Los Periodos Más Bajistas de la Historia de la Bolsa

Cada vez son más las señales de alerta, sobre la posibilidad de que entremos en un periodo bajista en los mercados financieros.
Imagina que estamos cerca de un cortado del camino…es de noche, todo está oscuro y no ves nada.
No sabes si el paso que vas a dar a continuación te puede llevar a caer 30 centímetros, que sería una simple molestia en tu camino o una caída de 30 metros, que con toda probabilidad sería mortal.
Todos sabemos que a largo plazo, los mercados financieros tienden a ser alcistas…aunque esta afirmación tiene algo de “truco”, ya que cuando se analizan los mercados financieros, en realidad se analizan los índices bursátiles.
En los índices es más importante el total que la unidad. Así, si un valor quiebra o está pasando por una situación de riesgo, se sustituye por otro.
En el IBEX 35 tenemos ejemplos muy recientes: Banco Popular y en un corto espacio de tiempo, es muy probable que Día salga del índice…¿Qué habrá pasado con el índice? Nada, un índice no puede quebrar por mucho que caiga.
Una forma de estar alerta y no tener miedo en dar el siguiente paso, es echar la vista atrás y revisar que sucedió en los periodos más bajistas de la historia, los famosos mercados bajistas o bear markets.los periodos más bajistas de la bolsa

¿Por qué comienza un periodo bajista en la Bolsa?

Bolsa y economía real van de la mano. Así, si la economía se resiente, lo lógico es que se traduzca en caídas de los mercados financieros.
Aunque esta relación existe y es real, la forma en la que se desarrolla un mercado bajista de la bolsa es muy difícil de determinar.
Es casi imposible saber cuando se va a producir ese punto de inflexión, tanto de la bolsa como de la economía y mucho menos es fácil predecir su profundidad.
Durante los últimos 9 años, ya casi 10 años de mercado alcista en la Bolsa de Estados Unidos, hemos tenido muchas predicciones bajistas que no se han cumplido.
Es evidente que si volvemos a predecir que el mercado caerá, nuestras probabilidades de éxito son enormes.
La economía está empezando a lanzarnos “mensajes” de que ya no estamos en fase de subida, podemos estar en una fase de distribución del mercado.
Una que parece estar llamando la atención durante las últimas semanas es la curva de tipos aplanada, cuando aquí lo comentamos hace meses.
Me resulta mucho más llamativo como señal bajista, que la detención de la presidenta de Huawei por prácticas que llevan a cabo muchísimas empresas, sea capaz de provocar que los mercados caigan con fuerza.
Así, los cinco periodos más bajistas de la historia de la bolsa, que merece la pena tener en cuenta, para saber a qué nos podemos enfrentar fueron:

El Crack del 29

Octubre negro, jueves negro o lunes negro, son términos que se acuñaron durante el famoso “Crack del 29”, cuando las bolsas llegaron a perder un 80% desde máximos hasta que comenzó la recuperación.
Aquel octubre negro y las caídas de las bolsas dieron origen a la Gran Depresión, un periodo económico muy duro, que llevó a los países a realizar profundas reformas económicas.
Si alguien ha podido leer sobre lo que sucedía en aquel momento con la bolsa, no es que fuera previsible lo que ocurriría…es que era bastante irresponsable invertir en aquel ambiente, muy similar al previo a nuestra crisis inmobiliaria.
La gente pedía prestado para invertir, compraba todo tipo de valores, sin tener en cuenta su “valor real”. Ya sabes lo que sucedió después, hubo personas que se llegaron a suicidar porque no fueron capaces de afrontar la realidad.
Creo que la situación actual no es comparable ¿Puede caer la Bolsa un 80%? Tal vez, pero no creo que suceda.los periodos más bajistas de la bolsa, crack de 1929

La recesión del 1.937

El Crack del 29 y su consiguiente mercado bajista duró 33 meses, el mercado hizo suelo y comenzó a recuperarse en 1.932.
Pero la economía no estaba totalmente recuperada.
Aunque el mercado comenzó a subir, volvió a bajar durante un periodo que va de marzo de 1.937 hasta abril de 1.938, en lo que se considera una recesión dentro de la Gran Depresión.
Durante este periodo la Bolsa de Estados Unidos cayó un 45%.

La crisis del petróleo de 1.973

A este periodo bajista de la Bolsa se la llama la “crisis del petróleo” o “primera crisis del petróleo”.
El desencadenante fue la negativa de la OPEP a exportar petróleo a países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur.
En realidad la Bolsa ya estaba en declive y este hecho fue la puntilla. Este periodo bajista de la Bolsa duró 23 meses, y la Bolsa cayó un 43%.los periodos más bajistas de la bolsa, crisis del petróleo

El pinchazo de la burbuja puntocom

Otro escenario crítico para las bolsas se produjo entre septiembre del 2.000 y marzo del 2.002, cuando muchas acciones de empresas sin ningún tipo de valor, perdieron gran parte de su capitalización o directamente desaparecieron.
Era la nueva fiebre del oro, empresas que en la mayoría de los casos eran deficitarias, multiplicaban por miles sus futuras ganancias, si es que alguna vez las hubieran llegado a dar.
La naturaleza, la economía y la Bolsa, al final ponen las cosas en su sitio (como está ocurriendo ahora con el Bitcoin y resto de criptomonedas).
Una vez que este periodo de locura terminó, la Bolsa había perdido un 45% desde máximos.
No me he parado a investigar datos, pero me gustaría saber como capearon el temporal las mejores empresas de la Bolsa, las que si ofrecían productos y servicios reales, de los que al final de mes queda dinero en la caja.

La crisis financiera del 2007-2009

La última crisis financiera, la que nos toca más de cerca, es la que se produjo entre 2.007 y 2.009, y que tuvo como desencadenante la caída del Banco de inversión Lehman Brothers.
Si te has visto la película “la gran apuesta” (sino la has visto, recomendada), sabrás que puede que la caída del famoso Banco fuera el detonante, pero el problema venía de antes y tenía como origen el dinero barato, la búsqueda de rentabilidades por encima de la media y un uso indiscriminado de productos financieros apalancados, que en muchos casos nadie tenía muy claro cómo funcionaban.
Consecuencias para la Bolsa, caídas de hasta un 50%.

¿Qué puedes aprender de los periodos más bajistas de la historia?

Si eres un poco “avispado” de estos grandes periodos bajistas, puedes sacar algunas conclusiones muy válidas que puedes aplicar.
Yo te apunto las ideas que a mí me parecen cruciales:
1. No tenemos ni idea de cuando empezará el próximo mercado bajista, intentar predecirlo es bastante quimérico.
2. Las empresas pueden quebrar, y perderás todo tu dinero.
3. Hay formas de evitar que las pérdidas sean irrecuperables.
4. Si inviertes en acciones hay que tener un número suficiente: Diversifica, de manera que si una empresa quiebra, su pérdida no suponga un desastre sobre el resto de la cartera.
5. Evita las acciones de empresas más arriesgadas, o mantén una proporción baja: cíclicas, bancos, financieras, aseguradoras…
6. Si no lo tienes claro, invierte en ETFs o Fondos índice. Los fondos nunca quiebran, y puede que tus pérdidas globales sean menores que utilizando una cartera de acciones mal seleccionada.
Puedes utilizar los servicios de los Robo Advisors, que crean carteras personalizadas y diversificadas, para evitar grandes pérdidas y mejorar la rentabilidad total de una cartera.
7. Idealmente hay que tener una estrategia de inversión. Puede ser tan básica cómo un DCA y comprar las acciones más baratas, rentables, importantes por sector…etc.
Espero que este artículo te ayude como mínimo a reflexionar. No tenemos ni idea de lo que pasará en el futuro con la Bolsa, pero algo se puede decir con rotundidad, en el largo plazo…”subirá”.

Otros artículos que te puede interesar leer...

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

9 comentarios en “Los Periodos Más Bajistas de la Historia de la Bolsa”

  1. ¡Buen artículo, Miguel! Me ha gustado especialmente la sección «¿Qué puedes aprender de los periodos más bajistas de la historia?»

    Últimamente hay mucho miedo, pero ¡es que estamos siempre con estos miedos! Estoy de acuerdo con tu propuesta: diversificación máxima, índices, y aceptar que esto es algo cíclico que pasa con relativa frecuencia.

    Muchas gracias por compartir! Ya mismo lo twiteo 🙂
    Un abrazo,
    IM

    • Hola Inversor Milennial
      Me alegro mucho que el artículo te guste, y que además lo twitees, je, je.
      Los que ya llevamos tiempo en el mercado, sabemos de los ciclos y que se repiten. Es cierto que hay que tener respeto al mercado, pero en vez de pensar en una bajada del mercado como un riesgo, hay que tomárselo como una oportunidad.
      Un abrazo.

    • Hola José
      En realidad, si miramos las caídas y restamos los dividendos, las pérdidas son mucho menores. Lo importante es tener una buena cartera, con empresas solventes que puedan soportar los momentos más duros de una crisis.
      Un abrazo.

  2. Hola Miguel:
    Hace tiempo te comentè que cuando se encendieran las alertas de un posible fin de mercado alcista te avisaría. Pues ya tenemos los dos filtros que uso yo activados:
    1. Caída de los bonos USA a niveles de alerta (caída bono 10 años >10% y bono 30 años >20%).
    2. Divergencias bajistas línea AD.
    Pues ahi està el aviso. Si la línea AD no supera sus màximos anteriores… en 6-12 meses (de media) tendremos mercado bajista en ciernes.
    Yo personalmente desde que la línea AD hizo la divergencia bajista allà por agosto-septiembre tengo los largos en veda y solo hago cortos que mi sistema canta. La verdad una vez más hizo la rotación muy bien. Solo abriré largos si esa divergencia en AD se anula.
    Un saludo.

      • Bueno, por ahora tan solo son señales de alerta activadas. Falta la confirmación. Si la línea AD supera sus máximos anteriores quedarían anuladas.
        Personalmente mientras eso no suceda no abro largos. Liquidez y cortos.
        Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *

¿Cansado de pagar comisiones abusivas?

Descubre DeGiro, 

¡¡El Bróker más barato!!