MEFF, Sociedad Rectora de Productos Derivados

  • Disponible sólo para España
  • El Broker más barato
  • Acciones, Cfds, Futuros, Opciones, Fondos de Inversión, Etfs...
  • Puedes abrir una cuenta desde sólo 0,10 céntimos
  • Comisión por acciones españolas, desde 2,40€
  • Análisis del Broker

En ocasiones tal vez habrás oído o leído algo sobre el MEFF, pero no te queda muy claro que es y como funciona, en este artículo vamos a tratar de poner un poco de luz sobre esta empresa dependiente de Bolsas y Mercados.
Recientemente, el MEFF ha delegado algunas de sus funciones. Hasta ahora, el MEFF actuaba como mercado secundario oficial de derivados financieros: Futuros, Opciones Financieras, Bonos, repos sobre Deuda Pública y Derivados sobre la electricidad, y además como entidad de contrapartida.
Con el nuevo cambio de normativa europea, todo lo que es contrapartida recae en BME Clearing, que es la entidad creada para proveer de liquidez al mercado, no sólo de derivados, también de todo lo que es Renta Variable.

La función del MEFF como mercado regulado

Para entender mejor que es y a que se dedica el MEFF, debemos entender que es un derivado financiero, ya que el MEFF es precisamente un mercado “regulado” de derivados financieros, y por tanto dependiente de la CNMV y del Ministerio de economía.
Los derivados financieros son instrumentos de especulación, creados para comerciar con unos productos financieros, bien acciones, índices, materias primas, etc, sin poseer realmente el bien físico al que están referidos.
Esto es en si mismo bastante arriesgado, pero tienen un origen menos especulativo y más racional.
Los futuros, son un contrato realizados entre un comprador y un vendedor, para intercambiar un producto por un determinado precio, en una fecha futura. Las opciones financieras funcionan de forma similar, pero me quedo con los futuros para este ejemplo.meff exchange
Ahora piensa en un ganadero o un agricultor. Toda la vida han estado trabajando con contratos de futuros, ya que vendían su cosecha antes de llegar el momento de la recolección, y recibían normalmente una parte de la venta de esa cosecha, a cambio de fijar un precio actual, que podía o no corresponderse en el futuro.
De esta manera, el agricultor tenía asegurada la venta de la cosecha, y el comprador se aseguraba un precio que podría ser mejor ahora, que en el futuro.
Ahora, esos contratos que nacieron de una necesidad, sirven para especular con cualquier cosa o activo del mundo, desde tipos de interés, petróleo, índices, etc. Todo es susceptible de servir para especular.
Pues el MEFF es un mercado “organizado” o regulado, en los que los contratos para especular con todos esos productos, tienen una serie de reglas y normas de cumplimiento, con garantías adicionales desde el punto de vista jurídico.

El MEFF después de la reforma del mercado de valores

Después de la reforma del mercado de valores, y con el fin de adaptarse a la normativa EMIR (European Market Infrastructure Regulation), el MEFF se ha dividido en dos sociedades.
Por un lado está el MEFF Exchange, que gestiona únicamente la actividad de mercado, y por otro lado está BME Clearing que actúa como cámara de compensación, evitando el riesgo de contrapartida.
MEFF Exchange, que es como se denomina actualmente el MEFF (Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados), tiene asignadas las siguientes funciones:
1. Definir las características concretas de cada Contrato admitido a negociación.
2. Organizar, dirigir, ordenar, gestionar y supervisar la negociación, procurando que todo funcione de manera adecuada.
3. Difundir la información relativa a los contratos negociados.
4. Llegar a acuerdos con las entidades de contrapartida central, que luego serán aprobados por la CNMV.

log plus 500 logo etoro
  • Broker de Cfds sobre acciones de todo el mundo
  • Broker regulado por la FCA y la CySEC
  • Apalancamiento hasta 1:300
  • Depósito mínimo 100€
  • Análisis del Broker
  • Broker de Cfds, acciones, índices, criptomonedas
  • Broker regulado por la FCA, CySEC y autorizado por la CNMV
  • Apalancamiento 1:400
  • Depósito mínimo 200$
  • Análisis del Broker
Los Cfds son un producto difícil de entender. La CNMV considera que no son adecuados para clientes minoristas, por su complejidad y riesgo

BME Clearing

Debido a la reforma del Mercado de Valores, es conveniente añadir una breve explicación sobre BME Clearing, para entender algunos de los procesos del MEF, que ahora han pasado a esta entidad.
BME Clearing, actúa como Entidad de Contrapartida Central (ECC). Su misión principal es la gestión de los riesgos de contrapartida en el todos los mercados, ya sea de acciones o de derivados, aunque aquí nos estamos centrado en esta última función.meff exchange bme clearing
Como ya te comenté en el artículo sobre la reforma del mercado de valores, la ECC actúa como comprador de cada vendedor, y vendedor de cada comprador. Actuando de intermediario en todas las operaciones, y asumiendo el riesgo de que no haya contrapartida para un contrato de compra o de venta celebrado.
Esto parece bastante arriesgado, pero las ECC no actúan sin red de seguridad. En realidad el riesgo se lo trasladan a las entidades que intervienen en el proceso, aunque con supervisión para evitar que algún miembro del mercado, acabe incumpliendo sus contratos.

Entidades que forman el MEFF Exchange (BME Clearing)

Con la nueva reforma, en el MEFF sólo hay un tipo de Miembro, que es el de Mercado, sin embargo todos los agentes que antes actuaban en el MEFF, ahora lo hacen en BME Clearing:
1. Miembro Negociador por Cuenta Propia. Este tipo de Miembros, serían todas las empresas industriales, que tengan acceso al mercado de contado del producto subyacente, pudiendo ser productores, comercializadores, distribuidores, o en el caso de energía, ser reserva estratégica.
Pueden celebrar contratos por su cuenta o para entidades de su grupo, pero tienen que celebrar los contratos con un Miembro Compensador General, frente al que responderán del cumplimiento de dicho contrato.
2. Miembro Negociador. Puede ser cualquier empresa de inversión. Al igual que el anterior, deben celebrar los contratos frente a un Miembro Compensador General, frente al que tendrán que hacer frente de las obligaciones del contrato.
3. Miembro Compensador Individual. Puede ser cualquier empresa de inversión. Los contratos los puede realizar en su nombre, o por cuenta de sus clientes, respondiendo de su cumplimiento directamente a BME Clearing.
4. Miembro Compensador General. Pude ser cualquier empresa de inversión. Tienen las funciones propias de los Miembros Compensadores Individuales, respondiendo ante BME Clearing de las cuentas de los Miembros Negociadores y los Miembros Negociadores por Cuenta Propia, con los que hayan firmados contratos.
5. Cliente. La figura del Cliente, debe celebrar un contrato con un Miembro Negociador, con un Compensador Individual o General, frente al que responderán por las obligaciones del Contrato.
El Cliente, no puede confirmar operaciones de forma directa, ni tendrá acceso a información de backoffice.
Tal vez no haya despejado todas tus dudas, pero si he logrado abrir un poco tu visión de lo que es el MEFF Exchange, me doy por satisfecho.

APRENDER MAS....
En los mercados financieros, y mucho más en los mercados de derivados, existe la figura del “cuidador”, una entidad encargada de dar liquidez.
Te invito a que leas el siguiente artículo:
Creadores de Mercado

Descarga GRATIS mi Ebook

Aprende Ichimoku, ¡el indicador bursatil más fiable!

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *