Sector Reits Sanitarios

Soy especialmente pesimista con Donald Trump y sus políticas, y entre sus primeras decisiones ha estado el decreto para eliminar el Obamacare, y esto se ha visto y se verá reflejado en la cotización del sector Reits Sanitarios.
Este sector, al igual que ocurre con el Sector de las Farmas, que vimos hace unos días, está muy relacionado con la salud y el envejecimiento de la población.
No hace falta ser un lince para saber que la población mundial y en nuestro caso, la población de EE.UU y Europa, van envejeciendo paulatinamente. Esta tendencia es un hecho, y no es probable que revierta en los próximos años, y si lo hiciera…el “mercado” natural de estas empresas, ya está ahí, sólo hace falta explotarlo.
¿Que va a ocurrir los próximos años? Se lo que se ha propuesto Trump, y estamos viendo que va a ser difícil que alguien le convenza de eliminar una de sus promesas electorales, o sea que el Obamacare será reducido o eliminado en su totalidad.
Los Reits Sanitarios y el sector salud en general, va a sufrir en bolsa…casi seguro. Pero también estoy seguro, que las empresas que ahora están en el sector, van a seguir funcionando.
También estoy seguro de que el mercado es un maniaco-depresivo, que puede arrojar muy buenas oportunidades en el futuro, sólo hay que estar atentos para saltar en el momento propicio.

Los cuatro Reits Sanitarios más importantes

En todas las carteras de inversión por dividendos, siempre aparecen 4 Reits Sanitarios: Welltower, Ventas, HCP y Omega Healthcare Investors (OHI).
La explicación es muy sencilla, son los más grandes por capitalización del sector. Welltower tiene una capitalización de unos 23 Billones, Ventas 21 Billones, HCP 14 Billones y el más pequeño es OHI, con 6 Billones de dólares.reits sanitarios, los 4 más importantes
Vamos a ver sus relaciones clave, y que Reit podría ser más interesante:
Welltower
A pesar de que los ingresos (ventas) son crecientes en el tiempo, me llama poderosamente la atención que los ingresos netos y los beneficios por acción tengan unas oscilaciones tan grandes.welltower reits sanitarios
Como verás, al contrastar todos los Reits Sanitarios, se observa que es un sector que crece a base de deuda y ampliaciones de capital.
También los dividendos por acción, son muy atractivos. A pesar de aumentar sin parar el número de acciones en circulación, los dividendos por acción crecen, a veces a costa de aumentar la proporción de pago en exceso, como podemos ver en los años 2010, 2011 y 2012.
La información que proporcionan las empresas, es muy diferente de unas a otras.
He estado intentando encontrar un histórico de dividendos de las cuatro, por comparar su evolución, pero sólo Welltower en su presentación a los accionistas, la proporciona.
A pesar de tener años con algún que otro bache, el pago es creciente.welltower crecimiento de los dividendos
Otro detalle interesante de Welltower, y que puede hacerle un ganador a largo plazo, es que poco a poco, van rotando su cartera hacia propiedades de pago privado. Puede ser una forma de contrarrestar las políticas de Trump, que afectará a todos los Reits, pero menos a Welltower.
Ventas
Me gustaría que prestaras atención a las cifras de Ventas Inc. Creo que es el mejor Reit Sanitario con diferencia…al menos en cuanto a cifras se refiere.
Aunque con problemas como el resto, su proporción de pago nunca pega saltos para llegar a un 500%, tampoco aumenta vertiginosamente sus ampliaciones de capital, y sus dividendos son crecientes en los últimos 10 años, con excepción del 2009 (año fatídico) en el que mantuvo el mismo dividendo que en el 2008. Si que hay que dejar constancia que su proporción de pagos, es más alta de media, que el resto.sector reits ventas
Me da la sensación que está un poco mejor gestionado que el resto de Reits, a pesar que de media tenga una media de pagos mayor.
Como a mi no se me da bien el inglés (cosas de la EGB), me cuesta leer las presentaciones a los accionistas, pero si he podido deducir que Ventas está muy centrado en Casas para mayores, aunque probablemente se podría traducir en Residencias de ancianos, y están muy bien localizadas, ya que muchas de ellas están en los sitios de retiros habituales de los EE.UU.ventas localizaciones sector reits
Creo que es un Reit a tener en cuenta.
HCP
HCP lo tuve en cartera, y ante las dudas que surgieron, por el spin-off de sus activos relacionados con HCR Manor Care, la decidí vender. No he vuelto a comprar, por que el precio y la rentabilidad ya no me han parecido atractivos.
Vamos a los números.
Si te das cuenta, en 2009 los beneficios por acción fueron desastrosos, elevando el nivel de pago por encima del 700%, a partir de entonces se normaliza bastante, hasta el 2015, donde vuelven a surgir problemas con un rendimiento negativo…que ya tiene narices, provocado por la parte del negocio del que se ha desprendido en el Spin-off. En el 2015, la proporción de pago, también se dispara bastante.Sector Reits HCP
Creo que la empresa está peor gestionada que Ventas, eso es evidente. Por no romper su racha de dividendos crecientes, en el 2009 pagaron en exceso, mientras que Ventas con unos resultados más honrosos, prefirió congelar los dividendos.
En el 2015, en el que “perdió dinero”, siguieron pagando dividendos crecientes.
Esta situación es muy buena para un inversor con una estrategia DGI, pero también genera ciertas dudas sobre la forma en que esta gestionado este Reit.
Lo que podemos decir de bueno, pues que tras el Spin-off, la nueva HCP, depende mucho menos de lo que pueda hacer la administración Trump, ya que el 94% de sus inquilinos, son de pago privado (según su presentación a los accionistas).HCP presentación a los accionistas sector reits
También realizó un esfuerzo importante el año pasado, para re-financiar su deuda, lo que la deja en una mejor posición económica.
OHI, Omega Healthcare Investors
Hemos llegado al más pequeño de los Reits Sanitarios, y…el que mayor rentabilidad por dividendo está ofreciendo a precios actuales. Ya sabemos que esto no quiere decir mucho, pero lo dejo caer.OHI sector reits
Como todos los Reits, sobre el 2009 se nota que lo pasaron mal. OHI, no tuvo un año especialmente malo, pero sin embargo 2010 y 2011 se resintió mucho en los beneficios por acción, y el porcentaje dedicado a pagar dividendo, se disparó. Luego a vuelto a valores más normales.
También vemos que las ampliaciones de capitales son contenidas.
Podríamos decir que su evolución económica está dentro de la media, sin destacar por encima del resto.
Viendo en que invierte OHI, parece que son Hospitales y Centros de enfermería especializada, pensados para personas con un nivel adquisitivo alto, no hay más que ver los edificios.OHI centros de atención sector reits

Reits Sanitarios conclusión

Aunque este tipo de negocio, necesita de un apalancamiento muy alto y constantes ampliaciones de capital, podemos ver como el trato al accionista es prioritario, por que está en los estatutos de estos negocios.
Creo que se tienen que tener Reits en la cartera, sin que ello suponga un peso excesivo, por el riesgo precisamente de su deuda, aunque han sabido moverse bien, incluso en momentos de gran incertidumbre económica.
Ahora están caros si miramos atrás, pero quizás no lo estén si miramos a futuro.
Hay uno que sobresale del resto por su gestión, Ventas. También me gusta la proporción media de pago de OHI, la más contenida. Cualquiera de los cuatro Reits Sanitarios podría formar parte de una cartera de dividendos diversificada.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

8 Comentarios

  1. Abel dice:

    Disculpa, pero cancelar el OBAmacare, no hara bajar la cotización a los REITs. sanitarios. De hecho el obamacare, solo abarataba los seguros médicos que son imprescindibles en aquel estado, El grupo de personas no aseguradas, o gran parte no lo serian tampoco con en seguro pseudostatal de Obama. De hecho era una chapuza. Los seguros médicos y convalecencia eran más caros con trump. luego bueno para las empresas. NO creo que pierdan realmente muchos clientes por derogar el obamacare, toda la profesión sanitaria de hecho esta encantada y estaba totalmente en contra del seguro de obama, que no era ni mucho menos universal. Es otra concepción, cada uno paga su salud, pagando menos tax.
    Si van mal los retos no será por eso, si por la subida de tipos que manda dinero a los cupones.
    Saludos

    • Hola Abel
      Pues no te voy a dar la razón, pero tampoco te la quito. Por lo que tengo entendido, y mi conocimiento es limitado, algunos Reits si se verían afectados, también es cierto que lo que cubre el seguro de Obama, generaba bastantes dudas y problemas, como le ocurrió a HCP.
      En este sentido, me limito a recoger la opinión de expertos americanos: http://www.investopedia.com/news/reits-suffer-senate-plans-repeal-obamacare-hcp/
      Un abrazo.

      • Hola,

        Es dífícil saber como afectará la retirada del Obamacare a los REITs, pero en principio, como dice Abel no está directamente relacionado.

        El Obamacare lo que imponía era que todo el mundo tuviera que contratar un seguro médico, algo que ha hecho subir las primas en los últimos años y a lo que mucha gente se oponía. Mucha gente en USA no quiere dedicar una parte de sus ingresos a contratar un seguro médico (sobre todo jóvenes que lo usan poco y ya tienen que devolver su crédito de estudios) y están dispuestos a pagar las facturas de su atención médica.

        Al derogarlo, la gente que esté interesada sigue pudiendo hacerlo, pero el que no quiera no está obligado.

        Es posible que cierta afección pueda haber, ya que la gente no cubierta tenderá a ir menos al médico y tratar de ahorrar en tratamientos, pero poco más.

        Los programas gubernamentales que pagan parte de los costes de tratamientos son el Medicare y Medicaid.

        Un saludo

        • Hola IeD
          Gracias por aclararme un poco como “funcionaba” el Obamacare, no lo tenía totalmente claro, es lo que ocurre cuando hay estos saltos culturales.
          Según comentas, no debería afectar, al menos en exceso, pero a veces en la bolsa funciona igual de bien o mal la rumorología, habrá gente que venda sólo por que se está retirando el Obamacare, aunque realmente no llegue a afectar.
          Sea como fuere, algunos Reits empiezan estar a precios interesantes, aunque no quiere decir que no puedan estar aún mejor de precio.
          Yo he hecho una primera incursión en OHI, cuando vendí HCP me quedé huérfano de este sector que me parece muy bueno para una cartera de dividendos.
          Un abrazo.

  2. dalamar dice:

    Muchas gracias por el análisis. Desde luego es para tenerlos en el punto de mira, a ver si con las turbulencias de Trump se pueden cazar a buen precio.

    En principio, por un análisis muy simplista, pensé que el fin del obamacare los haría bajar. Pero la opinión de Abel es muy interesante. Tendré que analizar con calma el sector, porque le tengo ganas.

    • Hola Dalamar
      Abel tiene razón, pero sólo en parte. Es cierto que casi todo en EE.UU es pagado, bien del bolsillo del consumidor, o a través de algún tipo de seguro, pero casi todos estos Reits han tenido parte de sus ingresos a través del ObamaCare.
      No hay más que ver como algunos manifiestan en sus presentaciones, que están dirigiendo su negocio a un cliente de pago particular.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Pues tengo sentimientos encontrados con este subsector y por extensión con todos los REITS. Por un lado me gustan los divis que proporcionan y por otro son empresas que tienen difícil crear valor porque por ley no retienen beneficios. Lo opuesto tampoco es cierto, o sea, no todas las empresas que retienen beneficios crean valor. Como muy bien explicas deben crecer a base de deuda y emisión de capital. En carteras de fondos value veremos muy poquitos.

    Tema Obamacare está por ver como queda, porque hay una parte estatal que Trump no puede tocar fácilmente y luego una parte nacional que sí. Medicaid y Medicara aparte, hay fondos que se pagaban con premiums que se cobran al resto de asegurados privados para cubrir el seguro médico mínimo de los que no pueden permitirselo. En principio afecta más a OHI que tienen más volumen de arrendamientos dependientes del Obamacare que a Ventas que tiene mucho menos exposición.

    A corto plazo los tipos de interés no les impactan mucho porque la mayoría tiene hedging contra subidas. Tampoco la inflación porque si son triple Net tienen escaladores que ajustan automáticamente los alquileres con la inflación, dentro de unos límites. No hay mucha correlación además con los tipos, influyen otras variables. Eso sí, en caso que la inflación y los tipos sigan subiendo consistentemente durante los próximos años, el impacto podría ser considerable. A alguien que tiene una hipoteca a 30 años y le suben el interés sólo un 1% significa un 30% aprox. que le sale más cara, y los REITS tienen a puñados.
    Tengo que darle un buen repaso al sector entero y no descarto salirme a la primera señal de peligro. Para plantearme comprar tendrían que estar bastante más abajo. Sólo mi humilde opinión, a tomarla con sano escepticismo.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Creo que tienes razón en cuanto a los tipos de interés, además estuve leyendo que OHI tenía gran parte de sus hipotecas a tipo fijo. El problema de los Reits y los tipos de interés, está en el crecimiento futuro.
      Como para crecer, lo hacen mediante deuda, sus beneficios futuros estarán más comprometidos, tendrán menor margen para crecer y ofrecer beneficios a sus accionistas.
      De todas maneras, tirando de histórico, vemos como en periodos complicados, también han sabido sobreponerse.
      Si las cosas se tuercen un poquito, seguramente tengamos mejores precios.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *