Previsiones de Bolsa Para el 2017. Viviendo con la Incertidumbre

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Hacer previsiones de bolsa para el 2017, es relativamente sencillo: la bolsa subirá durante un tiempo, y bajará durante otro determinado periodo del año, aún por determinar. No podía terminar el año, hablando de lo poco acertados que estuvieron algunos analistas el año pasado, sin hacer mención a lo fácil que es hacer previsiones para este recién estrenado 2017.
Comenzamos en el año, y ahora es el momento propicio para que muchos analistas hagan sus previsiones de bolsa para el 2017. Algunos quedarán como unos auténticos Gurús de los mercados, y otros, cuando a finales de este año que acaba de comenzar, revisemos sus previsiones, nos daremos cuenta de lo desacertado de sus pronósticos.
Para invertir con un cierto nivel de éxito, como dejé claro la semana pasada, tenemos que tener una cierta idea de lo que nos va a deparar el futuro.
Cuanto más complejo sea nuestro análisis, más fácil será para nosotros estar prevenidos ante posibles escenarios, tanto favorables como desfavorables y …hasta ahí. El resto puede ser buena o mala literatura de inversión.
Creo que, en este momento, se hace necesario hacer mención a John Kenneth Galbraith, y una de sus frases más famosas: “Hay dos tipos de personas que hacen predicciones del futuro: los que no lo saben y los que no saben que no lo saben”.
Otra frase que debe ilustrar estos momentos del año, de la mano de Hery Kaufman: “Hay dos tipos de personas que pierden dinero: los que no tienen ni idea y los que lo saben todo”.
Y ¿A que vienen estas frases? Sencillo:previsiones-de-bolsa-para-el-2017

  • Plus500: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Proveedor de Cfds regulado en la Unión Europea por la CySEC y la FCA
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • El proveedor de Cfds mejor valorado de Europa

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 80,6% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero

Las Previsiones de Bolsa para el 2017, que es probable que no se cumplan

Si algo debe saber cualquier inversor, sin importar su horizonte temporal de inversión, ni el activo en el que invierte, es que el futuro es totalmente incierto.
Lo que puede suceder a continuación, dentro de los 5 minutos siguientes, la próxima hora, el próximo día…es sólo uno de los múltiples escenarios posibles.
En la bolsa, como en cualquier otra actividad en la que el ser humano tenga poder de intervenir, la evolución futura tendrá mucho que ver con la forma en que vamos a interaccionar con la información que dispongamos en cada momento, y está claro que la información que recibimos es cambiante. A medida que un suceso se produce, y es asimilado por la comunidad de inversores, está generando otra serie de futuros alternativos.
Lo hemos visto con los últimos sucesos políticos y económicos. La elección de Trump como presidente, predecía una caída importante de los mercados, que no se ha producido, igual puede suceder con las previsiones de bolsa para 2017, que durante estos días nos van a inundar.previsiones-de-bolsa-para-el-2017-que-posiblemente-no-se-cumplan
Muchos siguen anticipando crecimiento en EE. UU y también para la zona euro. Algunos se decantan claramente por invertir en bolsa europea, y con especial énfasis en nuestra bolsa.
Yo tengo claro que, si los inversores deciden salir de la bolsa americana, este mercado acabará por caer. Y si la bolsa de los EE. UU cae, el resto de bolsas harán lo propio.
Pero en mi fuero interno, sé que no puedo predecir con exactitud lo que sucederá en el futuro. Si lo tuviera claro ¿No sería absurdo dejar pasar la ocasión y perder el costo de la oportunidad? Debería invertir fuerte en aquello que pensara que se puede apreciar, y ponerme corto en lo que estuviese seguro, que perdería valor durante el 2017.
Si buscamos en Internet utilizando “San Google”, podremos encontrar los peores escenarios posibles para la economía mundial en el 2017.
Algunos de estos escenarios pasan por problemas en China (siempre presentes), problemas en la Zona Euro, debido a la incapacidad de algún gobierno para pagar su deuda, el Bitcoin se dispara frente al resto de monedas…para que contarte, se puede hacer un libro con los posibles cisnes negros.

Invertir reconociendo la incertidumbre

Si reconocemos que no podemos predecir el futuro, debemos aceptar que hay diferencia entre probabilidad y resultado.
La mayoría de los inversores que conozco, son bastante prudentes y aceptan que la incertidumbre forma parte de la inversión.
Creo que es del todo evidente, que un inversor actuará de una forma u otra, si piensa que el futuro puede predecirse, o por el contrario piensa que el futuro es totalmente impredecible.
Los que actúan pensando que son capaces de reconocer el futuro, tienen seguridad y firmeza en sus decisiones. Estos inversores tenderán a concentrar sus inversiones, e incluso utilizarán vehículos de inversión apalancados.
El inversor que reconoce su incapacidad para predecir el futuro, tiene una actitud prudente, diversificando su cartera, cubriendo riesgos, no utilizará el apalancamiento, y primará la calidad de su cartera, preparado frente a cualquier eventualidad que pueda surgir.
Hay que trabajar, reconociendo que nuestra información es limitada, y que tenemos que tomar decisiones con lo que somos capaces de reconocer, en vez de salirnos del límite de lo reconocible.
Sólo hay una previsión para el 2017, que ha merecido mi atención, y es la realizada por Juan Ignacio Crespo. La puedes leer aquí.


Me llamó la atención, porque maneja escenarios económicos que tienen sentido, pero nadie puede asegurarnos que se vayan a producir, ni si quiera que ese escenario tenga que cumplirse en el 2017.
Nuestra actitud, ante cualquier previsión debe ser de escepticismo, y nuestra forma de plantear la inversión, siempre debe ser prudente.

  • Ava Trade: Cfds sobre Acciones, Forex, Criptomonedas , Índices y Materias Primas
  • Bróker regulado en la Unión Europea, Japón, Australia y Sudáfrica
  • Sin comisiones
  • Depósito mínimo de 100$/€
  • Trading para principiantes y expertos

Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

13 Comentarios

  1. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Muy interesante, y también la entrevista a Juan Ignacio Crespo, unas opiniones bien fundamentadas. Tarde o temprano es evidente que va a haber una recesión, ahora que eso de ponerle porcentaje de probabilidades del 80% y fecha para 2017 me suena más a astrología que a economía. Estaremos atentos y actuaremos en consecuencia, eso es todo lo que se puede hacer.

    Salu2 Cordiales

    • Hola Josep.
      Estas predicciones me parecen bien fundamentadas, pero no dejan de ser un futuro alternativo. Como no sabemos que puede pasar, sólo podemos lidiar con la incertidumbre.
      Yo sigo mis propias reglas, sólo invertir en lo que esta a buen precio, en cada momento. No me importa como está el mercado, por que si es así, nunca compraría nada.
      Te doy la razón, hay que estar atentos, para tomar acción en cualquier momento.
      Un abrazo.

  2. blacklupus dice:

    Yo personalmente seguiré haciendo lo mismo que los últimos 11 años: sistema y gestión de capital. Con el paso de los años me he dado cuenta que el que sabe es el sistema. No entiende de sensaciones, emociones y mucho menos noticias. Cuando un valor cumple los criterios que le he programado…. “lucecita verde para abrir largos y naranja para abrir cortos”. Que sale mal…. stop loss y a otra cosa mariposa.
    La bolsa fué, es y siempre será estrategia estadística. Y para los fallos de probabilidad están los stop loss. El capital es primordial siempre preservarlo.
    En bolsa uno de los peores errores que se pueden cometer (desde mi punto de vista por supuesto) son las previsiones. Yo cuando entro en una operación ni se lo que voy a ganar ni me importa, eso me lo dirá el tiempo. Pero lo que sí sé es cuanto voy a perder de salir mal la operación. Las previsiones son como el cuento de la lechera. Quedan y suenan muy bien pero no sirven para nada.
    Yo sé a día de hoy las plusvalías que me ha generado la bolsa pero ni siquiera me planteo nunca las que me van a generar en el futuro porque sencillamente eso es imposible. Es más, lo que me lleva funcionando 11 años quizás en el futuro deje de hacerlo. Por eso es muy importante testear cada cierto tiempo los sistemas para ver si siguen dando los porcentajes de antaño.
    En estos momentos por ejemplo la bolsa es UP. ¿Para que romperse la cabeza? Hay que abrir largos y punto. Y mientras los agoreros ven un crash en cada corrección de yankilandia, pues los que están largos otra monedita que se meten en el bolsillo. Ya habrá tiempo de cerrar posiciones y abrir cortos cuando el mercado nos diga que es el momento. Pero el mercado, no los gurús ni las previsiones.
    Un saludo y buen trading en 2017.

    • Hola Blacklupus
      Me encanta tu forma de ver el mercado. Realmente es así de sencillo, aunque ponerlo en práctica no lo sea, ya que solemos dejarnos llevar por los sentimientos, y como no, por lo que oímos constantemente.
      Estamos sujetos a una manipulación constante, algunas bienintencionadas, otras interesadas. Creo que habría que eludir a las primeras, son las peores por que te intentan salvar, pero son las que te hunden del todo, a las otras se las ve venir.
      Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz 2017!!

  3. JMC dice:

    Hola a todos, muy de acuerdo con el artículo, añadiría al comentario de Blacklupus que hay muchas formas de ganar dinero en la bolsa ( ninguna fácil ) incluso algunas en las que no se usan stops ( Paramés lo hace así ) Pero sí es cierto que en ninguna de ellas hay que hacer caso a las predicciones de gurús y analistos porque como lo hagas te vuelves loco y seguramente que también destrozas tu capital, Saludos

  4. antoniogarcia72 dice:

    Es probable que tenga razón. Que la crisis del 2008 la predijo en el 2000 que es donde empezó esta bien, pero sabiendo eso no queda otra que seguir invirtiendo.

    • Hola Antoniogarcia72
      Creo que en el artículo de hoy (miércoles), queda claro la diferencia entre invertir por dividendos e inversión value. Quizás un inversor value, ahora mismo esté de brazos cruzados…no hay demasiadas opciones, pero un inversor en dividendos, todavía puede encontrar oportunidades, incluso más adelante, también.
      Un abrazo.

  5. Nada, hay que intentar invertir barato ahora más que nunca. Cuando todo está a PER 10, da igual que coger, ganarás seguro, para qué perder el tiempo buscando empresas a PER 8.
    Ahora que está todo a PER 20, es cuando hay que buscarlas a PER 8, porque las de 20 pasarán a 15 o a 10. Cuándo? No se sabe, pero es cuando más hay que buscar. ¿Dejar de invertir? No, porque no tenemos ni idea de lo que pasará y cualquier día la inflación mete un petardazo.

    • Hola MuchoInvertir
      Completamente de acuerdo. Hay que buscar lo que mejor esté en cada momento, y no tenemos ni idea del futuro.
      Mi forma de entenderlo, y creo que es bastante lógica, es que el futuro es cambiante. A medida que se producen unos u otros sucesos, tienen como consecuencia otros alternativos, y que desvirtúan el escenario original.
      ¿Crisis? Puede ser, pero también puede llegar un momento, en que los países consigan salvar la situación…es bastante difícil, pero no improbable.
      Un abrazo.

  6. Preikestolen dice:

    Hola Miguel Angel.

    Feliz año.

    Confesarte que llevo varios meses leyendo tus entradas y tu pesimismo ha llegado a asustarme.
    Siendo del glorioso no se puede ser tan pesimista, macho :))

    Hombre alguna vez caerá pero el SP500 ya se paseó por el 1.800 hace no mucho…

    Yo pienso que hemos asistido -los que empezamos cartera en 2014-2015 – a buenas oportunidades de compra tanto en 2015 (agosto y hasta diciembre ) y en 2016 alrededores de febrero, etc)

    Viendo tus puntos de entrada tan exigentes, es cierto que yo, tampoco compraría nada.

    Hasta las elecciones las manos fuertes estuvieron 2 o 3 meses neutras dejando subir al mercado.

    En noviiembre diciembre el tax loss harvesting movio hacia abajo biotech consumer staples, nike, y salud (cvs cardinal health fue tremendo)

    Coincido con mucho invertir. Yo voy comprando lo que mas baja.
    me da igual sinceramente tener 120 que 140 posiciones si en ellas hay un poco de cada bluchip cuando baja.

    Lo que no puedo hacer es por tener 10 posiciones, no comprar JNJ cuando se pasea por los 88 o WMT por los 56 o Apple o Ibm o Basf por los 56-58.
    Yo voy haciendo cartera Ahí.
    Lo que no hago es meterlo todo, por si bajara más no quedarme pillado.

    Ahora este año, voy a descansar.

    Normalmente ocurre lo contrario. Las compras de blue chips cuando hay pánicos suelen generar rentabilidades de 20-30% como margen de seguridad en cuanto desaparece el panico y vuelven a su reversión media cercana…

    (ejemplos que ha habido: wmt ibm basf axa, T cuando cayó a 32 o cerca, GE Generalmills JNJ EMR PM etc etc … Todas dieron buenas entradas, relativas claro.
    La relatividad la ponemos cada uno en nuestra visión y decisión de conjunto (riesgo oportunidad rpd etc…)

    CARPATOS :
    04/01/2017 – 16:22
    WALL STREET
    Mundo hedge fund, por fin datos al cierre de ayer. La situación cambia.
    Y las cosas han cambiado mucho respecto al final del año pasado.

    Si recuerdan el conteo, como avisamos en su momento se disparó, desde el día en que Trump ganó las elecciones. Desde entonces las grandes manos fuertes estuvieron largas por mucho dinero.

    Pero han sido listos. Toda esa pequeña corrección medio lateral, que hemos visto en las dos últimas semanas en Wall Street, ha sido más importante de lo que parece. Porque dentro de la misma han vaciado casi completamente su saldo comprador. La toma de beneficios (y qué beneficios, realmente fuertes) ha sido masiva en todos estos días que parecían de la basura.

    Es muy importante dejar claro, que no están cortos, ni siquiera están neutrales. Están con saldo neto largo, pero porque tienen un nivel de actividad bajísimo. Las compras están al nivel de agosto para que se hagan una idea. Mientras que las ventas tras haber tomado beneficios son también más bajas aún.

    Por lo tanto la nueva situación es:

    Tras haberse metido en el bolsillo pingües beneficios en el entorno de 2.250 del S&P 500, las manos fuertes, se han dejado un pequeño resto para seguir largos por si acaso. Pero la parte fuerte ya la han cerrado. Y está claro que ya no se fían igual que tras las elecciones. Tendremos que adaptarnos a este nuevo panorama alcista, pero con mucha menos potencia que antes.

    Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/todo-carpatos/#ixzz4Uo7tSCqh

    Un abrazo, amigo.

    • Hola Preikestolen
      Es cierto, estoy algo pesimista…y eso que no me puedo quejar del año pasado, ha sido en líneas generales bastante bueno. Aproveché el Brexit, y también los mínimos del año para comprar. Aunque casi todo fue Trading, vendí y con ganancias.
      Sin embargo, hacia finales de año me ha entrado la morriña, je, je, y no lo veo tan claro. El problema (para mi) es que tampoco tengo unos grandes argumentos para estar tan pesimista, salvo que USA esté en máximos.
      De momento, me conformo con hacer alguna venta de Puts. Ayer abrí una en REE con vencimiento junio, que si es como pienso, entrará y si no es así, pues cobraremos prima.
      Si estoy en lo cierto o no, lo veremos a partir de febrero. Hasta que Trump no empiece a tomar medidas, imagino que todo va a estar bastante tranquilo.
      Además, el factor dinero sigue pesando mucho, ¡¡No tiene donde ir!! Tal vez si los bonos empiezan a ser rentables, haya un trasvase de dinero, y por tanto una caída….veremos.
      Un fuerte abrazo.

      • blacklupus dice:

        Miguel con estos indicadores así…. USA no se cae ni a tiros. ¡Ojo!, hablo de techo no de correcciones. Corrección la tendrá sin duda al finalizar el impulso 2 que es en el que estamos:
        Nh/Nl
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=%24NYHL&p=D&yr=0&mn=9&dy=0&id=p73888816037
        Nuevo máximo incluso antes que el NYSE.
        Línea Avance/Descenso + ADn
        http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$NYAD:$NYTOT&p=D&yr=0&mn=11&dy=0&id=p81467998437&a=260220479
        La línea avance/descenso hace un nuevo máximo antes que el NYSE y la ADn sigue por encima de +80. Cuando pierda +50 finaliza el I2.
        Con estos indicadores así… por mi parte miedo a USA cero.
        Mucha gente sigue con la eterna promesa desde hace tiempo de que si Europa va a recoger el testigo de USA, que si esto, que si aquello, etc., y lo único que han conseguido es perderse las maravillosas plus de USA. Primero por la subida del mercado y segundo por la tremenda revalorización del dólar.
        Al mercado hay que ir sin miedo. Eso sí, hay que escoger las herramientas adecuadas para trabajar y muy importante tener una gestión de capital escrupulosa y férrea.
        Los bonos por ahora no te preocupes, aún les falta. Pero ya está empezando la curva a levantarse del lado izquierdo. Te dejo como está la curva de tipos USA:
        http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
        Un saludo.

        • Hola Blacklupus
          Tienes razón. El dinero manda, y de momento sigue alcista. Predecir techos es bastante complicado, yo creo que techos, techos, se dan pocos, al menos evidentes.
          La bolsa se suele caer a plomo, por distintos motivos, pero suele ser todo bastante rápido y sólo los más listos son capaces de predecirlo.
          Los suelos son más evidentes, por que llevan mucho más tiempo para formarse.
          Te vuelvo a dar la razón, de momento no se puede estar corto, aunque hay pocas opciones de largos.
          Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *