Pautas Estacionales ¿Funcionan o son un Mito?

¿Que son las pautas estacionales?

Las pautas estacionales, son aquellos comportamientos de los mercados financieros, que se repiten en función de las fechas del calendario.
Cuando en la inversión en Bolsa hablamos de pautas estacionales, estamos dejando de lado cualquier tipo de análisis técnico o fundamental, y nos lanzamos de lleno a las estadísticas.
Los datos de los que nos hablan las estadísticas, siempre hay que tomarlos con “pinzas”, ya que como decía el poeta satírico italiano Carlos Alberto Salustri: “la estadística es la ciencia que explica, por que si una persona se come dos pollos al día, y otra ninguno, cada una se comió un pollo”.
Es cierto que algunas estadísticas se repiten suficientes veces, como para generar un sistema de Trading rentable, pero en todo caso estamos especulando, y en estos casos hay que viajar con protección: stops loss.
Tan arraigadas están las pautas estacionales en el ideario bursátil, que algunas frases míticas de la bolsa tienen su origen en el calendario: “sell in may and go away”.pautas estacionales, vender en mayo, calendario
Las pautas estacionales más conocidas, de las que seguramente habrás oído hablar y que merece la pena tener en cuenta, sobre todo por la influencia psicológica de la masa, son:

Pauta del primer día de mes

La pauta estacional de los primeros días de mes, busca un patrón en el que los últimos días de cada mes suelen ser ligeramente bajistas, mientras que los primeros de mes son alcistas.
Según la teoría, este movimiento de los mercados se explicaría por la predisposición de los gestores de fondos de inversión libre, a maquillar sus cuentas.
Supuestamente, venderían posiciones con grandes pérdidas antes de fin de mes y comprarían posiciones en acciones que están funcionando bien al comenzar el mes. Esta pauta también se conoce como window dressing.
Otra explicación a que los primeros días de mes sean alcista, se debe a que los inversores particulares reciben sus salarios y toman posiciones. Esta opción es menos probable, porque por “regla” los inversores particulares somos poco disciplinados.

El mes de enero marca la tendencia en las bolsas

Esta pauta estacional, afirma que según termine el mes de enero, así será el año en las bolsas. Si el mes de enero termina alcista, la bolsa será alcista durante el año, pero si termina bajista, el año será bajista.el mes de enero marca la tendencia en las bolsas, pautas estacionales
Yo realicé mi propio estudio sobre el tema, y he de decir que la pauta se cumple unos años y otros no, con una distribución del 50%. No creo que sea lo suficientemente fiable como para establecer una estrategia de inversión.
Bueno…es que no me parece que ninguna lo sea, pero es una idea personal.

Los lunes son alcistas y los viernes bajistas

Otra de las pautas estacionales que yo considero bastante curiosa, es la que intenta predecir el movimiento de los mercados según el día de la semana.
Esta teoría afirma que el primer día de la semana es alcista, porque los inversores toman posiciones, mientras que el último día (viernes) es bajista por que se venden sus acciones, con intención de no mantener abierta ninguna operación, en protección de las noticias que puedan surgir durante el fin de semana.
Curiosamente hay estudios realizados al respecto, y dependiendo de lo amplia que sea la muestra tomada, el lunes es un día bajista y el viernes es alcista. También influye si los mercados están en tendencia alcista o bajista, incluso la muestra puede ser diferente para el IBEX 35 o para el SP 500.
La conclusión…que es muy difícil trazar una estrategia rentable con este dato.

Vender en Mayo. Sell in may and go away”

Supuestamente, los meses de mayo a septiembre son mucho más volátiles y menos rentables en el mercado de valores, que los que van de octubre a abril. El gráfico que ves debajo, corresponde al IBEX 35, de un estudio que realicé hace unos años…¿Funciona o no esta pauta? Pues evidentemente, algunas veces si, y otras no.pautas estacionales, vender en mayo
Hay algunas teorías que apoyan esta forma de proceder, pero que a mi juicio no tienen demasiado sentido.
Como se trata de un dicho bursátil muy antiguo, estaría justificado por que antiguamente, los aristócratas, comerciantes y banqueros, salían de Londres al llegar el verano para pasar los meses de calor en el campo. Se supone que la actividad de la Bolsa debería caer en estos meses, y estaría sujeta a una mayor volatilidad.

APRENDER MAS....

La pauta Halloween

La pauta estacional de Halloween, sería justo la inversa a la pauta estacional de mayo, y tendríamos que entrar comprados en el mercado a partir de octubre, porque el resultado a partir de ese momento en los mercados sería históricamente mucho mejor.
Es cierto que si estudiamos el comportamiento de los mercados, tomando una buena base de tiempo, diferentes mercados y países, hay un cierto sesgo alcista en estos meses, pero concretar esto en una estrategia de negociación se me antoja un poco complicado.
Imagina que compras en octubre y tu cartera cuando llega abril ha perdido un 20%…¿Que harías? ¿Vender?

APRENDER MAS....

Pauta de los ciclos presidenciales

La teoría detrás de la pauta del ciclo presidencial estadounidense, es de las pocas que para mi tiene cierta lógica…aunque tampoco funciona 100×100.
Según esta pauta, cuando un nuevo presidente llega a la Casa Blanca, durante sus dos años de mandato suele realizar las reformas económicas más impopulares, por lo que la bolsa suele tener un peor comportamiento.
Sin embargo, al llegar al final de su mandato, en los dos últimos años la tendencia de la bolsa debería revertir, porque empiezan a ponerse en marcha otras reformas encaminadas a la reelección.pautas estacionales: teoría del ciclo presidencial estadounidense, Barack Obama
Si miramos el primer año en la presidencia de Donald Trump, esta teoría se nos cae estrepitosamente, tal vez porque no ha llevado ninguna reforma fiscal, ni laboral de calado…tal vez.

Cuadruple hora Bruja

La cuadruple hora bruja, hace referencia a una pauta estacional que se produce cada trimestre, o sea tenemos 4 al año.
En este día, se producen los vencimientos de futuros y opciones sobre acciones y los vencimientos de futuros y opciones sobre índices, lo que suponen que en un mismo día hay 4 vencimientos diferentes.
Este día la volatilidad aumenta bastante, porque cada cual intenta cerrar sus posiciones de la mejor forma posible, y establecer nuevas posiciones para el trimestre siguiente.cuádruple hora bruja, pautas estacionales
Esta pauta, sobre todo en Europa, suele dar un día alcista a primera hora de la mañana, para luego tornarse bajista, cuando vencen los futuros y opciones del Eurostoxx.
Como todas las pautas que son puramente especulativas, hay que salir bien protegidos si queremos establecer algún tipo de estrategia con ella.

APRENDER MAS....

El rally de Navidad

Otra de las teorías, que por lo menos este año y en el IBEX 35 no se ha cumplido.
Supuestamente, los últimos días del año en las bolsas suelen ser alcistas, por eso a este movimiento bursátil alcista, se le denomina el rally de fin de año.
La teoría detrás que explicaría este movimiento, es el mismo de la pauta de primero de mes, los gestores de Fondos de inversión intentan mejorar sus cifras, maquillar sus cuentas o meter en su fondo, acciones que quedan mejor de cara a sus inversores.
No es lo mismo decir que parte del fondo está invertido en Coca-Cola que en Nisupu S.A.
Las pautas estacionales, no son más que otra herramienta en manos de un inversor inteligente.
Si estamos ante una señal interesante, que coincide con una pauta estacional, seguramente el resultado será mucho mejor…pero no podemos operar en base a pautas estacionales, no me parece que tengan suficiente fundamento…¿Que opinas?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

11 Comentarios

  1. Francesc dice:

    Buenas Miguel !

    Pues en mi opinión tiene mucho de “profecía autocumplida” , algo similar a por lo que funciona el análisis técnico, o sea que FUNCIONA porque muchos participantes en el mercado se inspiran en ello para sus estrategias de inversión…

    Miguel , aparte de ésto te he dejado un mensaje en el google +

    Saludos y felicidades por el blog

  2. Francesc dice:

    Hola Miguel !
    El mensaje está en los hangouts , o sea vas a tu perfil y luego a la derecha de la pantalla aparecen las conversaciones .

    Saludos

  3. Yo opino que lo de Nisupu SA me ha gustado mucho…
    Dicho lo cual… no sé. La del rally de navidad y sell y may and go away… ha funcionado durante muchos años…pero puede ser pura casualidad… En Beating the street de Lynch hacía referencia a una regla similar que había funcionado durante toda la historia anterior, y que como la puso en marcha un fondo, se hizo famosa y por ese mismo motivo dejó de funcionar….
    Yo creo que no hay q dejarse llevar, aunque ante la duda… ya sabes, sell in may and go away.
    Hasta pronto Miguel!

    • Hola Mucho Invertir
      Estoy contigo, no hay que dejarse llevar. Si coinciden las señales, adelante, pero si no…para que salirse del mercado o entrar.
      Parece que no tiene mucho sentido que encuentres una buena oportunidad y la dejes pasar por la fecha del calendario, al menos así lo veo yo.
      Un abrazo.

  4. dalamar dice:

    Creo que este tipo de afirmaciones tienen mucho que ver con la superstición y con los sesgos de observación. Nos empeñamos en buscar la llave mágica de los mercados que nos de resultados sin esfuerzo.

    Si nos dedicamos a buscar por ejemplo todas las caídas importantes de la bolsa y empezamos a buscar eventos que tuvieron lugar a la vez, seguro que nos encontramos coincidencias. Que el Madrid ganó la copa ese año. Que hubo un eclipse solar, o cualquier otra cosa. A partir de ahí, el mito se extiende y puede llegar a ser una profecía autocumplida como dice Francesc.

    • Je,je…es curioso porque hay hasta un indicador que va con los partidos de fútbol, el indicador de la super bowl, que dependiendo quien gana…así irá la bolsa.
      Si por buscar coincidencias, hay cientos y cuando es rojo o negro, las probabilidades son del 50%.
      Un abrazo.

  5. Guillermo dice:

    Hola Miguel,

    Viendo esto que escribes, me viene a la mente un fondo de inversión que su estrategia se basa en esto que comentas, se llama Annualcycles Strategies FI, su gestor es Albert Pares y usa análisis estacionales para operar. Lo hace a través de opiniones, hay un video del gestor en estrategia de inversión explicando su modus operandi, por si te entra curiosidad.

    Un saludo

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *