No Perder Dinero

La mayoría de la gente interesada en rentabilizar su dinero invirtiendo, no se plantea invertir en bolsa para no perder dinero, su objetivo es “ganar dinero en bolsa”.
A veces, o como consecuencia de esta forma de pensar, olvidan que la primera regla de Warren Buffett es precisamente, no perder dinero, y la segunda regla, no olvidarse de la primera.
Si conseguimos no perder dinero al invertir, estaremos el tiempo suficiente dentro del juego, como para ganar dinero invirtiendo en bolsa.
Atendiendo al riesgo que tomamos al invertir, nos encontramos con dos tipos de inversores, los agresivos y los defensivos.
Un inversor agresivo, intentará utilizar todos los medios disponibles a su alcance, para obtener las mayores rentabilidades posibles. Utilizará el apalancamiento (que no tiene por que ser malo) y buscará inversiones con mayores riesgos, que prometan mayores recompensas.
Sin embargo, un inversor defensivo, buscará inversiones que no sean tan populares, pero que les ofrezcan una mayor seguridad para su principal.

Inversor profesional, semi-profesional y amateur

No hay nada malo en ser un inversor agresivo, siempre que se conozca el juego, claro.
Podríamos utilizar un símil que he leído hace poco, y que equipara a los inversores con los jugadores de tenis.
Un jugador profesional de tenis, estará en disposición de jugar en cualquier parte de la pista, ya sea cerca de la red o al fondo. También será capaz de realizar todo tipo de golpes, fuertes, flojos, dejadas, con efecto….
Los jugadores “amateur”, cuando jugamos al tenis, nos conformamos con estar dentro del partido, y devolver las bolas que nos llegan de la mejor forma posible.
Invertir en bolsa, es algo similar.
Un inversor profesional puede jugar de forma más agresiva, utilizar derivados complejos, incluso arriesgarse con inversiones más especulativas. Podríamos situar en esta sección a los Traders, por eso la mayoría de la gente que comienza en el Trading, no obtiene buenos resultados, pretende jugar a un juego para el que no están preparados.
Los inversores menos avezados, nos tenemos que contentar con no perder el partido, y eso exige primar la calidad de nuestras inversiones, frente a la rentabilidad y el riesgo.invertir-en-bolsa-para-no-perder-dinero

Invertir en bolsa para no perder dinero, ganar dinero y evitar las pérdidas

Aunque me gustaría mucho decirte, que hay una forma de ganar dinero y evitar las pérdidas, evidentemente eso no ocurre en el mundo real, tal vez en uno imaginario….el “Mago de Oz” o los “Mundos de Yupi”.
Como no podemos eliminar el binomio riesgo=recompensa, tendremos que tener el equilibrio correcto, entre uno y otro.
No se puede invertir en bolsa para no perder dinero, pero si podemos invertir en bolsa, acotando el riesgo de perder dinero, y es adoptando una actitud defensiva.
¿Y como adoptamos una actitud defensiva al invertir? Pues es tan obvio, que a veces no nos damos cuenta, y utilizando un símil tenístico: evitando los errores no forzados.
Para ser un inversor defensivo, basta con evitar a los peores valores, y más que centrarse en hacer lo correcto, lo mejor es centrarse en “evitar lo incorrecto”.
A simple vista, puede parecer que hacer lo correcto y evitar lo incorrecto, son lo mismo, pero no lo son. Tanto la mentalidad y las actuaciones, serán diferentes, dependiendo de nuestra elección.

Evitar las peores inversiones

Un inversor defensivo, tendrá dos normas que guíen su actuación: evitar las peores inversiones, y evitar los peores momentos de la bolsa.
Las peores inversiones son relativamente fáciles de evitar, pero exige un trabajo importante de investigación. No deberíamos comprar nada, sin antes haber analizado en profundidad la inversión.
Entono mi parte de culpa, y asumo que en ocasiones he comprado valores sin hacer las investigaciones pertinentes, pero eso tiene que cambiar.
Por otro lado, evitar los peores momentos de la bolsa, cuando se invierte a largo plazo no es sencillo.
Si tenemos que tener claro, que la bolsa, la economía y todo en nuestra vida, funciona por ciclos.
Lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo.invertir-en-bolsa-para-no-perder-dinero-evitar-los-errores
Tendremos momentos de precios altos y precios bajos. Es imprescindible no comprar en la parte alta del ciclo, para conservar suficiente capital y energías, para comprar en la parte baja.
También deberíamos exigir un margen de seguridad adecuado.
Se que cuando se invierte por dividendos, no se necesita un margen de seguridad muy alto, ya que nos deberíamos conformar con comprar a un precio razonable, pero si somos conscientes de en que parte del ciclo económico y bursátil nos encontramos, tendremos la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad por nuestras inversiones.
Como puedes ver, invertir en bolsa para no perder dinero es fácil, llevarlo a la práctica no es tan sencillo, pero creo que nadie dijo que invertir en bolsa lo fuera ¿No?

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

6 Comentarios

  1. antoniogarcia72 dice:

    Miguel, yo necesito de este tipo de artículos.
    Estoy dándole vueltas para diversificar y asignar el capital a cada activo, una parte de mi lo tiene claro intentar el value, pero no veas como me tira el lado oscuro.

    Un saludo.

    • Hola Antonio
      El Value también vende, lo que pasa es que lo hace cuando estima que las revalorizaciones han llegado al límite, o que no compensa seguir invertido, por el riesgo de pérdida, respecto a la ganancia.
      El lado oscuro nos tienta a todos, je, je.
      Un abrazo.

  2. Opinatron dice:

    Muy buen artículo Miguel, y sobre todo muy de acuerdo en que lo primordial para todos debería ser no perder dinero. Personalmente cada vez estoy tendiendo más a buscar igualar la rentabilidad del mercado, ya que éste sube más que baja y a largo plazo prefiero “asegurar” un 5-6% que tener un 70% de obtener un 10% y un 30% de obtener un -5%.
    Es importante también tener en cuenta que si alguien no invierte ya está perdiendo dinero por culpa de la inflación, cosa que la gente que no invierte no suele tener en cuenta.
    Saludos!

    • Hola Marc
      Lo ideal es superar al mercado, aunque no siempre es posible. También dependerá de cual es tu estrategia, ya he comentado hace poco, que la estrategia de invertir por dividendos, no se fija mucho en batir al índice, si no de mejorar sus ingresos año a año.
      Estoy contigo, hace poco también toqué el tema de la inflación y su influencia en la bolsa, no invertir supone perder dinero, aunque hay que elegir el momento adecuado para tomar la decisión, ahora mismo yo no lo veo. Estoy muy a la expectativa.
      Un abrazo.

  3. Josep dice:

    Hola Miguel,

    Buenísimo. Sólo puedo decir una cosa. Amén!

    Salu2 Cordiales

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *