Mercado Bajista

  • El Broker más barato (Sólo España)
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs…
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,58€
  • Comisión en acciones americanas, desde 0,50€+0,004$ por acción
  • Análisis del Broker (Solo para España)

Muchos inversores se están preguntando si estamos ante un mercado bajista (Bear Market), o las correcciones de los últimos días son una oportunidad de tomar posiciones largas.

¿Qué es un Mercado bajista?

Por definición, un mercado bajista es un mercado en los que los precios no paran de enlazar mínimos consecutivos, diarios, semanales y mensuales.
En estos casos, los inversores se suelen mostrar escépticos, y no piensan que se vayan a producir movimientos alcistas del precio en los activos de Renta Variable.
Esta situación se retroalimenta. A medida que el precio va generando nuevos mínimos, más inversores abandonan el mercado, y más traders o especuladores a la baja venden en corto, para aprovecharse de las caídas del mercado.
Hay ciertas diferencias de criterio entre los inversores profesionales, para definir lo que es un mercado bajista y una corrección.
Para mi una corrección se produce cuando no se rompen mínimos anteriores, cuando el mercado “en general” rompe sus mínimos previos, se ha puesto bajista.

Si por algo me gusta el análisis técnico es que es objetivo.
No hay lugar a la subjetividad cuando miras un gráfico, otra cosa es la interpretación del gráfico que hagamos o las decisiones que tomemos.
Me explico.
Si el precio está haciendo máximos cada vez más bajos, es evidente que “por teoría”, el gráfico es bajista. No hay subjetividad.mercado bajista, bear market
El inversor que mira ese gráfico puede adoptar diferentes posturas, dependiendo de sus conocimientos, sus objetivos y sus estrategias.
Me he tomado la licencia de meterme en la piel de los posibles actores del mercado en estos momentos, y creo que así es como actúan:

Un novato en el comienzo de un mercado bajista

Adoptará una postura casi suicida, comprando y esperando que el precio ahora se mueva al alza. “Ya ha bajado mucho y toca rebotar”.
No sabe reconocer que no es el momento de comprar “para el corto plazo”, ya que el siguiente movimiento más probable del precio será a la baja.
Son los que aguantan hasta el final rezando por que el mercado se de la vuelta, y venden justo cuando deberían empezar a comprar.
Si no tienes ni idea del mercado, en este momento lo mejor es que te mantengas al margen. Por lo que pueda suceder, y lee mucho para aprender a invertir en Bolsael mercado bajista para un novato

Un trader con experiencia

Adoptará posiciones cortas, aprovechando el movimiento a la baja de los mercados, ganando dinero a pesar de que otros muchos lo estén perdiendo.
Para operar a la baja y ganar dinero con los mercados bajistas, no hacen falta conocimientos especiales, pero hay que saber operar con derivados financieros o si se opera con acciones, saber las diferentes opciones que ofrecen los Brokers, como vender acciones prestadas al descubierto, sin necesidad de apalancarse.mercado bajista para un trader profesional

Un inversor de largo plazo

Revisará que acciones tienen más probabilidades de sufrir menos, o que empresas se van a recuperar con mayor facilidad en el futuro.
También puede plantearse comprar aquellas acciones que nunca están a buen precio, pero que cuando el mercado cae, también lo hacen…aunque en menor medida. Son acciones defensivas.
En definitiva, hará su lista de la compra, para comprar las mejores acciones del mercado, ahora que ofrece nuevas oportunidades.
Si no sabes en que grupo encajas, es probable que pertenezcas al primero. Mantente al margen del mercado, ya que tus opciones de perder dinero son muy altas.mercado bajista, para un inversor de largo plazo

Razones para que la Bolsa baje

Desde hace unos meses hay diferentes “banderas rojas”, anunciando que algo no funciona bien en los mercados de Renta Variable.
La economía y los mercados van de la mano, aunque no necesariamente al mismo compás.
Si algo creo que ha quedado claro en los últimos años, es que una de las máximas de Kostolany funciona a la perfección, hace falta dinero para que las acciones suban.
Ahora mismo la Reserva Federal está drenando dinero del mercado, los planes de Relajación cuantitativa han quedado en el pasado.
La curva de tipos se está aplanando. Fruto de las decisiones de la propia Reserva Federal en materia de tipos de interés.

BROKER RECOMENDADO

Degiro banner
recesión económica, curva de tipos
Curva de tipos (Enero 2018)

Si a esto le añadimos que es tan rentable o más invertir en activos con menor riesgo, la renta variable pierde atractivo para los inversores, que venden sus posiciones, para poner el dinero en activos tan o más rentables, pero con un riesgo menor.

Estamos en un mercado bajista ¿O no?

Para saber en que punto estamos, un estudioso del análisis técnico, como yo, utiliza los gráficos de precios.
Hay varios índices importantes. El más relevante sin duda a nivel mundial es el SP 500.
En Europa el DAX es el índice de referencia y en todo caso el Eurostoxx. Y por saber un poco donde estamos nosotros, el IBEX 35.

SP 500

No pretendo hacer un análisis en profundidad, sólo constatar un hecho.
Aún no ha terminado el mes de diciembre en la Bolsa, nos queda hoy 27 y mañana 28 ¿Habrá rally de Navidad?
Si es así, el cierre puede quedar algo maquillado.
A día de hoy, el mes de diciembre es el más negro para el SP 500 desde que comenzó el mercado alcista más odiado de la historia, allá por el 2009.
El índice ha perdido algo más de un 14% en este mes, y ha roto los mínimos de septiembre, condición indispensable para hablar de mercado bajista.mercado bajista sp 500
Lo ha hecho con una pauta de velas japonesas llamada envolvente bajista, que mucho tendría que cambiar para no ser un Marubozu bajista.
Para terminar ¿Hasta donde puede bajar el SP 500?
Un punto de referencia muy importante lo tenemos en los 1.544 puntos, que coinciden con la zona Fibonacci 62.
¿Y cuanto tardará? Pues seguramente mucho menos de lo que tardó en subir, pero los augurios en Bolsa para este año 2.019 no son muy buenos.

DAX 30

En mi última revisión del DAX 30 en octubre, ya advertí que teníamos una divergencia en el MACD entre máximos.
Esa divergencia sigue vigente y el índice está reaccionando.
Realmente no es que el índice tenga vida propia y reaccione ante algo tan absurdo como una divergencia.
Las divergencias se forman por que los máximos (en este caso) se han logrado con menos volumen e interés por parte de los inversores. “Faltaba dinero”, y obviamente, no es sostenible.mercado bajista, dax 30
Los que se pusieron alcistas en máximos, puede que sean los que están provocando la caída, debido a que los stops de pérdidas están saltado. Puede ser así, aunque en realidad es difícil saber las causas, pero si podemos ver las consecuencias en el gráfico.
¿Hasta donde puede caer el DAX?
Pues igual que con el SP 500, me quedo con la zona 7.500, que coincide con el nivel de Fibonacci 62%.
En este caso apuesto por una zona y no tanto un nivel de precios concreto, porque podría pararse por encima en los 8.200, donde hay otro soporte relevante.

Eurostoxx 50

La media europea está peor que el DAX. Se puede entender porque hay países que aportan valores al índice que lo están haciendo peor, como es España o Italia, por el peso de los Bancos, etc.
El caso es que si nos fijamos, ha sucedido como con el índice nacional, en este mercado alcista no ha podido superar máximos previos.mercado bajista, eurostoxx 50
El MACD no marca divergencias, aunque lo parezca. De lo que si que nos advierte y la ruptura de la línea de tendencia alcista, así lo corrobora, de la “posibilidad” de un doble techo.
De ser cierto, la figura es muy bajista y nos llevaría hasta los mínimos del 2011. ¿Sucederá? Ya veremos, pero si analizamos la situación de Europa no es muy alentadora, con una economía en desaceleración y con una situación con el Reino Unido totalmente confusa.

IBEX 35

El IBEX 35 tiene un gráfico incluso peor que el Eurostoxx 50. En ningún momento ha llegado a estar realmente alcista, porque no ha superado sus máximos previos.
Como es tan bajista, va a ser fruto de muchos ataques bajistas.
Esto no quiere decir que vayamos a caer a plomo, pero las posibilidades de que nos vayamos a mínimos del 2.012 son muy altas.mercado bajista, ibex 35
La línea de tendencia alcista se ha roto, y lo ha hecho tan cerca del nivel de Fibonacci 62, que me da que pensar que es muy difícil que se quede en esa zona, siempre que los demás índices empiecen a caer con fuerza.
Esas son mis razones para pensar que nos vamos a mínimos, y es probable que seamos más bajistas que otras Bolsas europeas.
Y tu ¿Qué opinas? ¿Mercado bajista o no?

Este contenido está destinado únicamente a fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión o recomendación de inversión.

También te puede interesar leer....

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

5 comentarios en “Mercado Bajista”

  1. Personalmente llevo con los largos en veda desde la divergencia bajista en la línea AD allá por septiembre.
    Yo me falta una prueba más para dar por iniciado el mercado bajista. Lo que haga el SP500 en la próxima corrección de impulso.
    Mientras tanto sigo con largos en veda y viendo un techo de mercado.
    Con un par de indicadores clave se puede distinguir entre una corrección fuerte de mercado y un techo aunque muchos crean que no. Tan solo es cuestión de estudio de la amplitud y bonos. Los flujos de capital no son tan difíciles de seguir.
    Un saludo.

  2. Hola Miguel,
    evidentemente soy del primer grupo (aunque muy tentada de estar ya en el segundo, todo hay que reconocerlo jejeje) así que de momento puedo opinar poco, más bien escuchar a la gente con experiencia como tú y hacer hacer preguntas.
    Una duda: cuando dices del SP500, «El índice ha perdido algo más de un 14% en este mes, y ha roto los mínimos de septiembre, condición indispensable para no hablar de mercado bajista», no me queda claro a qué septiembre te refieres (si es del año 2018 eso eran los máximos) y cuál entonces es la condición de que una tendencia pase de altista a bajista? que rompa un cierto nivel de fibonacci?
    Si me quieres recomendar o enlazar unos artículos para que vaya entendiendo eso mejor, te lo agradezco como siempre. sigo leyendo tu blog pero es imposible abarcarlo todo, me vuelvo un poco loca 🙂
    gracias

    • Hola Elena
      Has leído muy bien y has descubierto una «errata». Para hablar de mercado bajista o mejor, tendencia bajista, los mínimos cada vez tienen que ser más bajos que los anteriores, y los máximos no superar el máximo anterior.
      En este caso, como el precio estaba por debajo del de septiembre del 2018, se puede interpretar como una señal bajista.
      Según Blacklupus, que es un seguidor del Market Timing, ahora queda un rebote o sea, una corrección del impulso bajista que no supere máximos, así tener una secuencia de precios con máximos y mínimos cada vez más bajos.
      Quizás el mejor artículo en este sentido sea el de los canales y líneas de tendencia: https://compraraccionesdebolsa.com/formacion/tecnico/lineas-de-tendencia/
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *