Cómo Invertir en Petróleo

aprender como invertir en petróleoInvertir en petróleo, es mucho más complejo que hacerlo en acciones. La dificultad que nos encontramos la mayoría de los inversores, es determinar la valoración correcta de un activo.
Determinar la correcta valoración en las materias primas, entraña mayor complejidad que hacerlo sobre acciones.
Tenemos que pensar que dentro de las variables que influyen sobre el precio del petróleo, está la oferta y la demanda, la marcha de la economía mundial, las tensiones geo-políticas, la evolución del dólar, y como no, los acuerdos a los que puedan llegar los países productores.
Ya sabemos que la ventaja de cualquier inversor es comprar barato y vender caro, ¿Cuándo está barato el petróleo?
En realidad y como ocurre con todas las materias primas, nos deberíamos preguntar en que dirección se moverá el mercado, y que opciones o de que vehículos de inversión disponemos, para aprovecharnos de esa nueva tendencia que se vaya a desarrollar.

eToro es una plataforma multiactivos que ofrece inversiones tanto en acciones como en cryptoassets, así como en el comercio de activos CFD.
Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 67% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los cryptoassets son instrumentos volátiles que pueden fluctuar ampliamente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Además de los CFD, el intercambio de cryptoassets no está regulado y, por lo tanto, no está supervisado por ningún marco regulatorio de la UE.
El rendimiento pasado no es una indicación de resultados futuros.

Comprar petróleo

Invertir en petróleo

Cuando hablamos de comprar petróleo en la Bolsa de Valores, en realidad hablamos de crudo de petróleo, que se negocia en barriles de petróleo de 42 galones, unos 159 litros de petróleo.
Aunque existen varios tipos, el precio del petróleo en la bolsa corresponde a dos mercados principales bien diferenciados:

  • Crudo o petróleo Brent, que está referenciado a los mercados europeos de petróleo, en su mayor parte, petróleo del Mar del Norte.
  • Crudo o petróleo WTI, West Texas Intermediate, que está referenciado al petróleo estadounidense.

La Bolsa de Petróleo y sus derivados, como los futuros del petróleo, utilizan como referencia el precio de estos dos tipos de crudo, aunque en el mundo se extraen otros petróleos con diferentes calidades, como el crudo Dubai o el OPEC Reference Basket, que hace referencia al precio ponderado de los precios de las mezclas de petróleo que producen los miembros de la OPEP.

Ventajas del petróleo para invertir

Invertir en petróleo puede ser una gran idea, siempre que entendamos que implicaciones puede tener este activo sobre nuestra cartera:

  • Es un indicador de inflación y valor refugio. En un ciclo económico inflacionario, su precio puede tender a subir y servir con una inversión defensiva en épocas de recesión económica.
  • Diversificación de cartera. Sirve como activo complementario, reduciendo riesgos de tener una cartera concentrada en unos pocos activos.
  • El petróleo es necesario, y de momento, insustituible. La gran ventaja de invertir en petróleo está en que, esta materia prima tiene una demanda inelástica, aunque su precio suba se va a seguir consumiendo. El petróleo es necesario para que el transporte y la industria productiva no pare, y esto sucederá mientras que no encontremos un sustituto eficiente.
  • Volatilidad suficiente. Al ser un activo volátil, podemos encontrarnos revalorizaciones muy jugosas en espacios cortos de tiempo.

Desventajas del petróleo como activo de bolsa

Igual que con cualquier otra materia prima, el Trading con petróleo tienes sus riesgos e inconvenientes, que debemos considerar y valorar adecuadamente:

  • El uso del petróleo y los combustibles fósiles está penalizado. Aunque necesarios, el mundo tiene claro que el uso de combustibles fósiles está provocando un cambio climático.
    Es evidente que necesitamos de energías alternativas al petróleo. Si te fijas, la mayoría de las petroleras se están convirtiendo en empresas eléctricas o con presencia en el sistema eléctrico, sobre todo vía energías renovables, de modo que invertir en petróleo tiene el riesgo de que, en un plazo, el que sea, puede ser sustituido por otro tipo de energías alternativas.
  • No es una inversión productiva. Los inversores no obtenemos beneficios de invertir en oro, más allá de obtener una revalorización por su precio.
    Comprar acciones de empresas ofrece una rentabilidad vía crecimiento. Las empresas bien gestionadas crecen, generan riqueza para sus inversores, incluso pueden ofrecer dividendos.
  • Dificultad para establecer un precio objetivo del petróleo. Para la mayoría de los inversores, es muy complicado establecer un precio objetivo, ya que al no ser productivo, no podemos establecer un medio eficiente de saber cuanto valdrá en el futuro.

¿Cómo comprar petróleo?

Cuando hablamos de invertir en petróleo, no estamos haciendo un planteamiento correcto, porque no tiene ningún sentido para un inversor particular comprar petróleo, lo lógico sería hablar de especular con el movimiento del precio del petróleo, y para aprovecharnos de la cotización del petróleo tenemos varias alternativas a nuestro alcance:

  1. Etfs
  2. Futuros, opciones financieras, CFDs…
  3. Fondos de inversión cotizados o no
  4. Acciones de petroleras y empresas auxiliares

Como especulador, lo recomendable sería utilizar derivados financieros. Vender puts sobre el petróleo, en una situación de precios bajos parece una estrategia ganadora. Con las opciones financieras, no necesariamente tenemos que acertar con el movimiento, con no equivocarse es suficiente, pero las opciones no son la única manera de operar con el petróleo:

Futuros de petróleo

futuros usa, invertir en materias primasLos futuros del petróleo son idénticos a cualquier otro tipo de futuro financiero. Básicamente son un acuerdo por el que dos partes se obligan a comprar o vender petróleo a un precio determinado en una fecha futura prevista. Son utilizados por muchas empresas expuestas al precio del petróleo para protegerse ante sus variaciones de precio, como son los exportadores e importadores o las aerolíneas.
Los futuros son derivados financieros, estos productos implican un apalancamiento operativo. Sus oscilaciones a corto plazo permiten ganar o perder mucho dinero si no medimos bien nuestra inversión.
La mayoría de los derivados financieros con los que operamos sobre el petróleo, como los CFDs o las opciones, utilizan el precio de los futuros como subyacente.
En el caso del mercado del crudo, nos encontramos igualmente dos futuros de referencia internacional:

  • Futuros petróleo Brent

    Los contratos de futuros referenciados al petróleo Brent se negocian en el ICE (Intercontinental Exchange), así como en los mercados internacionales de futuros de Ginebra, Londres, Nueva York o Chicago.
    Cada contrato son 1.000 barriles de petróleo, y su tick mínimo es de 0.01 centavo de dólar.

  • Futuros petróleo WTI

    Como no podía ser de otra manera, los futuros del petróleo WTI cotizan en el NYMEX (Bolsa de Nueva York), aunque también en el ICE.

Etfs y Fondos de Inversión sobre petróleo

Creo que todos sabemos como funcionan los Fondos de Inversión y los Etfs, sus primos que cotizan en los mercados financieros: son productos que intentan replicar el movimiento del activo subyacente, en este caso, el precio del petróleo.
El problema que tienen los Etfs y Fondos de Inversión sobre el petróleo, es que no compran petróleo físico.
Cuando hablé de los Etfs para invertir en oro, sabes que los había que invertían en oro físico, y aquellos que lo hacían a través de futuros.
Bien, en el petróleo no hay nadie que compre petróleo físico, todos los fondos invierten utilizando derivados: futuros del petróleo.
La razón es sencilla, ¿Como almacenar y custodiar el petróleo? Difícil ¿Verdad?
En estos casos, nos encontramos que invertir en petróleo utilizando Etfs y Fondos de Inversión, no van a obtener los mismos resultados que si invertimos de forma directa. El mercado provoca situaciones en las que el precio del petróleo de contado, puede ser mayor o menor que el precio del futuro.
Si esta situación se prolonga en el tiempo, los Etfs pueden obtener peores resultados, que la evolución del precio del petróleo.

Comprar acciones de empresas petroleras

Si quieres invertir en petróleo a largo plazo, yo no utilizaría derivados vinculados directamente a la materia prima.
Mi recomendación sería comprar acciones de empresas relacionadas con el petróleo. Puedes invertir en petroleras o también en aquellas empresas que dependen del petróleo, como son las de ingeniería.
Recientemente hemos visto la evolución de Técnicas Reunidas y la de Petrofac, dos empresas relacionadas con el sector, y que por diferentes motivos están sufriendo en bolsa.
Siempre es complicado saber que precio es barato o caro, no alto o bajo…que son conceptos diferentes. Pero tendremos menos riesgos comprando más bajo, que más alto.
El futuro del petróleo es incierto. Sabemos que es una materia prima limitada, que está en tela de juicio por su efecto contaminante, pero de la que no es fácil desprenderse.
Mientras que no encontremos una opción mejor, seguirá siendo necesario invertir para poder extraer el petróleo, por lo que invertir en empresas del sector, debería ser rentable.
Ahora eres tu el que decides ¿Invertirías en petróleo? ¿De que forma?

Aprender a Invertir en Petróleo

Si te ha gustado, comparte....
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *