Market Timing

¿Que es el Market Timing?

Algunos traders o inversores hacen del Market Timing, el punto alrededor del que gira su sistema de inversión.
La idea que hay detrás del Market Timing, es que hay puntos ideales para entrar en el mercado, y otros momentos en los que deberíamos abandonar el mercado o rotar de activos.
Lo que busca el Market Timing es afinar al máximo esos puntos de entrada y salida. Sincronizar los momentos para entrar o salir del mercado, incluso cambiar de activo de inversión.
No es fácil, aunque se que algunos lectores del Blog, que siguen estrategias de medio plazo basadas en Weinstein y la corriente del Market Timing, consiguen resultados bastante buenos, incluso por encima de la media.

¿Es eficiente el Market Timing?

Como ocurre en todo lo que intervienen muchas personas y mucho, pero mucho más, cuando hablamos de inversión, hay auténticos defensores del Market Timing y otros inversores detractores del Market Timing, piensan que es imposible predecir los momentos de entrar y salir del mercado.
Creo que siendo un poco inteligentes y siguiendo la sabiduría popular, en el punto medio está la virtud.
Los seguidores del Market Timing, son sobre todo inversores técnicos. Es fácil salir de una posición si piensas que hay un error, para eso están los stop loss.
Si cuentas tus resultados finales, aunque no hayas acertado en todas las ocasiones, la rentabilidad es buena, mala o por encima de la media…ya está.
¿Cual habría sido esa rentabilidad si hubieras usado otra técnica? Ni idea, sólo puedes comparar con otras carteras de otros inversores, y lo dicho, habrá algunos que lo hayan hecho mejor y otros peor.
Bajo mi punto de vista, intentar afinar la entrada en función del “momento” de mercado no es sencillo, pero no podemos tratarlo como un ejercicio inútil.market timing
Todos los inversores intentan ajustar sus entradas, saben que la rentabilidad de su inversión depende de muchos factores, y uno importante está en conseguir entrar en un buen momento.
Si algo he aprendido en estos años de inversión, es que los defensores del Market Timing, llevan mucho tiempo invertidos en el mercado, diciendo que esto de momento sigue siendo alcistas. Mientras, otros muchos que basan sus decisiones en motivos más peregrinos, no han participado de las subidas de las Bolsas, incluso afirmando en muchos momentos que caerían…y como hemos visto, esto último no ha sucedido. Algo tendrá de bueno el estudio del Market Timing.

Herramientas del Market Timing

Los inversores que gustan del Market Timing, utilizan herramientas técnicas que les ayuden a establecer la salud del mercado.
Estos indicadores son de todo tipo, implicando datos de cotizaciones, movimiento de los inversores, pero también pueden ser indicadores económicos.
Dentro de los indicadores técnicos, estarían los que se denominan indicadores de amplitud: New Higs-New Lows, línea avance/descenso, el oscilador McClellan o el VIX.Indicadores de amplitud. McClellan, market timing
Entre los indicadores económicos, podríamos hablar de la curva de tipos de interés de la que últimamente habrás leído mucho, o los ciclos Kitchin, que intentan predecir el movimiento del mercado, en función a las relaciones que establecen los Bonos (deuda), la Bolsa y las materias primas.
En función de que piensen que la dirección del mercado es alcista o bajista, buscaran entradas en valores que cumplan con sus criterios. Podríamos decir que esa es la segunda parte del sistema.

El coste del Market Timing

Para utilizar correctamente el Market Timing, hay que tener una base técnica y ciertos conocimientos del mercado o/y la economía.
Algunos inversores, como Hugo Ferrer, utilizan los datos macro para decidir que hará en el mercado, si es alcista o bajista, en función de lo que estima que está haciendo la economía y que hará el mercado. Es otra forma de acercarse al Market Timing.
Pero el inversor promedio utiliza muy mal el Market Timing…y lo hemos leído cientos o miles de veces, compra en máximos y vende en mínimos.
Hay un estudio realizado por Morningstar, en el que estudia el resultado que han obtenido los inversores promedio en un fondo, y el impacto de intentar utilizar el Market Timing..obviamente, sin los conocimientos adecuados. Aunque este estudio está realizado sobre Fondos de Inversión, y no acciones individuales, nos muestra cual es el comportamiento real de los inversores, y como utilizan el Market Timing.market timing, estudio de morningstar sobre fondos
El estudio demuestra que los inversores que utilizaron programas de inversión sistemática, y que para su inversión seleccionaron fondos de bajo coste, obtuvieron mejor resultado que la media.
Para saber las rentabilidades medias de los inversores, se han tomado las lecturas de aportaciones a los fondos y reembolsos de esos fondos, demostrando lo típico y que todos conocemos, el inversor promedio suele comprar los Fondos de Inversión que más han subido y vender los que más han bajado. Estudio de Mogninstar AQUÍ.
Intentar de anticiparse al mercado, para un inversor poco informado, produce unos menores retornos que utilizar estrategias más conservadoras tipo Buy&Hold.
Lógicamente, no tiene que ver nada el uso que hacen del Market Timing los inversores en Fondos, que el que podría hacer un inversor en acciones individuales, pero también sospecho que podría llegar a ser más desastroso, si no se hace correctamente.

Descarga GRATIS mi eBook

Aprende Ichimoku. El Indicador técnico más fiable

Responsable: Miguel Caballero, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en Georgia (EEUU) y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@compraraccionesdebolsa.com. Para más información consulta mi política de privacidad

Soy un apasionado de los mercados financieros. Me gusta el Trading por la promesa de recompensas rápidas, pero el grueso de mi capital lo invierto a largo plazo; busco mi libertad financiera. Comparto lo que sé. Deseo que aprendas mucho leyendo mi blog :) ¿Quieres descubrir mi *verdadera identidad*? Visita este enlace.

También te interesarán...

9 Comentarios

  1. Personalmente pienso que mejor que buscar el “market timing” (que seguramente no lograrás la mayor parte de las veces y que te exigirá dedicar mucho tiempo) es invertir a largo plazo en empresas que paguen dividendos crecientes, reinvertir esos dividendos y dejar que el “dividendo compuesto” haga su magia a partir de los 5-10 años.

    Claro, tienes que elegir buenas empresas, empresas que pienses comprar y no vender nunca (salvo algo MUY EXCEPCIONAL), y de esas empresas simplemente ir comprando las que según tu criterio están más baratas MES TRAS MES.

    Todo el mundo sabe que una estrategia así requiere constancia y paciencia pero por otro lado te permitirá dormir como un bebé por las noches.

    Un fuerte abrazo,
    Pablo

    • Hola Pablo
      Entiendo tu postura y la comparto en gran parte, pero entiende que haya gente que esté interesada en comprar y vender. Si se hace bien, el Buy&Hold&Sell es impresionante, mucho mejor que cualquier estrategia de bolsa, eso si….reservado para unos pocos.
      Un abrazo.

  2. Blacklupus dice:

    Hola Miguel:
    Para mí el market timing (en mi caso con indicadores de amplitud) fué el mayor descubrimiento que hice en mis casi 15 años en este mundillo.
    Las carteras a largo plazo estàn muy bien sin duda pero yo personalmente eso de comerse drawndow del 30,40,50% en mercados bajistas…. sigo sin verlo. Incluso en X valores de alguna cartera pueden quedar tocados de por vida. Pero es una opinión personal.
    El market timing es màs fàcil y sencillo de dominar de lo que mucha gente piensa con un poco de estudio y esfuerzo. Cualquier sistema de inversión al que se le sume market timing mejora la rentabilidad ostensiblemente.
    Un saludo.

    • Hola Blacklupus
      Entiendo tu postura, pero no hay que confundir el Buy&Hold con el Trading, incluso con el Trading de medio o largo plazo.
      Buy&Hold es el estilo Buffett, que se ha comido esas bajadas en su cartera…no se donde lo leí, pero en dos o tres ocasiones su cartera ha llegado a perder el 50% de su valor…tela. Pero gracias a su forma de invertir, ahí le tienes que ahora tiene millones para aburrir, aunque tampoco se los gasta, je, je.
      Un abrazo.

      • Blacklupus dice:

        Si estudias un poco la historia de Buffet….. no solo la idealizada que se vende por ahi en todos lados veràs que en las vacas flacas se cubre con derivados. Cosa que ni dice ni se cuenta. Pero se sabe y hay pruebas de ello.
        Un buen Buy&Hold se cubre en los mercados bajistas. No se como esos drawdon ni de coña.
        El problema no es ser day trader, medioplacista, largoplacista, B&H, Value, etc. El kit es saber gestionar los mercados bajistas independientemente de tú estilo de inversión.
        Te puedo asegurar que los grandes como Buffet no compran y mantienen a secas. Compran y cubren sus posiciones cuando es necesario.
        Un saludo.

        • Si…se que en varias ocasiones ha utilizado opciones, no se si además futuros, puede…

          • Blacklupus dice:

            Y tanto Miguel. De Buffett hay muchos mitos y leyendas urbanas. En gran parte por su facilidad de decir cosas populistas y después hacer otra cosa. Por ponerte solo unos ejemplos:
            1. Su mayor rentabilidad la obtuvo en los años 1957-1969 en los cuales llevaba operativa hendge fund.
            2. En plena crisis del 2008 hizo emisiones de puts por valor de 37 billones (nomenclatura americana).
            3. Hay momentos en los que llega a tener un 20% de su cartera en posiciones cortas en empresas cíclicas como tuvo varias veces en GM por ejemplo.
            4. En 2002 se puso bajista en dólar en 12 billones.
            El hombre que vende que no es especulador y que los derivados son armas de destrucción masiva.
            Buffet haz lo que hace y no lo que dice. Sus numeros no vienen del B&H puro y duro. Nadie que no se cubra en mercados bajistas bate al mercado. Eso lo dice la estadistica.
            Un saludo.

  3. Benito dice:

    Hola Miguel, excelente articulo, llevo poco mas de un año en este apasionante mundo del trading y estoy convencido que hay mucho por aprender y sigo en ello, felicidades por la ayuda que nos das, por otro lado tengo una duda y una disculpa si digo una tonteria, este tema del Market Timing no es similar o lo mismo a otro tema que es la Triple Pantalla de Elder ??

    • Hola Benito
      Gracias por tus comentarios.
      No, el Market Timing no tiene que ver con la Triple pantalla de Elder. La Triple pantalla es un sistema de Trading, que opera bajo determinadas circunstancias.
      El Market Timing es un concepto bastante genérico, que lo que trata es de entender “cuando” es el mejor momento para invertir.
      Se suelen utilizar indicadores de todo tipo, algunos relacionados con el propio mercado de acciones, y otros como la curva de tipos, que tiene que ver con la economía.
      Puedes preguntar lo que quieras, no te preocupes si piensas que es una tontería, es mejor preguntar que quedarse con la duda.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad

  • Responsable: Miguel Caballero
  • Fin del Tratamiento: Controlar el spam y la gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido
  • Contacto: contacto@compraraccionesdebolsa.com
  • Información adicional: Visita mi política de privacidad

  *