Renta Fija

¿Que es la renta fija?

Cuando se habla de Renta fija, todo el mundo lo asocia a un producto de escaso riesgo, aunque también asociado a un bajo interés.
Pero casi nadie sabe que demonios es la Renta fija, sólo aquellos que se adentran un poco más en la inversión, descubren lo que realmente hay detrás de la Renta fija y los diferentes tipos de Renta fija que existen.
Primeramente, la Renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas para financiarse.
Básicamente, lo que hacen es pedir un crédito a los inversores, para lo que establecen una serie de clausulas, entre las que se encuentran el tiempo que va a durar el préstamo, el tipo de interés que van a pagar, y en algunos casos (Renta fija privada), si existe la opción de convertir esa deuda en acciones, evitando devolver el principal.
Todos estos detalles, que pueden parecer insignificantes, hay que leerlos muy bien y comprenderlos.Rentabilidad de la renta fija

Tipos de renta fija

Aunque ya he tocado levemente el tema, podemos hacer diferencias en los tipos de Renta fija, atendiendo a varios criterios:

Renta fija según el emisor

Renta fija pública
La Renta fija pública, es la que emiten los Estados, las Comunidades Autónomas o las demás Administraciones del Estado.
Obviamente, existe Renta fija pública de muchos países diferentes, con un riesgo diferente, dependiendo de la evolución de su economía.
Por ejemplo, será mucho más arriesgado comprar Renta fija de Venezuela, que comprar Renta fija de Alemania.
Existe un mercado para la Renta fija, al margen de la Renta variable. En España, es el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Seguramente conozcas los diversos tipos de Renta fija que emite nuestro Estado: Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado.
Renta fija privada
La Renta fija privada, la emiten las empresas para financiarse. Es exactamente igual que la Renta fija pública, sólo cambian sus nombres y el mercado en el que se comercializan: Pagarés, Bonos, Obligaciones…el mercado donde se pueden contratar es el AIAF, bajo la supervisión de la CNMV.renta fija pública y privada

Renta fija, según el plazo al que vence

Renta fija de corto plazo
La Renta fija de corto plazo, es aquella que tiene un vencimiento inferior a los 18 meses. Por ejemplo, las Letras del Tesoro y los Pagarés de empresa, son Renta fija de corto plazo.
Su liquidez es mucho mayor que el de resto de Renta fija, son más fáciles de liquidar que las imposiciones a plazos más elevados.
Renta fija a medio y largo plazo
La Renta fija de medio y largo plazo serían los Bonos y las Obligaciones, tanto de empresas privadas, como de los entes públicos. VER: Bonos y Obligaciones convertibles
Se establecen vencimientos superiores a los 2 años, aunque suelen tener una rentabilidad mayor, para compensar el vencimiento y el riesgo.

Renta fija, según su rendimiento

Renta fija de rendimiento explícito
Los inversores suelen utilizar la Renta fija, porque es habitual que repartan unos pagos periódicos, que se llaman cupones…similares a los dividendos.
La periodicidad de los pagos, está estipulada en la emisión. Lo normal es que los pagos se realicen de forma semestral o anual.
Renta fija con rendimiento implícito
En estos casos no existe cupón, la rentabilidad que obtendrá el inversor, se encuentra en la diferencia entre lo que pagó y lo que recibirá.
Es el caso de las Letras del Tesoro. Pagas una parte cuando las compras, y al finalizar el plazo, recibes una cantidad mayor de la invertida.

Riesgos de la Renta fija

La Renta fija no es un activo sin riesgo, como nos han vendido siempre, lo que no tiene es apenas volatilidad, como ocurre con la Renta variable.
Podemos establecer tres tipos de riesgos:
Los riesgos del emisor, ya que la entidad que emite los títulos puede no devolver el dinero a sus inversores y da lo mismo que sean Estados (Grecia) o empresas (Banco Popular).
Otro riesgo está en los cambios del tipo de interés, sobre todo cuando las inversiones se realizan en Renta fija a largo plazo.
Las condiciones económicas y de mercado cambian, afectando a la rentabilidad de estos productos.
Y por último está el riesgo de “iliquidez” del mercado. El mercado de Renta fija, no tiene la liquidez que el mercado de Renta variable y nos podemos encontrar con problemas a la hora de intentar vender nuestra Renta fija, o que el precio que nos ofrezcan sea muy bajo.riesgo de la renta fija

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los riesgos de la Renta fija en la actualidad

La Renta Fija siempre se nos ha vendido como un activo sin riesgo. La mayoría de los estudios que se realizan para saber si un activo está caro o no, incluyen el ratio PER comparado con el Bono a 10 años, porque se supone que es un activo seguro.
Vivimos unos tiempos raros, raros, raros. Lo que ayer era seguro, inmutable e inamovible, hoy puede que se esté poniendo en cuestión por la forma en la que los bancos centrales están gestionando la crisis económica.
Hace unos años, tras la quiebra de Lehman Brothers, la reserva federal de los Estados Unidos y con la intención de salvar el sistema financiero, empezó a rebajar el precio del dinero y a realizar compras masivas de Bonos.
En su momento esa situación era lógica, no podíamos permitirnos un colapso financiero al que estuvimos a punto de precipitarnos. Posteriormente con la excusa de reflotar la economía real, esas políticas de relajación económica se fueron prolongando en el tiempo.
Hoy, la reserva federal ha dejado de comprar Bonos, pero sigue con el precio del dinero a mínimos históricos, pendiente de que la economía se recupere.Renta fija, banco central europeo
Al otro lado del Atlántico, en Europa, el Banco Central Europeo ha comenzado su particular Relajación Cuantitativa, poniendo en marcha desde enero un paquete de compra de deuda (sobre todo deuda de los estados), de 60.000 millones de euros al mes, que finalizará en septiembre de 2016.
La idea que subyace sobre esta inyección económica es generar inflación, que esta llegue alrededor del 2% en la zona euro. Esta inflación, si se consigue, será artificial por que lo que se está provocando es una sensación de euforia y de crecimiento económico ficticio.

La creación de una burbuja en la renta fija

Muchos analistas están alertando de que se está generando una burbuja en la Renta Fija, y que al estallar se llevará por delante gran parte de la recuperación económica conseguida y sobre todo puede volver a poner en entredicho al sistema financiero.
En cualquier libro que cojamos de inversiones, y sobre todo si nos vamos a escuchar los consejos de los sabios, como Benjamin Grahan o Warren Buffett, nos dirían que no compremos nunca un activo sobrevalorado.renta fija, bono aleman a 10 años
El Bono Alemán a 10 años ha estado cotizando durante la primera parte de mayo, con una rentabilidad de un 0,05%, lo que supone la rentabilidad más baja de su historia y un “PER 2.000”. ¿Es lógico pagar un PER 2.000, cuando un PER 20 o 30 para unas acciones ya nos parece un poco caro?
Sin embargo, Mario Draghi en su última comparecencia dijo textualmente a la pregunta de que si estábamos en modo burbuja: “vigilamos la situación, pero no vemos burbujas que puedan desestabilizar el sistema financiero”.
¿Sabes como se forman las burbujas? Te sugiero que leas este artículo que en su día hice sobre el libro, El hombre que cambió su casa por un Tulipán“. En este libro se analiza como se crean las burbujas y…puede que estemos delante de una que nos puede estallar en las narices.

Las consecuencias en los mercados de una burbuja en la renta fija

Puede parecer que si hay una burbuja en la Renta Fija, no tiene por que afectar a la Renta Variable, es más en muchas ocasiones tienen movimientos dispares, ya que si estamos en medio de una crisis económica y financiera lo más lógico es que el dinero inteligente huya hacia activos sin riesgo…supuestamente.
En esta ocasión habría una relación causa-efecto que podría llevarse por delante gran parte de la subida que llevan las bolsas, sería la excusa perfecta para corregir.
Vamos a ponernos en el escenario más lógico, que la inflación a la que estamos llamando en Europa a voces, empiece a surgir en EEUU debido a que ya están subiendo los salarios y haya un rebote en el precio del Petróleo.
La Reserva Federal se vería obligada a subir los tipos de interés, antes de lo previsto, para prevenir un entorno inflacionista. Los futuros sobre tipos empezarían a corregir, es casi seguro que los futuros europeos se vieran arrastrados, y los precios de los Bonos a 10 años caerían con fuerza, tanto en EEUU, como en Europa.
Esto ¿Que tiene que ver con la Renta Variable? Pues si tiene que ver ¿Quienes son los mayores tenedores de deuda? Los bancos y las empresas aseguradoras, ¿Que pasaría si los activos que poseen en su balances empiezan a deteriorarse? Pues que volvemos a la casilla de salida, como cuando las viviendas empezaron a caer de precio y los activos en poder de los bancos empezaron a ser cuestionados, quiebras, desorden, etc, etc, etc…
Vamos que si realmente existe una burbuja en la Renta Fija, o sea en los “Bonos soberanos” podemos tener una buena caída en las bolsas…aunque como todas las burbujas estallarán cuando menos esperemos y probablemente no sea ahora.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

15 Comentarios

  1. Nada es seguro. Ni la renta fija. De hecho, hace poco tuvo una corrección fuerte, porque quería traspasar un plan de pensiones y llegué tarde 🙁

    Decía que nada es seguro. Mi madre se cambia de piso y quiere alquilar el que deja, y yo le estaba intentando convencer para que lo vendiera y lo invirtiera en fondos o acciones. Dinero más fácil, le digo yo, sin dolores de cabeza, etc… pero igual es mejor idea diversificar y tener algo en inmobiliaria, que si bien te da menos rendimiento, por lo menos es menos dependiente de los trucos contables de nuestros dirigentes…

    Un abrazo,
    CZD.

    • Hola CZD.
      Ese riesgo también hay que contemplarlo, al igual que hay que contemplar que las futuras pensiones en 10-20 años pueden estar en serio peligro, y no sabemos como puede reaccionar la renta fija…
      Personalmente también tengo algo invertido en inmobiliaria, al menos abres la puerta y ves físicamente tu inversión.
      Un abrazo.

  2. Todo tiene riesgo en esta vida, TODO. Incluso guardar el dinero debajo del colchón tiene sus riesgos (que te lo roben, que se incendie tu casa con el dinero dentro, que pierda su valor a causa de la inflación…).

    Por eso la gente que siempre se mueve por el miedo a perder dinero me da algo de pena por el dinero que dejan de ganar debido a ese miedo.

  3. Pobre Pecador dice:

    Pa miedo el mío que tengo en mi “colchón” algunos plazos fijos al 2 y pico %, y el próximo mes me vence uno .¿Y qué voy a hacer ? Pues seguramente renovarlo al 0,50 o algo así…por cagón.

  4. magallanes dice:

    Muy buen artículo. Ningún activo es seguro, ni siquiera la Renta Fija que en ocasiones de burbuja no hace honor a su nombre.

    Es muy probable que todavía no estalle, por la razón que todo el mundo habla de ella. Pero si la FED y el día de mañana el BCE no llegan a saber desinflar suavemente ese globlo de la renta fija entonces cuando menos lo esperemos estallará.

    Un abrazo,

    • Hola Magallanes.
      De momento está cumpliendo todas las premisas de una burbuja, y es posible que estalle, hasta es lógico que estalle, ya que hasta ahora los mecanismos de los gobiernos se han mostrado inútiles para controlar las burbujas, máxime cuando son ellos mismos los que las alientan.
      Lo que no nos tiene que pillar desprevenidos, ni tampoco tenemos que obviar los posibles efectos colaterales en las bolsas de renta variable, que en definitiva es lo que aquí tratamos.
      Un abrazo.

  5. SI hasta los fondos monetarios y fondos tesoreros tienen rentabilidades a corto plazo negativas, a partir de ahi….

    Es importante que todo el mundo lo tenga en cuenta, otro tema es comprar renta fija y olvidarse hasta vencimiento

    Saludos!

  6. LUIS ANGEL dice:

    Y si invertimos para diversificar en materias primas o comoditys cacao, trigo, oro, plata,platino ,paladio, yó que sé es por que cuando una ventana se cierra, otra se abre, entonces al no tener todos los huevos en la misma cesta, lo que perdemos con unos activos lo ganamos con otros y nos quedamos parra. Está el mundo muy convulso y hay que hilar muy fino.
    Un saludo

    • Hola Luis Angel.
      Para Trading cualquier opción sería válida, pero para invertir, las materias primas al igual que las divisas no son inversiones, son especulación pura y dura, con los consiguientes riesgos.
      Un abrazo.

  7. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Interesante entrada la de hoy y las referencias que pones. La verdad que seguro seguro no hay nada. A mi me han dado por un dinerillo que tengo hace unos meses el 1, 75, la verdad que no es nada y la inversión no es pequeña del todo. Yo estoy en modo ahorrativo y voy sin prisa pero sin pausa. Si al cumplir no consigo mínimo el 2 lo voy a sacar total para lo que me dan. Yo al 0,5 o al 1 lo siento pero prefiero tenerlo debajo del colchón además para eso lo tengo en la cuenta naranja y tengo disponibilidad de el en cualquier momento.
    Un abrazo,

    • Hola Mark.
      La cuenta Naranja en estos casos es de lo mejor, creo que andan sobre el 0,5 y disponibilidad total, mientras que algunos bancos te exigen tener un plazo mínimo de 6 meses.
      El fondo del artículo, no es sólo que no haya un activo sin riesgo, sino que estamos en modo burbuja y el peligro que ello encierra.
      Un abrazo.

  8. rolando dice:

    Hola Miguel, te felicito por tu blog, porque se apriende mucho, desde ya te agradesco porque cada vez apriendo mas.- Tengo una duda con la burbuja de la renta fija, estamos en el 2018, ¿ todavia esta latente el problema de la renta fija? ¿ que tendria que suceder para que estalle? un gran saludo desde Viña del Mar Chile,-

    • Hola Rolando
      Confieso que la renta fija no es mi fuerte. Por lo que entiendo, una subida de tipos es lo que podría influir negativamente en la renta fija.
      Actualmente el único país que está subiendo tipos son los Estados Unidos, cuando acompañen los países europeos, veremos si realmente hay o no problemas con el tamaño descomunal de la deuda.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *