Mercado Continuo

  • Disponible sólo para inversores españoles
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€

¿Que es el Mercado Continuo?

El Mercado Continuo español, tiene su origen en las cuatro Bolsas de Valores originales: La Bolsa de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona.
Cuando el Mercado Continuo no existía, un valor podía cotizar en cualquiera de las cuatro Bolsas de Valores, incluso cotizar en mas de una, con las consiguientes disparidades momentáneas del precio.
Se sientan los cimientos para la creación del actual Mercado Continuo, con la publicación en 1988 de la Ley del Mercado de Valores.
A partir de ese momento, se trabaja en la creación de un sistema bursátil electrónico, que conectara a todos los operadores financieros de las cuatro Bolsas de Valores existentes.
La idea era permitir realizar operaciones de compra y venta de valores, de cualquier empresa, y desde cualquier terminal conectado a cualquiera de los mercados.
Es en 1989, cuando el Mercado Continuo se pone en marcha, con cinco empresas cotizadas: Altos Hornos, Motor Ibérica, Nueva Montaña Quijano, Sniace y Tubacex.
La tecnología, poco a poco elimina a los antiguos corros, y deja paso a un sistema con el que los precios se conocen a tiempo real, durante toda la sesión bursátil.
SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil), así es como se llama el actual sistema que utiliza la Bolsa Española, creado por BME y gestionado por ella. mercado continuo

Estructura del Mercado de Valores español

El Mercado de Valores español ha sufrido muchas transformaciones, para modernizarse y dar cabida a todas las necesidades de canalizar la inversión y el ahorro.
Los mercados regulados en España están constituidos por:

Mercado Continuo, Mercado General de Renta Variable

El Mercado de la Renta Variable español, está controlado por el SIBE, garantizando la interconexión de las cuatro Bolsas de Valores españolas.
Es un modelo dirigido por órdenes, con un único libro electrónico donde se reciben todas, y un sistema de casamiento de estas órdenes.
Además de acciones, en el Mercado de Renta Variable, se negocian warrants, certificados y Fondos Cotizados (ETFs).

MEFF, Mercado de Futuros y Opciones

En el MEFF, se negocian futuros y opciones de acciones vinculadas al IBEX 35, al propio índice IBEX 35 y a otros índices europeos.

AIAF, Mercado de Renta Fija

El Mercado de Renta Fija, provee financiación al sector privado y a los organismos públicos autónomos y locales de España, mediante la negociación de Deuda Corporativa.
La Renta Fija, admitida a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas, también se negocia a través del SIBE.

Sistemas Multilaterales de Negociación

Los Sistemas Multilaterales de Negociación, son sistemas operados por empresas de servicios de inversión, o por empresas rectoras de un mercado secundario oficial.
Su objetivo único, debe ser la gestión del sistema.
En España, hay mercados regulados a través de Sistemas Multilaterales de Negociación, en los que se pueden adquirir acciones admitidas a negociación, Deuda Pública y Deuda Corporativa.
Los Sistemas Multilaterales de Negociación más conocidos son:

El MAB

El MAB (Mercado Alternativo Bursátil) es un mercado creado para que las empresas de muy reducida capitalización, tengan acceso a financiación exterior, de manera que puedan crecer y expandirse.
Es un mercado adaptado a las necesidades propias de estas empresas, con unos costes muy reducidos.
Muchas SOCIMIs, SICAVs y ECR (Entidades de Capital Riesgo), encuentran en el MAB un escaparate perfecto para captar financiación y crecer.
Es un vivero de futuras empresas, que podrán acabar cotizando en el Mercado Continuo.logo de el MAB, Mercado alternativo bursátil. Mercado continuo

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$

MARF

El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija), empezó su andadura en el 2013. En este mercado cotizan, valores de Renta Fija de empresas de mediana capitalización, que no cotizan en el mercado de acciones.
Está dirigido a inversores institucionales.

Latibex

En el Latibex, cotizan en euros, empresas latinoamericanas. El Latibex, se organiza a través del SIBE.
Las empresas que pertenecen al Latibex, proporcionan al regulador, la misma información que a los supervisores de sus mercados de origen.

Acciones del Mercado Continuo de bajo coste

Hay muchas acciones del Mercado Continuo español que cotizan por debajo del euro, se podrían decir que son acciones de bajo coste, algo similar a las penny stocks americanas, con los mismos peligros asociados, o sea que si metes dinero en cualquiera de estas empresas que no llegan a cotizar por encima del euro, estás arriesgando al máximo tu capital.
En EEUU hay todo un circo montado alrededor de estas empresas de bajo coste, incluso “parece” que hay algunos afortunados que se han hecho millonarios especulando con estas empresas. Personalmente creo que hay mucho de circo, y pocos inversores que realmente consigan hacer dinero de forma habitual, en este tipo de acciones.mercado continuo, acciones de bajo coste

Las acciones del continuo de bajo coste, no son baratas

Se asocia el bajo coste de un producto, en este caso acciones o empresas, a barato, económico o de precio inmejorable.
Todos sabemos, por las buenas o por las malas, que los buenos productos tienen un precio, a esta máxima no son ajenas las acciones del Mercado Continuo español, ni las penny stocks americanas.
Tenemos casos de éxitos en empresas, que eran acciones de bajo coste y con el tiempo han llegado a ser grandes empresas, pero a mi memoria llegan casos recientes como Gowex, que fue una gran apuesta para los que compraron en mínimos, o lo más reciente Carbures, que empezó a cotizar en 0,29 y llego a la zona de 9,50.
Son casos de éxito relativo, ya que en algún momento han conseguido amargar la inversión a algunos de sus participantes. Incluso en el caso Gowex engañando a muchos buenos inversores, todo gracias al maquillaje de sus cuentas.
Son empresas del MAB, pero nos podemos trasladar al continuo con Uralita, cotizando sobre los 0,43, o Urbas en los 0,016, por favor ¡¡Si no llega a los 2 céntimos!!.
Por cierto, Carbures tenía pensado saltar al Mercado Continuo, no se que pensarán ahora las autoridades competentes al respecto.
Este es el riesgo inherente a un precio bajo, pero y que me dicen de las acciones del mercado continuo suspendidas o excluidas de cotización:
Vertice 360, Sniace, Service Point, Fergo Aisa, La Seda, Indo…
Empresas además que en un momento u otro han sido incluso recomendadas, lógicamente no por casas serias de análisis.
Los motivos para evitar estas acciones de bajo coste son muchos, pero podríamos enumerar su falta de liquidez o la posibilidad siempre presente de que sean opadas, o que sean excluidas de cotización dejando al pequeño inversor con cara de tonto.

Excepciones a la regla

Siempre hay alguna empresa que consigue sortear el infierno que puede ser el cotizar por debajo del euro, como Jazztel o Sacyr.
A pesar de que estas empresas han conseguido recuperarse, como negocio, no invertiría en Sacyr. No me veo manteniendo acciones de Sacyr durante años, aunque la empresa puede conseguir sortear sus problemas en cualquier momento y ser una gran constructora, eso nunca se sabe. Entiendo que haya algunos lectores consideren estas empresas como óptimas para invertir, yo respeto todas las decisiones, sobre todo si no es con mi dinero.
Como regla general hay que saber distinguir entre una inversión y lo que es un movimiento puramente especulativo.
¡¡Desconfía de lo barato, investiga a fondo antes de invertir!!

Empresas del Continuo

Almirall

BME

Duro Felguera

Ence

Telxius

Zardoya Otis

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

10 Comentarios

  1. Fran dice:

    Buenos días:

    Gracias por los consejos que gratuitamente y desde tu experiencia, nos das. AbengoaB es un valor que se la revalorizado un 100% en menos de un mes. Especulación pura y dura!

    Saludos.

  2. Jordi Cases dice:

    Hola Miguel,

    suscribo tus palabras, yo tube un tortazo fuerte con Quabit. Són valores poco liquidos y muy manipulables por grandes inversores que mueven el precio a su antojo. A mi desde el valor del stop loss al precio que se vendieron hubo un deslizamiento brutal, aumentando mis perdidas a mas del doble de lo esperado.

    Un Saludo!

    • Hola Jordi.
      Por desgracia yo también puedo contar alguna de esas experiencias, en mi caso no fue con una acción de centavos, pero si fue en el continuo, con Melia ya hace unos años. Estos valores son muy poco líquidos y se hace muy difícil operar con ellos, sólo aptos para la especulación y para traders muy buenos, acostumbrados a moverse en estos valores. Los inversores deben huir de ellos como de la peste.
      Un abrazo.

  3. Mark dice:

    Buenas Miguel,
    Tienes toda la razón del mundo. Yo tengo algún amigo tenían 0 experiencia y solamente por ver que bajaba y subía mucho la usaban puramente de especulación solo mirando los precios antiguos y con un total especulación. El problema es que les salió bien y tuvieron que aprender por las malas. Ahora ya no quieren ni oír hablar de la bolsa. Yo mismo hace años compraba cuando mas acciones bajaban estrepitosamente año por leerlo en la prensa madre mía. Las únicas dos veces que he perdido dinero bueno todavía no libre perdido es por comprar acciones así y tampoco hace muchos años. Compre bankia y popular sin haber leído nada y son las empresas donde tengo minusválias. Solamente con un poco de documentación y siguiendo 5 reglas y solo comprar empresa buenas no me va mal y eso que soy un novato. Dejo la especulación para los expertos no quiere ni oír hablar de CFDs.
    Otra cosa a la quebré animo es a que un día publiques una lista de tus preferidas en cartera o que sigues muy de cerca para buy and hold. A mi por lo menos me gustaría ya que tus opiniones siempre son enriquecedora para mi,
    Perdón por el tostón y un abrazo,
    Mark.

    • Hola Mark.
      Tengo muy en cuenta tus comentarios. En el foro publicaba mi cartera de dividendos, puede que ahora abra un apartado con esa idea, y con los valores en el punto de mira para comprar.
      La especulación a corto plazo es muy difícil y más en valores como los que comentamos, con una volatilidad bestial, solo apta para traders.
      Bankia, cundo salió a cotizar era voz populi entre los bloggers y muchos foros que encerraba mucho peligro y que los mayores perjudicados han sido los pequeños inversores.
      Un abrazo.

  4. roberta dice:

    Buenas Miguel, un comentario que no tiene nada que ver con el post. ¿donde está el foro de bolsa?
    Un saludo

    • Hola Roberta.
      Pues de momento lo he retirado, parece que la iniciativa no había calado lo suficiente como yo quería. He intentado que funcionara involucrándome, pero…el blog está vivo y voy probando con lo que creo que puede interesar y lo que no interesa se quita y propongo nuevas iniciativas.
      Un abrazo Roberta.

  5. roberta dice:

    Lastima, yo lo consultaba todos los días. Espero que sigas con el” diario de trading” . Lo considero algo muy útil para los novatos. Un abrazo Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *