Comprar Acciones de NH Hoteles

728x90

Las acciones de NH Hotel Group, son la segunda gran hotelera del Mercado Continuo español, tras Meliá Hotels.
Pertenecen al sector del ocio y turismo, un sector que todos reconocemos cómo básico en la economía española, y que puede ofrecer grandes retornos si se opera en los momentos adecuados.
Es probable que te realices preguntas como: ¿Pueden ser las acciones de NH una buena inversión? ¿Crecerá su cotización en el futuro? ¿Qué riesgos tiene comprar acciones de NH Hotel Group?
Si estás interesado en las acciones de NH Hoteles, espero que la presente guía te ayude a tomar las mejores decisiones de inversión.

comprar acciones de nh hotel group

Visión del Grupo NH Hotel

NH Hotel Group (NH de Navarra Hoteles), es una cadena multinacional española que se fundó en 1978.
Su sede operativa está en Madrid, aunque el Grupo, posee hoteles por toda Europa y América Latina.
La operativa del grupo está muy bien definida, sus hoteles poseen ubicaciones estratégicas dentro de las ciudades, priorizando las zonas relacionadas con las actividades empresariales: a nivel europeo, es la tercera empresa hotelera de negocios.

Marcas del Grupo NH Hotel

NH Hotel posee más de 350 hoteles ubicados en 28 países diferentes, con categorías de 3, 4 y 5 estrellas. La mayoría de las ubicaciones son urbanas y muy céntricas (tiene algún hotel de vacaciones), ideales para viajes de negocios.
Posee tres marcas diferenciadas, para llegar a diferentes tipos de clientes potenciales:

NH Hotels

Son el corazón del grupo. Se trata de hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas, con muy buena ubicación y gran relación calidad-precio, orientados sobre todo a negocios.

NH Collection

Se trata de hoteles premium, con ubicaciones en las principales capitales de Europa y América. Están orientados a clientes urbanos, en su mayor parte también relacionados con los negocios, pero que buscan una calidad superior: hoteles con spa, piscina…

comprar acciones de nh hoteles, marcas

nhow Hotels

nhow es una apuesta por los hoteles de diseño, poco convencionales y con personalidad propia (hoteles boutique), para clientes que no sólo buscan un alojamiento, también una experiencia.

Principales competidores de NH Hotel Group

Aunque NH Hotel ha sabido orientar muy bien la estrategia dentro de la gran oferta hotelera existente, eso no quiere decir que no tenga rivales más o menos directos, que pelean por la misma cuota de mercado que NH.
Entre sus rivales podemos encontrar cadenas hoteleras internacionales y nacionales, aunque las dos cadenas más importantes dentro del panorama español son NH y Meliá Hotels.
Estos son los rivales de NH, que debemos tener en cuenta:

  • Marriott International (Estados Unidos)
  • Hilton (Estados Unidos)
  • IHG (InterContinental Hotels Group) (Reino Unido)
  • Wyndham Hotel Group (Estados Unidos)
  • Shanghai Jin Jiang Intrnational Hotel Group Co. (China)
  • Accor Hotels (Francia)
  • RIU Hotels & Resorts (España)
  • Barceló Hotel Group (España)
  • Iberostar Hotels & Resorts (España)
  • Eurostars Hotel Co. (España)

NH Hoteles Bolsa

Para establecer una estrategia adecuada, conviene tener toda la información disponible y actualizada.
Estos son los datos bursátiles de NH Hoteles que considero más relevantes para invertir:

  • La capitalización bursátil de NH Hoteles es de 1.686.375.000€
  • El número de acciones en circulación de NH Hotel Group es de 392.180.000
  • Las acciones de NH cotizan en el Mercado Continuo español bajo el ticker, BME: NHH
  • El mayor accionista de NH Hoteles es Minor International (Tailandia), tras su opa lanzada en 2018. Posee un 94,1% de las acciones, el resto esta en manos de pequeños accionistas.

Cotización NH

Realizar previsiones sobre las acciones de NH Hotel

NH Hoteles, a pesar de mantener su independencia empresarial, pertenece a un grupo mayor al que hay que vigilar de cerca.
Si sospechamos que la empresa propietaria, no está realizando una buena labor, lo mejor es no invertir. Parece que no es la situación, que NH Hotel está bien gestionada, con toda probabilidad mejor que antes, pero como inversores minoritarios no debemos despistarnos.
Para establecer un precio correcto para las acciones de NH Hotel Group, conviene tener en cuenta todas aquellas herramientas que nos pueden ayudar:

Análisis técnico de la cotización

El análisis técnico tiene tantos defensores, como detractores.
No vamos a ponernos filosóficos, lo importante es analizar el precio y sacar conclusiones que puedan sernos útiles: la cotización sube o baja.
Sinceramente, no es necesario darle muchas más vueltas. Si la cotización cada vez sube más, es porque hay interés comprador, mientras que si baja, la tendencia es negativa y lo mejor es abstenerse de comprar, en todo caso sería buena idea ponerse corto.

Análisis fundamental de NH Hoteles

A través del análisis de los informes financieros, podremos determinar la salud del negocio de NH Hoteles.
Si gana más dinero, es más eficiente, sus ratios de ocupación aumentan, es muy probable que el precio del valor lo refleje y acabe por subir.
Todo lo contrario, si observamos tras el análisis, que sus ratios financieros son cada vez peores, no estamos ante una buena inversión.

Posición de NH frente a sus competidores

Cuando vamos a tomar una posición en un sector, debemos analizar varias empresas para determinar cual es la más interesante.
Al realizar el estudio podremos ver la relación que existe entre los diferentes actores, cual es el que obtiene mayor retorno de capital, posee mayor flujo de caja libre…y en el caso de los hoteles, ratios que nos pueden ayudar a determinar su competitividad, como beneficio por habitación, pernoctaciones, etc.

Evolución de la economía mundial

NH Hoteles es una cadena fundamentalmente enfocada a los empresarios y los negocios.
A nadie se le debe escapar que los empresarios, cuando la situación económica empeora tienden a reducir sus gastos y asistencia a eventos.
Si la situación económica empeora, los ratios de NH deberían deteriorarse en la misma medida.

¿Qué hacemos con las acciones de NH Hoteles?

El free float de NH Hoteles, no la hace una acción muy interesante para Trading, ya que las acciones muy estrechas pueden llegar a ser muy volátiles.
Sin embargo, las acciones de NH pueden ser una gran idea de inversión, ya que el propietario principal está muy alineado con los intereses de los pequeños accionistas.

Cotización NH Hoteles en el largo plazo

En el largo plazo (gráfico mensual), podemos ver como la cotización de NH Hoteles, está sobre su línea de tendencia de largo plazo, una buena zona para intentar largos.

comprar acciones de nh hoteles, gráfico mensual
A pesar de que el MACD está en terreno negativo, está intentando girarse al alza.
El volumen en este caso no nos ayuda mucho, por que hay que utilizarlo en referencia al pasado, y las acciones en circulación de NH son muy pocas en este momento.
Lo lógico, sería pensar que las acciones se deberían ir en el medio plazo a buscar la resistencia de los 6.2€.

Las acciones de NH en el medio plazo

Se ve claramente como la OPA ha influido mucho en la cotización de NH.
La mano fuerte, inversores institucionales, que estaban dentro de NH han ido deshaciendo sus posiciones tras la OPA.

comprar acciones de nh hotel group, gráfico semanal
Creo que el indicador Koncorde puede que no marque bien la asignación mano fuerte-débil, porque lo más lógico es que los inversores profesionales soltaran lastre en la OPA y sólo quedara algún pequeño inversor despistado.
Ese primer momento de pánico ya ha pasado, y ahora la cotización parece estar dispuesta a generar un nuevo tramo al alza.

Ventajas y riesgos de las acciones de NH Hoteles como activo de Bolsa

Como siempre digo, un inversor en bolsa debería ser lo más parecido a un corredor de seguros, asignando capital a sus inversiones, en función del riesgo de estas.
Si tenemos poco riesgo y una rentabilidad posible muy alta, el capital a asignar debería ser mayor.
Por el contrario, si el riesgo asumido es muy alto, debemos asignar poco capital o pasar completamente de la inversión.
En nuestro caso, debemos saber si comprar acciones de NH Hoteles es una buena o mala decisión.

Ventajas de comprar acciones de NH Hoteles

  • La primera ventaja que se me ocurre es que, el inversor principal, está alineado con las decisiones de los inversores minoritarios.
    Si la empresa propietaria en mayor parte de NH Hoteles gana dinero, también lo haremos nosotros y su motivación es “mucho” mayor que la nuestra.
  • Otra razón para comprar acciones de NH está en el tipo de negocio. Mientras que la mayoría de las hoteleras buscan clientes de turismo puro y duro, NH se centra en clientes de negocios, un sector minoritario pero pujante.
  • NH posee una buena diversificación geográfica, estando presente en las mejores ciudades de España, Europa y gran parte de Hispano América, lo que reduce mucho los riesgos asociados a las divisas y a que una zona esté pasando por problemas.
  • También hay que atender a la cotización, que está como un 50% por debajo del pago realizado en su día por Minor. Es lógico pensar que Minor intentará que el precio mínimo de cotización sea el que pagó en su día.

Riesgos de invertir en NH Hoteles

  • El mayor riesgo que entiendo que existe para un pequeño inversor, es que en un momento determinado Minor, realice una OPA por el resto de las acciones en circulación.
    Si la OPA se realiza a un precio adecuado, el único inconveniente estaría en dejar de ganar más dinero, el problema es que se haga por un precio inferior.
  • A los riesgos del socio mayoritario, hay que añadir los riesgos económicos. La economía mundial puede pasar por épocas de menor crecimiento, reduciendo en gran parte las opciones de negocio de NH.
  • Por último, tenemos el riesgo de pagar un precio excesivo. Yo creo que no, siempre que paguemos por debajo de la OPA, pero el riesgo de verse pillado en un valor, siempre existe.

Cómo y dónde comprar acciones de NH Hoteles

BROKER RECOMENDADO

Actualmente es muy sencillo beneficiarse de los movimientos del mercado, gracias a los numerosos Brokers online.
Puedes empezar a operar ya, no dejes pasar tu oportunidad. Compra o vende al descubierto, según entiendas que va a evolucionar su cotización.
Opera con un Bróker regulado y autorizado por la CNMV.

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Otros artículos que te puede interesar leer...

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *