Índices Sectoriales

índices sectoriales de la bolsaPodemos tomar decisiones de inversión siguiendo varios métodos diferentes, aunque la idea subyacente siempre es la misma, buscar el candidato ideal que cumpla una serie de requisitos previos, siguiendo una estrategia de inversión.
Los inversores pueden empezar la búsqueda utilizando diferentes métodos. Podemos buscar en las carteras de otros inversores, buscar entre las recomendaciones de los analistas… aunque el método más razonable y científico, es buscar entre las mejores o peores empresas que cotizan en bolsa por sectores, como en el sistema de Trading Weinstein.
Es muy probable que alguna empresa, de forma puntual y concreta, esté pasando por una mala situación, o todo lo contrario por un buen momento…pero lo habitual es que las empresas se muevan en conjunto.
En los mercados financieros, las empresas que realizan actividades similares, se aglutinan dentro de que se denominan sectores y subsectores.
Detrás de la creación de estos índices sectoriales, subyacen varias ideas diferentes.
Por un lado, los inversores podemos establecer que actividades empresariales están funcionando mejor, y como consecuencia, elegir los mejores candidatos dentro de los sectores para invertir que mayores beneficios están generando.
También y siguiendo las teoría de los ciclos, podríamos establecer que sectores lo pueden hacer mejor en el futuro, sabiendo los que ahora están funcionando bien y que en algún momento dejarán de hacerlo.
La otra gran idea de inversión que está detrás de los sectores y subsectores, es la de crear derivados financieros que ayuden a invertir, crear carteras o cubrir carteras.
Por un lado hay futuros, CFDs y ETFs especializados en diferentes sectores, con los que podemos establecer una estrategia de inversión, en la que rotemos capital o asignemos una parte de nuestra cartera dependiendo de su evolución.

Acciones por sectores para invertir

Índices sectoriales

Al igual que existen índices de la bolsa europea que hacen referencias a mercados nacionales (IBEX 35, CAC 40…), también existen índices sectoriales que agrupan a empresas de una misma actividad empresarial.
Los índices sectoriales surgen por la necesidad de generar benchmarks, con los que medir la evolución bursátil de las diferentes empresas con respecto a su sector, y también por la necesidad inversora, creando productos que hagan referencia a esos índices…como hemos visto, ETFs o futuros, entre otras opciones.
Para los inversores particulares, estos índices sectoriales de bolsa nos sirven (como he dicho) para seleccionar que acciones comprar hoy, o que acciones vender, en definitiva, crear una estrategia de inversión.
Seguramente te estarás preguntando…¿Y como encuentro los índices sectoriales, y las empresas que los componen?
Hay una herramienta genial, Qontigo.com, que maneja los índices eurostoxx 600, que son utilizados para todo lo que hemos hablado, crear activos referenciados a esos índices o para que los inversores puedan crear estrategias.



Índices Stoxx 600 para generar ideas de inversión

Qontigo.com es la página en la que está disponible la información necesaria para encontrar acciones por sectores, aunque por lógica de tamaño, primero empezamos por los sectores y por último vemos las empresas que cotizan en bolsa por sector. 
Al acceder a la página principal de los índices, tenemos que ira a stoxx.com/indices., donde buscaremos por benchmark. Los índices sectoriales, son índices benchmark para establecer la evolución de un sector.

elegir índices sectoriales por su benchmark
Posteriormente nos dejará buscar por zona geográfica (podemos rastrear todo el mundo), y también tipo de índice: sectorial, dividendos, industria, apalancado…hay muchas opciones. Como nuestra idea es buscar acciones que pertenezcan a un sector, marcamos la opción sector. Una vez en los sectores elegimos el sector que nos interese, y dentro de ese sector, «ver los componentes», he elegido cuidado de la salud, STOXX Europe 600 Health Care por que es un sector «caliente». Con esos componentes podemos establecer una lista de seguimiento en nuestra plataforma de Trading o en Google Finance, para ver que valores se están comportando mejor, realizar análisis técnico, etc.
stoxx europe 600 health care

Lógicamente, existen varios niveles de clasificación que van desde la visión más amplia,  a la más detallada: industrias, supersectores, sectores y  subsectores.

Operar en bolsa buscando los mejores y los peores índices sectoriales para invertir

Stoxx 600 es el punto de inicio para encontrar sectores o empresas.operar en bolsa listas
Con toda esta información yo tengo creadas mis propias listas en ProrealTime, que incluyen por un lado sectores, luego subsectores y por último las empresas que pertenecen a esos subsectores.
Por rutina de trabajo, lo más prudente cuando decidamos que queremos encontrar oportunidades, es buscar los candidatos ideales. Yo no te voy a decir lo que debes buscar en el gráfico para tomar la decisión de entrar a operar en bolsa del lado largo o corto, ya que esa es una decisión personal que formará parte de tu sistema de Trading o de inversión, pero la forma lógica de encontrar el candidato ideal es esta, ir de más a menos.
A veces me encuentro con alguna empresa cotizada que no se donde encuadrarla, automáticamente me voy a los índices Stoxx  y me dice el sector, sectores o subsectores en los que está encasillada, y a partir de ahí ya tomo mis decisiones.

Tickers de Supersectores europeos

Para que empieces a realizar tus primeros análisis en base a sectores, estos son los tickers de los Supersectores europeos: 

  • SXAP – Automobiles & Parts
  • SX7P – Banks
  • SXPP – Basic Resources
  • SX4P – Chemicals
  • SXOP – Construction & Materials
  • SXFP – Financial Services
  • SX3P – Food & Beverage
  • SXDP – Health Care
  • SXNP – Industrial Goods & Services
  • SXIP – Insurance
  • SXMP – Media
  • SXEP – Oil & Gas
  • SXQP – Personal & Household Goods
  • SX86P – Real Estate
  • SXRP – Retail
  • SX8P – Technology
  • SXKP – Telecommunications
  • SXTP – Travel & Leisure
  • SX6P – Utilities

Estos tickers los puedes meter en Prorealtime y realizar una lista de seguimiento, si luego quieres saber que subsectores pertenecen a cada sector, te puedes ir a la página mencionada, que además te ayudará a encontrar las empresas que forman parte de cada uno de esos sectores o subsectores.

3 comentarios en «Índices Sectoriales»

  1. interesante, pero entonces las listas con las acciones de cada sector en prorealtime te las tienes que crear tu ? no es posible descargarlas de alguna parte? gracias

    Responder
  2. Hola Miguel, interesantísimo articulo, enhorabuena. He intentada sacar los listados por sectores, tal y como indicas, y solo he podido ver los de Europa, los de USA no deja ¿sabes porqué?

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *