Análisis Técnico del Oro

análisis técnico del oro para invertirEl precio del oro sube y baja, como cualquier otro activo financiero. Si analizamos la cotización del oro en un gráfico de precios de largo plazo, desde el año 2000 el valor de la onza de oro no paró de subir desde los 360$ la onza, hasta los 2.000$ del 2011. Máximos que se buscaron de nuevo en el 2020.
A partir de ese momento, su precio ha desarrollado una corrección, que puede estar o no finalizando.
¿Cómo será su evolución del valor del oro en los próximos meses? He podido leer algunos artículos de inversores y traders muy respetables, que piensan que se avecina una nueva subida del oro.
Las razones para pensar que en el Trading con oro pueda desarrollar un nuevo tramo alcista son fundamentalmente económicas.
Hay algunas evidencias técnicas en el gráfico del oro, que avisan de que es posible que el ciclo económico expansivo, pueda estar tocando a su fin, y una de sus consecuencias debería ser la subida del precio del oro.

Análisis oro

Gráfico del oro

Cuando afrontamos un análisis técnico de cualquier activo financiero, debemos empezar por los gráficos de más largo plazo, pueden ser anuales o mensuales.
En este caso, que la idea es tratar de hacer una previsión del valor del oro para todo un año, lo mejor es empezar por gráficos mensuales, y es por donde empezaré a realizar este análisis, que no es vinculante, ni es ningún tipo de recomendación, el oro subirá o bajará, y sólo estoy exponiendo mi visión sobre lo que puede hacer el precio del oro en 2022.



Análisis oro gráfico mensual

En este gráfico del oro de largo plazo se observa lo que podría ser un doble techo mensual, entre los máximos del 2011 y los máximos del 2020, aunque no confío mucho en la figura técnica, ya que el máximo se tocó hace 16 meses y la reacción bajista de la cotización del oro en bolsa, no ha sido la que se podría esperar.
Analizando el volumen y el comportamiento de las manos fuertes y débiles, me inclino más por un movimiento de consolidación del mercado del oro. Pienso que el oro está bajando, antes del próximo movimiento alcista, no hay más que ver que el precio del oro está en el soporte del 50% de Fibonacci, del anterior movimiento alcista, y no se mueve.
A tenor de lo que veo en el gráfico del oro y cómo se está comprimiendo el precio, además de la ausencia de volumen en la bajada, lo más lógico sería pensar que durante el 2022 el precio del oro debería ir a buscar la resistencia de los 2.100, y en ese punto habría que volver a analizar el oro, comprobar si rompe la resistencia con solvencia o el oro baja nuevamente a buscar el soporte de los 1.670.

análisis técnico oro gráfico mensual

Gráfica precio del oro semanal

Durante el mes de noviembre, y tras el anuncio de la FED de la retirada de los estímulos, la tendencia bajista de medio plazo se rompió, pero parece que los inversores no están demasiado confiados y el valor del oro en el mercado volvió a caer. Quizás por las noticias constantes de problemas derivados de la pandemia, el caso es que el precio ha dejado un nuevo máximo relevante, pero menor que los anteriores.
Lo que demuestra este gráfico de la cotización actual del oro semanal, es la incertidumbre con la evolución a corto plazo, pero sigo manteniendo gran confianza con el movimiento alcista de medio y largo plazo.
Cada vez que el precio baja lo hace con un volumen muy pequeño, pero cuando sube, el volumen aumenta. Este es un signo que me hace ser optimista con la evolución del precio del oro en 2022 y confiar en que debería buscar los 2.100. Los indicadores de volumen y de momento, así lo indican, y mientras no pierda la zona de 1.670, el pronóstico del precio del oro al día de hoy debería ser que busque máximos anteriores.

análisis técnico del oro gráfico semanal, pronóstico 2022

Cotización oro

 

Gráfico proporcionado por Tradingview

El oro ¿Subirá o bajará?

Algunas tensiones parecen superadas, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ahora parecen querer llegar a un acuerdo de no agresión comercial. Todos tenemos mucho que perder.
Sin embargo, otras parecen ponerse cada vez peor, como es la crisis en el Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, por no hablar de los problemas de suministros a nivel internacional o la falta de micro chips.
Hay otras razones que parece pueden tener más peso para que el oro tienda al alza, como son las económicas.
Para mí es un hecho que la economía mundial está entrando en estanflación, máxime con un dólar fuerte, y una economía que se puede ver ralentizada en su crecimiento por los problemas de suministros.
Curiosamente un dólar al alza, con unos tipos de interés más altos, son los que están provocando temor y volatilidad en los mercados de Renta Variable y en teoría, un dólar alcista debería provocar que el oro baje, en este punto, no parece que toda la teoría tenga demasiado sentido.

Previsión precio oro

No soy yo con mis análisis técnicos, es la prestigiosa firma Goldman Sachs, la que mantiene pronósticos del oro en 2.300 dólares la onza para el 2021.
Curiosamente, mantienen que el oro subirá al tiempo que también se materializa una recuperación económica, y no suelen ser dos tendencias que suelan ser coincidentes.
Según los economistas de Goldman Sachs, confían en que el mercado alcista estructural del oro se reanudará en 2022, debido a las expectativas de inflación, un dólar más débil y una mayor recuperación de los mercados emergentes.
Igualmente, piensan que, a corto plazo la tendencia del oro continuará siendo lateral.

Trading oro

Deja un comentario

 

 

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *