Bonos y Obligaciones Convertibles

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

Tal vez te suene el último escándalo financiero protagonizado por el Banco Popular. Se trata del vencimiento de unos bonos subordinados canjeables, que en el 2009 el Banco comercializó entre sus clientes. La emisión de estos bonos canjeables, se hizo por un importe de 700 millones de euros, y aunque en principio su vencimiento era octubre de 2013, se amplió en 2012 su vencimiento a 25 de noviembre de 2015. Este artículo de hoy, va para tratar de aclarar un poco en que consisten los bonos y obligaciones convertibles, y como nos pueden afectar como inversores.
La polémica suscitada, en el caso Banco Popular, es por que estos bonos tienen la particularidad de ser “obligatoriamente” canjeables en acciones. La conversión en 2009 se fijó en 17,69 euros, y la cotización actual ronda los 3,60 euros, imagina como te quedas cuando te comunican que has perdido un 80% de tu capital.
Ahora es posible que el banco se enfrente a una demanda colectiva, o muchas individuales, al estilo de lo sucedido con otras entidades por la emisión de preferentes. Se estima que la mayoría de los compradores de los bonos del Banco Popular, no entendían correctamente el producto financiero que estaban suscribiendo, no hay más que ver el perfil de los inversores, la mayoría son clientes del propio banco.
Creo que por mucho que se diga, se dice pocas veces: “Los bancos no son nuestros amigos”, y el señor que está detrás de la ventanilla es un trabajador al que pagan por cumplir unos objetivos, y que tiene la obligación de intentar vendernos unos productos determinados. No se diferencia mucho de una cajera del Mercadona.obligaciones convertibles, bonos banco popular

¿Que son los bonos y obligaciones? Diferencias entre los dos productos

Los bonos y obligaciones, son títulos de deuda, lo que se denomina renta fija privada. Es el mismo tipo de producto financiero que emite el gobierno para financiarse, que supuestamente es mucho más seguro por que lo emite “el estado”.
Cuando las entidades emiten estos productos, es porque les sale más barato que acceder a créditos bancarios (o interbancarios), o peor, no pueden acceder a esos créditos por los problemas que pueda arrastrar la entidad. Los riesgos y la rentabilidad están ligadas a la calificación del emisor.
Diferencias entre bonos y obligaciones
En realidad los bonos y las obligaciones son el mismo producto. En España la legislación hace diferencias entre bonos y obligaciones dependiendo de su plazo de vencimiento.
Cuando la deuda está emitida a menos de cinco años, se denominan bonos, y cuando se emiten a un plazo mayor se denominan obligaciones.

Bonos convertibles

Los Bonos convertibles, o como en el caso del Banco Popular “obligatoriamente canjeables”, son activos financieros que al cabo de un tiempo se transforman en otra clase de activo, según las condiciones pactadas en la emisión.
Habitualmente esta conversión se realiza en acciones, bajo unas condiciones de plazo y precio especificadas por el emisor. Es de uso común, que se establezcan fechas de conversión voluntaria, en las que el titular puede decidir cambiar sus obligaciones por acciones o esperar un momento mejor.
Aunque suene parecido, hay que distinguir dos supuestos, bonos convertibles y bonos canjeables. Cuando se habla de bonos convertibles, se convierten en acciones a través de una ampliación de capital, lo que diluye más el peso del accionista en la empresa, mientras que los canjeables, el intercambio se hace con acciones de autocartera.

Otros tipos de bonos y obligaciones

A parte de las obligaciones convertibles o canjeables, existen otra serie de posibilidades que nos podemos encontrar si decidimos comprar renta fija:
* Bonos y obligaciones simples. Son los que tienen una rentabilidad prefijada, y se paga mediante cupones periódicos. El riesgo y la rentabilidad varía en función de la calidad del emisor de los bonos, el plazo y los tipos de interés.
* Bonos y obligaciones emitidos al descuento. Cuando compras estos bonos y obligaciones, estás comprando con un descuento, que son los intereses que vas a recibir. Creo que un ejemplo claro lo tenemos con las Letras del estado. Tu compras Letras del Tesoro, y pagas (por decir algo) 950 euros, y al vencimiento recibes 1.000.obligaciones convertibles, letras del tesoro
* Bonos y obligaciones cupón cero. Estos bonos no pagan cupón periódico, sólo al final del periodo se paga el principal, más los intereses.
* Bonos y obligaciones subordinados. Son igual que los bonos simples, pero con la diferencia de que si el emisor quiebra, los tenedores de bonos subordinados están detrás de los acreedores comunes para cobrar. La rentabilidad en estos bonos es mayor, pero su riesgo también.
Espero que este artículo haya servido para aclarar un poco como funciona la renta fija, y que no creamos que está exenta de riesgo, lo tiene, y si no que se lo pregunten a los miles de compradores de bonos canjeables del Banco Popular.

 
  • Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Ahora también con Acciones al contado (no Cfds)
  • Broker regulado por la CySEC, la FCA y autorizado por la CNMV
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 200€
  • Apalancamiento 1:400
  • Análisis del Broker

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Dalamar dice:

    Siempre aprendiendo de ti!!

    Lo que mas me ha gustado es destacar la idea “el banco no es tu amigo”. No sabes la cantidad de personas de mi entorno que no son capaces de entenderlo y siguen ciegamente las recomendaciones de su oficina de toda la vida sin leer siquiera los contratos.

    Cuando fui al Santander a primeros de año a preguntar por curiosidad cuales eran las condiciones de su broker, no adivinaríais jamás que acciones me recomendaron comprar las primeras porque era el mejor momento…..

    Efectivamente Santander!!! Y lo mejor es que apenas una semana después fue la famosa ampliación de capital…. En fin.

    Un saludo y sigue así 😉

    • Hola Dalamar.
      Tengo familiares trabajando en banca. Recuerdo cuando se vendían las preferentes y se destapó el follón, todavía defendían que era un buen producto para el ahorrador….te puedes imaginar.
      Los que están en ventanilla lo único que pretenden es llegar a final de mes y cobrar su salario, si además llegan a objetivos y consiguen las primas, pues ya ni te cuento, pero para eso hay que vender productos “invendibles”.
      Un abrazo.

    • Gran artículo Miguel, que clarito que lo cuentas . . . . . que le hubiera venido a este país hace unos años conocer estas cosas. Os voy a contar una anécdota al respecto de los bonos y su venta en las oficinas del San . . . .

      A mi en el Santander me estuvieron llamando un tiempo para ofrecerme una inversión “irrechazable”, en cuanto me lo contaran iba a contratarlo seguro y no era para todo el mundo, sólo para los que teníamos ya abierta cuenta de valores . . . . .

      Me picó la curiosidad y me pasé por la oficina. Me senté y viví la segunda situación más surrealista que he visto en un banco, la comercial que me llamaba hacía la pobre unos esfuerzos tremendos por explicarme los bonos convertibles que había emitido hacía un año y pico y que ahora cotizaban con un descuento del 15% (bueno no cotizaban, pero las oficinas trataban de vender los de los grandes clientes a otros incautos porque ya se veía que iba a ser una ruina). Al final le acabé yo explicando como funcionaba la cosa.

      Al acabar le pedí el folleto para poder hacer números y ver si era interesante, me dijo que o tenían porque eran de hace año y pico, le dije bueno, lo miro por internet que seguro que lo encuentro y mañana vengo.

      En internet encontré toda la información. El precio de conversión a acciones era tal, que incluso contando con el descuento y con los cupones cobrados en los 3 o4 años que quedaban, hacía falta que la acción subiera un 25% para que no perdiera dinero.

      Al día siguiente pase por la oficina y viví la situación más surrealista (más que la del día anterior). Le saque los papeles y hice los números: Necesito que suba un 25% para no palmar pasta, ¿donde está el negocio? . . . . . . “Bueno, bueno, pero es que el Santander no va a dejar que la acción no suba lo suficiente como para que se pierda dinero en su producto, aquí hay gente importante invertida” me dijo.

      Alucinando, le contesté, “Bueno, pues ya lo invierto en acciones, que cuando aquí deje de perder, ahí llevaré ganado un 25%. Y si, seguro que hay gente muy importante metida, los que tienen los bonos que estáis tratando de colocarme, que ven que van a perder dinero y les estáis tratando de ayudar a que no pierdan”

      La directora de la oficina salió como un rayo a llamarme para que pasara a su despacho, que le explicara lo que pasaba y como iba eso de los bonos (me parece que habían comprado unos cuantos de los empleados en la oficina sin saber ni lo que habían comprado). Me pidió que desde entonces cuando fuera por allí me atendiera ella, que era un cliente muy bien informado. Ahora ya no me atiende ella, pero han incluido una mesa de “Santander Select” (servicio personalizado para los que tienen más pasta en el banco) y es donde me atienden porque hay personal más cualificado para atender “mis necesidades” (aunque en Santander apenas tengo las acciones del propio banco y poco en la cuenta).

      No son los únicos, en Bankia preferentes no, pero ya en 2012 trataron de colocarme pagarés porque daban más rentabilidad . . . . . . imagino cuanta gente ha caído sin saber lo que compraba

      Un saludo

      • Jajajaja, invertirendividendos, buena historia.
        Miguel, gracias por aclarar algunos conceptos. No está de más que vayamos familiarizándonos con la renta fija para cuando suban los tipos. Lo que pasa que cuando suban los tipos puede que suba la inflación, enemiga de la renta fija.
        Bueno, que gracias!

      • Lo que he dicho, esta gente está para vender, que no es malo, pero nosotros tenemos que ser lo bastante inteligentes para saber lo que nos interesa comprar y lo que no.
        Me alegra que seas un “VIP” del Santander, je, je.
        Un abrazo.

        • Bueno, para lo que paso por la oficina, a coger los regalitos de la junta de accionistas y alguna vez a renovar la tarjeta o similar

        • Josep dice:

          Hola Miguel y co.

          Gracias por tu certera síntesis! Vaya si has dado en el clavo con los bancos!
          Parecido a IeD, hace tiempo en mi sucursal SAN me recibieron con una botella de vino y un juego de toallas de playa para “compensarme” de un error en los tipos de interés que suponía 400€ de pérdida (no abonada). Me quedé helado! XD

          Salu2 Cordiales

          • Hola Josep.
            Son un poco….sinvergüenzas por decir algo fino, aunque invirtamos en ellos. Hay que andar con los ojos bien abiertos, y reclamar en cuanto se pasan un poco, que son muchas las ocasiones.
            Un abrazo.

  2. Hola Miguel,

    Pues me acabas de descubrir la diferencia entre bonos y obligaciones. Yo pensaba que eran sinónimos, que bonos era más coloquial y obligaciones más técnico, y resulta que la diferencia es el plazo 🙂

    Yo alguna vez he comprado bonos u obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank, y así estoy, que es la posición más importante de mi cartera. Si me los cuelan a mi, que más o menos entiendo el funcionamiento y miro y remiro las cosas antes de contratar, ¿qué no harán con los que creen que el banquero es su asesor personal para conseguir que saque el máximo rendimiento?

    Un abrazo,
    Czd

    • Hola CZD.
      Creo que este tipo de productos no se deberían vender en las oficinas de los bancos, la mayoría de la gente no entiende su funcionamiento, y en muchas ocasiones se lo venden como “una inversión segura” a viejecitos que no quieren ningún riesgo. Yo no se donde está la normativa MiFID para estos casos, o es que se la pasan por el forro, estas situaciones deberían ser investigadas y multadas, pero con devolver lo estafado (yo considero que algunas son verdaderas estafas). Imagina lo que ha ganado el B. Popular con esta emisión de 700 millones de euros, los bonistas han perdido el 80% de la inversión, menos los intereses….calculo que le ha reportado al banco unos beneficios de 500 millones, cuando en realidad debería haber tenido un coste de financiación…uffff….
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *