La Estrategia Halloween

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

Hoy, 1 de noviembre, es el día indicado para hablar de la estrategia Halloween. ¿Existe realmente una estrategia de inversión basada en Halloween?
En realidad más que una estrategia de inversión se trata de una pauta estacional, pero que viene genial para conversar alrededor de ella en un día tan interesante como el de hoy.
Yo estoy convencido de que las pautas estacionales tienen cierta importancia con la evolución de los mercados, por que las pautas estacionales existen.
Existe el verano, el otoño, el invierno y la primavera. Durante cada una de las estaciones, las personas nos sentimos de una manera diferente y actuamos de una manera diferente.
Es como negar que España “casi” se paraliza en agosto, es un hecho estructural y cultural, que probablemente cada vez tenga menos incidencia en nuestras vidas, por que la gente tiende a programar de otra manera sus vacaciones, pero existir…existe.
Lo mismo pasa en el mercado con las pautas de los días más alcistas o bajistas de la semana, los ciclos presidenciales, etc. Las pautas estacionales, sólo explican parte de lo que sucede en el mercado, aunque “no sirven” para tomar decisiones importantes de inversión.estrategia halloween

¿En que consiste la estrategia Halloween?

La estrategia Halloween, es la inversa a la estrategia vender en mayo.
Según ciertos estudios, los meses menos propicios o con menor rentabilidad bursátil van de mayo a octubre, y los más rentables van de noviembre hasta abril. La estrategia Halloween nos incita a comprar ahora, vendiendo en abril.
¿Te lo crees o no?….estrategia halloween, retorno de la estrategia
Pues es cierto y hay un estudio bastante interesante que demuestra la efectividad de la estrategia Halloween, en la que observamos como los meses de invierno son más rentables para las bolsas de todo el mundo, que los meses de verano.
No me preguntes el motivo, porque lo desconozco.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

La estrategia Halloween ¿Realmente funciona?

Como todas las estrategias de bolsa y más aquellas en las que el factor tiempo es determinante, hay años o décadas que la estrategia se ha mostrado más eficiente que en otras.
Sobre mis manos ha caído un estudio realizado por dos profesores de finanzas, uno de la Universidad de Edimburgo (Ben Jacobsen) y otro de la Universidad de Nottingham (Cherry Y. Zhang).
Estos profesores han intentado descifrar si el famoso “vender en mayo” y “comprar en noviembre” de la bolsa, tiene algún tipo de fiabilidad.estrategia halloween rentabilidad por bolsas del mundo
Para el estudio se utilizaron 108 mercados de todo el mundo, utilizando todos los datos históricos de los que se disponía. La muestra es realmente impresionante, y el resultado es irrefutable, otra cosa es que confiemos en el o no para tomar nuestras decisiones.
Los datos nos dicen que de promedio los mercados financieros de todo el mundo, tienden a subir un 4,52% más de noviembre a mayo, que en el periodo de mayo a noviembre. Siendo destacable que el efecto Halloween se hace sentir con mayor intensidad en los últimos 50 años, ampliandose el retorno a un 6,52% más.
Otro dato estadístico que arroja el estudio, es que la estrategia funciona mejor (el 80% del tiempo), cuando el horizonte temporal es de 5 años, y funciona un 90% del tiempo, cuando el horizonte temporal es de 10 años.retorno de la estrategia halloween en periodos de 10 años

Confiando en los fundamentales

Tras este estudio tan interesante podemos deducir que las pautas estacionales del mercado funcionan, pero eso no nos dice realmente mucho, ni sirve totalmente para ganar dinero en bolsa.
Creo que aquí habría que utilizar el efecto concordancia, o alineamiento de circunstancias para realmente sacar partido a esta información.
Si encontramos valores infravalorados y que están generando una señal de compra en estos momentos, contaremos con el efecto comprar en noviembre a nuestro favor.
Otra forma de utilizar la estrategia Halloween, sería buscar compras y dejar las ventas a corto para el periodo de mayo.
¿Que piensas de la estrategia Halloween?

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

2 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Hola Miguel, curioso articulo hoy, muy apropiado con las fechas…
    Las estadisticas siempre han estado ahí, no sólo en la bolsa sino en todos los ámbitos de la vida. No debemos menospreciarlas y si podemos aprovecharlas pues fantástico.
    Personalmente en la bolsa compro o vendo cuando estimo que el precio ha llegado al objetivo marcado, dándome igual en el mes que me encuentro, je,je
    Eso no quita que a veces nos dejemos llevar por la “psicología” del mercado y espere un poco más según la situación temporal, que estadísticamente coincide como bien dices en unos porcentajes muy altos.
    Un saludo.

    • Hola Sergio
      Me parece que tu actitud es la más prudente, comprar cuando surgen las oportunidades…el artículo es más una curiosidad que una recomendación, creo que queda claro al final del artículo.
      Si elegimos buenos negocios, seguramente nuestra rentabilidad sea buena, independientemente de la fecha del año…pero en estas fechas, deberíamos estar más atentos, por si podemos aprovechar el efecto “invierno”.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *