Correlación entre el Dólar y el Petróleo

Hay activos que tienen cierta correlación, como ocurre con el dólar y el Petróleo, al igual que otras materias primas como el oro, con el dólar australiano o el dólar canadiense.
Las correlaciones entre divisas y materias primas, se pueden aprovechar para operar en uno de los dos activos correlacionados.
En nuestro caso, podemos utilizar el Petróleo o el dólar.
Las correlaciones que se establecen entre activos, se pueden dividir en dos: correlaciones positivas o correlaciones negativas.
Las correlaciones positivas, es que si un activo sube, el otro también lo hará.
Por el contrario, las correlaciones negativas, suponen que si un activo sube, el otro debería bajar. Normalmente entre divisas y materias primas, la correlación es habitual que sea negativa, si una sube, la otra baja.
No hay una causalidad directa entre la evolución del precio del Petróleo y la evolución del dólar. Es cierto que existe una correlación “inversa” entre estos activos y es aprovechable para especular.
Se han realizado estudios económicos en este sentido, para establecer porqué cuando el Petróleo sube, el dólar baja o al revés, pero no se han llegado a materializar en explicaciones lógicas.
Parece que no hay una influencia directa, si no más bien que los dos activos son receptivos a otras situaciones económicas, que provocan esta correlación inversa.correlación entre el dólar y el petróleo

Operar el Petróleo, en base a la correlación inversa con el dólar

La razón más obvia o que puede sintetizar mejor la correlación negativa entre el dólar y el Petróleo, viene de la mano de los países productores de Petróleo.
Es lógico pensar (aunque no tiene por que ser así), que cuando el dólar baja, ellos lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para elevar el precio del Petróleo.correlación entre el dólar y el petróleo, gráfico eur usd
La más evidente y habitual, pasa por reducir la producción de Petróleo, con la intención de que los inventarios de Petróleo disminuyan, aumentando el precio del Petróleo WTI.
Tenemos que tener en cuenta, que todas las correlaciones pasan por fases en las que esa correlación es muy fuerte y otras en las que se debilita.
En este caso si hay una explicación evidente, y es que la economía es mucho más compleja de lo que a simple vista parece, y que hay momentos en que un activo se influye de varios motivos económicos para subir o bajar.correlación entre el dólar y el petróleo, gráfico del petróleo
Siguiendo con el ejemplo anterior, si la OPEP, decide reducir su producción para elevar el precio del Petróleo, se puede encontrar que la economía también está en recesión (menor demanda de Petróleo), y que su estrategia de reducir la producción no surta todo el efecto deseado.
Seguramente el precio del barril de Petróleo suba, pero lo hará en una menor proporción, que si la demanda de Petróleo es mayor.
Nos encontramos con una correlación que funciona, pero menos que en otras ocasiones. Todos estos detalles son difíciles de calcular, pero son básicos para tener éxito en el Trading con el Petróleo.

Correlación “positiva” entre el euro-dólar y el Petróleo

Seguramente si eres un trader de Petróleo, conozcas la correlación directa y positiva entre el euro-dólar y el Petróleo.
Comentaba que el dólar tiene una correlación negativa con el Petróleo WTI, pero cuando utilizamos el euro-dólar estamos reafirmando esta correlación negativa.
Si no sabes como funcionan los pares de divisas, te diré que cuando invertimos en el euro-dólar, estamos comprando la primera divisa y vendiendo la segunda.
Al ver un gráfico del euro-dólar vemos, si el par de divisas sube, es que el euro se fortalece frente al dólar, y cuando baja, es el euro el que pierde posiciones frente al dólar.
En estos dos gráficos, del euro-dólar y del Petróleo ligero (WTI).
Vemos como sus movimientos son muy similares. Cuando el Petróleo ha empezado a subir, el euro-dólar también lo ha hecho.
Sabemos que eso significa que el euro se aprecia frente al dólar, o sea que el dólar está perdiendo pie frente al euro.
Es otra forma que tenemos de aprovechar las correlaciones positivas y negativas, entre los diferentes cruces de divisas y el Petróleo.

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *