La Reforma del Mercado de Valores. Todos los Datos

¿Se aplaza la reforma del mercado de valores?

La reforma del mercado de valores parece que se aplaza, al menos eso es lo que me han informado a través del Broker de ING. De momento no hay comunicado oficial de su puesta en marcha por parte de la CNMV y extra-ofialmente tengo entendido que se aplaza sin fecha fija. Es posible que el retraso se deba a la cantidad de cambios que hay que introducir en nuestro sistema bursátil, es evidente que es sólo un aplazamiento temporal (que nos deja fatal, por la cantidad de veces que se ha aplazado) y más pronto que tarde se pondrá en marcha.
Esta reforma nos influye como inversores, pero a pesar de ello, la información que hemos recibido al respecto ha sido escasa por parte de las autoridades.
Incluso si tienes intención de entender como nos afecta la reforma del mercado de valores, lo que puedes encontrar en la web de BME es poco, y escrito para que lo entiendan sólo unos pocos informados. El comprador ocasional de acciones e inversor “de a pie” seguro que no se entera de nada. A mi me ha costado un buen rato descifrar todo este entramado, tirando de varias fuentes para ofrecerte esta “visión” de la reforma del mercado de valores que se nos viene encima.
El actual sistema de post-contratación de la renta variable española funciona y ha funcionado con gran eficacia y seguridad jurídica. La reforma del mercado de valores que se está planteando, tiene el objetivo de corregir algunas especificaciones del sistema de compensación y liquidación español, para adaptarlo a las exigencias y normativas europeas.reforma del mercado de valores bolsa de madrid

Los cambios que introducirá la reforma del mercado de valores

La reforma introduce tres cambios:
1. Se pasa a un sistema de registro basado en saldos.
2. Se introduce una Entidad de Contrapartida Central (ECC) o Cámara de compensación, que se llamará BME CLEARING.
3. Integración en una única plataforma las actuales CADE y SCLV.
SCLV, es el depositario central de valores español, encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores españolas (o sea Renta Variable), y la CADE es la plataforma encadada de las anotaciones del Mercado de Deuda Pública.
Lo que tenemos que saber los inversores particulares con respecto a la reforma del mercado de valores:
1. Se introduce una ECC (Entidad de Contrapartida Central)
2. Cambios en el DCV(Depósito central de valores)
3. Se elimina el principio que aseguraba la entrega de valores.
4. Se eliminan las RR (Referencias de Registro) se liquidará por saldos.
5. Registro por parte de las entidades participantes del DCV.
6. Establecimiento de una base de datos gestionada por Iberclear, con los detalles de la titularidad, que permita la trazabilidad y supervisión del sistema.reforma del mercado de valores español
El principio de garantía que aportan las ECC, no es exactamente igual que el actual del mercado español. Su función es garantizar la liquidación y entrega de valores, para que el comprador reciba sus valores, pero no en una fecha de liquidación acordada, ni en la forma de los valores comprados. Al ser operaciones conjuntas no compras unos valores concretos, “se compra dentro de un paquete”, en la actualidad cuando pones una orden y compras unos valores, estos tienen un RR (Referencia de registro) y esos son los que tu tienes, se podría saber quien te los ha vendido, con la nueva reforma eso no sucede, no es que tenga importancia para el comprador final, pero es la forma en la que va a funcionar.
La ECC hará todo lo posible para que se liquide toda la operativa, incluso puede acudir al préstamo de valores para atender la liquidación, sin embargo no tiene la obligación de que se liquide toda la operación en fecha y podría suceder que pasado un cierto número de días (parece que serán cuatro), y si no pudiera terminar de cerrar la operación, el comprador recibiría una compensación en lugar de los valores que se supone compró.
Esta es una situación imagino “límite” y aplicable a valores con poca liquidez. Esto no sucede con el actual modelo español de compensación de la renta variable, aunque si se puede dar en los mercados de renta fija, donde si se funciona con este sistema de ECC.
Actualmente todas las transacciones negociadas se liquidan, pero al introducir la Cámara de Compensación, se introduce el riesgo de que algunas operaciones puedan no ser liquidadas.

El riesgo de contrapartida y la creación de la Entidad de Contrapartida Central

Las ECC (Entidad de Contrapartida Central…lo que es una Cámara de Compensación de toda la vida), tienen su origen en los mercados de derivados americanos, donde el “riesgo de contrapartida” era bastante alto.
Cuando hablamos de derivados, hablamos de futuros u opciones, que tienen características comunes: su alto apalancamiento y un largo periodo existente entre el momento de su negociación y la liquidación de los contratos.
Estas características elevan el riesgo de contrapartida, el que una de las partes decida no cumplir con la parte de su contrato. Sin embargo, estas características no son tan propias de la negociación de la renta variable de contado, a pesar de esto, las Cámaras de compensación para renta variable funcionan en las bolsas europeas, y dentro de poco para la nuestra.
Estos son los principios para gestionar el riesgo que utilizan las Cámaras de compensación:
1. Existencia de un miembro compensador de la cámara que se hará responsable solidario frente a la ECC de todas sus operaciones y las de sus clientes. Este miembro podrá ser un Broker, o no.
2. Existirán miembros de la cámara, que no actuarán como compensadores, y no serán responsables ante la Cámara. Estos miembros necesitarán actuar a través de un miembro compensador. Estos serán siempre Brokers o empresas de servicios de intermediación, ya que su negocio es la ejecución de las órdenes, pero necesitan del compensador para actuar en el mercado.
3. La cámara actúa entre el comprador y el vendedor. Es la que da la contrapartida a los dos, ya no habrá derechos y obligaciones entre compradores y vendedores, será la cámara la que asuma esa función.
4. Compensación de los derechos y obligaciones que tiene la cámara con cada uno de los participantes. Como la Cámara actúa de contraparte de todas las posiciones, se produce un neto o compensación, por lo que la Cámara sólo es responsable de las obligaciones “netas” resultantes de la compensación.
5. Se introduce un sistema de garantías para las posiciones pendientes de liquidar, que serán a tiempo real.
6. A los miembros compensadores se les exigen garantías de su solvencia, y formarán parte de una garantía colectiva solidaria entre todos los miembros compensadores, de manera que refuerzan la propia garantía de la Cámara de compensación, ante posibles riesgos del mercado.
7. La entidad estará dotada de mecanismos legales, que lo provean seguridad jurídica.
Es evidente que la creación de esta estructura responde a una petición europea, ya que la forma de nuestro sistema actual, a pesar de exigir muchos apuntes y registros, funciona perfectamente.

Estructura de cuentas, cuentas Omnibus

A partir de ahora, como nos apuntaba Invertir en Finanzas, se establecen dos tipos de cuentas:
1. Individual Segregated Account, cuentas de clientes individuales y…
2. Ominubus Segregated Account, cuentas de clientes con segregación general.
Pueden existir cuentas de registro bruto y de registro neto. Las cuentas de clientes individual son cuentas de registro neto obligatorio, mientras que las cuentas Omnibus pueden ser de registro neto o bruto.
Las cuentas de registro bruto, el registro de posiciones, cálculo de garantías, emisión de instrucciones de liquidación, se realiza sin compensar compras con ventas, mientras que en las cuentas de registro neto, el cálculo de garantías y las liquidaciones se realizan compensando conceptos. Las cuentas Omnibus pueden ser de registro bruto o neto.
Parece que el sistema de Registro español va a seguir funcionando, pero aún no está claro como se va a articular, o como lo llevarán a cabo las entidades en las que tenemos depositados nuestros valores.
El registro actual consta de dos apuntes, uno por parte de IBERCLEAR o registro central y otro realizado por las entidades financieras en las cuentas de valores de sus inversores.
No hay que volverse paranoico, este tipo de cuentas funcionan en gran parte del mundo, y no tienen por que ser necesariamente un cambio para peor, tal vez esto redunde en un abaratamiento de los costes de transacción.

Eventos corporativos, dividendos

IBERCLEAR va a servir de intermediario entre las entidades emisoras y las participantes, para identificar a sus accionistas.
Ahora serán las entidades emisoras (empresas ej. Repsol, Telefónica…) las que solicitarán con antelación conocer las posiciones de cada uno de los titulares, además deberán informar para que quieren esa información.
Esta, a su vez, transmitirá esta solicitud a las entidades participantes, las que estarán en obligación de suministrar a IBERCLEAR, las posiciones de cada titular en su Registro de Detalle en dos días hábiles.
Una de las modificaciones de las que ya hemos oído hablar, y que tiene que ver precisamente con el manejo y suministro de información, es el pago de dividendos.
Actualmente con comprar las acciones el día antes, tienes derecho a cobrar los dividendos. O sea el Record Date y Payment Day, no están separados.reforma del mercado de valores español dividendos
A partir de ahora, para cobrar dividendos, deberás ser titular de las acciones tres días antes del desembolso del dividendo. Todo tiene que ver con el manejo de la información, y como se van a anotar las acciones en cuenta.
Las fechas se van a dividir en:
1. Fecha ex-date. Fecha desde la que el valor se negocia sin derecho a participar en los dividendos. El ex-date será anterior al record-date, y estarán separados al menos por un día hábil.
2. Fecha redcord-date. Fecha en la que se determina las posiciones que tienen derecho al dividendo. Hay un día de separación, para liquidar las posiciones pendientes.
3. Payment date, día de pago. Fecha en la que se liquida la operación financiera, normalmente el día posterior al record-date.
Bueno, y esta es básicamente la reforma del mercado de valores en la que estamos inmersos, aunque parece que se vuelve a retrasar por enésima vez. Espero que este artículo te sirva como orientación, aunque seguro que a través de los comentarios sacamos algunas conclusiones, y una mejor comprensión de la reforma.

 

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

21 Comentarios

  1. Hola miguel

    La nueva fecha Prevista es el 27 de abril según el comunicado de iberclear, sino lo retrasan por tercera vez claro

    http://www.iberclear.es/docs/docsSubidos/Comunicado_fecha_de_comienzo_Reforma_Iberclear.pdf

    De todas formas ayer aún había bancos que mantenían vigente el cambio de mañana, este tema ha generado mucha confusión

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Gracias por la información. Parece que todavía no se han despejado todas las incógnitas con esto. A ver cómo queda la cosa finalmente.
    Un temas pendiente es el de las votaciones de los accionistas en las juntas generales. En mi caso, con selfbank algunas empresas españolas me remitían cartas o mails directamente. Supongo que en cuentas omnibús y habrá que registrarse en la pròpia empresa como accionista. ¿Algún indicio sobre eso?

    Salu2 Cordiales

    • En ómnibus también mandan cartasvJosep.

      Yo recibo de IB de empresas.americanas para ir a sus juntas

      Dependerá del bróker claro

      Un abrazo

    • Hola Josep.
      Según lo que he podido deducir, las empresas solicitan la información a Iberclear, y esta la remitirá a los intermediarios para que informen de quien son los propietarios de las acciones.
      Registró habrá, pero es probable que esté en manos de los brokers…está un poco difuso, porque en otros lados he podido leer que la doble anotación española va a seguir.
      Un abrazo.

  3. Dalamar dice:

    Gracias Miguel por el trabajo de descifrado. Me imagino que debe ser arduo enfrentarse a esos textos.

    De momento, salvo el detalle de las fechas del dividendo que habrá que tener en cuenta por si pilla alguna compra-venta por medio no veo ningún cambio que me preocupe especialmente.
    Ya estoy en un broker con cuenta omnibus. La organización interna está bien conocerla pero no afecta a la operativa diaria. Y el tema de garantías….. Pues como el FOGAIN y similares, habría que ver que pasa si la entidad que quiebra es grande.

    De nuevo muchas gracias por la información

    • Hola Dalamar.
      Pues si, el artículo que ves me llevó unas pocas horas, je, je. Si tienes broker con cuenta Omnibus no notarás demasiado cambio, lo único importante será la aparición de la ECC y como funcionará en la práctica.
      Un abrazo.

  4. Hola Miguel,

    Las cuentas Omnibus han funcionado muy bien durante años en otros países, pero estamos en España y lo que aquí pasa no pasa en otros sitios . . . . . . . mirad lo que pasó con Banco Madrid y su broker (Interdin).

    Este tenía una cuenta Omnibus en Banco Madrid donde tenía los fondos de las cuentas de sus clientes. Con la quiebra del banco, la admnistración consursal resolvió que no reconocía más que un sólo cliente en esa cuenta: Interdin y que por tanto sólo le correspondian 100.000€ del FGD (a pesar del tipo de cuenta y de tener el broker sus apuntes internos sobre la correspondencia de los saldos de cada cliente).

    Esto provocó en cascada la quiebra del broker (Interdin), ya que no podía hacer frente a la devolución de los fondos de sus clientes y tuvo que ser el FOGAIN el que asumiera la restitución de los fondos a cada uno de los clientes de Interdin . . . . . en la práctica el resultado fue el mismo (salvo que se llevó por delante a Interdín, que de otra forma igual hubiera sobrevivido) pero el tratamiento de la cuenta Omnibus fue UN SÖLO TITULAR y cobertura hasta 100.000€

    Aparte de esto, se llegó a un punto en el que las cuentas de liquidez de los fondos (por ley tienen que tener un % en liquidez no invertido para reenbolsos), estuvieron apunto de unirse a la masa concursal por el afán del administrador de engordar su minuta (cobra en función de lo que recupera) y la inacción de la CNMV y el BdE. Sólo a última hora y ante la alarma generada por el problema en el sector de los fondos de inversión, se impuso la CNMV y obligo al administador a dejar fuera del balance de Banco Madrid estas cuentas y por tanto no se unieron a la masa concursal, sino que se devolvieron a los gestores de los fondos (además de los activos invertidos de los fondos, que en esos al menos no hubo dudas)

    Spain is different, y al menos en España, el primer “incidente” con una cuenta omnibus no ha acabado como debiera

    Un saludo

  5. Pues yo en Clicktrade no recibo cartas de la empresa para asistir a la junta o informando del dividendo, sino que es clicktrade quien me manda un email diciendo que hay dividendo. Y esto es porque es ómnibus supongo, porque en La Caixa, nominativas, sí que me lo mandan directamente de la empresa, lo cual me hace sentir propietario. De momento no me ha pillado ninguna junta en la ciudad donde he estado viviendo, pero si puedo iré, y, por ejemplo, si puedo votar a favor de que Alierta se vaya y que dejen de llenarle la cartera, votaré. B.Graham ponía un ejemplo de una empresa en cuyas memorias de las juntas aparecía que el presidente estaba, a través de otra empresa de la cual era dueño, vendiéndole a la empresa materias primas mucho más caras que otros proveedores. Así durante años, y en la junta todos los accionistas votaban a favor de todo con los ojos cerrados. Un buen día la empresa acabó quebrando según Graham debido a eso. Volviendo a lo nuestro, además, en Iberdrola por ejemplo dan una prima que te vale al menos para el transporte y unas tapitas, dependiendo de lo que tengas invertido.

  6. Hola,

    ¿Creéis que todos estos cambios, si se acaban traduciendo en mejores tarifas en los bancos tradicionales (lo cual sería lógico) pueden suponer un transvase de clientes de brokers online a estos bancos?

    Un abrazo,
    CZd

    • Hola CZD.
      Pues espero que si me van a poner una cuenta omnibus eso se note en el precio, ya que estimo que habrá un deterioro en la calidad. No es que vaya a tener un peor servicio, pero es evidente que no tendré el que en su día contraté, y por tanto espero que el banco de alguna manera me recompense con menores tarifas.
      Si efectivamente, las tarifas bajan, habrá mucha gente dispuesta a pasarse a los brokers de los bancos, simplemente por la posibilidad de mayor seguridad de los fondos.
      Un abrazo.

  7. Preikestolen dice:

    Excelente trabajo de “interpretación” y explicación, Miguel.

    La verdad es que las cartas sobre el asunto que nos han mandado las entidades no hay quien las entienda. Son totalmente jeroglíficas y parecen hechas para decirnos que hay algo que va a cambiar pero sin que nos demos mucha cuenta. Es decir, no lo entienden ni los propios empleados de las entidades bancaria (hablé con uno).

    Ese afán de no explicar claramente que vamos a una cuenta omnibus, me hace dudar de que vayan a bajarnos las tarifas, sino que lo hacen porque les obliga Europa.

    Lo lógico sería que bajaran los precios para competir con los brokers online. Pero hasta que no lo vea…

    Un abrazo.

    • Hola Preikestolen
      Está claro que el cambio es por “imperativo”, no porque el cliente final se pueda beneficiar. Por otro lado…yo no he recibido ninguna carta de ING, aunque tal vez me hayan mandado algún correo, que muchas veces archivo por la “P”, sobre todo si veo que es más publicitario que otra cosa.
      Veremos como queda el asunto, y si no pagamos al final los de siempre.
      Un abrazo.

  8. Rumbo100k dice:

    Me parece a mi que la ventaja de un menor coste no va a llegar al cliente final. Ojalá me equivoque.

    Muy bien explicado por cierto, lo que más nos afecta sería lo de cuenta Omnibus y la parte del dividendo.

    Un saludo

  9. HRono dice:

    Hola
    ¿BME Clearing, el nuevo organismo de contrapartida centralizado, va a suponer algún tipo de negocio nuevo/nuevos ingresos para BME?

    Un saludo

    • Hola H Rono.
      No se si supondrá un nuevo negocio, o un aumento de ingresos que me imagino que es lo que estás pensando. Creo que simplemente dejará de hacer algunas labores, para hacer otras, creo que eso no se va a traducir en más ingresos para BME.
      Un abrazo.

  10. Fernando Ruiz dice:

    Buenas tardes,
    Entonces se siguen recibendo dividendos comprando el dia de antes o ya hay que comprar con 3 dias de antelación para recibir estos.
    Saludos.

    • Hola Fernando
      Mínimo tres días. Todas las empresas publican los datos del record date, día en el que hay que ser dueño de las acciones, para tener derecho a recibir el dividendo. Te sugiero que te informes sobre cualquier acciones que quieras comprar.
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *