La Curva de Tipos

¿Que es la curva de tipos?

La curva de tipos, o curva de tasa de interés es un gráfico, que nos ayuda a comprender cuanto les cuesta a los gobiernos y a las empresas financiarse, dependiendo del plazo elegido.
El eje vertical del gráfico nos muestra el dinero, y el horizontal muestra los plazos temporales.
Como la curva de tipos refleja los tipos de interés sin riesgo para diferentes plazos temporales, nos sirve para establecer una valoración sobre otro tipo de activos, en nuestro caso, las acciones.CURVA DE TIPOS

Teoría de la prima de liquidez

Hay una teoría que se llama de la “prima de liquidez”, que sirve para entender como utilizar la curva de tipos, para predecir la evolución futura del mercado de acciones.
Para entender la teoría de la prima de liquidez, vamos a poner otro elemento en juego, el riesgo.curva de tipos, riesgo y liquidez
Vamos a suponer que queremos pedir un crédito. Si nos acercamos a nuestra entidad bancaria nos van a preguntar el plazo al que queremos la financiación.
El Banco piensa que si nos hace un préstamo a tres meses, corre menos riesgo de impago, que si nos hace un préstamo a 10 años.
La teoría de la prima de liquidez nos dice, que un préstamo a corto plazo debe costar menos de financiar, que uno a largo plazo, por que es más arriesgado prestar a largo plazo, que a corto.

¿Que tipos de curva de interés se pueden dar?

La curva de tipos puede tener tres posiciones posibles, positiva, plana o invertida.
La curva de tipos tiene pendiente positiva cuando es más barato financiarse a corto plazo, que a largo plazo. Es lo más justo ¿No te parece? Es lógico pensar que se corre menos riesgo haciendo préstamos a corto plazo que a largo plazo, en definitiva, no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir en el futuro, aunque siempre estamos intentando adivinarlo.diferentes escenarios para una curva de tipos, plana o invertida
La otra opción es que la curva de tipos esté plana. En este caso, cuesta lo mismo financiarse a corto plazo, que a largo plazo. Esta posición ya te digo, que no pinta bien.
Y la tercera opción, que es la peor para un inversor en Bolsa, se produce cuando la curva de tipos está invertida, mostrando que cuesta más financiarse a corto plazo, que a largo plazo.
En este caso, los prestamistas piensan que hay más riesgo ahora, que el que habrá en el futuro.

Interpretación de la curva de tipos, y la evolución de la Bolsa

La curva de tipos es un indicador típico de Market Timing.
¿Porqué crees que ha subido tanto la Bolsa durante los últimos años? ¿La economía ha marchado realmente bien?, no.
Que la Bolsa haya subido, es una consecuencia no buscada de la actuación de los Bancos Centrales.
Los Bancos Centrales, la FED, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Japón, etc, han inundado el mercado de dinero, con la intención de que este llegara a la economía real.
Cuando los Bancos Centrales empezaron a inyectar liquidez, lo que buscaban es que los Bancos normales, prestaran dinero y se reactivara la economía.tiempos para la inversión en bolsa, exceso de liquidez
Gran parte de ese dinero se fue a los mercados financieros, y posteriormente a la economía real.
La gran cantidad de liquidez existente, provoca que los tipos de interés a corto plazo bajen, y los de largo plazo se incrementen.
Esta situación es la ideal para los mercados financieros, se supone que a las empresas les costará menos financiarse y tenderán a pedir créditos, expandir negocios, etc.
Los inversores exigen una mayor rentabilidad por sus inversiones a largo plazo, por la mayor incertidumbre, y se conforman con rentabilidades más bajas a corto plazo, ya que piensan que el riesgo es menor.
Cuando los Bancos Centrales intentan drenar liquidez del mercado, suben los tipos de interés.
Esto supone que el coste de financiarse a corto plazo, tienda a subir, y la curva de tipos se empiece a aplanar.

La tasa de tipos en este momento

En el 2014, realizaba un artículo en el que mencionaba la tasa de tipos, y mostraba estas imágenes.tiempos para la inversión en bolsa tasas de tipo de interés actual, curva de tipos
Se trata de la curva de tipos en 2009 y en 2014, con pendientes claramente positivas y esperanzadoras para el mercado de acciones…mirando atrás es evidente que han cumplido con su misión.
Esta instantánea de la curva de tipos actual, muestra como ya no es tan barato financiarse a corto plazo, como lo era en el 2014.curva de tipos, finales de 2017
No es una curva de tipos plana, pero se está aplanando.
¿Que nos dice esto? Pues que la fiesta de liquidez se está acabando, con una FED subiendo tipos y además con previsión de seguir haciéndolo durante el año, y con un Banco Central Europeo que en este año puede retirar su propia barra libre de dinero.
¿Caerá la Bolsa? No creo que lo haga, al menos de forma inmediata. Si podemos encontrarnos con momentos de mayor volatilidad, pero aún no estamos ante curvas planas o invertidas, que serían las que realmente nos deberían alarmar.
Puedes encontrar el gráfico de la curva de tipos en este enlace de Stockcharts.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

3 Comentarios

  1. Blacklupus dice:

    Uno de los mejores sabuesos para oler un mercado bajista.
    A una línea AD haciendo divergencias bajistas le sumas una curva de tipos invertida….. y tienes la fiesta servida. Normalmente 6-12 meses tienes la bofetada. Cuando se cumplen estas dos premisas es momento de ajustar los stops de largos y preparar las estrategias de cortos.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Pues se están empezando a acumular algunas señales preocupantes. No tenemos problemas ya, pero no vamos a tardar en verlos.
      Ayer leía, que tal vez haga un artículo con esa noticia, que la renta fija ya es tan rentable como el SP500 por dividendos.
      Hasta ahora la excusa para las bolsas, es que el dinero no tenía otra opción más rentable, pero todos sabemos que el dinero de verdad, se suele mover hacia los activos más rentables, en relación al riesgo que asumen.
      Si la renta fija es igual de rentable, que la renta variable…tenemos la fiesta completa.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Por supuesto y no lo dudes. Los flujos de capitales son la clave de la bolsa. Y tan sencillos de seguir que a la gente le pasan desapercibidos.
        En estos momentos parece que sí se estàn viendo aparecer los primeros síntomas pero aún faltan señales claras. Mientras no haya caidas en los bonos de 10 años de màs del 10% y del 20-25% en los bonos de 30…. aún no hay peligro. Los indicadores de amplitud tampoco muestran aún ese peligro. Yo por ahora sigo viendo solo el lado largo.
        Recuerdo por aquel maravilloso 2014 cuando daban a USA por muerta y decían lo de que se “lleven otros el último dólar….” Y tanto que lo hemos llevado que seguimos.
        En fin…. los mercados en su base siempre han funcionado igual. Siempre avisan de lo que va a venir. No el dia ni mucho menos pero si dan siempre la oportunidad de salir o cambiar la chaqueta con tiempo.
        Un saludo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *