Tres Errores de Inversor Novato

Errores de inversor novato hay muchos. Es fácil cometer errores, por que estamos comenzando en una actividad que no dominamos.
Equivocarse al poner una orden, puede ser un error común. Quieres comprar 100 títulos, y pones 10 acciones  o 1.000 acciones.
El peor error sería que se ejecutaran los 1.000, por que estarías multiplicando tu inversión por 10.
Si la operación sale bien no hay ningún problema, pero es posible que con los nervios te comas hasta los muñones de las manos.
¿Que hacer en esta situación? Pues, si la operación se ha ejecutado, vender 900 títulos a mercado…con un poco de suerte no perderás nada, y en el peor de los casos pagarás unas comisiones de Broker no deseadas.
Es evidente que errores de inversor novato vas a cometer, por querer correr, por imprudencia, por nervios, etc. Es imprescindible aprender de esos errores, no podemos dejar que los errores se conviertan en parte de la operativa.
Yo destacaría tres errores que la mayoría de los inversores que comienzan, suelen cometer.
Son peores que cometer un error al poner una orden, por que están comprometiendo su viabilidad como inversor a largo plazo.
Un inversor al que respeto mucho, me decía que hay que concentrarse en no perder. Si te concentras en ganar, es probable que pierdas, pero si te concentras en no perder en cada operación, las posibilidades de ganar a la larga aumentan mucho.
Podemos comparar la inversión con el tenis profesional. Si nos enfrentamos a Rafa Nadal en un partido de tenis, el se concentrará en ganar el partido y nosotros debemos concentrarnos en no cometer demasiados errores.
Los errores que te tienes que concentrar en evitar, cuando estás empezando a invertir son:

Pensar en el largo plazo y reaccionar a corto plazo

errores de inversor novato. Comprar acciones para la jubilaciónCuando estaba empezando a invertir en bolsa tenía claro cual era mi objetivo: conseguir un buen patrimonio en vistas a mi jubilación (comprar acciones para la jubilación)…
Por el camino en algún momento esa idea dejo lugar a otras, como hacer Trading. Te puedes imaginar el desastre que eso supuso en mi cuenta. Si miro hacia atrás, mi cuenta sería mucho más sustanciosa si no me hubiera desviado de mis ideas iniciales, a pesar de que las comtpras no se hicieron en el mejor momento bursátil.
Si quieres hacer Trading, no te cortes, haz Trading. Si quieres invertir en el largo plazo, invierte en el largo plazo, pero no confundas y mezcles las estrategias.
Tomar la decisión de invertir a un plazo de 10 años, 15, 20, etc, con un sistema tipo GAD o Dollar Cost Averaging, o invertir en dividendo, etc., es una magnifica decisión.
Para evitar tentaciones te recomiendo que anotes tu plan de acción, como lo vas a llevar a cabo y que es lo que esperas conseguir en cada una de las fases del proceso, esto te hará estar centrado en el corto, medio y largo plazo, evitando las reacciones a corto plazo.

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Falta o exceso de diversificación

Diversificar es necesario, sí o sí. ¿Te imaginas ser accionista de Pescanova? Pues en estos momentos si todo tu poder de inversión estuviera situado en esta empresa, estarías de los nervios.errores del inversor novato, falta de diversificación
Warren Buffett en una ocasión dijo: “La diversificación es una protección contra la ignorancia. No tiene mucho sentido diversificar si sabes lo que estás haciendo”. La frase se las trae, ¿Verdad? Pero creo que es una mentira, o según diría el dicho castellano: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”, el Sr. Buffett a través de su empresa, tiene inversiones en 55 empresas diferentes.
Para todo hay que tener un punto de equilibrio, y la diversificación no es ajena a esta idea. Si tenemos 10.000 euros para invertir, es totalmente absurdo comprar 10 empresas distintas, pero no lo es tanto, comprar 2 o 3.
Volviendo sobre Pescanova, sus cuentas consiguieron engañar a muy buenos inversores, ¿No nos engañarían a nosotros, peces pequeños en un estanque de tiburones? La diversificación puede ser un salvavidas, no lo tires por la borda.

Hacer demasiadas transacciones

Este apartado entra en lo peligroso que es el trading para “el inversor”. Sobre operar, la mayoría de las veces no garantiza mayores beneficios, además comprobado estadística mente.
Uno de los peores errores del inversor novato: tendermos a pensar que somos más listos de lo que realmente somos.
Sobrestimamos nuestra capacidad, y llegamos a pensar que los mercados son un lugar donde es fácil hacer dinero. La realidad es que la industria del Trading, está montada de tal manera que quieren que no se pare de invertir, que cada vez haya más pardillos que se acerquen al mundo de la inversión y que se sigan moviendo las ruedas del mercado.
Especular es muy sencillo, los costes de acceso son realmente baratos y los vendedores de humo y de cursos pueblan las redes…¡¡Cuidado!! Sabemos que la cartera del mono tiende a conseguir mejores resultados que el inversor medio, y sólo eligiendo valores al azar.
Conclusión: ¿Qué es lo que buscas cuando estas empezando invertir en bolsa? Mantén tú objetivo siempre presente, busca un buen método que garantice que puedas ganar a la larga, ten paciencia para encontrar el punto de entrada, y compra.
Estoy seguro que si evitas los errores más graves, conseguirás terminar el partido anotando varios puntos.
[magicactionbox]

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Para mi (ya lo sabes) una de las prioridades es diversificar desde el principio. Si volviese a empezar ahora, diversificaría en mercado/divisa desde el principio.

    Creo que te proteje contra casi todo: problemas en un mercado determinado, problemas en un sector determinado, problemas en una empresa determinada… También tienes razón en que una diversificación excesiva acaba yendo en tu contra, pero creo que ese punto lo marcan básicamente las comisiones de hacer compras demasiado pequeñas, no el poco control que tienes sobre tu inversión, como dice la mayoría de gente.

    Al final, creo que tenemos que aceptar que tenemos muy poca información y que tenemos que optimizarla, pero tambien protegernos al máximo de todo lo que no sabemos, y eso lo conseguimos no poniendo todos los huevos en la misma cesta.

    Un abrazo,
    CZD.

    • La diversificación, es lo único que nos puede ayudar ante los peligros del mercado y también ayuda a minimizar los errores. Es común, sobre todo cuando se empieza, comprar casi cualquier acción a cualquier precio, si promediamos y utilizamos la diversificación tiempo, y también diversificamos (como apuntas) en valores, sectores, divisas, estamos minimizando los efectos perversos del mercado y evitando que nuestra cartera pueda sufrir ante una Pescanova, o una Enrom.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *