráficos semanales de los supersectores europeos, con una media de 20 sesiones y otra de 40 sesiones simple.
Si se quiere podríamos obviar el resto de indicadores, esto es sólo un ejercicio para tener una idea clara de donde estamos. Los indicadores: uno es de volumen, el otro es el MACD para saber la tendencia de fondo, por si las medias nos dejan dudas, y por último está el Mansfield sobre el Eurostoxx50.
Se que cada uno preferirá un tipo de indicador distinto, o utilizar el Mansfield sobre el S&P. Esta no es la mejor opción, es una mas.
Sector Automóviles y partes
Las medias están cortadas a la baja desde hace un año. En los últimos meses, el precio se ha colocado por encima (de las medias) y las medias se han unido.
En ocasiones, cuando las medias se comprimen tanto, indican un movimiento violento, funcionan como las Bollinguer.
Como puedes ver, el MACD semanal se está cortando cerca de cero (aún no), y el Mansfield está pasando a negativo. ¿Apostamos por un movimiento bajista con fuerza? Si quieres lo volvemos a comentar a primeros de año, cuando hayan pasado 7-8 velas.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-sector-automoviles-y-partes
Sector Bancos
Sin ser un sector fantástico, se está comportando mucho mejor que el resto. Podría dar alguna explicación inteligente para explicar este movimiento alcista, pero lo único que se me ocurre es que estaba demasiado castigado.
Lo está haciendo mejor que la media europea, el Mansfield ya se encuentra en positivo, pero aún no es un sector alcista. Sus medias no se han cortado al alza, y tiene una resistencia importante en la zona 163.
De momento es un pull a una resistencia, y si el resto se pone muy bajista, es probable que no consiga subir demasiado.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-bancos
Recursos Básicos
Este si es un sector alcista. Tanto mineras como acereras, han estado muy alcistas desde hace unos meses, y han conseguido que el sector despunte.
MACD por encima de cero, Mansfield positivo, Medias cortadas al alza, resistencias rotas, sin duda es uno de los mejores sectores, pero ¿Es momento de comprar?
Si estuviera comprado desde junio, donde dio una buena opción para comprar, ahora mantendría ajustando stops, pero ¿Comprar?…mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-recursos-basicos
Sector Químicas
Aquí estamos ante un sector que no es bajista, pero tampoco es claramente alcista, más bien está lateral.
La tendencia de largo plazo, hace tiempo que se rompió. Las medias están cortadas al alza, y el precio por encima, lo que en teoría debería invalidar los cortos, sin embargo luego tenemos otra serie de señales que no son demasiado buenas: MACD cortado a la baja, y precio en resistencia y sin fuerza para romperlo.
Yo no apostaría seriamente por el sector, pero si tuviera que inclinarme por un veredicto, diría que conservar, por lo menos de momento.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-quimicos
Sector Construcción y Materiales de Construcción
Estamos en máximos, parece un doble techo y divergencia bajista del MACD. ¿Comprar?, sólo me inclinaría por esa opción, si el precio superara la resistencia, y luego hiciera un Trowback, pero siempre dentro de una estrategia de corto plazo.
Es un sector que lo está haciendo bien, al menos el Mansfield muestra un sector fuerte, no apto para cortos.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-construccion-y-materiales-de-construccion
Sector Comida y Bebida
Después de haber sido un sector estrella durante mucho tiempo, se empieza a cumplir una de las leyes de Newton, todo cuerpo persevera en su estado de movimiento uniforme, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él….oferta y demanda, no hay más.
Sospecho que va a tener un movimiento bajista fuerte, como un latigazo. Las medias están totalmente aplanadas, el MACD entrando en terreno negativo, haciéndolo peor que el mercado, y divergencias en el volumen…
Es un sector tradicionalmente “refugio”, ¿Que ocurre? ¿El dinero donde va si baja la bolsa? Desde luego, no creen que las acciones estén baratas, eso seguro.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-comida-y-bebida
Servicios Financieros
Si, no, si, no. No se decide.
Está sobre su línea de tendencia de largo plazo, aguantando a pesar de que el MACD está en negativo, y no lo está haciendo mejor que el mercado, pero es que tampoco lo está haciendo peor.
¿Comprarías?
Para Trading, si ahora mismo saltara con fuerza, si podría ser una compra, ya que el MACD pasaría a positivo, reacción sobre línea de tendencia, se metería como un sector fuerte, pero….mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-servicios-financieros
Sector Cuidado de la Salud
A pesar de que sus medias están cortadas a la baja, no ha roto su línea de tendencia de muy largo plazo, y todo se debe a que ha sido un sector de lo mejor para comprar y mantener.
Sin embargo, el MACD se ha metido en negativo, y lo está haciendo peor que la media, tiene ciertas esperanzas de rebote, está sobre un soporte intermedio, ¿Rebotará?mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-cuidado-de-la-salud
Sector Bienes y Servicios Industriales
Este sector, por técnico, podría tener un último rebote hasta zonas de máximos, pero tampoco es un sector que invite claramente a posicionarse largo. Muy probablemente, esté en zona de distribución y si el mercado acompaña, el MACD entrará en negativo, y su desempeño entrará a peor que el mercado.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-bienes-industriales
Sector Bienes Raíces
Este sector también tiene sus medias móviles cruzadas a la baja, el MACD en terreno negativo, haciéndolo peor que su referencia, en fin bajista.
Lo único que le salva, es que está sobre soporte, pero los soportes se rompen, no son líneas de acero.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-bienes-raices
Sector Retail, Comercio
Más de lo mismo, sector que lo está haciendo bastante mal, es curioso que Inditex se haya comportado tan bien, cuando su sector lo ha estado haciendo mal. Esto nos da una idea de las ventajas que tiene esta empresa, aunque debería recortar mucho, para ofrecer un precio interesante.
Siguiendo con el sector, todos los indicadores bajistas, pero cerca de un soporte muy importante. Si lo rompe sería la puntilla definitiva, está muy cerca del momento de la verdad…mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-comercio
Sector Tecnología
¿Triple techo?, casi seguro, aunque hasta que no se rompa la zona de soporte, no se activaría y no se debería medir el movimiento.
Aunque el MACD está cortado a la baja, no está en negativo, pero si que es un sector que ya no lo está haciendo mejor que el mercado.
Con esta figura potencialmente bajista, ¿Es momento de comprar? En todo caso, sería mantener si se tiene.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-tecnologia
Sector Telecomunicaciones, Telecos
No es de extrañar que Telefónica esté mal, observando su sector. No me he fijado en el resto de operadoras, pero el sector no invita a comprar nada, a menos que la culpable del comportamiento del sector, sea la propia Telefónica.
Medias a la baja y rompiendo soportes, MACD cortado a la baja y por debajo de cero, Mansfield negativo, volumen negativo…no hay nada positivo en este sector.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-telecos
Sector Viajes y Ocio
Este sector ha dado muchas alegrías, sobre todo con las empresas de juego online, pero ya “No va mas”.
Medias cortadas bajistas, MACD negativo (se puede ver una divergencia alcista en formación ¿¿??), peor que mercado y además el volumen marcando puntos negativos. Bajista, y puede que lo sea más.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-viajes-y-ocio
Sector Servicios, Utilities
Aunque este sector lo ha hecho muy bien en España, no parece que se haya comportado de la misma forma en Europa, al menos viendo este gráfico.
Está rompiendo soportes, y con todos los indicadores en negativo: medias cortadas, MACD, Mansfield, volumen…
Puede que en el futuro, podamos comprar algunas de nuestras mejores empresas por dividendos del IBEX 35, a unos precios muy atractivos, pero de momento, paciencia.mi-vision-bajista-para-la-bolsa-europea-sector-utilities

Conclusión

Creo que queda evidente que no estamos en una fase de acumulación, en la mayoría de los sectores estamos justo en el lado contrario: distribución. En ocasiones, las fase tres, no tiene por que dar origen a una fase cuatro, simplemente puede ser un movimiento lateral de consolidación, para a continuación seguir subiendo. (Ver fases de mercado).
No tengo claro que el escenario futuro sea seguir subiendo, por esa razón tengo una visión bajista para la bolsa europea, ya que sus sectores, el conjunto de la bolsa, está en negativo.
Si además añadimos el resto de factores económicos y políticos a nivel mundial, que pueden servir como catalizadores, la torta puede ser importante.
¿Sucederá? No tengo ni idea, hay gente que ve la bolsa bajista desde el 2009, y eso que estábamos en pleno rebote desde mínimos.
De lo que estoy seguro, es que comprar en máximos no ofrece margen de error, ni demasiadas opciones de obtener un beneficio interesante….y por supuesto OTROS ESCENARIOS SON POSIBLES.
[magicactionbox]

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

12 Comentarios

  1. Pfff, no sé no sé Miguel….
    Yo veo a CIE Automotive en cuyo plan estratégico preveen duplicar beneficio en 5 años, y eso tiene que subir sí o sí. Su último plan estratégico lo cumplieron un año antes de lo previsto. Veo las cuentas de Disney, el cash que genera y lo saneada que está la empresa…y tiene que subir también.
    Otras más mediocres, puede que tengas razón,… no lo sé la verdad. Tú de técnico sabes más que yo.
    Saludos!

  2. antoniogarcia72 dice:

    Hola Miguel.
    Mi sentimiento (valla indicador) me dice que todo bajara, no se si sera una corrección y nada mas pero por primera vez la espero aunque después espero un rebote, ya veremos lo que dura.
    Me gustan tus repasos técnicos. No creo en el tecnico pero algo de estadística-casuística tienen y empiezo a ver gráficos.

    Por cierto me gustaría hacerte una pregunta, en un mercado claramente bajista ¿que instrumento es mejor para ti?. Estoy estudiando pero no me entero mucho, ¿quizás la venta de Call?.

    Me voy a volver a dar de alta en tu página porque solo me llega el resumen semanal y no se porque, me entero por la web de Pobre pecador.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Antoniogarcia
      Esto del análisis técnico tiene algo de interpretación y parte de estadística. De momento los precios dicen que esto va a la baja, y si no hay ningún factor que haga que cambie de rumbo, seguirá bajando.
      En cuanto al mejor instrumento: Si, la venta de Calls sería la mejor opción para un inversor de medio-largo plazo, siempre teniendo en cuenta que puede llegar a ejecutarse la opción. Mañana publico un artículo al respecto, no te lo pierdas.
      Por los artículos publicados, ahora sólo mando resúmenes semanales, aunque si quieres entrar y ver lo que hay publicado, soy bastante maniático y publico, lunes, miércoles y viernes. Que le voy a hacer, me gusta la rutina, je, je.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Estupenda fotografía del mercado y sus sectores. Siempre es un placer seguirte.
    Así a bote pronto sólo veo algunas oportunidades en Utilities y Telecos, tal vez algún banco también, aunque ya no están tan atractivos.

    No tengo ni idea de lo que puede pasar, pero atentos a las commodities, sigo viendo sobre-capacidad como en autos y los precios están apuntalados por una especulación en futuros que podría revertir. En petróleo parece que lo está haciendo y se han cerrado muchas posiciones a largo http://seekingalpha.com/article/4023533-crude-oil-hedge-funds-throwing-towel-oil?uprof=45&isDirectRoadblock=true
    Irán y Libia han incrementado producción con Rusia y Arabia en máximos, si en la próxima reunión de la OPEP a finales de este mes no hay acuerdo de limitación (y no parece) nos podemos ir algo más para abajo empujados además por un dólar fuerte. Sólo especulaciones eh, basadas en datos, pero sólo eso.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Para mi el mercado ahora mismo es un campo de minas. A corto plazo las utilities si pueden subir, pero creo que se ha iniciado un movimiento a la baja, bien por que toque, o por que se está moviendo el dinero a otros sectores.
      Me preocupa un poco, por que durante dos años han estado aguantando, recibiendo dinero pero sin moverse y eso es distribución. Si realmente es como pienso, podemos ver como caen mucho más de lo que lo han hecho, entonces si tendremos unos precios realmente atractivos.
      ¿El petróleo? Si, se está volviendo un poco inestable, y eso puede arrastrar a las petroleras.
      Un abrazo.

  4. Antonio Fernàdez dice:

    Hola Miguel,quiero darte las gracias por allanarme el camino hacia el entendimiento de los mercados.
    Llevo aproximadamente unos seis meses de estudio sobre el tema y creo firmemente que gracias a ti estoy aprendiendo a entender el sistema .Gracias por tus enseñanzas. Recibe un cordial saludo.

  5. blacklupus dice:

    Buen consejo ese de que quién no opere mercados bajistas se esté quieto Miguel. Mucha gente no capta el concepto entre entrar, salir y no hacer nada.
    En cuanto al mercado yo personalmente por ahora no veo nada que haga que se tuerza USA. Ni la amplitud ni los bonos me dan pistas de que esto se vaya a caer en estos momentos. Yo personalmente como comenté más veces si espero un mercado bajista antes de 2020 pero como el momento exacto es imposible saberlo, pues toca seguir las señales. La verdad, finales de 2017 tiene muchas papeletas para poder empezar la fiesta bajista, y se le suma que es el primer año presidencial USA y con cambio de presidente y partido. Normalmente cuando sucede esto, entre finales del primer año y mandato y el transcurso del segundo es cuando la bolsa se suele meter en problemas.
    En cuanto a Europa…. pues basta con ver los gráficos. Está como está. Yo hace mucho no llevo nada de España excepto del sector acero que por ahora está demostrando que la apuesta en ese sector está siendo buena. Imagínate donde pueden terminar los mercados europeos cuando USA haga un verdadero techo de mercado. Ellos caerán desde el cielo y Europa desde la copa de un árbol. O sea, que en índices europeos quizás se vean niveles que mucha gente no se los cree si se los dices ahora.
    A seguir acontecimientos y el mercado nos dirá cuando hay que cambiar las balas largas por las cortas.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Efectivamente, en bolsa hay tres posibilidades, ponerse corto, largo o no hacer nada…parece que los inversores o traders, tengamos siempre que hacer algo. Los que llevan menos tiempo en esto, no saben que no hacer nada, “es hacer algo”…esperar.
      EE.UU está en una fase distinta. Puede que estén en fase de distribución, eso lo veremos un poco más adelante, sin embargo en Europa estamos laterales-bajistas, y con peligro de seguir cayendo más.
      Si se cumplen los pronósticos, el año de la caída será el que viene, por temas económicos y de recesión, parece que Trump podría dar un empujón a esta idea, ya veremos, je, je.
      Un fuerte abrazo.

  6. Hola Miguel,

    Yo tampoco estoy muy alcista en los últimos meses, me da que nos queda algún susto y que vendrá cuando nadie lo espere. El ibex y el MIB muy débiles, no se si son los que están anticipando lo que viene.

    Un saludo

    • Hola IeD
      Recuerdas…hace un par de meses veíamos que el IBEX se podía lanzar, pero el asalto a las resistencias, y su imposibilidad para romperlas, está generando la situación actual.
      Después, revisando los sectores, te das cuenta de que todo está bastante débil.
      Yo espero caídas que quizás no sean inmediatas, por eso hay que tener paciencia.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *