OPV de Snapchat ¡¡Hoy!!, Salida a Bolsa de Snapchat

La famosa y esperada OPV de Snapchat es ¡¡Hoy!!, el día H y la hora H, se producirá hoy. En pocas horas abrirá el mercado americano, y la gran y esperada OPV del año, se pondrá en marcha. (Rectifico, será mañana día 2 de marzo de 2017).
¿Que sucederá? ¿Subirán las acciones de Sanp Inc? O por el contrario ¿Bajarán?, difícil de decir, aunque si tuviera que apostar, diría que en los primeros minutos de negociación las acciones se disparan, una buena ocasión para el Trading y para aquellos que no tengan la presión arterial alta.
A largo plazo la cosa cambia, y deducir que es lo que hará el precio de Snapchat es complicado, debemos de pensar que los inversores suelen invertir pensando en perspectivas, no en realidades, por que la realidad actual de esta empresa, es que pierde dinero a paladas.
Parece que esta es la tendencia de todas estas empresas tecnológicas cuando nacen, pero no es precisamente mi inversión ideal, prefiero buscar empresas que “si” ganan dinero, aunque puedan estar pasando por momentos delicados.
Si analizamos el negocio de Snapchat, es normal que Warren Buffett se mantenga al margen de negocios de los que no tienes ni idea de como pueden ganar dinero, y que además no sabes si su “ventaja competitiva” (si la tiene) será duradera.OPV DE SNAPCHAT

¿Que es Snapchat?

Snapchat es una nueva red social para móvil, en la que los usuarios comparten fotos y vídeos de 10 segundos.
La aplicación utiliza la cámara del móvil para tomar las fotos, y permite editarlas. Esto ya existe ¿No?, si, pero la gran diferencia entre Snapchat y el resto de plataformas sociales, como twitter o facebook, es que los vídeos y fotos se borran automáticamente en 24 horas, lo que anima a sus usuarios a compartir públicamente, sin problemas de privacidad.
Hace tiempo que oí hablar de Snapchat, pero no conozco a nadie que utilice esta plataforma, quizás es que mi círculo de amistades ya tiene una edad…o que tal vez su nivel de introducción en el mercado Europeo no sea el mismo que en EE.UU, donde es muy popular entre los más jóvenes. Según podemos deducir de la web de Snapchat, su público objetivo está entre los 14 y los 34 años, donde dicen que un día cualquiera, llegan al 41% de la población americana.
Como “test” de introducción, le he preguntado a mi hijo pequeño, que tiene 23 años. ¿Conoces Sanpchat? “Si”..lo utilizas “No”, conoces a alguien que lo utilice “Si, todo el mundo, pero yo no”…
No se, esto me hace dudar.
Cuando twitter salió a bolsa, o facebook salió a bolsa, “todo” el mundo que conozco, sabía lo que era Twitter o Facebook, incluso la mayoría tenía perfil en alguna de estas redes sociales, o en las dos.
Puede que el fenómeno no sea igual, pero si no es igual, deberíamos pensar que la valoración en la OPV de Snapchat, sea menor que el de estas dos redes sociales.

Valoración inicial de Snapchat

La empresa, Snap Inc, ya ha fijado su propuesta de valoración. Piensa que la empresa vale 21.000 millones de dólares, y la horquilla para salir a bolsa, oscila entre 14 y 16 dólares por acción.
Pero ¿Es un precio correcto? Saber cual sería el precio adecuado pagar por una empresa de este tipo es realmente complicado.
Para ponernos en situación, Snap Inc, durante el 2016 tuvo unos ingresos de 405 millones de dólares y …perdió 520 millones de dólares. En el año 2015 perdió 381 millones, frente a unos ingresos de unos 58 millones de dólares. Puedes ver todos los datos financieros, en su presentación ante la SEC. opv de snapchat, ingresos por usuario
Podemos ver que los ingresos aumentan exponencial mente, mientras que las pérdidas no lo hacen en la misma proporción, pero sigue pero sigue perdiendo dinero.
Volviendo al precio por acción de Snapchat, al precio que ha marcado la empresa, están valorando la empresa a 52 veces las ventas, mientras que facebook salió a bolsa a 28 veces, twitter (la más cara hasta ahora) salió a 45 veces ventas, y Google salió a 16 veces ventas.
No es exagerado pensar que la valoración es muy optimista. Aunque la valoración no es arbitraria, se está teniendo en cuenta que el mercado publicitario a través de móvil, superará los 200.000 millones de dólares en el 2018 (sólo en EE.UU), y Snapchat tiene una porción de tarta importante.

Como hace dinero Snapchat

Después de pasar por conocer que es Sanpchat y su precio, sería interesante conocer como hace dinero la plataforma social.
La aplicación de Snapchat es gratis, por eso tiene que buscar ingresos a través de otros medios. Esa es su gran baza, como he comentado antes, se prevé que el mercado de la publicidad móvil llegue a los 200.000 millones al año que viene. La publicidad se genera de forma un poco subliminal, como ocurre con este tipo de negocios.
Los ingresos proceden de tres secciones del negocio, según he podido descubrir en su página web:
1. Lentes. Las lentes, permiten que el usuario de Snapchat cambie su apariencia, y añada elementos divertidos, esa es la esencia de la red…mandarse fotos.
Por ejemplo, puedes cambiarte la cabeza por un taco, patrocinado por Taco Bell.
2. Geofiltros. Son marcos en las fotos y los vídeos que realizan los usuarios. Estos marcos dependen de los lugares y las ocasiones, y aquí también se introduce publicidad.
Cuando te tomas una foto en un lugar, tienes la opción de introducir un marco que explique donde está tomada la foto, cuando, por qué.
Hay patrocinadores que pagan por salir anunciados en estos Geofilters, por ejemplo si estás en un centro comercial, podrán salir anunciadas tiendas del centro. Si estás en la Universidad, pues saldrá un anuncio de la Universidad en la que te encuentras.
3. Anuncios en vídeo. Cuando mandas un vídeo, Snapchat introduce una pequeña historia de vídeo primero, que puedes ampliar. Dentro de esta historia, lógicamente se incluye publicidad patrocinada.OPV DE SNAPCHAT, PUBLICIDAD EN VÍDEOS

Acudir o no acudir a la OPV de Snapchat

Si te soy sincero, y sin conocer, ni tener ni idea de la aplicación, la forma de monetizar el negocio me parece interesante. El negocio me parece mucho más palpable que cuando facebook salió a bolsa, que todavía no estaba muy claro como podría generar beneficios, sin embargo como inversor de medio o largo plazo, no confío en un negocio que está dando sus primeros pasos.
Snap Inc, pierde dinero, necesita aumentar su beneficio. Pero según he podido leer, también necesita mejorar su margen bruto actualmente por debajo del 10% (no tiene ventaja competitiva, según los parámetros de Buffett). Google tiene un margen bruto del 60% y facebook tiene más de un 80%.
Luego existe un riesgo estratégico: Snap depende de Google Cloud para la mayor parte de sus aplicaciones informáticas, como almacenamiento, banda ancha y otros servicios.
Un último apunte para inversores, las acciones que se van a poner en circulación de Snap Inc, son del tipo A, sin derecho a voto.
Como “trader”, no niego que haya una oportunidad de explotar los movimientos en las primeras horas o días de la OPV de Snapchat, pero como inversor prefiero mantenerme al margen de este tipo de operacionesUn aviso para navegantes, la salida a bolsa de facebook fue un fracaso, y los primeros inversores perdieron dinero durante los cuatro meses posteriores a su OPV…

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Román dice:

    Hola Miguel,

    Muy buen artículo y análisis del que estoy totalmente de acuerdo.
    Saldrá cara porque es una de las que está de moda sobre todo en USA y con las modas ya se sabe….pagar lo que sea por estar dentro y luego viene el desplome.

    Pero como dices es una empresa que pierde dinero por lo que solo la veo para trading.

    Hay mejores empresas en USA para vivir mas tranquilamente.

    Saludos,

  2. TheCamper dice:

    Hola Miguel,

    yo creo que los creadores de este tipo de empresas se han dado cuenta de que la forma de poder sacar dinero de estas empresas (la más rápida y fácil al menos) es sacarlas a bolsa. Parece q todas sufren el mismo mal. No son capaces de rentabilizar el número de usuarios que tienen.

    Aprovecho para decirte que tienes un magnifico blog, Saludos.

    • Hola TheCamper
      Creo que tienes razón. De momento es una empresa que podría funcionar en un futuro, pero me suena a una apuesta arriesgada.
      No se como se podría manejar este tipo de empresas, en un mercado eficiente…seguramente no habrían llegado a nada, pero detrás tienen los famosos “Business Angels” que de tontos no tienen un pelo, y que se van a deshacer de sus posiciones pero ¡¡Ya!!, rentabilizarán su inversión durante estos años y a correr.
      Gracias por tus comentarios.
      Un abrazo.

  3. dalamar dice:

    La verdad es q es tentador entrar a especular.
    Pero para largo plazo ahora no la veo. Prefiero dejarla que madure un poco.

  4. marcos dice:

    El precio de salida se ha fijado en 17 USD, por encima del rango inicialmente previsto de 14-16 USD lo que nos da una valoración de unos 24.000 millones de USD. Totalmente desproporcionado en mi opinión viendo las cuentas de la empresa.
    Parece que la gente no ha aprendido nada, o ya lo ha olvidado, en relación con la burbuja de las punto com del año 2000. Hoy en dia parece que vuelve a suceder algo similar.
    A medio plazo creo que el precio se desvanecerá como un azucarillo en el café.
    Saludos.

    • Hola Marcos
      Para mi también me parece un precio desproporcionado, y recuerda algo a las punto com, pero con la diferencia que entonces las empresas salían como las setas, y este tipo de redes sociales llevan más trabajo detrás, pero no deja de ser un precio inflado y desproporcionado con su realidad.
      Un abrazo.

    • blacklupus dice:

      El mercado funciona siempre igua como explicó Weinstein hace mucho tiempo con sus 4 fases: acumulación – subida – distribución – bajada. El mercado no tiene más truco que ese.
      Burbujas siempre las habrá mientras los bancos centrales tengan intervenidos los mercados. Tipos de interés bajos creación de burbujas, cuando los tipos se empiezan a subir… se rompen.
      ¿Donde va todo el “gas de la risa” del BCE y de la FED? Pues muy fácil: las empresas aumentan deuda “casi gratis” y compran acciones. Burbuja al canto.
      La burbuja del 2000 no tuvo nada de especial porque ni fué la primera ni fué la última. El mercado siempre funciona igual. La única diferencia es el sector, que unas veces le toca a uno, y otras pues a otro.
      Espérate al próximo mercado bajista donde terminan las eléctricas – gasistas españolas.
      Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *