Sector Minas de Oro, Gold Mining Stocks

Hoy, análisis del Sector Minas de Oro, ¿Por qué? Pues por que me gusta tocar temas de actualidad, y parece que el oro y sus minas, se están calentando en las redes, y si algo se empieza a cocer, me gustaría estar dentro.
Hace unos días, empecé a oír hablar de New Gold Inc. Parece que estas acciones están causando cierto revuelo entre los inversores fundamentales, por que se espera mucho de ella.
Ha tenido ciertos problemas con una nueva mina, que se ha retrasado en su ejecución, por no hablar de que se ha necesitado mucho más dinero del previsto, teniendo que ampliar capital.
También estuve viendo la conferencia anual de azValor, y les preguntaron precisamente por New Gold Inc, y su posición en el valor.
Ellos dijeron que estaban dentro, estaban comprando y pensaban ampliar o habían ampliado posición. También comentaron que tenían alguna minera de oro más, por que ante una eventual caída de las bolsas, el oro debería tender a subir y las minas de oro van a mejorar sus márgenes y beneficios, lógicamente (si existe la lógica en bolsa) las mineras de oro van a ser las más beneficiadas.
Todo esto me da que pensar, y es normal que estemos hablando del sector minas de oro, si algunos de los mejores analistas fundamentales del país, piensan que es momento de estar en ellas.sector minas de oro

Análisis técnico del Sector Minas de Oro…americano

La mayoría de las mineras de oro cotizan en EE.UU, sean americanas, canadienses o sur africanas, que es donde se encuentran la mayoría de minas de oro.
Gráfico semanal del DJ US Gold Mining
Después de la conferencia de azValor, me dirigí a mi excel, donde tengo todos los sectores europeos y americanos, a buscar el ticker que correspondía al sector minas de oro: DJUSPM.
Confieso sentirme un poco decepcionado, ya que la mayor parte del movimiento de este sector ya se ha producido.
El mínimo, y donde deberíamos haber buscado compras de medio y largo plazo, estuvo entre diciembre y enero del 2015-2016. La noticia nos llega un poco tarde.
Sin embargo, si realmente vamos a una situación en la que la bolsa de EE.UU puede sufrir, es posible que haya esperanzas de realizar alguna buena operación.
El gráfico semanal, nos muestra que la zona 63,4 más o menos, ha sido resistencia. Durante diciembre del 2016, ese soporte se ha probado, el precio ha rebotado y ahora parece que se dirige de nuevo a esa zona, pudiendo generar una de las figuras de cambio de tendencia (ahora continuación) que más me gusta, un doble suelo.
El doble suelo se confirmaría con una divergencia del MACD, que parece estar formando.
Los mínimos de diciembre, generaron un mínimo del histograma del MACD, que según mi observación de este indicador, se suelen volver a probar, o sea que espero que la zona 65-66 sea visitada de nuevo. Una clara señal de compra se generaría si el precio supera la zona 82. sector minas de oro, gráfico semanal
Gráfico mensual del DJ US Gold Mining
En este gráfico resulta mucho más evidente que la zona buena para entrar en minas de oro, fue a finales del 2015, aunque si nos fijamos en la mano fuerte, ellos comenzaron a acumular en el 2014, y ahora están reduciendo su exposición.
El MACD mensual amenaza con cortarse a la baja. Esto es una señal de advertencia, en las próximas semanas, las mineras se podrían mover bajistas o laterales, a menos que haya un catalizador, que no se está reflejando en el precio, y que haga subir este sector de forma brusca. ¿Subida de tipos? Ayer las mineras rebotaron con fuerza, puede que por esta noticia. La volatilidad en las últimas jornadas, complica bastante acertar con el escenario.sector minas de oro, gráfico mensual

New Gold Inc

Este artículo no se puede terminar, sin hacer un repaso a New Gold Inc, el valor que me ha generado cierta expectación y por el que he llegado al sector minas de oro.
Gráfico semanal de New Gold Inc
Este valor me resulta interesante, siempre que complete la pauta de doble suelo que se está gestando.
Hay una probabilidad enorme, de que el precio vuelva a tocar mínimos, zona 1,9 dólares, una vez que el fibo 62 se ha perdido. Ahora tenemos que descartar un doble suelo con movimiento 1-2-3, y lo único que nos queda es esperar a que se vaya a mínimos, y buscar algún tipo de divergencia en los indicadores de momento, que nos indiquen el mejor momento para entrar.sector minas de oro, new gold inc semanal
Gráficos mensuales de New Gold Inc
Este gráfico es realmente más preocupante que el gráfico semanal, y sugiere mantenerse al margen, hasta que como mínimo, el precio se vaya a la zona de 1.9.
El MACD mensual se ha cortado bajista, la mano fuerte se muestra fuera del valor, y no hay referencias claras por debajo de este precio, hasta llegar a 1,9.sector minas de oro, new gold inc mensual
Existe un peligro importante de que el precio no se pare en el 1,9. Cuando los indicadores vienen de abajo hacia arriba, podemos pensar que el impulso bajista se ha acabado, como en los mínimos del 2015, pero cuando el indicador viene de arriba hacia abajo, el impulso bajista tiene recorrido.
No quiero contradecir a azValor, ni mucho menos, ni siquiera a esos analistas fundamentales que manejan bien los números de las empresas, pero no es precisamente un gráfico que invite al optimismo.
Conclusión: espero que el precio llegue a mínimos del 2015, y cuando llegue, si observo divergencias o algún tipo de figura técnica que me indique el final del movimiento bajista, entonces me plantearía entrar en New Gold Inc. Me tienta mucho que la mayoría este con este valor, por eso de los sesgos que nos incitan a seguir a la mayoría, pero voy a intentar seguir mi propio criterio y mantenerme al margen.
Seguiré buscando otras oportunidades, aunque para este sector creo que he llegado algo tarde.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

4 Comentarios

  1. dalamar dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Cada vez intento mantenerme más al margen de estas “modas” que surgen cada cierto tiempo. Compañías concretas o sectores que van a ser el nuevo boom y que no te puedes quedar fuera.

    Cuesta mucho, porque en ocasiones resulta que tenían razón y te toca darte cabezazos contra la pared porque “lo sabías” y al final no compraste. Pero creo que hay un fuerte sesgo cognitivo.

    Los que nos gusta la informatica y en su momento no entramos en google, en apple o en facebook, nos acordamos y pensamos ¿por que no entraría? si estaba claro que era el futuro. Si todo mi entorno lo usaba, estaba claro que iba a subir….
    Pero claro las que pensamos, al final no entramos y luego no hacen nada especial, o directamente quiebran, de esas no nos acordamos. Nuestro cerebro es así de puñetero, tendemos a recordar nuestros aciertos pero no nuestros fracasos.

    Al final si atacas a todos los rumores, estás dando palos de ciego y te acabas pillando los dedos. Como te decía al principio, sin hacer el análisis técnico tan completo (que se agradece) yo también me quedo fuera.

    • Hola Dalamar
      Si…es difícil mantenerse al margen de la multitud, pero hay que hacer un poco los deberes, al menos los mínimos.
      No entro a valorar por fundamentales la empresa en cuestión, New Gold Inc., que por lo visto puede ser una inversión genial, al menos ya la he visto recomendada en varios blogs, pero por técnico no es precisamente un valor que me enamore.
      Por tanto, espero a una situación mejor, si llega, veremos que hacemos.
      Un abrazo.

  2. JMC dice:

    Hola compañeros, pues si, y tambien sucede que despues de recomendarla efectivamente va hacia arriba pero no sin antes saltar todos los stops imaginables y aburrir a la parroquia con un buen lateral…yo creo que lo mas prudente es esperar a ver si dibuja un suelo mas fiable en semanal y mensual….

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *