Valores Refugio en Tiempos de Incertidumbre

¿Qué son los activos refugio?

valores refugio para invertirLos valores refugio, también conocidos como activos refugio o defensivos, son aquellos a los que los inversores rotan su patrimonio en periodos en los que la economía sufre, y aumenta la aversión al riesgo.
Habitualmente estos activos económicos adquieren el significado de refugio, porque tradicionalmente se han comportado bien en otras crisis financieras, aunque sea a costa de una menor rentabilidad han conseguido mantener el capital principal de los inversores a salvo.
En los momentos de gran incertidumbre, volatilidad y pánico en los mercados, los inversores buscan proteger su dinero y rotan sus inversiones, un movimiento que retroalimenta la revalorización de estos activos con baja rentabilidad, que realizan el camino inverso cuando los riesgos disminuyen y los precios y la rentabilidad deja más atractiva la inversión en renta variable.

Valores defensivos bolsa

Características de los valores refugio

Los activos refugio deben ser anticíclicos y si me apuras, poseer una cierta correlación inversa con los mercados de renta variable.
Hay ciertas características que caracterizan a los valores refugio:

  • Gran liquidez, en cualquier momento se tienen que poder vender, con la intención de rotar a otro tipo de activo.
  • Comportamiento predecible.
  • No se debe deteriorar su valor con el paso del tiempo.
  • La oferta debe ser limitada, para garantizar hasta cierto punto su valor.
  • Funcionalidad.



6 valores refugio que se han comportado bien en épocas de crisis

Activos seguros para invertir realmente no hay ninguno. Debemos asumir cierto grado de incertidumbre cuando invertimos, lo que tienen los valores defensivos y que los diferencia del resto es su comportamiento tradicionalmente estable en otras crisis financieras, en las que su evolución ha sido suficientemente positiva como para adquirir el rol de activo refugio.
Hay cosas que se revalorizan con el tiempo, activos económicos que son fácilmente reconocibles como valores defensivos de la bolsa, entre los que encontramos:

  1. Oro

    Uno de los valores refugio tradicionales es el oro. Si tu preguntas a alguien, que no tenga ni idea sobre finanzas, sobre algo muy seguro para guardar tu dinero en caso de inestabilidad política, económica o en caso de desastre total, te dirá que el oro, sin dudarlo.
    El valor del oro no está controlado por ninguna autoridad, sube y baja fluctuando libremente.
    La mayor ventaja que puede tener el oro es su liquidez, al igual que pasa con las acciones, es fácil convertirlo de forma rápida en moneda contante y sonante.
    Analizando su evolución histórica, es fácil descubrir que las subidas más pronunciadas del oro se producen en momentos de incertidumbre económica, declinando el interés de los inversores y su precio, cuando la economía se recupera.

  2. Dólar americano

    El dólar estadounidense, junto con el oro, son los activos refugio más populares a los que los inversores suelen acudir en tiempos de incertidumbre económica.
    Como ventaja indudable está que el comercio internacional de la mayoría de las materias primas se fija en dólares, la cotización del petróleo o el propio oro cotizan en dólares.
    Todo este comercio internacional provoca que, para comprar estas materias y sus derivados, los compradores tengan que adquirir dólares, lo que aumenta su rol de valor refugio.
    Detrás de este rol de activo refugio, también está la confianza de los inversores en la fortaleza de la economía americana.

  3. Franco suizo

    El franco suizo, sostenido por la confianza del resto del mundo en la economía y el sistema financiero suizo, se ha construido su rol como activo refugio.
    Esto es así por la defensa a ultranza que lleva a cabo el banco nacional suizo de su moneda, y la neutralidad a nivel político y económico que han acompañado tradicionalmente a Suiza.
    Para hacernos una idea del nivel de protección que utiliza el banco central suizo, en la anterior crisis de la eurozona el flujo de capitales hacia el franco suizo era tan alto que, su banco central introdujo una corrección monetaria temporal contra el euro, para debilitar su propia moneda.

  4. Yen japonés

    El yen japonés tradicionalmente está considerado como una moneda refugio, debido al superávit comercial de Japón, y también por el rol adquirido de este activo con el paso del tiempo.
    Los activos extranjeros en manos de los japoneses son mayores que los activos japoneses en manos de extranjeros. Cuando la economía internacional se deteriora y los mercados financieros se vuelven más peligrosos, los japoneses tienden a sacar su dinero de estos activos y retornar su dinero a Japón, este flujo de capital hacia el yen fortalece su moneda.

  5. Deuda pública alemana y americana

    Personalmente no considero demasiado inteligente invertir en renta fija en medio de un proceso inflacionario, pero tradicionalmente la deuda pública alemana y americana se han considerado activos refugio, debido a su rating de alta calidad crediticia.
    Recuerda que el nivel de riesgo de este activo, precisamente por la inflación, se incremente si se alarga el plazo de la inversión.

  6. Acciones de sectores defensivos en bolsa

    Cuando la bolsa cae, lo lógico es que todo el mercado lo haga en su conjunto. En el caso de invertir en sectores defensivos de la bolsa, se puede conseguir reducir pérdidas o avances modestos en la rentabilidad obtenida.
    Hay sectores que tradicionalmente se comportan mejor en periodos de alta volatilidad y crisis financiera, son las que se consideran acciones defensivas, principalmente pertenecientes a sectores de bienes básicos, como servicios públicos, alimentación o cuidado de la salud, entre otros.
    Están considerados como valores refugio porque la demanda de estos productos se mantiene más o menos estable, incluso en periodos de recesión e inestabilidad económica. Cómo hablamos de empresas maduras, también hay que considerar que son empresas que reparten dividendos, lo que es otro aliciente para el inversor.

¿Cómo invertir en valores refugio?

Hay muchas formas en las que los inversores podemos invertir en valores refugio, gracias a la gran variedad de activos cotizados y no cotizados que tenemos a nuestro alcance.

  • En el caso de la inversión en oro, podemos utilizar ETFs sobre el oro. La gran ventaja que ofrecen los ETFs es que son activos cotizados, en cualquier momento podemos comprar o vender, en función de si esperamos que su cotización se aprecie o deprecie.
  • Otros fondos de inversión refugio serían aquellos que replican el movimiento de las divisas, para los que también tenemos ETFs cotizados.
    En este caso hay todo tipo de ETF de divisas, que están largos en dólares y cortos en euros, o que replican al US Dollar Index.
  • Si pretendemos invertir en deuda americana o alemana, también los ETF pueden ser una gran opción, aunque hay fondos de inversión sobre renta fija de todo tipo, que invierten en deuda corporativa o institucional. Personalmente la inversión en deuda no es mi opción preferida.
  • Fondos de inversión sobre acciones. Los hay de todo tipo, que invierten en acciones Blue Chips, empresas de gran capitalización y con ventajas competitivas evidentes, otros fondos que invierten en acciones que reparten dividendos, entre muchos otros.
    También podemos invertir en acciones americanas, con lo que estaríamos comprando dólares e invirtiendo en empresas de calidad. En este caso hay que tener en cuenta la evolución de la cotización de las monedas, el cambio euro dólar, que con el tiempo puede variar a nuestro favor o en contra de nuestros intereses.

Cambio de rol de los activos refugio

Evidentemente los valores refugio, en el momento que la situación económica o política cambia, también cambian su rol, y dejan de ser refugio perdiendo parte de lo ganado. 
Los valores refugio no son permanentes, sobre todo si no son activos capaces de generar rentas o generar valor.
El oro o el dólar, no van a generar más valor intrínseco del que tienen, sólo se aprecian debido a la demanda o en el caso de las divisas, por las políticas económicas y las relaciones comerciales entre países.
En las acciones puede que se de menos esta situación, por que una empresa eléctrica que gana dinero en tiempos duros, seguirá ganando en el futuro, incluso si la situación económica mejora es casi seguro que mejoren sus resultados.
Por tanto, los activos que durante un tiempo han servido como refugio a los grandes inversores (que son los que mueven el mercado), pierden su atractivo, en favor de otros activos mucho más rentables.
Entiendo que los inversores de largo plazo, deben equilibrar sus carteras y tener un porcentaje de valores considerados refugio, simplemente por que le van a otorgar mucha más seguridad a la cartera y le van a restar volatilidad, aunque a cambio, pierdan crecimiento.

13 comentarios en «Valores Refugio en Tiempos de Incertidumbre»

  1. ¡Hola, Miguel!

    Un buen artículo publicado en el momento adecuado 😉
    En mi humilde opinión, consideraría «activos refugio» a los buenos negocios cuyo valor sigue aumentando aunque su precio baje, lo que puede traducirse en buenas oportunidades de inversión. Quien sabe, quizás las Bolsas sigan bajando estos días y podamos salir de rebajas jeje.
    Un abrazo,
    Marc

    Responder
    • Hola Marc
      Tienes razón, aunque el precio que paguemos siempre es importante, no podemos comprar un buen negocio a un precio excesivo, no conseguiríamos las rentabilidades necesarias.
      En cuanto a los mercados, vienen tiempos de rebajas y hay que estar preparado para comprar, aunque siempre con la paciencia necesaria y deseable, para comprar en los mejores momentos, o sea, cuando todo se vea muy negro.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Hola Miguel!! Gracias por el artículo, es muy propicio para lo que estamos viviendo. Como ya comentamos hace tiempo, la victoria de Trump se pronosticaba cotizaria a la baja con una corrección de las bolsas mundiales del 5-15% , pero el rebote desde mínimos durante la noche electoral ha sorprendido a propios y extraños. De hecho, el S&P500 toco un mínimo intradia en torno a los 2037 y luego subió en vertical hasta el entorno de los 2150.

    Mi opinión es que fue un fabuloso ejercicio de manipulacion. Pienso que la FED subió las bolsas a pulso hasta llevarlas a niveles por encima de 2100 y naturalmente, los especuladores hicieron el resto. El caso es que lo que sucedio es muy anomalo y resulta evidente que la vela es totalmente aberrante; el mercado no se puede girar en V tras uns suspension temporal automática por una caida del 5% como caian los indices anericanos antes de la desconexion. Habitualmente necesita .hacer varios retesteos de minimos en 1-2-3, para completar una W antes de girar al alza y en ello emplean horas. Si te fijas, no existió ningún proceso de acumulacion y la vuelta fue en V sin apenas retrocesos; esta claro, inyectaron billones de dólares para hacer eso.

    A todo esto, parece como si desde entonces, el mercado se hubiera vuelto esquizofrenico pues el Dow Jones ha salido desbocado al alza rompiendo maximos, el Nasdaq ha hecho una figura bajista que tiene muy mala pinta, las bolsas europeas han perdido el norte y el dólar se ha fortalecido en todos los pares sin excepción. .(por cierto, increíble la debacle del peso mexicano….ya véramos sI hay muro o no.).

    Total, que los analistas Intentan explicarlo en base a la espectativa de medidas proteccionistas del nuevo presidente pero creo que en estos momentos, el desconcierto es generalizado. En resumen y sin entrar en más detalles; como afirmas en tu artículo, volatilidad a la vista. Ya veremos si el Trump que nos espera es el mismo de la precampaña electoral; si es así…cuidado que vienen curvas.

    Un saludo Miguel,

    M.P

    Responder
    • Hola Miguel
      Yo no se si habrá habido manipulación, pero el movimiento es bastante extraño, y lo que crea es más divergencias bajistas, por que es probable que el movimiento se haya producido sin mucho volumen.
      En nuestra bolsa, se pueden explicar algunos movimientos con cierres de cortos, luego ha llegado el BCE y todo patas arriba, total, que no sabes si van o vienen. Estos son los momentos que dice Elder que hay que irse a pescar, je, je (hay un momento para cortos, otro para largos, y otro para irse de pesca).
      Un abrazo.

      Responder
  3. Valores refugio son los activos reales: acciones y edificios.
    Ni el dinero en divisas, ni el oro, ni los cuadros de Picasso, ni los bonos soberanos, ni los depósitos, ni la renta fija corporativa, ni las pensiones públicas. Todo eso son convenciones basadas en que «todos nos ponemos de acuerdo en creer que tienen valor» y, por tanto, lo tienen…hasta que dejamos de creérnoslo.

    Valor refugio es aquel que intrínsecamente sirve para algo porque es real. Una casa sirve para vivir en ella, Una acción de Samsung sirve para llamar por teléfono.

    Ahora bien, para vivir de la bolsa, no podemos arriesgarnos a tener todo en lo mismo, y hay que diversificar sectores y divisas. Porque el marco alemán se devaluó un 10000…% en los años 20, lo mismo ocurrió en los 2000 con el peso argentino, lo mismo ocurre en los 2010 con el bolívar venezolano, lo mismo ocurrió en hungría, en perú, en un sin fin de países. A pesar de que contra esto los activos reales se defienden y suben justo en el sentido contrario, las economías se resienten, por lo que hay que tener un poco de todo.

    Un abrazo Miguel

    Responder
    • Hola MuchoInvertir
      Estoy contigo, las empresas siempre van a tener capacidad de generar recursos, mientras que el oro o las divisas no lo tienen.
      La diversificación y el compara con un margen de seguridad adecuado, es lo que hará que nos protejamos en tiempos difíciles, aunque sobre el papel estemos perdiendo dinero, a la larga el valor tiene recompensas.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Hola,

    Creo que los valores refugio como dice Marc son los buenos negocios, aquellos que incluso en las malas épocas siguen funcionando como un reloj, aumentando beneficios (al menos estables), etc.

    Lo que pasa es que pueden cambiar un poco según épocas, en la época de tipos bajos hemos visto como muchas clásicas del dividendo se han convertido en refugio y alternativa de bonos (que tenían una rentabilidad mínima), con la victoria de Trump se espera más inflación, mayores tipos y que esto cambie, a rotación está siendo brutal y nos puede ayudar a conseguir las oportunidades que estamos esperando (aun sin que caiga mucho la bolsa).

    Un saludo

    Responder
    • Hola IeD
      Para un inversor por dividendos, la mejor opción siempre es comprar buenas empresas y a precios aceptables. Este artículo va un poco de los activos que son considerados refugio, que no tienen por que funcionar siempre, como estamos viendo ahora mismo con las eléctricas, que como bien apuntas, han estado funcionando hasta ahora, pero que les espera una buena caída.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Yo personalmente los únicos refugios que conozco son los de alta montaña, los de pescadores y los nucleares.
    En el mundo de la inversión no hay refugios, hay fases. Si pillas la fase buena de un activo harás $$$$$$ y de no ser así… pues no. Desde ese punto de vista todoslos valores son refugios según en que parte de un ciclo.
    En cuanto a que las acciones son activos reales… en la teoría sí, en la pràctica no tanto.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Balcklupus
      Es cierto que las acciones son refugio, dependiendo de la fase del ciclo, y si compras una buena empresa que siga generando beneficios si o si, eso el mercado lo reconoce tarde o temprano.
      Difiero contigo en sólo un aspecto, las acciones son activos reales, cuando compras acciones compras una parte de una empresa, otra cosa es que no te vayan a recibir como si fueras el director, je, je.
      Un abrazo.

      Responder
      • Que se lo digan a los accionistas de Fadesa o Pescanova lo reales que son.
        Cuando tienes algo «real» lo puedes vender (aunque sea perdiendo), darle un uso o regalarlo.
        «Intrínsicamente sirve para algo» como dice Muchoinvertir. Las acciones en la teoría lo son. En la pràctica no tanto.
        Un saludo.

        Responder
        • Hola Blacklupus
          Siguen siendo accionistas, aunque no cotice. Las acciones serán más difíciles de transmitir, no valdrán ni un pimiento, pero existen y los accionistas tienen su parte.
          Las situaciones que comentas, son pocas, pero cuando las hay son bastante penosas y en teoría, puede suceder con cualquier empresa. Espero que no nos pille ninguna.
          Un abrazo.

          Responder
          • En Fadesa nadie es accionista, la empresa se liquida y tú quedas a cero. Pierdes toda la inversión. Entiendo lo que quieres explicar, pero por eso uso la frase: «las acciones en teoría lo son, en la práctica no tanto.»
            Claro que son casos muy raros pero muchos de ellos parecían imposibles años atrás, como por ejemplo la quiebra de Leman.
            Hay que quitarle la idea a la gente de que en la renta variable hay refugios o cosas seguras, esa idea hizo mucho daño a muchos ahorradores, al igual que el inmobiliario siempre crecería.
            En este mundillo la gente tiene que saber donde se mete. Se puede ganar dinero y mucho pero hay que tener muy claro que en los mercados hasta el suceso más imprevisto puede suceder. Hay que tener muy claro que en el momento que metes el dinero aquí hay que tener una estrategia y saber cubrirse por si sale mal. Si no es así… estás a merced del mercado y eso no suele terminar bien nunca.
            Pero ya te digo, entiendo perfectamente lo que me quieres explicar.
            Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *