¿Qué es la Bolsa?

Invertir en la Bolsa, comprar y vender acciones o cualquier otro tipo de activo financiero, es una actividad lucrativa y rentable que puede ser llevada a cabo por cualquier persona, pero como toda actividad a la que vayamos a dedicar tiempo y en este caso dinero, es necesario entender que es la Bolsa y cómo funciona.

Bolsas de valores

¿Qué es la Bolsa?

que es la bolsa y como funcionaUna Bolsa es un mercado en el que se negocian productos financieros, como son las acciones, ETFs y obligaciones, deuda corporativa o pública. La definición de Bolsa sería la de un mercado organizado y regulado, para canalizar con seguridad y transparencia la oferta de los productos financieros negociados, mediante la fijación de un precio público, llamado cambio o cotización.
El regulador en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, que vela por la transparencia y ofrece seguridad jurídica a todas las operaciones que se realizan, además de facilita la accesibilidad de todos los participantes al mercado de valores.
La Bolsa de valores en España ya no es un espacio físico. Las Bolsas en las acciones se negocian a través del SIBE, Sistema de Interconexión Bursátil español.

¿Para qué sirve la Bolsa de valores?

La Bolsa sobre todo tiene una función social, poniendo en contacto a las empresas y a los inversores.
Cuando una empresa necesita de financiación para crecer, financiar adquisiciones o reducir su deuda, puede obtenerla de diferentes vías. Una de ellas, es la de repartir su negocio en pequeñas porciones llamadas acciones, y ponerlas a la venta, para que inversores particulares e institucionales las puedan comprar, pasando a ser partícipes del negocio.
No es la única forma de financiación, también pueden emitir deuda (Bonos y obligaciones), recabando dinero a cambio de una rentabilidad y el compromiso de recompra de la deuda, en un periodo determinado de tiempo.

Mercado primario y secundario

Para completar la información habría que hablar de la existencia de un mercado primario y un mercado secundario. La diferencia es más semántica que real.
Cuando las empresas emiten acciones o deuda, realizan una primera venta, en la que la empresa entra en contacto de forma directa con los inversores. Esta venta se considera mercado primario.
Después, esas emisiones de acciones o deuda que está en manos de los primeros inversores, pueden intercambiarse libremente en la Bolsa, fluctuando su precio en función de la oferta y la demanda. Este mercado es el conocido como mercado secundario.
Existen diferentes tipos de mercado secundario, en el que se negocian acciones, futuros y otros derivados financieros. El mercado secundario de valores en España es el Mercado Continuo Español y el de futuros y derivados financieros es el MEFF.
La ventaja del mercado secundario para los inversores es su liquidez. Pueden vender sus acciones en cualquier momento, por lo que se considera que las inversiones financieras son tan liquidas como el dinero en efectivo.

¿Cómo funciona la Bolsa?

Para entender de forma sencilla como funciona la Bolsa de valores, conviene repasar y que queden claros los conceptos básicos.
La Bolsa de valores es un espacio virtual, ya que la mayoría de las Bolsas de valores físicas ya no funcionan. La Bolsa es un lugar donde las empresas y las instituciones públicas obtienen financiación, mediante la emisión de acciones o deuda.
El precio de las acciones se fija de forma libre mediante la subasta bursátil. Son los compradores y los vendedores los que fijan el precio.
Los que quieren comprar realizan una oferta y los que quieren vender, deciden si aceptan o no el precio de la oferta. Las ofertas son públicas, cualquier participante o cualquier observador puede ver a que precio se venden y compran las acciones, decidiendo si participa o no, en función de sus propios intereses económicos.
Para que el mercado de Bolsa funcione, es necesaria la participación de los siguientes intervinientes:

Entidades demandantes de capital

Los demandantes de capital son las empresas que buscan financiación, mediante la emisión de acciones o deuda, pero la Bolsa también está abierta a las instituciones públicas, como el Estado o las Autonomías, que suelen emitir deuda con la que financiarse.

Inversores en Bolsa, oferentes de capitales

Los oferentes de capitales son los inversores, que pueden ser públicos o privados.
Al mercado pueden acceder todo tipo de inversores particulares, así como Instituciones de inversión colectiva u otras empresas, que canalizan su capital de esta forma, buscando mayores rentabilidades.

Brókers, intermediarios financieros

Los inversores, no tienen la posibilidad de acceder al mercado de forma directa, necesitan de un intermediario que les de ese acceso.
Estos intermediarios financieros (el Bróker) en España, están divididos en dos tipos: las sociedades de valores y las agencias de valores.
Las sociedades de valores, pueden actuar por cuenta de los inversores, cobrando una comisión por su servicio, pero a su vez pueden actuar por cuenta propia, comprando o vendiendo, para obtener un beneficio.
Además de comprar y vender, pueden asegurar suscripciones (cuando las empresas salen a cotizar en Bolsa por primera vez, por ej.) y dar créditos para la compra y venta de acciones.
Para las agencias de valores, sólo les está permitido actuar por cuenta de los inversores, en los mercados organizados.

Entidades supervisoras del sistema financiero

Todos estos movimientos están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vela por la seguridad de los inversores, poniendo en marcha todas las herramientas a su alcance, para que el mercado no sea manipulado y no se cometa fraude.

Organización de la Bolsa de valores en España

La Bolsa de España, hasta hace bien poco tenía una forma de anotar la compra y venta de acciones bastante diferente al resto de los países, ya que las acciones eran nominativas y no existía la figura de la Entidad de Contrapartida Central, más propia del sistema anglosajón. Desde el 2016, eso cambió, con la reforma del Mercado de Valores.
Siguen existiendo en España 4 Bolsas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, todas interconectadas con una plataforma de negociación, llamada SIBE, por donde pasan todas las operaciones bursátiles.
Pero antes, cuando se realizaba una compra y venta de valores, la operación era bastante directa. Ahora, las operaciones pasan por una Entidad de Contrapartida Central (o Cámara de compensación), y el registro ya no es nominativo, es por saldos.

que es la bolsa, regulación del mercado de valores español

Básicamente y para que se entienda: antes las acciones eran anotadas en un registro, en el que decían quien era el propietario de esas acciones, ahora no se hace así, los Brokers son los que son los propietarios de las acciones y mantienen un registro contable interior, para determinar a quién corresponden esas acciones.
A la hora de comprar, “antes”, de forma automática poseías las acciones y ahora pasa por una cámara de compensación, que ajusta los saldos al final del día y se los asigna a los Brókers.
Básicamente, esto es lo que es la Bolsa, un mercado financiero muy líquido, ajustado a una normativa y regulado por las entidades financieras, para asegurar que no se cometen fraudes y que los intereses de los inversores minoritarios, siempre están salvaguardados.

Aprende más sobre la bolsa y los mercados financieros

2 comentarios en «¿Qué es la Bolsa?»

  1. A quién le cobra el broker su comisión?
    Porque me han asegurado que el dinero que voy a invertir en ALVEXO, completo permanecerá en mi cuenta salvo las operaciones que realice si pierdo o gano por efecto de las operaciones.

    Excelentes sus explicaciones.
    Agradezco su amable atención a mi inquietud.
    Un abrazo,

    Responder

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *