Los Proxy Advisors ¿Quienes son?

  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Los Proxy Advisors, son una figura poco conocida para el pequeño inversor. Sin embargo, si son bien conocidos para las grandes empresas cotizadas.
Hasta ahora, en España esta figura tenía poca influencia, pero poco a poco, debido a que los Fondos de Inversión tienen más poder en las Juntas de Accionistas de las empresas españolas, los Proxy Advisors empiezan a ser mirados de reojo.
¿Te has preguntado alguna vez, como acuden los Fondos de Inversión a las Juntas de Accionistas? ¿Que es lo que votan?
Leyendo el libro de Paramés, el confiesa que raramente se inmiscuían en la dirección de las empresas que tenían en cartera cuando llegaban las Juntas de Accionistas, es probable que simplemente apoyaran las decisiones de la dirección.
Pero estamos hablando de un pequeño Fondo de Inversión, en el que sus participaciones no son lo suficientemente importantes, como para cambiar el rumbo de una empresa.
Sin embargo, hay Fondos de Inversión que son verdaderos monstruos.
BlackRock es el mayor gestor del mundo ¿Sabes a cuantas Juntas de Accionistas acude al año? 15.000….¿Y cuantas propuestas vota? 130.000 propuestas.
En el mundo hay mas de 43.000 empresas cotizadas, que celebran al menos una Junta de Accionistas al año, con una media de 10 puntos del día, lo que nos deja 430.000 propuestas que deben ser examinadas y analizadas.
Ante la dificultad que entraña asistir a todas las Juntas de Accionistas, y saber de que leches se está hablando, y cual es la orientación que debe guiar al Fondo de Inversión, respecto a la directiva de la empresa, surgen los Proxy Advisors.
Los Proxy Advisors son los consejeros de los Fondos de Inversión. Su labor consiste en estudiar las empresas en las que invierten los Fondos, y llegado el momento de asistir a la Junta de Accionistas, saber que propuestas deben ser aprobadas, cuales rechazadas y si es necesario aportar alguna propuesta a la Junta de Accionistas.los proxy advisors y las juntas de accionistas

El poder de los Proxy Advisors. Dudas sobre su gestión

Aunque los Proxy Advisors sólo aconsejan a los Fondos de Inversión, y son estos los que tienen la última palabra en las juntas, es bastante seguro que al final adopten las medidas propuestas por los asesores.
Esto no sería un gran problema para el inversor medio, si no fuera por que la industria de los Proxy Advisors está muy concentrada en unos pocos asesores, y además suelen ser poco transparentes.
El 80% del negocio está concentrado en dos Proxy Advisors, Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis.

ISS Proxy Advisors en una junta de accionistas

Imagen del Wall Street Journal

Es un secreto a voces, que los CEOs de algunas empresas se sienten muy nerviosos con la presencia de estos consejeros, que pueden obligar a que sus empresas tomen una dirección, en contra de su visión comercial o empresarial.
Ten en cuenta, que en esas Juntas de Accionistas se votan muchas propuestas, como que la dirección siga en su cargo, o que se mantengan o suban los sueldos de los directivos…
Seguramente para los pequeños inversores, sobre todo los que han depositado su confianza en esos Fondos de Inversión, la actuación de los Proxy Advisors sea adecuada. Sin embargo, creo que al final los Proxy Advisors y los Fondos de Inversión, pueden actuar en contra del pequeño accionista, o sea nosotros.
Otro de los puntos calientes, y que hacen que la labor de los Proxy Advisors este cuestionada, es que sus propietarios, son a su vez Fondos de Inversión, que podrían tener cierto interés en las decisiones que se puedan tomar en determinadas juntas.
Glass Lewis pertenece al Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario (Canadá), uno de los mayores inversores de Canadá, evidentemente, con intereses en muchas de las empresas a las que luego tienen que analizar y opinar sobre que aprobar en junta, o que es lo que hay que denegar.
Institutional Shareholder Services, es una empresa de Vestor Capital, una empresa que se dedica a comprar empresas, muchas de ellas cotizadas.
Imagina por un momento, que se vote en junta de accionistas una OPA, en la que una de las empresas en manos de Vestor Capital, quiere comprar una empresa que no es de su propiedad, pero en la que ellos mismos asesoran a los accionistas sobre la conveniencia o no de acudir a la oferta…¿¿?? ¿Conflicto de intereses?
Aunque quizás ese sea el punto más conflictivo y que está poniendo el punto de mira sobre los Proxy Advisors, resulta que no es el único.
Como consejeros y asesores, en ocasiones las empresas sobre las que luego tienen que emitir recomendaciones, son a su vez clientes suyos, normalmente como consultores sobre temas relacionados con el gobierno corporativo, ¿Otro conflicto de intereses?
También se pone en duda la capacidad de emitir juicios de forma correcta, ya que el trabajo que acumulan estas empresas, emitiendo juicios sobre miles de compañías a lo largo y ancho de todo el mundo, con las plantillas de personal que tienen, se antojan bastante difíciles de llevar a cabo.
A lo que quiero llegar, y es el fondo de este artículo, por si aún no lo sospechas, es que los Fondos de Inversión son una gran forma de invertir, pero que tenemos que ser muy selectivo con los que elegimos, ya que la supuesta eficiencia, no siempre está demostrada. Los más pesimistas piensan que uno de los posibles “Cisnes Negros”, pueden surgir del poder que ostentan los Fondos de Inversión en el mercado.
Si yo tuviera que elegir un fondo sobre el que invertir, sin duda buscaría fondos Value, que quizás no sean tan grandes por el dinero que mueven, pero la calidad de sus resultados esté fuera de toda duda.

Los Proxy Advisors en España

En España, como he comentado al principio, hasta hace bien poco su influencia era nula. Los paquetes accionariales importantes, estaban en manos de las cuatro familias más influyentes del país, y de los bancos.
Ahora asistimos a una situación un poco distinta. Los bancos se han desecho de muchas de sus participaciones, para hacer frente a otras necesidades.
También la crisis ha pasado factura a algunas familias, como ha ocurrido en FCC. Esto ha dejado la puerta abierta a que haya Fondos de Inversión interesados en invertir en nuestro país, y que estén tomando posiciones.
Hace poco hemos visto como el Fondo GIP entraba en Gas Natural, en NH, el Fondo Ocenwood consiguió cesar a parte del consejo de administración. Tampoco Merlin Properties se ha visto libre de las recomendaciones de los Proxy Advisors, muy reacios a aumentar las remuneraciones de los directivos.
Para bien o para mal, los Proxy Advisors tienen una gran influencia sobre las grandes cotizadas, simplemente por que los Fondos de Inversión, tienen mucho que decir…

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. Hola Miguel,

    Aquí los conocemos poco, mucho menos que en otros países europeos o USA, pero me parece que en los próximos años se van a hacer mucho más familiares. Esperemos que para bien, porque como dices, a veces los intereses no están nada claros..

    Un saludo

    • Hola IeD
      Si sirven para controlar un poco a las directivas, bienvenidos sean. Algunos CEOs españoles, seguro que los tienen mucho respeto, así como a la creciente toma de poder de los fondos de inversión.
      No es lo mismo controlar una Junta de Accionistas, con casi todos minoritarios, que con unos pocos que conformen una mayoría que pueda tomar decisiones.
      Un abrazo.

  2. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Como dices los proxy advisors pueden a veces tomar decisiones interesadas que vayan en contra del interés de los pequeños accionistas, y al mismo tiempo me gustaría que éstos y algunos fondos tuviesen un papel más de activistas a la hora de exigir responsabilidades a la junta y a la dirección. Todos conocemos a empresas españolas en las que haría falta un buen barrido, ahora mismo me viene a la cabeza un conocida teleco, pero hay más. Aquí no hay mucha tradición, normalmente los grandes fondos no intervienen demasiado, como mucho se salen tipo Paramés, o Metagestión con Lar, aunque los últimos se despacharon a gusto, si no recuerdo mal tú mismo sacaste un artículo.
    US tiene cosas poco edificantes, esta sí me gusta. Ahora recuerdo cuando murió Steve Jobs, al que le gustaba mantener muchísima caja, y entonces entraron Icahn y algún otro exigiendo a Tim Coock que repartiese el exceso con los accionistas. Calentaron el ambiente hasta que cedió aumentando dividendos y gastando billones en la re-compra de acciones de Aple. Y diría que con razón.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep
      Me gusta tu nuevo avatar, está genial….
      Espero que los Proxy Advisors entren para mejorar como funcionan las empresas españolas, algunos se creen que están en sus cortijos, y que no tienen que rendir cuentas a los accionistas minoritarios, sólo por que no están organizados.
      El único problema que encuentro, es que tengan motivaciones que no estén alineadas con los accionistas, todos sabemos que en este mundillo todo se mueve por intereses, y no siempre son los nuestros.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *