Invertir En Materias Primas

Invertir en materias primas (Commodities), es invertir en activos sin procesar, son mercancías clasificadas bajo el concepto de fungibilidad.
Esto quiere decir que, todas las materias primas están sujetas a unos estándares de calidad, peso, tamaño o volumen (propiedades físicas), que las hace ser tratadas por los usuarios finales y por los intermediarios financieros, de igual forma.
Gracias a la homogeneización de las materias primas, pueden ser intercambiables en los mercados financieros, fluctuando su precio libremente.
Un inversor en España, comprará el mismo oro que uno en el Reino Unido, Singapur o Nueva York.invertir en materias primas

Las materias primas como activo financiero

Las materias primas no son habituales en las carteras de inversión tradicionales, más centradas en renta variable (acciones) o renta fija (bonos).
Sólo algunas carteas más sofisticadas, como las carteras Bogleheads, dedican algo de su patrimonio a invertir en oro, una de las materias primas mas conocidas.
Pero tampoco invierten en “materias primas”, sólo lo hacen en oro, por su similitud con el dinero fiduciario, con la ventaja de ser un activo refugio, y tener la capacidad de revalorizarse en momentos puntuales.
Las materias primas son activos realmente complicados de entender, y que ligan su evolución a la de la propia economía, son inversiones “cíclicas”.
Esto quiere decir, que no siempre invertir en materias primas es lo más conveniente, hay que buscar la parte baja de su ciclo, para obtener los mayores rendimientos posibles.
Son activos financieros de riesgo, mayor del que un inversor tradicional asume cuando invierte en acciones, por el simple hecho de que las materias primas no ofrecen ningún tipo de rendimiento, como si es posible obtener de las acciones (dividendos) o de los bonos (cupones).
Incluso, la clasificación de activo refugio asignada al oro o la plata, no son totalmente ciertas. Aunque históricamente la evolución de su precio es alcista, dependiendo del plazo temporal de la inversión, se puede perder dinero invirtiendo en oro o en plata, a pesar de su consideración de activo refugio.

En que materias primas se puede invertir

Se puede invertir en muchas materias primas, a riesgo de equivocarme, sobre casi todo lo que se produce, ya sea mineral, vegetal o animal. Cuando surge un nuevo mineral, como el coltan, y si hay suficientes inversores interesados, siempre aparece la fórmula para replicar la evolución de su precio, para eso están los mercados financieros.
Las clasificaciones diferentes para las materias primas, por un lado se pueden clasificar en materias primas duras o blandas, dependiendo de si son cultivadas (maíz, soja, azúcar…) o son extraídas del suelo (oro, plata, cobre…).
La clasificación de las materias primas, aceptadas por todo el mundo, tiene más lógica:

  • Materias primas vegetales
  • Materias primas animales
  • Y materias primas minerales, que a su vez podrían subdividirse en minerales metálicos, no metálicos y rocas industriales.
En la inversión en bolsa, las materias primas se clasifican por familias con propiedades similares. Estas familias son:
  • Metales preciosos: oro, plata, platino y paladio.
  • Metales industriales: zinc, cobre y níquel.
  • Materias agrícolas: maíz, trigo y soja.
  • Materias primas procedentes de la ganadería: tripas de cerdo.
  • Materias del sector energía: petróleo, gas natural, gasolina y diésel.
  • Materias perecederas: café, algodón, azúcar, cacao y zumo de naranja.

¿Por qué invertir en materias primas?

La razón principal para que un inversor decida incluir materias primas en su cartera, es porque tengamos fundamentos para pensar que puedan subir, bien por el ciclo económico, por aspectos fundamentales o geopolíticos, caso del petróleo.

invertir en materias primas, y la evolución del ciclo económico
Los activos bursátiles se mueven en ciclos, hay activos que están muy correlacionados de forma positiva, y otros lo hacen de forma negativa.
Según algunas teorías, como la de los ciclos de Kitchin, con un bono que cae, una bolsa cerca de máximos, lo lógico es que las materias primas suban.
Los gestores de carteras profesionales, pueden incluir las materias primas por otros motivos totalmente diferentes, muy loables, aunque personalmente no comparto.
Unas explicaciones lógicas serían, diversificación de cartera, con el fin de suavizar la volatilidad y proteger la cartera, ante un impacto negativo adverso.
Esto se puede entender en una cartera rígida o con pocos movimientos. Un inversor particular, tiene la posibilidad de modificar su cartera totalmente de un día para otro, construir una posición a lo largo del tiempo, o cerrarla en un segundo.
Olvídate del crecimiento mundial y de monsergas similares. El petróleo ha estado deprimido durante un buen número de años, porque los países productores estaban en medio de una guerra interna.
Es cierto que el petróleo, como muchas materias primas, se mueven por la oferta y la demanda.
Pero si la OPEP, decide recortar la producción para mantener el precio…y los países miembros, acatan su decisión, el precio del petróleo no habría llegado cerca de los 25$, después de haber estado en 140$.
Invertir en materias primas es una buena opción, como es comprar acciones de Inditex, Coca-cola o Letras del tesoro.
Cada inversión tiene su “tempo”, su momento, su oportunidad…no hay que invertir por modas, porque un activo suba o porque baje, cada inversión tiene que estar madurada y ser totalmente racional.

¿Como invertir en materias primas?

Los inversores, nos encontramos con un buen número de opciones para invertir en materias primas. Personalmente prefiero invertir de forma tranquila, sin demasiado apalancamiento o un apalancamiento nulo, consigo eliminar de la ecuación los nervios por las pérdidas excesivas.
Básicamente, disponemos de cuatro opciones diferentes, para aprovecharnos del movimiento de las materias primas:

Invertir y retener materias primas de forma física

Aunque no es la fórmula habitual, se puede. No podemos comprar un barril de petróleo y llevarlo a casa, es absurdo, al igual que no podemos comprar una tonelada de trigo, sin embargo hay materias primas que si admiten ser compradas de forma física y replicar su movimiento: el oro, la plata, el platino o el paladio.
No es lo conveniente invertir de forma física en estos metales, para luego llevarlos a la caja fuerte de casa.
Estamos corriendo muchos riesgos, el primero de ser robados, pero el segundo es el de pérdida de valor, en cuanto el protocolo de seguridad y custodia se rompe.
En estos casos, hay empresas especializadas, que mantienen nuestra compra en cámaras acorazadas. No se rompe la cadena de custodia, y el precio es el que fluctúa libremente en el mercado. Podemos comprar y vender, en cualquier momento, con una liquidez total, como si compráramos acciones.evolución del precio del oro, invertir en materias primas

Derivados financieros: Contratos de futuros, cfds y opciones financieras

Los contratos de futuros y las opciones financieras, se compran y venden en los mercados de futuros habilitados a tal efecto, como la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOE) o la Bolsa de Mercancías y Futuros de Brasil (BM&F Bovespa).
Habitualmente son los productores de estas materias primas y los traders profesionales, los que recurren a los futuros para protegerse de la evolución adversa de los precios los primeros, y los segundos, para especular con el precio de las materias primas.
No es habitual que un inversor normal utilice contratos de futuros. La razón es muy simple, son derivados en los que se introduce el apalancamiento, un factor de riesgo que puede no ser del agrado de un inversor tradicional.
Con las opciones financieras ocurre lo mismo, son derivados en los que el tiempo y la volatilidad, influyen en su rendimiento. En realidad son muy sencillas de utilizar, pero al igual que los futuros, conllevan riesgos alejados de lo que es una cartera convencional.
Los Cfds, son los derivados financieros que suelen utilizar los traders para el corto plazo. Son relativamente sencillos de utilizar, pero conllevan igualmente un riesgo fuera de lugar en una cartera de inversión tradicional.futuros usa, invertir en materias primas

Acciones de empresas relacionadas con las materias primas

Las acciones son la forma más sencilla de invertir en materias primas. Por ejemplo, como tesis de inversión, si pensamos que la producción agrícola del mundo tiene que aumentar, y que como lógica evidente, los agricultores van a necesitar producir más alimentos, podríamos invertir en empresas que produzcan fertilizantes.
Otra opción es invertir en acciones de petroleras, mineras, etc.
Cuidado, cuando invertimos en empresas relacionadas con las materias primas, no necesariamente vamos a conseguir el mismo efecto que invertir en la propia materia, ya que las empresas están sujetas a otras variables, como su rentabilidad o su deuda acumulada, por no hablar de las decisiones que tomen sus directivos.

Fondos de inversión, ETFs, ETNs, ETCs

Los productos de inversión colectiva han evolucionado mucho, muchísimo en los últimos años.
Hay disponibles todo tipo de Fondos de inversión, así como Fondos de Inversión cotizados, ETFs, ETNs y ETCs, cada uno con sus propias características, ya que los ETFs y los ETNs o ETCs, pueden parecer lo mismo, pero no lo son.
Son vehículos de inversión muy tranquilos, que permiten una buena diversificación, ya que puedes comprar un ETF que invierta en empresas mineras, y un ETN que invierta directamente sobre el Oro.

Consejos para invertir en materias primas

No podemos generalizar, “invertir en materias primas” no es cogerse un ETF o un Fondo de Inversión que replique a todas las materias primas.
Cada sector de los diferentes que hemos tratado antes, incluso cada materia prima, tiene su propia personalidad y está sujeta a diferentes variables.
El petróleo está muy influenciado por la marcha económica mundial, pero además, las tensiones geopolíticas entre los mayores productores árabes, pueden y de hecho lo hacen, influir en su devenir.
Durante los últimos años, la evolución económica del planeta ha presionado a la baja su precio, pero si Arabia Saudita, el mayor productor mundial, no hubiera estado en guerra con el resto y hubiera respetado las cuotas, habría sido imposible ver un petróleo por debajo de los 30$.como invertir en petróleo, invertir en materias primas
En el mismo sentido, la evolución del precio del oro, tiene bastante que ver con tensiones económicas y la evolución del dólar frente al resto de divisas.
Un dólar débil, significa que el oro se puede y debe revalorizar. ¿Cuándo tenemos dólares baratos? Con una economía deprimida.
Si los bonos ofrecen un buen rendimiento, es muy probable que el oro no suba de precio, pero si los bonos bajan, la renta variable baja y además el dólar está deprimido, por tipos de interés bajos, tenemos el caldo de cultivo adecuado para que el oro suba.
Otras materias primas, como son las vegetales: trigo, maíz, etc, están supeditadas a la evolución de las inclemencias del tiempo.
Si en Rusia tienen una mala cosecha, el precio del trigo tiene que subir si o si.
Con esto quiero dejar claro, que invertir en materias primas está influenciado por factores externos, que hay que saber analizar, por eso no es una inversión “para todo el mundo”, a veces, hasta los expertos fallan en sus previsiones.

Más sobre la inversión y el Trading sobre las materias primas

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *